jueves, 7 de enero de 2010


Tokarev TT-33




La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm. Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.




Historia

En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.

Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible de la empuñadura y unos cambios a los carriles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant.






Diseño

Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. La Tokarev no es un clon de la Colt 1911 A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con el martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento fiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron otras varias características, como carriles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y algunas otras que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegaron a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola.





La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Máuser, empleado en la pistola Máuser C-96. Capaces de soportar un uso muy intenso y repetido, se produjeron una gran cantidad de pistolas Tokarev durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrados los años 50.






Empleo en otros países

El Ejército alemán capturó una buena cantidad de pistolas Tokarev durante la Segunda Guerra Mundial y las suministró a sus unidades bajo la denominación de Pistole 615(r). Esto fue posible debido al hecho de que los cartuchos soviéticos 7,62 x 25 Modelo 1930 Tipo P eran prácticamente idénticos a los cartuchos alemanes 7,63 x 25 Máuser, por lo que podían ser utilizados en las pistolas capturadas.

La producción de la TT-33 en la URSS cesó en 1954, pero se fabricaron copias (bajo licencia o sin ella) en China (como Tipo 51, Tipo 54, M20 y TU-90) y Polonia. Hungría recalibró la pistola para poder emplear el cartucho 9x19 (como M48) y produjo una versión de exportación para Egipto (Tokagypt 58) que fue ampliamente utilizada por las fuerzas policiales. Yugoslavia produjo la TT-33 (como M57, M65 y M70A), así como Corea del Norte (como Tipo 68 o M68). Rumanía también produjo una copia de la Tokarev (la TTC o Tokarev Cugir) hasta bien entrados los años 50. Estas han sido importadas en gran número a los Estados Unidos en años recientes. Pero para poder ser importadas, se les agregó un seguro que bloquea el gatillo. La mayoría de países del Bloque del Este produjeron en algún momento dado variantes de la TT-33, hasta que fue reemplazada y retirada del servicio de las tropas de primera línea por la pistola Makarov PM con cargador de 8 cartuchos calibre 9x18 en 1952.








Norinco, la fábrica estatal de armas para el Ejército de Liberación Popular de China, aún produce una variante comercial de la Tokarev calibrada para el cartucho más corriente 9x19, conocida como la Tokarev Modelo 213, así como la original en 7,62 x 25. Esta tiene un seguro, que falta en las TT-33 de producción soviética. Además, el Modelo 213 tiene estrías de agarre delgadas en la corredera, a diferencia de las estrías de agarre gruesas de los modelos rusos. El modelo calibre 9 mm. tiene un bloque montado en la parte posterior del porta-cargadores para aceptar cargadores sin modificar. El modelo actualmente producido por Norinco no está disponible en los Estados Unidos debido a la prohibición sobre la importación de armas chinas, aunque viejas pistolas Modelo 213 importadas durante los años 60 y 70 son comunes.


Variantes


Tipo 51/54 (China)





TTC o Tokarev Cugir (Rumania)





M57 (Yugoslavia)




Tipo 68 (Corea del Norte)






Tokagypt (fabricada en Hungría para Egipto, en calibre 9 x 19 mm)






La TT-33 hoy

La Tokarev está ganando popularidad entre los coleccionistas y tiradores occidentales a causa de su resistencia, fiabilidad y disponibilidad de munición barata (en los Estados Unidos). Pero entre sus problemas comunes están las cachas de baja calidad (muchas veces reemplazadas por las cachas envolventes de la Tokagypt 58) y una empuñadura inclinada a un ángulo inusual para muchos tiradores occidentales. A pesar de esto, tanto la Tokarev como sus variantes en 9 mm., son reconocidas por su simplicidad y precisión.

Este arma también tiene cierta popularidad entre grupos de delincuentes, ya que el cartucho empleado de pequeño calibre y alta velocidad tiene una excelente penetración y puede perforar fácilmente chalecos antibalas livianos empleados comúnmente por las fuerzas de seguridad (clases I, IIA y II).







Calibre: .7´62x25 y 9x19 mm.
Longitud del cañón: 116 mm.
Capacidad cargador: 8 cartuchos
Longitud total: 196 mm.
Peso: 840 g.




.

1 comentario: