__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

jueves, 12 de febrero de 2009


ARM
AS STAR








La STAR, Bonifacio Echeverría S.A. fue una empresa dedicada a la fabricación de armas con especialidad en el arma corta. Radicada en Éibar, Guipúzcoa en el País Vasco (España) hundía sus raíces en la tradición de fabricación de armas que tiene esa ciudad y toda la comarca del Bajo Deva.

La tradición de fabricación de armas, junto con la fama internacional del acero español, llevó a esta industria a tener un gran mercado y un buen número de seguidores y entusiastas de sus productos, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, en especial de las pistolas que se ha mantenido mucho tiempo después de que la Star haya desaparecido. Las armas de la Star han formado parte del armamento oficial del ejército y policías de España y de otros muchos países.

El subfusil que fabricaba, en cualquiera de sus diferentes versiones a lo largo del tiempo, era básico en la complementación de cualquier cuerpo que utiliza armas cortas como parte de su dotación habitual, simple, ligero y eficaz fue el preferido de muchas policías y militares.

A finales del siglo XIX José Cruz Echeverria, padre de Julián Echeverría y de Bonifacio, tenía un taller donde fabricaba armas de avancarga.

Los dos hijos siguieron en la fabricación de armas y Julián patentó un sistema de pistola automática que empezaron a fabricar sobre 1905. En 1908 lanzan al mercado una pistola basada en un modelo de 1900 de la casa Mannlicher con un calibre de 6.35 mm. Julián Echeverría abandonó la empresa al hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Armería, mientras su hermano Bonifacio amplió y mejoró las instalaciones. En 1914 salió el modelo 1914 (notar que el nombre del modelo y el año de lanzamiento son el mismo, esto es una característica que se mantendría en toda la historia de la empresa) que básicamente era una mejora del modelo anterior, sobre todo en la parte ergonómica. Este modelo sería el elegido por el ejército francés en una versión de calibre 7.65 mm. Le llamaron Pistolet automatique, type Star.

En 1919 se colocó el nombre de STAR en todas las armas que se fabricaban y se registraron también las marcas Izarra y Estrella (las tres palabras, en inglés, castellano y euskera quieren decir lo mismo). La primera pistola que se fabricó en prototipo se llamaba Izarra.

El final de la Primera Guerra Mundial llevó a la cancelación de los pedidos que tenían de Francia y se buscó la salida comercial de clonar el Colt 1911.

Se decidió cambiar la ubicación de las instalaciones y se construyeron nuevos pabellones de Torrekua, comenzándose a fabricar subfusiles y otro tipo de armamento además de las pistolas.

El 13 de abril de 1931, Éibar se adelanta al resto de las ciudades españolas y proclama la Segunda República. STAR sigue en la fabricación de armas y exporta la mayoría de la producción, dedicando una buena parte de ella a suministros para el ejército de diversos países.

Durante la Guerra Civil, Éibar quedó en la parte leal al gobierno de la República hasta que cayó en abril de 1937. La STAR pasó a manos de los insurrectos y después de la guerra se recupera la producción. Los subfusiles Si35 y TN35, que se fabricaron en los años 1930, fueron los pioneros de una serie que llegaría hasta los años 1990. Sirvieron en la Guerra Civil Española pero no tuvieron éxito en el mercado internacional, fundamentalmente inglés y estadounidense, por su complejidad.

Le siguió el Z45, que fue el subfusil reglamentario del Ejército español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z62. El Z45, muy parecido al MP40 alemán, montaba culata de madera, en algunos modelos larga y en otros corta, y también un culatín extensible. Se exportó a muchos países, como Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudí.

Con la experiencia conseguida con el Z45, a finales de los años 50 se comenzó a desarrollar una nueva generación de subfusiles que se comercializaría en 1963 y se llamaría Z62, para el modelo que utilizaba munición de calibre 9 mm. Parabellum (Luger), Z63 para el que utilizaba 9mm largo (9mm Bergmann-Bayard) (al final se denominó Z62 a ambos modelos). Se caracterizaba por una mayor simplicidad de manejo, tanto durante el combate como para fines de adiestramiento, a la vez que se asegura su gran robustez y seguridad de funcionamiento. Sustituyó al Z45 como arma reglamentaría del ejército español hasta 1970. Pesaba 2,650 kg sin cargador y tenía una cadencia de fuego de 550 disparos por minuto.

Una modernización del producto dio lugar al Z70 y a su variante Z70/B, cuya diferencia fundamental estaba en la forma de seleccionar el modo de tiro, semiautomático o automático, que en el Z70 se efectúa mediante un gatillo disparador de dos lunas (si se aprietan ambas, el tiro es automático) y en la variante B mediante una palanquilla lateral. Por lo demás es muy parecido a su antecesor. El Z70 se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

Un 1975 salió el Z75 que es la tercera, y última, generación de subfusiles de la STAR. Incorporaba características modernas parecidas al M23/25 checo y se asemejaba superficialmente al UZI. Se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

La evolución del Z75 dio lugar al Z84, que se hizo en calibres de 9 mm Parabellum (Luger) y 9 mm. Largo (Bergmann-Bayard). Aunque se declaró como arma oficial del ejército, para sustituir a los Z70, y parece ser que se adquirieron algunas unidades, al parecer no se llegó a distribuir, ya que se pasó de los Z70 a los MP-5 y G36 extranjeros. La selección de tipo de tiro se realizaba con un botón lateral y tenía una cadencia de 550 disparos por minuto. Se exportó a varios países extranjeros, tanto para los ejércitos como para la venta comercial.

En los años 1980 lanzan el modelo de subfusil Z-84 basado en una versión anterior llamada Z-75, que se diferenciaba de los anteriores en la utilización de material plástico para su realización, lo que aligeraba el peso y le daba más fiabilidad. En pistolas se desarrolla la serie S que tiene la característica de tener el armazón de aluminio, con la consiguiente reducción de peso, y una carcasa de 15 balas en el cargador, pero destacaba que no necesitaba ser corrido el cerrojo para iniciar el disparo (como el revólver).

La coyuntura internacional y la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, así como la relajación de la dirección al jubilarse Bonifacio Echeverría y caer la dirección en un gabinete poco motivado, llevaron a la empresa a endeudarse. La crisis acabó con todo el sector del arma corta vasco (español).

La crisis se plasma en una reducción de plantilla, de 411 trabajadores que tenía la empresa en 1975 ya había quedado reducida a 141 en 1993 y se planteaba deshacerse de la otra mitad. El control de las acciones pasa al gobierno vasco, que junto con otros socios privados (que tenían un total del 46% de las acciones) se plantean el realizar el relanzamiento de la empresa. Las acciones del gobierno pasan a manos de los trabajadores y el presidente del Comité de Empresa, perteneciente al sindicato ELA, se convierte en el gerente. Se hace una lista de despidos, que afecta fundamentalmente a trabajadores de los sindicatos CC.OO. y UGT. Esta posición de ELA es apoyada por el sindicato LAB, mientras que el gobierno se inhibe. El despido es denunciado por los sindicatos afectados ante los tribunales de justicia y ganan la demanda (el juicio se celebró el 27 de febrero de 1997), viéndose obligada la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos. La respuesta es el cierre de la STAR, el 27 de mayo de 1997, dejando una deuda inmensa, a los trabajadores una media de 5 millones de pts. a cada uno de ellos.

Acogiéndose al plan de reestructuración del arma corta, y quedando fuera del mismo GABILONDO (controlada por el PSOE), fundan una nueva empresa en Amorebieta, producto de la fusión con ASTRA (ASTAR = AStra + sTAR), en donde los trabajadores debieron de invertir 1 millón de pts. Esta empresa no llegó a culminar el año de vida.

Una pequeña parte de los trabajadores de la STAR montaron una pequeña empresa de reparación de pistolas llamada Iparguns.





Producción y modelos



* 1905: patente de una pistola semiautomática del tipo hammerless calibre 6,35

* Modelo 1908: copia del Mannlicher Model 1900 en 6,35 mm

* Modelo 1914: pistola del tipo Ruby calibre 25 ACP, sistema Mannlicher mejorado calibre 7,65 mm para el ejército francés.

* Izarra: pistola del tipo hammerless calibre 25 ACP producida entre 1905 y 1906 en pequeñas series. En 32 ACP 1914 hasta 1921 de tipo Ruby.

* Estrella: Modelo 1908, producido entre 1908-1914, de pistolas Mannlicher.

* Modelo Star 1919: Star mod.1919, cal 7,65mm y 6,35mm, sistema Mannlicher, muy compacto, conocido como pistola de los sindicalistas de la CNT (anarquista) y UGT (socialista).

* Modelo Star 1920: pistola de ordenanza de la Guardia Civil

* Modelo Star 1921: Décima generación de las pistolas de ordenanza de la Guardia Civil. Fuerte variación del Modelo 1920. No hay más seguridad del percutor sobre la culata, se vuelve a forjar el cañón para que sea más resistente, una seguridad del cargador, un aspecto que se asemeja al Colt M1911

* Modelo STAR A-40 o Modelo Star 1922: pistola semiautomática de simple acción del 9mm Largo, producida entre 1921 y 1945, pistola reglamentaría de la Guardia Civil.

* Modelo Star 1931:

* Modelo Star IN-1934: cal 9mm corto, sistema Mannlicher, fabricado para la polícia.

* Modelo Star A Super:

* Modelo Star B:

* Modelo Super-Star: pistola de simple acción producida de 1946 a 1983. Fue un hito en la fabricación de la empresa.

* Modelo SUPER-S: pistola idéntica a la Super-Star en calibre 380 ACP y de dimensiones muy reducidas.

* Modelo Star BG:

* Modelo Star BKS:

* Modelo Star BM:

* Modelo Star BKM: pistola de simple acción 9mm Parabellum, producida de 1972 a 1997, modelo idéntico al STAR BM pero con armazón realizado en aluminio de aviación.

* Modelo Star C:
* Modelo Star D:
* Modelo Star E:
* Modelo Star F:
* Modelo Star H:
* Modelo Star I:
* Modelo Star M:
* Modelo Star P:

* Modelo Star S: pistola de simple acción 380 ACP producida de 1940 a 1983, reensamblado del Modelo A, pero en muy pequeñas dimensiones. Modelo S para uso militar.

* Modelo Star SS: pistola de simple acción 380 ACP producida de 1940 à 1983 reensamblado del Modelo A, pero en muy pequeñas dimensiones. Modelo SS destinado al mercado civil.

* Modelo Star M28:
* Modelo Star M30:
* Modelo Star M31:
* Modelo Firestar:
* Modelo Ultrastar:
* Modelo Megastar:
* Modelo Star Model 316:




Pistola Star modelo 1919. Modelo «Sindicalista»



En 1919 Bonifacio Echeverría se interesaba por la patente de la casa belga "Fabrique Nationale" sobre la pistola "Colt" Md. 1911. La intención del eibarrés era realizar una mejora para producir una pistola más al gusto de Eibar.

Echeverría creó una pistola de calibre 6,35mm que sirvió de base a otros modelos. Con un armazón claramente inspirado en el colt y una corredera que recuerda a la italiana Beretta.

Para 1929 se habían desarrollado modelos con calibres de 6,35mm, 7,65mm y 9mm. La de calibre 7,65mm, denominada «modelo polícia», comenzó a ser utilizada por los sindicalistas de la CNT en Barcelona y Zaragoza. Se extendió rápidamente debido a su pequeño tamaño, que permitía llevarla colgando por la pernera del pantalón atada a una cuerda. Para acceder a ellas se realizaba un agujero en el bolsillo.


Después de 1927, todas las armas españolas que se prueban en el Banco de Pruebas Oficial de Eibar son marcadas con grabación, normalmente hecha sobre el armazón, en la que aparece el año de fabricación codificado en letras.





Tabla de correspondencia entre letras y años de fabricación.



Pulsar sobre la imagen para agrandar.


STAR BM




La Star Modelo BM es de acero de simple acción semiautomática que se asemeja a la pistola modelo 1911. Comparten algunas características pero no es un clon. Sus partes y sistemas internos son muy diferentes. No hay nada de espectacular en este arma, pero está sólidamente construida.















































Externamente la Star imita a la 1911. Hay similitudes, pero también hay diferencias significativas. Una de ellas es que no tiene seguro de empuñadura. El desmontaje se parece más a la Browning Hi Power que a la 1911. No cabe duda de que el modelo BM, así como su predecesor, el modelo B, han sido fuertemente influenciados por el diseño del Sr Browning la 1911, pero hay suficientes diferencias que las diferencian.Si bien esta puede no ser el arma mas adecuada para competir en IPSC, todavía puede ser una opción viable para los que quieren disparar en precisión con municiones de presiones estándar, ya que estamos hablando de una muy decente pistola, y que a diferencia de las construidas por Makarov, ésta soporta la presión del 9x19 mm, cartucho considerablemente más potente.






Longitud: 182 mm

Altura: 130 mm.

Ancho: 32 mm.

Largo del cañón: 99 mm.

Peso con cargador vacío: 965 gr.

Capacidad cargador: 8 cartuchos

Calibre: 9 X 19




FIRESTAR





Las pistolas Firestar, también conocidas como modelos M-43, M40 y M-45, se diseñaron y fueron fabricadas por la empresa española Star Bonifacio Echeverría SA. Estas pistolas fueron anunciadas a principios de 1990 y se venden en todo el mundo para el mercado civil.

Todas las Firestars son compactas, de acero y semi-automáticas. Las .40 Sw M-40 y .45 ACP M-45, a diferencia de su hermana de 9mm, son pistolas de doble acción con similar seguro ambidiestro.

Las pistolas Firestar son apreciadas por tener los más pequeños cañones en sus respectivos calibres, pero evidentemente, no son las más ligeras. La sólida construcción en acero hace estas armas extremadamente robustas y fiables, y su mayor peso mejora sensiblemente el control de retroceso y hace el disparo bastante cómodo, a pesar de las poderosos municiones y pequeño tamaño de los cañones.




FIRESTAR PLUS


Versión en alta capacidad de la célebre Firestar, la Firestar Plus carga 13 cartuchos del 9 Para.





Calibre: 9 mm. Pb.

Capacidad del Cargador: 13

Longitud total: 165 mm

Altura: 125 mm

Longitud del cañón: 86 mm

Peso (descargada): 933 gr.



MEGASTAR



La pistola Megastar es una pesada y potente pistola, que apareció en el mercado en 1993. Fue diseñada y fabricada por la empresa española Star Bonifacio Echeverría SA y su diseño se basa en anteriores armas del mismo fabricante, como la Star 30 M . La producción de la Megastar se completó a finales de 1990.

Utiliza un cierre de sistema Browning de alta potencia con cañón tipo basculante barril. Megastar es una pistola de martillo visto, con disparador de doble acción y ambidiestro. La palanca de seguridad tiene tres posiciones: una superior de "fuego" que se muestra con un punto rojo, una posición en el medio que acciona un seguro que bloquea el percutor, y el inferior para el desamartillamiento de seguridad (que después de accionarse queda en posición "segura"). Megastar también cuenta con un seguro de cargador que no permite al arma hacer fuego si no está insertado. El armazón y la corredera de la Megastar están hechos de acero, y cuenta con carriles de deslizamiento interiores, en lugar de los carriles externos más habituales. La capacidad del cargador es bastante impresionante, especialmente cuando hablamos de un arma del período de principios del decenio de 1990, y es de 12 cartuchos en calibre .45 ACP o de 14 cartuchos en calibre 10mm Auto.

En general, la Megastar representa uno de los más importantes diseños de pistolas, pesada pero potente y construida para durar eternamente. Su peso también ayuda a controlar el retroceso de los poderosos cartuchos utilizados.



Calibre: 10mm Auto y .45 ACP

Capacidad del Cargador: 14 cartuchos (10 mm) o 12 cartuchos (.45)

Longitud total: 212 mm

Longitud del cañón: 116 mm

Peso (descargada): 1400 g


STAR ULTRASTAR



La Ultrastar, también conocida como Modelo 205 utiliza el mismo sistema que el modelo 31. Son más pequeñas y más ligeras porque fueron diseñadas para llevar ocultas. El cargador es monohilera tanto en las pistolas en calibre 9 mm Parabellum como en calibre .40 S & W. Su principal característica es su armazón de polímero. Esta se construye con inserciones de acero y el cargador acanalado para una mayor rigidez y fuerza. Equipada con un cañón recto en lugar de en forma de cono, las Ultrastars son ligeras y adecuadas para su función.

El sistema de seguridad de percutor de las Ultrastars es sustancialmente el de las M28/30/31. La palanca de seguridad se sitúa por delante de las de otras pistolas Star modernas (con las protuberancias en la parte posterior del eje).

Opera por retroceso, con la leva de bloqueo sistema Browning de corto retroceso. Se trata de una pistola de doble acción y ambidiestra con seguro de palanca. La Ultrastar es compacta y relativamente ligera con un delgado perfil. Reune toda la calidad y fiabilidad habitual de las Star.




Calibre: 9x19 mm Parabellum

Capacidad del Cargador: 9 cartuchos

Longitud total: 175 mm

Longitud del cañón: 84 mm

Peso (descargada): 775 g



STAR 30M





Esta pistola se desarrolló y fabricó en España por Star Bonifacio Echeverría SA. La Star 30M apareció en 1990 y fué aprobada como arma de servicio del ejército y de la policía españoles, así como de la policía peruana.

Técnicamente, la Star 30M es una versión actualizada de la anterior pistola Star 28 M. La Star 30M utiliza diseños Browning siendo sus características de disparador en doble acción seguro ambidiestros. Otra característica de seguridad es un indicador de carga de recámara.
El armazón está hecho de acero (la versión de aleación de aluminio de la Star 30M se llama Star 30 PK y es algo más ligera, como se puede esperar), y es un arma de servicio fiable y precisa.


Calibre: 9 mm. Pb.

Longitud: 205 mm.

Altura: 135 mm.

Ancho: 33 mm.

Longitud del cañón: 110 mm.

Peso descargada: 1140 gr.

Capacidad cargador: 15 cartuchos



30 comentarios:

  1. Muy buenas..la foto que has colgado de la Firestar Plus no es la correcta..lo siento...!

    ResponderEliminar
  2. saben algo de las megastar?

    ResponderEliminar
  3. Ya he añadido esta pistola (la Megastar)que me comentas. Gracias por interesarte.

    ResponderEliminar
  4. tengo una megastar, tal vez no es un arma precisa pero se conpensa con la potencia de su municion, muy efectiva y letal a corta distancia, en mi trabajo uso todos los dias una de estas la cual nunca me ha dejado atras, mas aun con sus 6 cargadores que porto, felicidades por tu espacio.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Y gracias. 6 cargadores, ¿no son muchos?

    ResponderEliminar
  6. interesa comprar Star 31PK, donde se puede conseguir, cuesta una barbaridad encontrar una

    ResponderEliminar
  7. Solo la encontrarás en el mercado de segunda mano. Tendrás que acudir a los anuncios de compra-venta.

    ResponderEliminar
  8. ARME Y DESARME DE LA PISTOLA ESTAR 7.65MM M32 ESPAIN

    ResponderEliminar
  9. PHILSALMONA@HOTMAIL.COM11 de junio de 2010, 4:52

    DESEO COMPRAR "BUFFERS" PARA UNA STAR PD O EN SU DEFECTO LA PIEZA COMPLETA INCLUYENDO EL BUFFER DE MATERIAL SINTETICO . AGRADECERE CUALQUIER INFORMACION QUE ME PERMITA CONTACTARME CON ALGUN PROVEEDOR. .

