__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 14 de diciembre de 2009


BERSA




Bersa S.A. es una empresa fabricante de armas portátiles argentina, localizada en la ciudad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En un principio fundada con el nombre de Tecnofres en 1958, cambiaria su nombre por el de BERSA S.R.L. en el año 1962 (aunque los años de vida de la empresa se cuentan desde la fundación de Tecnofres) siendo las siglas BERSA el resultado de la unión de las letras de los nombres de los socios fundadores, Benso Bonadimani, Ercole Montini y Savino Caselli. Actualmente la empresa se concentra en la producción de pistolas, con una producción anual que llega a los 60.000 ejemplares, alcanzando las 6.500 unidades mensuales. En toda su historia se han fabricado 725.000 armas, de las cuales se han exportado 345.000.


Historia

La empresa nació con la asociación de un grupo de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina durante la década de los 50’, ellos eran Benso Bonadimani proveniente de Cologna Veneto, Ercole Montini, llegado desde Brescia y Savino Caselli nacido en un pueblo cercano a Ivrea. Savino estudio en Ivrea y en 1940 comenzó a trabajar para la empresa Olivetti, que manufacturaba maquinas de escribir. En el año 1952 la dirección de Olivetti decidió instalar una planta de fabricación de sus productos en la Argentina y realizó una selección de personal, entre los cuales fue seleccionado Savino y viajó a la Argentina un año después donde consigue el puesto de Jefe del Taller de Matricería, que era el sector mas importante de la planta. Entre los operarios de la planta se encontraba Benso Bonadimani.

Ercole Montini, que había trabajado algunos años en Beretta con su hermano llego a Argentina como inmigrante en 1953 y una vez en el país instalo un pequeño taller, con una fresa y un torno para realizar trabajos en su tiempo libre. Dados sus antecedentes de Beretta la mayor parte de los encargos estaban relacionados con las armas, como la fabricación de repuestos difíciles de conseguir en el país. Savino tenía como costumbre diseñar dispositivos diversos, pero necesitaba un taller donde poder materializarlos. Así tomo contacto con Ercole, quien le permitió usar su taller cuando estuviera fuera de la fábrica.

Hacia 1958 se le propuso a Ercole la fabricación de una gran número de piezas para un arma. Pero la cantidad requerida por el cliente excedía las capacidades del pequeño taller, por eso le solicito ayuda a Savino. Además de personal y maquinaria, necesitarían un hombre de confianza que controlara el proceso mientras ambos estaban ausentes. Por este motivo contactaron a Besco, quien solo contaba con 18 años de edad, para la tarea. Los tres formaron una sociedad que bautizaron Tecnofres, precursor de lo que luego sería BERSA.


Primeras Armas

Tecnofres estuvo activa sin problemas durante un año y se dedico a fabricar piezas para la fabrica de armas argentina mas importante de esos tiempos, Ballester Molina. Sin embargo, tras ese lapso de tiempo se encontraron con el problema de que no podían mantener el taller y pagar los sueldos y los créditos por la maquinaria.

Si la joven empresa quería seguir con vida debía encontrar un nuevo negocio rentable que la mantuviera a flote y fue en ese momento cuando a Savino se le ocurrió la posibilidad de diseñar y fabricar un arma propia.

Savino fue enviado de regreso a Italia por Olivetti, donde adquirió un pistola Beretta calibre 22 (probablemente una Beretta M34), que desarmó y estudio detenidamente para entender su funcionamiento. Posteriormente la rediseño para adaptarla a los medios de producción con los que contaban el y sus socios. A su diseño original le agrego detalles de estilo inspirados en la pistola Beretta 70, cuyos planos de diseño pudo ver en la planta de Brescia.

El prototipo de la nueva pistola se termino en solo cuarenta días, gracias a la colaboración de otros obreros de Olivetti que estaban en huelga.

El resultado fue la pistola BERSA Modelo 60, que tuvo una excelente aceptación ante la falta de competencia dentro del mercado argentino de esa clase de armas hechas al estilo europeo. Este éxito inicial motivo el aumento de la producción y el diseño de nuevo modelos como el Modelo 62 y Modelo 64.

Hacia el año 1962 la sociedad cambio su nombre por el de BERSA S.R.L.



Pistolas

BERSA 60, 62 y 64 (1959-1978)

Bersa 62

Como se ha explicado, para su primer desarrollo Savino Caselli tomó la pistola Beretta, la desarmó totalmente, la estudió detenidamente y cuando tuvo claro su funcionamiento, rediseñó el arma para adaptarla a los medios de producción de que disponían. Hizo intuitivamente lo que se conoce en la actualidad como una adaptación al medio tecnológico. Savino intuyó que si no lo hacia así, el arma resultante sería mas cara que la original.

Al terminar el trabajo le agregó los cambios estéticos que había visto en Beretta y que había traído grabados en su memoria. El resultado final fue la pistola Modelo 60.

El prototipo se hizo en 40 días y para ello se incorporó a la pequeña empresa personal temporal de Olivetti, durante una huelga que duró 45 días.

El diseño final era sumamente atractivo, la pistola tenia un perfil moderno, una excelente fabricación y mejor funcionamiento. Cuando todo estuvo a punto se comenzó la fabricación.

Cuando llegaron las primeras pistolas a las armerías se vendieron inmediatamente, la aceptación fue general. No había competencia en ese momento para una pistola hecha al estilo europeo, con un precio altamente competitivo en el mercado argentino.

La buena recepción del primer lote hizo que poco a poco se fuera incrementando la producción y se pensase inmediatamente en nuevos modelos.

A esta primera pistola le siguió dos años después la modelo 62 y luego la 64.

La pistola Modelo 60 tiene indicado en sus manuales que era producida por Tecnofres y la denominación completa del modelo era, “BERSA Modelo 60”.

Hacia el año 1962 la sociedad cambia de nombre y se convierte en BERSA S.R.L. Estos modelos de armas se fabricaron entre los años 1959 y 1978.

El diseño y las mejoras en la producción no se detuvieron a partir de ese momento hasta nuestros días. En total se realizaron 54 modelos, algunos de ellos con cambios menores y otros con el rediseño total o diseño de armas nuevas.

De estas primeras BERSA sobresalen, a primera vista, la corredera de acero y el chasis de aleación ligera, el hecho de ser un arma de simple acción, su martillo a la vista con espolón redondo perforado, sus sistemas de seguridad óptimos con botón pasante por encima de la cola de disparo, su retén de corredera con mando exterior y a su vez eje de armado, así como su cargador de diez cartuchos con espolón en su base y retén a botón en la parte inferior de la cacha de plástico izquierda (al estilo de las primeras Beretta).

Esta primera generación de BERSA se ofrecía con cañón intercambiable y muelle recuperador debajo del cañón, de fácil desarme y mantenimiento. Más tarde apareció una versión de este modelo denominado 64, en realidad la misma arma pero con el añadido de disponer de una banda ventilada en la extensión total superior de la corredera, por lo que después del último disparo la corredera quedaba abierta. Tanto el modelo 62 como el 64 demostraron una excelente calidad y un buen funcionamiento. Ambas tenían guión fijo y alza con corrección lateral en banco.


Calibre: .22 LR
Longitud del cañón: 100 mm (4 "), 150 mm (6")
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 180 mm. con el cañón de 4" pulgadas
Peso:



PICCOLA 22 Corto (1959-1978)



En el mismo periodo de tiempo de fabricación de los modelos 60, 62 y 64 nace una pequeña pistola de apenas 300 gramos, que sin duda se podría denominar de bolsillo. Se llamó PICCOLA, y tenía un diseño similar a la Beretta como lo demuestra su corredera abierta. Era del calibre .22 Corto, de doble acción única del primero al último disparo, corredera de acero y chasis de aleación ligera, martillo a la vista, muelle recuperador debajo del cañón, retén del cargador de ocho cartuchos en la base de la empuñadura, cachas de plástico, retén de corredera de accionamiento manual únicamente y elementos fijos de puntería fresados en la misma corredera.

Según algunos usuarios, el funcionamiento de esta pequeña pistola nunca fue muy satisfactorio. Tal vez, los cartuchos del calibre .22 Corto de esa época obtenibles en el mercado no eran adecuados para un arma corta semiautomática. Parece que el intento por solucionar este inconveniente surgió con el lanzamiento de la misma pistola pero con sistema de simple acción. Esta arma tenía como rasgo diferenciador notorio el espolón del martillo más dimensionado para un accionamiento manual más cómodo.


Calibre: .22 Corto
Capacidad cargador: 8 cartuchos
Peso: 300 gr.




Bersa 83



La Bersa 83 es una pistola de doble acción calibrada para el 9x17mm Browning Short (.380 ACP), fabricada por Bersa en Argentina. Es una pistola muy popular porque es compacta, precisa, fiable, barata, y una excelente opción para la auto-defensa y para portar oculta. Las versiones en acero inoxidable y las versiones niqueladas fueron fabricadas desde 1989 hasta 1994.

El modelo 83 sustituye a los 383 DA en 1989.

El modelo 83 estuvo en producción durante cinco años, hasta que se introdujo el bastidor de aluminio de la Serie 95, seguido poco después de la presentación de la serie Bersa Thunder. Este modelo no tiene un desamartillador. Los modelos siguientes ya sí incluían un desamartillador.


Calibre: .380 ACP
Longitud del cañón: 90 mm.
Capacidad cargador: 7 cartuchos
Longitud total: 168 mm.
Peso: 730 gr.




Modelos 644, 622 y 622 LC (1979-1982)

Bersa 644


En años venideros, con el objetivo de aumentar la calidad y avanzar hacia la evolución de estas pistolas semiautomáticas, nacieron los modelos 644, 622 y 622 LC. En líneas generales, estas tres armas son muy similares, aunque las dos últimas se diferencian de la 644 en varias cuestiones: la 622 montaba un guión en la extensión del cañón sobre un casquillo fuera de la corredera, mientras que la 622 LC tenía un cañón largo (de 150mm) más apta para tiro al blanco. Estas pistolas estaban construidas enteramente en acero, corredera cerrada, sistema de simple acción con martillo a la vista con espolón redondeado perforado, cargador de diez cartuchos, y retén de corredera con mando exterior usando de eje el mismo de la cola de disparo.


Bersa 622


Bersa 622 CL


Para su fácil desarme se usaba una tecla en la parte delantera del chasis debajo del cañón. El retén del cargador seguía la línea Beretta primitiva como en las 60-62-64. Lo llamativo de estas pistolas son sus sistemas de seguridad. En este sentido, tenían un botón pasante que bloqueaba la cola de disparo como la 62, pero la corredera tenía una palanca en el lado izquierdo al estilo del seguro de una Walther PPK. Lo primero que un usuario piensa cuando observa esta palanca es que estamos ante un sistema de desamartillado como el de las Walther, Beretta 92 etc. Sin embargo, no es así, pues sólo cuando se acciona dicha palanca ésta hace de cortina entre el talón de la aguja percutora y el martillo. Sin producir desmonte alguno, en esta posición de seguridad se puede liberar el martillo normalmente sin llegar a la aguja percutora, permitiendo disparos en “seco” o de práctica. Esta pistola incluye un seguro de cargador, sin el cual no puede disparar. En este modelo, el muelle recuperador cambió de posición y se arrolló sobre el cañón que ya está fijado al chasis del arma (al estilo Walther PP-PPK). Después del último cartucho la corredera quedaba abierta, el guión es fijo y el alza regulable lateralmente en banco. El resultado de estas pistolas fue armas con buenas líneas, excelente calidad y fortaleza mecánica aptas para todos los cartuchos .22LR del mercado.


Calibre: .22 Lr.
Longitud del cañón: 90 mm. (644 y 622), 150 mm. (622 LC)
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm. (644) 226 mm. (622 LC)
Peso: 730 gr.


Modelos 223, 224, 225 y 226 (1983-1985)

Bersa 223


Estos modelos marcan el inicio estético y en parte mecánico de lo que es hoy la última serie del calibre .22 Lr: diseño moderno y construcción integral en acero, cañón fijo al armazón, muelle recuperador arrollado y guiado sobre cañón, martillo a la vista, seguro pasante en el armazón, y retén del cargador como en los modelos 60 y 622. El retén de corredera en este modelo es exterior y hace de eje el mismo el pasador que fija a la cola de disparo.


Bersa 224


Los aparatos de puntería son: guión fijo y alza regulable en deriva por medio de un gusanillo, el sistema de desarme es similar al de una Walther PP-PPK (en cómo sacar la corredera) accionando previamente una palanca en el armazón del lado derecho por encima del arco del guardamonte. Las diferentes nomenclaturas numéricas indican los diferentes largos de cañón, siendo todas del calibre .22 Lr. Las cachas son de plástico de alto impacto, capacidad de diez cartuchos, base del cargador con apoyo en su base, desarmables y con ayuda de carga.


Calibre: .22 Lr.
Longitud del cañón: 90 mm. (223), 105 mm. (224)
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm. (223) 183 mm. (224)
Peso: 730 gr.(223)



Modelos 223DA, 224DA, 225DA Y 226DA (1986-1988)

Bersa 223 DA


Bersa 224 DA


Esta serie siguiente es la evolución del anterior modelo en varios aspectos positivos y obligados para poder adaptarse a las tendencias que impone el mercado. Podría decir que es el mismo modelo anterior en diseño, forma de guiar al muelle recuperador y en su sistema de desarme, con el agregado de la doble acción para el primer disparo, siempre y cuando la recámara haya sido alimentada con un cartucho. Otro cambio importante es el traslado del retén de cargador atrás de la cola de disparo como es usual en las semiautomáticas modernas, emplazado donde antes estaba el seguro de acción pasante.



Bersa 225 DA


Bersa 226 DA


El sistema de seguridad se trasladó a la corredera en la parte izquierda, de accionamiento en este caso para tiradores diestros, al estilo Walther PP-PPK, Beretta 92 etc. Esto último en lo referente a la ubicación en la corredera, con accionamiento hacia bajo, sin retorno automático a fuego, o sea que una vez accionada y que cumplió su acción de bajar el martillo a posición de reposo y seguridad, deja a la pistola con el sistema de disparo desconectado hasta que no se vuelva a su posición inicial. Este modelo incluye seguro de cargador. Los aparatos de puntería son iguales que la serie anterior: guión fijo y alza regulable lateralmente. Las cachas en este modelo se ven mucho de madera aunque había otras opciones como el plástico y la goma. Capacidad de carga para diez cartuchos.


Calibre: .22 Lr.
Longitud del cañón: 90 mm. (223DA), 105 mm. (224DA), 125 mm. (225DA), 150 mm (226DA)
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm. (223DA) 183 mm. (224DA), 205 mm. ( 225DA), 226 mm. (226DA)
Peso: 715 gr.(223DA), 725 gr (224DA), 740 gr. (225DA), 760 gr. (226DA)




Modelos 23 DA, 24DA, 25DA y 26DA (1989-1994)

Bersa 23 DA


Bersa 24 DA


Junto con la anterior serie, las más precisas y fuertes en su tipo, debido a la excelente relación precio calidad, son la serie 223 simple acción. Con esta serie se llegó prácticamente al diseño definitivo que marcó las líneas de las pistolas BERSA, culminadas aquí con este modelo hasta el actual Thunder 22. Describir las características técnicas constructivas es ser reiterativo con las dos series anteriores aunque igualmente tienen sus pequeñas diferencias. También fueron construidas totalmente de acero, simple y doble acción (doble si se quiere para el primer disparo y simple para los subsiguientes), martillo a la vista, corredera cerrada, y otro cambio, retén de corredera interno tipo Walther PP-SIG 230, palanca de desamartillado o desmonte del martillo en la corredera en el lado izquierdo (sin retorno automático a fuego), seguro de cargador, retén del cargador en la posición normal de las semiautomáticas actuales detrás del arco del guardamonte, cargador de diez cartuchos con espolón para el dedo en su base, guión fijo y alza con regulación lateral, cachas de madera y opcionalmente de plástico.


Bersa 25 DA


Bersa 26 DA


La palanca de desarme se sitúa como en los dos modelos anteriores para accionarse con un empuñe normal y con el dedo índice. De esta manera se extrae la corredera hacia atrás y arriba para luego deslizarla adelante por encima del cañón que está fijado al chasis. Su muelle recuperador está situado como las anteriores, sobre el cañón, el modo de desarme o forma de extraer la corredera también la asemejan a una Walther o Sig P-230, como los anteriormente dos modelos descritos, aunque para desarmarla se usa una palanca lateral.

El modelo 23, la pistola más corta, monta un cañón de 90 mm y sobre el lomo de la corredera una banda plana picada para evitar reflejos. Los modelos 24 de 105 mm, 25 de 125 mm y 26 de 150 mm de cañón, difieren entre sí solamente por los cañones y en que del 24 en adelante no tienen la banda sobre la corredera y los guiones son separables de la punta del cañón para permitir el paso de la corredera en el desarme básico.


Calibre: .22 Lr.
Longitud del cañón: 90 mm. (23DA), 105 mm. (24DA), 125 mm. (25DA), 150 mm (26DA)
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm. (23DA) 183 mm. (24DA), 205 mm. ( 25DA), 226 mm. (26DA)
Peso: 700 gr.(23DA), 710 gr (24DA), 740 gr. (25DA), 760 gr. (26DA)




Bersa Thunder 22 y 22-6 (1994-2007)

Bersa Thunder 22


El modelo 22 con cañón de 90 mm. y el 22-6 con cañón de 150 mm. son las actuales pistolas para el calibre .22 Lr de BERSA.

Básicamente, el modelo 22 es prácticamente el mismo que el 23 DA, del qu ehereda gran parte de su diseño y mecánica. Un detalle estético diferencial de la corredera es la ausencia del rebaje cerca de la punta. En esta ocasión, con el objetivo de acoplarse a las nuevas tendencias y reducir los costes acelerando la producción sin mermar la calidad, el chasis está fabricado en aleación ligera de tipo aeroespacial maquinado de manera excelente (es el mismo que usan muchos de los fabricantes actuales de armas cortas y largas). Este hecho propició que el peso del arma bajara de los 700 gramos de la 23, por ejemplo, a los 535 gramos de la actual Thunder 22.

El retén de la corredera de mando exterior tiene unas líneas similares a las del resto de series de calibres más grandes. Esta palanca y el botón retén del cargador no son ambidiestros. Al igual que el modelo 23DA, la BERSA 22 tiene la palanca de desamartillado bloqueando la aguja percutora e interponiendo su eje al martillo en su caída. También cuenta con seguro del cargador, para cuyo funcionamiento el muelle debe estar ejerciendo una presión constante sobre el seguro. Cuando se libera el cargador, éste sale empujado con fuerza hacia el exterior de la empuñadura, ayudando a su extracción.

La biela de transferencia que relaciona cola de disparo-fiador martillo puede verse moviéndose por el exterior derecho del chasis. El martillo pivota sobre un pasador eje que a su vez sostiene al eyector en el lateral izquierdo, y sobre el derecho a la pieza que produce el desarmatillado. Por su parte, el mismo fiador retiene el conjunto muelle real y empujador del martillo.

Una buena característica, que no muchas armas de fuego anular poseen, es que el percutor, aún liberando el martillo sin cartucho en recámara, no llega a estropear el borde de la recámara, como pasa en otras pistolas del .22 (aunque, lógicamente, no se recomienda abusar de esta práctica). El cañón de seis estrías de paso derecho está fuertemente ajustado por un pasador al chasis de aleación. Estos modelos se ofrecen con cachas de plástico negro de alto impacto, segrinadas con el logo de la marca, y con los mismos aparatos de puntería que el modelo 23 DA. Por último, las más actuales opciones de acabado son pavonado, niquelado y dos tonos.


Bersa Thunder 22-6


Firestorm

Analizando las pistolas BERSA importadas observé que hay modelos que son diferentes en el diseño exterior pero no mecánico de las comercializadas en Argentina. Estas pistolas muestran otro tipo de diseño de cachas, incluso de goma, arco de guardamonte redondeado y en la 380 hasta con nuevo estilo de martillo, cachas, palancas, botón retén del cargador, aparatos de puntería fijos fresados en la misma corredera y muchos posibles resaltes del arma rebajados. Todo ello bajo la marca comercial Firestorm.

Aunque siempre figura su origen argentino, parece que en Estados Unidos solicitan estos modelos con diseños a criterio del importador y cambio de denominación de un modelo o algo así. Lo que es habitual en todas las armas BERSA actuales de hace un tiempo es la llave de seguridad que bloquea el uso y desarme de las pistolas, dejándolas inútiles en la mano de personas no autorizadas.

La presentación del los cartuchos a la recámara es precisa y los cartuchos son llevados a la rampa de alimentación de forma correcta. Esto hace que aunque se usen puntas sólidas o huecas, la alimentación siempre sea buena. Ni el extractor, el expulsor, ni la aguja percutora dan ningún tipo de problema.

Calibre: .22 Lr.
Longitud del cañón: 90 mm. (22), 150 mm. (22-6)
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm. (22) 183 mm. (22-6)
Peso: 535 gr.(22)




Bersa Thunder 32


La Bersa cal. 7,65 mm. (32 auto) es una pistola de pequeño tamaño, fácil manejo y de una calidad y prestaciones excelentes, propias de toda la gama Bersa.
Este modelo en concreto goza de gran aceptación en los EE.UU.


Calibre: 7,65 mm (.32 auto)
Longitud del cañón: 90 mm.
Capacidad cargador: 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm.
Peso: 560 gr.




Bersa Thunder 380 y 380 Concealed Carry

Thunder .380


La Thunder 380 es una pequeña pistola semiautomática calibre 9mm Corto, introducida al mercado a finales de la década de 1990 por la empresa fabricante de armas argentina Bersa S.A.

Una pistola similar es vendida por el fabricante de armas Firestom SGS de New Jersey,que es ensamblada con piezas fabricadas por Bersa y publicitada como la "Firestorm 380". Una variante todavía más ligera de la Thunder 380 llamada CC (Concealed Carry; porte oculto, en inglés), ha sido introducida por Bersa en los Estados Unidos.



Thunder .380 CC


Mercado

La Thunder 380 es una pistola muy popular entre usuarios civiles. Su popularidad se debe a las leyes sobre tenencia y empleo de armas de varios países sudamericanos, donde la Thunder 380 es muy apreciada y su calibre 9 mm. Corto es frecuentemente el más potente cartucho permitido a los civiles. Sin embargo, algunas Fuerzas Armadas y agencias policiales han incluido a la Thunder 380 en sus arsenales, como la Fuerza Aérea del Ecuador. La Thunder 380 tiene un cierto parecido con la Walther PPK, pero su precio es casi la mitad del precio de la pistola alemana.


Thunder .380 Super



Ventajas de diseño

La Thunder 380 tiene un ligero armazón de aleación de aluminio que reduce su peso y facilta su transporte, pero tiene suficiente masa para controlar su retroceso. Al tener un cañón fijo y ser accionada por retroceso, su precisión aumenta, lo que es confirmado por la gran mayoría de usuarios de esta pistola. La alineación de la recámara con el primer cartucho del cargador le otorga un fiable ciclo de disparo y recarga. El armazón tiene un largo resalte sobre las cachas, que protege al pulgar del tirador de ser herido por el martillo o la corredera. Esta pistola tiene una amplia variedad de mecanismos de seguridad: un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si el cargador no está insertado, un gatillo de doble acción, percutor inercial e incluso un seguro de gatillo activado con llave (en algunos modelos). Algunos modelos también tienen un percutor con seguro automático.


Calibre: .380 ACP (9 mm. corto)
Longitud del cañón: 90 mm.
Capacidad cargador: 7, 9 y 10 cartuchos
Longitud total: 168 mm.
Peso: 560 gr.




Bersa Thunder 9, Thunder 9 Ultra Compact, Thunder 40, Thunder 40 Ultra Compact, y Thunder 45 Ultra Compact (1994-presente)


Thunder 9


La Thunder 9 es una pistola semiautomática, producida por la empresa de armas argentina Bersa S.A. en la fábrica de Ramos Mejía. También comercializada en USA con el nombre de Firestorm.


Thunder 9 Ultra Compact



Historia y desarrollo

Esta pistola es una evolución de la Modelo 90, la primera pistola calibre 9 x 19 fabricada por Bersa e introducida en 1990. En 1995, cuando la línea de productos de pistolas Bersa fue rebautizada "Thunder", la Modelo 90 fue modificada con mejoras a su mecanismo y ubicación del seguro y desamartillador, un sistema de puntería mejorado, mayor ergonomía, así como cargadores más ligeros y de mayor capacidad. Es entonces cuando se transforma en la pistola de la línea de modelos Thunder.


Thunder 40



Diseño

La Thunder 9 tiene poco en común con las otras pistolas de la línea de productos Bersa. Mientras que las Thunder más pequeñas son pistolas accionadas por retroceso similares a la Walther PPK, la Thunder 9 es una pistola de mayor tamaño accionada por retroceso corto para poder manejar la mayor presión producida por el cartucho 9 x 19. Tiene cierto parecido con la Walther P88 aunque con mecanismos pensados para incrementar la fiabilidad en el uso policial.

La corredera y el cañón son de acero de alta resistencia, el armazón es de aleación de aluminio 7075. Los acabados disponibles son pavonado negro mate, niquelado y dos tonos, con una corredera de acero inoxidable y un armazón color negro satinado. El gatillo funciona como uno de doble acción solamente para el primer disparo, efectuando los siguienes en acción simple. El cargador es de doble hilera y la corredera queda abierta tras disparar el último cartucho. El botón del retén del cargador puede cambiarse de posición para los tiradores zurdos , además de tener un indicador de "cartucho en la recámara". Es una de las pistolas semiautomáticas más sencillas de desarmar a la hora de ser limpiada.

La pistola tiene sus palancas de seguros a ambos lados del arma por lo que es 100% ambidiestra, un desconector activado por la palanca del seguro, alza y punto de mira resaltados, guardamonte de combate, un riel para montar accesorios en el armazón (añadido después del 2000) y bloqueo del percutor; la pistola no disparará hasta que el gatillo sea completamente apretado, evitando así disparos accidentales.


Thunder 40 Ultra Compact



Variantes

A partir de la Thunder 9 original, fueron introducidas otras versiones más tarde como la Thunder 9 PRO, version evolucionada de la anterior con estriado poligonal en el cañon, rail Picatinny para accesorios tácticos y otras mejoras técnicas surgidas de la experiencia con la ya discontinuada Thunder 9 como arma de dotación en numerosas fuerzas de seguridad.


Calibre

El número que sigue al nombre "Thunder" indica el cartucho empleado. Estas pistolas son llamadas Thunder 9, Thunder 40 y Thunder 45, que emplean cartuchos 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40 pueden emplear cartuchos con carga propulsora aumentada (+P).


Thunder 45 Ultra Compact (Minithunder)



Versiones compactas

Las versiones Compact de la Bersa Thunder fueron introducidas a finales de la década de 1990. Su nombre inicial era "Mini Thunder", pero fue cambiado posteriormente a "Thunder Ultra Compact". Están disponibles en calibre 9 x 19, .40 S&W y .45 ACP respectivamente. La versión calibre .45 no está disponible en tamaño completo. La longitud del cañón de estos modelos fue reducida a 89 mm (92 mm para la Thunder Ultra Compact 45).

La Thunder Ultra Compact tiene una llave que acciona un seguro integral situado en el lado izquierdo del armazón, bajo la palanca de desarmado. Al activarse el seguro, el martillo no puede accionarse, el gatillo no funcionará en doble acción, la corredera no se moverá y la pistola no podrá desarmarse. Cada pistola tiene una llave individual.


Competiciones de tiro

Las pistolas Bersa Thunder han ganado varias competiciones IPSC, teniendo siempre un muy buen desempeño tanto con el Team Bersa oficial como en manos de tiradores particulares.



Calibre: 9 x 19 (Thunder 9 y Thunder 9 Ultra Compact, .40 S&W (Thunder 40 y Thunder Ultra Compact 40), .45 ACP (Thunder Ultra Compact 45)
Longitud del cañón: 110 mm (Thunder 9 y Thunder 40), 89 mm (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40), 92 mm (Thunder Ultra Compact 45)
Capacidad cargador: 7 cartuchos (Thunder Ultra Compact 45), 10 (Thunder Ultra Compact 40), 13 (Thunder 9 Ultra Compact y Thunder 40) , 10 (Thunder 40 Ultra Compact) y 17 cartuchos (Thunder 9)
Longitud total: 192 mm (Thunder 9 y Thunder 40), 165 mm (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40), 175 mm (Thunder Ultra Compact 45)
Peso: 794 g (Thunder 9 y Thunder 40), 695 g (Thunder Ultra Compact 9 y Thunder Ultra Compact 40), 766 g (Thunder Ultra Compact 45)









.

49 comentarios:

  1. Un trabajo de primer nivel, completísimo. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, yo me acabo de comprar una Thunder 9, que espero me de gran satisfaccion ya que la pienso emplear para TP.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de alta perfección en todas las armas Bersa que tengo y que he usado y de gran presición, las prefiero a as altas marcas de pistola, estas no fallan, no encasquillan y tiran hasta piedras si se quiere

    ResponderEliminar
  4. me gusta la pagina que armaron ,pero me pregunto por que no figura la carabina 22 largo mod R 430 de la cual necesito ver despiese y sobre todo como era el sistema de botador ,si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer un abrazo y mi nombre es ANDRES

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante resumen sobre Bersa. Gracias! Soy un argentino orgulloso de esta marca y mi tesoro de la marca es una .380 Super Thunder de 15 disparos (sólo te faltó ese detalle en el artículo que hace una diferencia de prestación importante dada la escasa potencia del calibre)que es el arma más precisa que poseo, en fuego rápido hasta 15/20 metros (tengo además armas Smith & Wesson, Taurus, Glock y una Walter P-38 en excelente condición). Saludos, Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo sobre la historia de BERSA, con respecto a las armas creo no haberme equivocado al adquirir hace un par de meses una THUNDER 9 ULTRA COMPACT (Bitono) 0 KM. Hasta ahora es mi juguete mimado, llevo recién 400 tiros y ningún problema; espero no tenerlos ya que soy del interior y llegarme hasta Ramos Mejía me resultaría un poco incómodo. Espero confíen en esta empresa Nacional que hace años que se metió entre las mas reconocidas por su calidad/precio para aquellos que no tuvieron la oportunidad de disparar alguna. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. las armas no son juguetes

    ResponderEliminar
  8. ¿Las armas no son juguetes? Menudo descubrimiento. Los coches tampoco lo son, y los tiene cualquier tarado. Así es la vida, y así de fácil es soltar una obviedad.

    ResponderEliminar
  9. esta en lo indicado el sitio gracias por la imformacion

    ResponderEliminar
  10. A ver si se entiende, el echo de decir "juguete" es una forma de expresión, que cuido y respeto a la vez; NO SE LO DOY A MI HIJA PARA QUE JUEGUE CON SUS AMIGUITAS...Hay cada uno acá...Dios mío.
    Menos armas y mas libros, la educación no muerde!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las fichas tecnicas.

    ResponderEliminar
  12. necesito una aguja percutora para pistola bersa piccola 22 short. jose. lin

    ResponderEliminar
  13. la verdad muy completo,

    ResponderEliminar
  14. Las armas son buenas los que las manejan devén tener criterio para usarlas ya que estas son magnificas y para coleccionarlas .y estas a la ves para defender tu familia dentro de casa. Ruego me den datos para comprar un rifle para tiro preciso a1500mtros y poder competir.

    ResponderEliminar
  15. donde mando el curriculum para entrar en bersa

    ResponderEliminar
  16. gerardo. exelente tengo una thunder pro 40 con compensador de gases nada que envidiar a nadie viva la industria nacional.

    ResponderEliminar
  17. Vendo una bersa 22 lr mod 622 CL y otra picola, totalmente nuevas, no han disparado. heran de un tio mio y quiero venderlas.
    muy bueno el informe.
    saludos 0261-153027142

    ResponderEliminar
  18. excelente info, estoy por comprarme una thunder 22 o una 380 super... no me decido aun...

    ResponderEliminar
  19. ola yo tengo una bersa 644 y estoy buscando provedor y mangos"donde se caje"
    es una erencia de mi abuelo el ya murio y me la dejo yo la quiero resturar para coleccion

    ResponderEliminar
  20. la pistola bersa en todas sus versiones son una maravilla .para la policía o para el ejercito o gendarme ria grasias

    ResponderEliminar
  21. hola a todos mi problema es el extrartor de mi bersa 22 largo se traba y las balas se traba antes de ingresar a la recamara del caño de mi pistola si alguien me da alguna solucion desde ya gracias .. julio carrizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HACE MUCHOS AÑOS TUVE EL MISMO PROBLEMA. QUE LA BALA NO ENTRE A LA RECAMARA ES X QUE LOS BORDES SUPERIORES DEL CARGADOR QU DEBEN RETENER EL PRIMER PROYECTIL ESTAN UN POCO ABIERTOS Y LA BALA SE LEVANTA DEL LADO DEL PLOMO COSA QUE ES INCORRECTO.EL OTRO PROBLEMA NO ES LA UÑA EXTRACTORA, SINO QUE LA RECAMARA TIENE UNA REBABA, ESO LO SOLUCIONE LLEVANDO LA PISTOLA A LA FABRICA, LE REPASARON LA RECAMARA Y LISTO. SALUDOS.

      Eliminar
    2. esta conetastdo,pero atencion,si tiene 2 cargadoires mucho mejor ,una vez `ppr mes si no la usa,decsraque el caragadoror y use el otro,para que no pierda tencion el resorte,si tiene 1 solo,carguelo al 50 % para dejarlo en la pistola para seguirarad en casa.al perder tencion dicho resorte hace parte del defecto de inclinar tambien.

      Eliminar
  22. Prueba a plantear esa duda en nuestro foro http://www.armasdefuego.net donde obtendrá la respuesta que necesita. En este blog no se responden consultas.

    ResponderEliminar
  23. bersa es un mierda a mi me cagaron compre una 9mm en cuotas por descuento de haberes y deje pasar un tiempo para retirarla, cuando la reclame no me la quisieron dar. hor estoy con abogados

    ResponderEliminar
  24. Hola, quisiera saber el precio de una Bersa calibre 22 mm L.R., modelo 23. Tengo intención de venderlá pero desconozco el precio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. alguien sabe como se sac la cacha de la pistola bersa 9m sin riel,tornillo no se le ve por ningun lado.

    ResponderEliminar
  26. Las consultas, por favor, en nuestro foro: www.armasdefuego.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eldia de hayer le s comente una pequeña critica con repecto a las terminacine en cuanto al tratamiento del supusto empavonado,por lo que entiendo que molesto.en cuento a las miras micrometrica,haria mas efectiva en su presicion,pudiendo asi,poder corregui en deriva,y altura del disparo creo que para una idutria de prestiguio deben ser temas solucionables.los temas de calidad no son menores en nosotros los usuarios de vuestros productos,pues es lo que hace crecer una industria y por lo tanto mas eficas para nosotros los consumidores.en cuanto al 1911,es algo mas para vender a los que tenemos el vicio de ser tiradores deportivos en definitiva que los que sontenemos la industria nacional.o solo queda comprar lo importado dejando de lado lo nuestro LA INDUSTRIA ARGETINA O SEA QUE LO QUE DICE EL SR.MORENO.COMPRE NACIONAL..............DONDE

      Eliminar
  27. estimados amigos.si bien las pistolas bersa,tinen garantia de por vida,hay que corregir aalgunos defectos,en su fabricacion ,como mejor empavonado y no la famosa pinturita que le aplican.pues en 15 dias de uso continuo,parece que tuvieran varios años .para que sea mas competitiva,deberian llevar alzas micrometricas,mejorar sus cachas y hacer algun clon de nuetra ballester.en 1911.pues es orgullo de lo nuestro.no desmeresco vuestro esfuerzo.ya q.son una indutria argentina espero que lo nuestro sea mejor q,alguna importada.de maquinados imperfectos.comojuegos en corredera.y otros,solo es un comentario de un usuario de vuestro productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUE SALGA BITONO LA 9. NIQUEL ABAJO Y POVON ARRIBA

      Eliminar
  28. las pistolas son buenas lastima que son cagadores. Yo compre una pistola y al reclamarla luego de unos años no me la quisieron dar los garcas de graciela porven y benso bonadimani. Estafan a la gente

    ResponderEliminar
  29. orgullo nacional hasta en EE.UU la usan y dicen que son magnificas.La mejor para my la thunder 45 Ultra Compact

    ResponderEliminar
  30. hola quisiera saber si alguien me puede decir como se considera para los civiles la pistola calibre 22Lr modelo M1 tipo rafaga de 8 cartuchos

    ResponderEliminar
  31. muy buen arma yo la tengo hace seis años portandola,es segura, confiable y de buena respuesta a la hora de usarla,en el labor todos los dias,

    ResponderEliminar
  32. tengo una modelo 622 y no le consigo cargador el que viene para la nueva 22 es mas grande y no carga queda trabadas las balas! alguno sabe que se puede hacer
    ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA FERIA DE ARMAS LO CONSEGUIS. CREO QUE ES EN OCTUBRE

      Eliminar
  33. me gustaria que hicieran la calibre 45 en el tamaño de las thunder

    ResponderEliminar
  34. Buenas soy de Peru quisiera comprar una Bersa Thunder calibre 32 cañon corto pero cmo hariamos para k me lo manden hasta Peru ...? Alguien me podria desponder mi duda?

    ResponderEliminar
  35. una buena pistola no me puedo quejar de dicha arma la porto a todo la do

    ResponderEliminar
  36. señores de bersa no se olviden de las viejas escopetas que eran cal 16 de un caño y fueron y siguen siendo muy buenas

    ResponderEliminar
  37. La verdad, me da ORGULO!!!, LOS FELICITO!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Tengo un rifle Bersa cal. 22, practicamente nuevo, poco uso. La dificultad que tiene es que el mecanismo de la cola del disparador está duro y al disparar uno mueve el arma. Me gustaria saber si la pueden reparar. porque las propagandas son todas de armas cortas y esta lleva su marca .Espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  39. Alguien me puede decir por fa cuanto cuesta una.MOD.83 Cal.380 ACP BERSA?

    ResponderEliminar
  40. EXCELENTE pistola Mod. 62, mi favorita, comprada en BsAs. en 1966/67 sigue funcionando perfectamente.
    Orgullo siento al dispararla con mis amigos en los poligonos de USA hace 3 decadas era una pistola "rara" por estas tierras y ahora compite en precio y calidad con las mejores armas del planeta.
    Muy satisfecho de tenerla siempre cerca. Muchas Gracias E.A.B.

    ResponderEliminar
  41. EXCELENTE mi mod.62 cal.22 LR completa. Comprada en 1966/67 en Bs. As. sin fallas, miles de disparos, favorita en mi coleccion y pionera entre mis amigos en los poligonos desde hace 3 decadas en USA. Gracias por mantener el estandarte de la industria armera en mi querida Argentina. Por aqui Bersa compite en primera linea con las otras famosas en precio y calidad. Un saludo desde Florida, USA
    E.A.B

    ResponderEliminar
  42. Hace muchos años cuando finalice el servicio militar compre una Bersa mod 23. (cachas de madera) si, La tuve como algo de colección, siempre, hasta que un buen día me la robaron de mi propia casa. Hoy por hoy, frente a e este efecto tan resonante en mi, siempre imagino aunque suene irrisorio, poder cruzarme con ella y volverla comprar y hasta endeudarme para pagarla mas de su valor normal, ya que me sacaron el juguete que tan bien conservaba. Bueno, no se si esto servirá de algo pero lógicamente no quería dejar de expresarlo al mundo de consumidores Bersa.

    ResponderEliminar