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes deseo comprar un par de cachas y 2 cargadores para una pistola STAR-30M, si me pudieran proporcionar la direccion de una tiemda que los venda.
    centeno 1603@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR PIEZAS PARA UNA STAR 30 M

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una star 30 m y estoy buscando piezas alguien me pde decir donde
    mi email es noctanbulo@live.com porfavor
    demen informacion

    ResponderEliminar
  13. le exijo que retire unas fotos de la 30m de la A.D.P que no son de su propiedad ni tiene autorizacion para utilizarlas.
    las fotos pertenecen a un reportaje y tienen derechos de autor

    ResponderEliminar
  14. Pues lo lamento mucho, pero primero no acepto exigencias de anónimos, y segundo, las imágenes fueron publicadas por su legítimo propietario en MI foro en este hilo: http://armasdefuego.foroes.net/archivo-2-f18/star-armas-para-la-nostalgia-t268.htm?highlight=star

    En tercer lugar le aconsejo que no vuelva por aquí si tanto le molesta, y por último decirle que esta es una Web informativa para amantes de las armas (usted no parece serlo) sin ningún ánimo de lucro.

    También le digo que no va a haber polémicas en estos comentarios, para que no se moleste en intentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. quisiera q publicaran la smith wason cal 10 mm me interreza su funcion y deemp loao meño bueno
    cracias.....

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaría que me informaran o facilitaran toda la información que tengan sobre la pistola, Star Firestar de 9mm parabellum que tal arma es, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena...en calidad y operación de disparos!...la mía sin reparos...en mis prácticas de tiro...como todo artefacto - si se mantiene limpia y con lubricación suficiente.

      Saludos...

      Eliminar
  17. Hola necesito unas cachas para un arma La Star 30M ya que desarme para limpiesa i seme perdieron, soy de Mexico donde podre encontrar unos o como le hago.. espero i me púedan ayudar, de antemano muchisimas gracias..

    ResponderEliminar
  18. necesito unas cachas para La Star 30M me podria ayudar alguien soy de mexico.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, acabo de comprar una ultrastar 9mm, quisiera saber antes de que me la entreguen, si solo carga 9 proyectiles en su cargador. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. cuanto cuesta una firestar 7.65 mmm gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, el abuelo de mi esposa tiene una Star B. Echeverria Eibar-España S.A. Cal. 22.L.R, el era español y se vino a vivir a Mexico hace 65 años y se trajo la pistola. El fallecio hace algunos años y quisieran vender el arma, no se si nos puedan ayudar a contactar a alguien aqui en Mexico que le pueda interesar, ya que no es una marca muy comercial en Mexico.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  22. quiero saber donde puedo comprar un cargador de una pistola escuadra bonifacio echeverria eibar espana estar calibre 9mm/38 de antemanos grasias

    ResponderEliminar
  23. ESTAR M 30 LO MEJOR SIMPLE MENTE LO MEJOR PRESICION POTENCIA Y CONFIAVILIDAD

    ResponderEliminar
  24. buenos días tengo una star del cal 7.65. He buscado en varias web para saber cual es su modelo y creo que es la hn compacta alguien me puede hechar una mano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que me pueden decir de la star H 7.65,tipo c de 1929 poseo una no se nada de ella ,mecánica ,confiabilidad es buena o mala y porque se sabe tan poco de ella muchas gracias

      Eliminar
    2. hola me podrías dar información con lo relacionado a las star H cal.7.65 , tipo c 1929 poseo una y no se nada , son buenas malas etc. gracias

      Eliminar
  25. Poseo una Star modelo S (creo) dadoi que en la parte inferior donde se aloja el cargador tiene dos iniciales (ST) despues el numero del arma, el calibre es 7,65 (.32ACP)
    Me paso que se extravio la uña extractora y aca en Argentyina no consigo repuesto, me podian informar donde puedo solicitarlo, o bie quien pudiera tener planos del arma, que me lo hiciera llegar, para fabricar una uña extractora
    Agradecido por su atencion les dejo mi correo jjdimuro@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. hola tengo una pistola all star cal 22 para poligono con 2 cargadores a la venta...... edy_villasmil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola, en primer lugar les felicito por la información y divulgación de las marcas españolas que tristemente van desapareciendo y en segundo lugar preguntar donde puedo comprar unas cachas de nácar o similares para una star súper s calibre 9 corto. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar