__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 10 de enero de 2011


STONER 63


El Stoner 63, también conocido como XM22/E1, es un arma de sistema modular estadounidense diseñada por Eugene Stoner en la década de 1960. Fue producido por Cadillac Gage y se utiliza en número muy limitado en Vietnam por los miembros SEALs de la Armada de los Estados Unidos y varias agencias de agentes de la ley.


Desarrollo

Poco después de salir de ArmaLite, Eugene Stoner, uno de los más prolíficos diseñadores de armas modernas militares ligeras, responsable del diseño de los rifles de asalto AR-15 / M16, rifle AR-10 y rifle de supervivencia AR-5, entre otros, ideó un concepto para una plataforma de armas que se construirían en torno a un receptor común y ciertos componentes intercambiables que podría transformarse en un rifle, una carabina o varias configuraciones de ametralladoras, simplemente ajustando las partes correspondientes a la base de ensamblaje.

Stoner se las arregló para solicitar la ayuda de Howard Carson, a cargo de Gage Oeste Cadillac en la planta de Costa Mesa, California (donde también se encuentra Armalite), para convencer al presidente de la empresa, Rusell Baker, de la viabilidad y el potencial comercial de sus nuevo sistema de armas. Russell y Cadillac Gage (filial de la Cell-O Corporación Ex) estableció una rama de desarrollo de armas pequeñas en Costa Mesa. Stoner, a continuación, reclutó a sus dos ayudantes principales en Armalite: Robert Fremont y James L . Sullivan (que más tarde pasaría a diseñar la ametralladora ligera Ultimax 100 para la Industria Pública de México).

El primer prototipo se trabajó sobre recámara en 7.62x51 mm. OTAN y se terminó en 1962. Fue designado M69W Stoner (por ninguna otra razón que cuando se gira la denominación al revés se lee lo mismo, lo que simboliza la visión de Stoner de un receptor totalmente reversible). Fue fabricado un segundo prototipo llamado Stoner 62 antes de que el equipo decidiese concentrarse en el nuevo y prometedor cartucho de alta velocidad en calibre 5.56x45 mm., que esperaba obtener la aprobación de los militares convencionales. En ese momento el arma se dio a conocer como el Stoner 63. No más de 200 armas fueron fabricadas en la planta de Costa Mesa, antes de que la producción fuese transferida a la planta de Cadillac Gage en Warren, Michigan. El arma está cubierta en los EE.UU. por la patente 3198076.






Ensayos

En agosto y septiembre de 1963, el Stoner 63 fue enviado al Centro de Desarrollo de la Fuerza de Desembarco del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico para la evaluación, donde causó una buena impresión con su peso ligero y alta capacidad de munición; los infantes de marina se mostraron a favor de la máquina y las configuraciones. Los ensayos fueron realizados por el Comando de Materiales del Ejército (responsable del apoyo logístico para la Infantería de Marina) en sus propios laboratorios de ensayo.

Muchos errores afectaron al resultado de las pruebas del Ejército. Por ejemplo, los requisitos de las municiones propuestas no eran realistas. La munición utilizada en el Stoner 63 fue de una baja presión tal que incluso no funcionaba de forma fiable en el M16.

Estos factores vieron muy afectada la fiabilidad del arma. Después de varios meses de pruebas, el sistema del Stoner 63 se consideró en última instancia que era inaceptable para el uso en servicio. El Ejército presentó recomendaciones para mejorar el diseño que incluían una carcasa de acero inoxidable, cilindro de gas, un selector de posición de fuego y un seguro por separado, tapas contra el polvo en los puertos de eyección y modificaciones en el mecanismo de alimentación de la cinta. Las mejoras dieron como resultado el Stoner 63A, que comenzó su producción en 1966. Sólo fueron fabricados alrededor de 2.000 ejemplares de la versión inicial antes de la transición al modelo 63A.


Implementación

Incluso desde muy temprano en su etapa de desarrollo, un pequeño número de armas fueron entregados a toda prisa para entrar en servicio a los SEAL de la Marina de EE.UU. desplegados en el sudeste de Asia. Durante 1967, el sistema del 63A Stoner fue probado por la empresa L (Empresa Lima), 3 º Batallón, primer Regimiento de la Marina, primera División de Marines. A los fusileros les fueron emitidas las armas en la configuración de Rifle (en ambas variantes 63 y 63A, designados XM22 y XM22E1 respectivamente), mientras que los oficiales y algunos otros miembros del personal recibieron la versión carabina (XM23). Los fusiles de configuración automática se desplegaron de forma limitada, mientras que en el pelotón de Lima recibieron tanto las configuraciones MMG como LMG.

En 1967, la empresa de Holanda NWM (Nederlandsche Wapen-en Munitiefabriek) De Kruithoorn NV de 's-Hertogenbosch adquirió los derechos de concesión de licencias para fabricar y vender el arma en todo el mundo con la excepción de los Estados Unidos, Canadá y México. NWM montó varios prototipos pero la empresa no pudo obtener clientes para la exportación y el arma fue retirada.

En 1970, el Ejército de EE.UU. designó la configuración Comando como XM207 y se emitieron algunas unidades para la selección a las Fuerzas Especiales del Ejército para su evaluación. Sin embargo, debido a su complejidad y los altos requisitos de mantenimiento (especialmente en comparación con el nuevo M16), el diseño fue rechazado, y el proyecto se abandonó en 1971. Se construyeron en total alrededor de 4.000 unidades del 63 y 63A. La mayoría de ellos continuó estando en uso por los equipos SEAL de la Marina de los EE.UU., bajo la denominación M63A1. Sin embargo, a finales de 1980 el Stoner 63 se eliminó por completo a favor del nuevo M249, y la mayoría de las armas restantes fueron destruidas. Hoy en día, sobreviven unas decenas de ejemplares.






Detalles del diseño

El funcionamiento del mecanismo

Los Stoner serie 63 son armas operadas por gas, refrigeradas por aire, y alimentadas por cinta o cargadores. El arma tiene un mecanismo de bloqueo por tornillo rotativo con 7 terminales de bloqueo radialmente simétricas que se ajustan a una serie de hendiduras en la extensión del cañón, y es accionado por un pistón de largo recorrido convencional. La disposición radial de dientes de cierre distribuye la carga de fuego de manera uniforme alrededor de la cabeza del perno y del zócalo del cañón, reduciendo el estrés y con el aumento de la longevidad de los componentes críticos.

Cuando se dispara, los gases propulsores del cartucho tras el proyectil a su paso por el ánima se ventilan a través de un puerto de gas en un cilindro. Hay alrededor 5,1 mm. de recorrido ininterrumpido libre, calculado para permitir la acumulación de gas en la cavidad y caer a un nivel seguro antes que la ranura que acompaña la leva gire el tornillo hacia la izquierda para desbloquear.

El Stoner 63 tiene un sistema de amortiguación única contenida en el portador del cerrojo. En frente de la tapa de transporte tiene una cuña de acero y un conjunto de 27 arandelas Belleville en forma de platillo orientadas en grupos de oposición de tres, que absorben la energía del movimiento del pistón por la deformación en una placa plana cuando el portador del cerrojo lleva al receptor al final de la tapa. Al regresar las placas a su forma original liberan un pulso de energía de deformación que impulsa las partes alternativas hacia adelante en la lucha contra el retroceso a una velocidad ligeramente inferior a la de la velocidad de retroceso original. Esta característica fue diseñada para prolongar la vida útil del arma en servicio, y las placas funcionan sin fallos tras entre 40.000 y 50.000 disparos (dependiendo del tipo de munición utilizada y las tasas de empleo cíclico).


Alimentación

En la configuración de alimentación por cinta, el movimiento de la correa se produce por un rodillo montado en el brazo canalizado y es accionado por el movimiento alternativo del tornillo. El muelle del brazo de alimentación está protegido por una tapa abatible superior y se gira en su extremo posterior. Cuando el cerrojo se acciona de nuevo, la parte delantera del brazo de alimentación ejerce los movimientos a través de la bandeja de alimentación y opera una palanca conectada a un único conjunto de trinquetes de muelle. Estos gatillos mueven un cartucho y un enlace de gatillo más deja la bandeja de alimentación que se colocan sobre la trayectoria de la alimentación ranurada y se mantiene firmemente en su lugar por una placa de acero del resorte de propulsión en la cubierta superior. El cartucho es empujado fuera de su enlace y el casquillo vacío se elimina a través del puerto de eyección que se mantiene cerrado por una cubierta contra el polvo de muelle.

En los alimentados con correa, el arma se alimenta de una cinta metálica marca "S-63 BRW", que es una versión a escala descendente de los M13 de los EE.UU. desarrollados para el M60 GPMG. La cinta está normalmente contenida en un depósito para 150 cartuchos de plástico acanalado que tiene una ficha que le permite ser cortada a un lado de la bandeja de alimentación en la izquierda. Al principio las cajas de municiones fueron en color verde oliva y fabricadas en Costa Mesa, más tarde cambiaron a un recipiente de plástico de color negro hecho en Warren, Michigan. Los cajones de los Stoner 63A también eran negros, pero tenía una capacidad reducida de 100 cartuchos pues un envase más grande desequilibraría el rifle. Estos pueden ser conectados a la bandeja de alimentación de la izquierda o retenidos en un portador de caja inferior cuando se utiliza el mecanismo de alimentación de la derecha. Varias versiones de cinta de tambor fueron diseñadas para el sistema de alimentación de la izquierda, con un tambor redondo de 150 cartuchos es el más popular y utilizado con frecuencia en Vietnam. También fue desarrollado por los SMNA China Lake un tambor para 250 cartuchos, pero resultó ser demasiado pesado y engorroso. Los SEALS también recurrieron a la conversión de RPD para ser usadas en sus Stoner. Los cargadores desmontables utilizados en los modelos de rifle, carabina y fusil automático se fabrican en acero y pesan 230 g. sin carga. En un esfuerzo por reducir el peso, se elaboraron cargadores de aluminio para recortar el peso hasta los 110 g. Los cargadores estándar tienen una capacidad de 30 cartuchos, pero fue ofrecido un cargador de 20 cartuchos.







Cañón

El cañón intercambiable es una de las principales características que ofrece la plataforma del Stoner 63, que lo dota de una versatilidad excepcional. Hay 5 opciones de cañón disponibles para los sistema de rifle, carabina, y rifle automático (AR) y dos tipos de cañones para la versión ametralladora, un cañón pesado estándar y uno corto. El cañón estándar y el de la ametralladora AR son de 508.0 mm. de longitud (sin incluir el supresor llama ). El cañón Comando tiene una longitud de 398,8 mm. y está plegado para reducir el peso y mejorar la refrigeración. Esta versión fue utilizada a veces por los SEALS de la Marina, pero nunca fue totalmente fiable porque el puerto de gas está cerca de la boca y tan pronto como el proyectil sale del cañón, las presiones de gas sufren una caída drástica dejando el sistema poco operativo. El puerto de gas más grande fue perforado en un intento de aliviar este problema, sin embargo esto tuvo el efecto de simplemente acelerar el desplazamiento inicial del pistón. El problema nunca fue resuelto realmente. Los cañones del fusil, carabina y AR no tienen válvulas de gas, ya que se utilizan exclusivamente en las configuraciones de alimentación por cargador y no requieren los niveles de excedente de energía de los mecanismos de alimentación por correa. El cañón de la ametralladora estándar tiene un regulador de gas de ajuste manual que puede ser operado mediante la inserción de la nariz de un cartucho en un agujero en la muesca de bloqueo del regulador, empujando hacia abajo el retén y girando a la posición deseada. El regulador de gas tiene tres posiciones: una "lenta" cadencia de 700 disparos por minuto, se produce cuando la muesca estrecha del indicador se coloca sobre el tope; una posición intermedia con una tasa de 830 disparos por minuto y una tercera posición que ofrece la mayor cantidad de gas carburante al sistema, resultando en una tasa de fuego de 865 disparos por minuto (el uso de esta opción debe ser limitada, ya que induce a un excesivo desgaste en el mecanismo de funcionamiento).

Todos los cañones de los Stoner 63/63A tienen la capacidad de separarse rápidamente y se puede quitar en cuestión de segundos, simplemente empujando hacia abajo un cierre en la parte superior del arma en la frente de la cubierta de alimentación y tirando hacia adelante el cañón. La porción del compartimiento del cañón se apoya en un soporte en forma de U conectado al cilindro de gas. El cañón está firmemente bloqueado en su posición por medio de un resorte del cierre (con dos muelles de espiral anidados), que conduce un perno de acero en un agujero en la toma de cañón. Todos los cañones tienen un bloque en el que están montados un terminal de bayoneta y el montaje de la mira. Los cañones están equipados con un supresor de llama de tipo jaula de pájaro de seis puertos ovalado. Los AR y las ametralladoras también tienen un asa de transporte que puede ser encajado en una de tres posiciones o eliminado por completo. Las asas de madera pintada de negro se unen a una barra de acero a través de un pasador. Con pocas excepciones, todos los cañones utilizados en los Stoner 63/63A tienen un estriado a derecha de seis estrías con una tasa de giro de 305 mm., destinadas a estabilizar el ligero peso del proyectil. Sin embargo, después de que NWM obteniese una licencia para producir el Stoner 63A, algunos cañones fueron fabricados con un estriado de 200 mm de tasa de giro para ser utilizados con proyectiles experimentales más pesados. Ninguno de estos se produjeron en número significativo.


Control de fuego

El Stoner 63/63A LMG es un arma automática que se activa desde el cerrojo abierto y el mecanismo de activación sólo permite el disparo totalmente en automático. La unidad de disparo tiene cuatro pasadores que dan a la unidad su modularidad. El pasador frontal tiene un tipo de retén de captura y liberación del cargador (utilizado en las variantes rifle Carabina y la LMG de alimentación izquierda con una cinta contenedora de tambor de 150 cartuchos), lo completa un protector contra el polvo (se utiliza en la parte superior de alimentación del Fusil Automático o montado verticalmente en la caja de munición en cualquier sistema de alimentación por correa) o un protector de tamaño medio contra el polvo que se utiliza con el cuadro de alimentación de la derecha de la parte inferior). Los siguientes dos pernos mantienen el temporizador y el martillo, los cuales están ausentes en las configuraciones de cerrojo abierto. El selector se desconecta cuando se dispara desde el cerrojo abierto y un seguro manual deslizante instalado cerca del gatillo lo desactiva cuando se empuja hacia atrás. La parte trasera de la caja de disparo sirve como tapa del extremo receptor. El pistolete de policarbonato negro también se une a la caja del gatillo.






Características

Cuenta con 24 agujeros de aligeramiento sobre el guardamanos. El núcleo del sistema del Stoner 63 es el receptor que tiene forma rectangular de chapa. El cilindro de gas, las estructuras de apoyo, soportes, terminales y otros dispositivos están soldadas en su lugar correspondiente. La parte delantera está perforada para reducir el peso y mejorar la circulación de aire alrededor del cañón y el cilindro de gases. El puerto de eyección se encuentra en el lado derecho cuando el receptor se invierte y el arma se configura como un rifle o una carabina y en el lado izquierdo cuando está en la versión ametralladora. Los diversos componentes están terminados en fosfato y recubiertas con un esmalte negro acabado al horno denominado Endurion. Los primeros ejemplares de la Stoner 63 se entregaron con las culatas de madera, sin embargo, estas fueron reemplazadas por piezas de policarbonato negro, con la excepción del guardamanos, que sigue siendo de madera, pero pintado de negro.

El bípode del Stoner 63 se conecta al tubo de gas, y tiene función de ajuste de altura limitada. El bípode del Stoner del 63A está ampliamente perforada con agujeros de aligeramiento y puede ser bloqueado en cualquiera de ellos o desplegado en varias posiciones. El bípode no es pivotante, pero es compatible con los primeros Stoner 63, mientras que el bípode del Stoner 63 no va a funcionar con el patrón de los modelos 63A porque el tubo de gas es de un diámetro más grande.


Lugares de interés

Las miras de los Stoner 63/63A difieren entre las distintas configuraciones. En los LMG alimentados por correa, las miras traseras se montan en la cubierta superior. Estos consisten en una elevación de la hoja plegable con escala de apertura graduada en incrementos de 100 m. que van de 200 a 1.000 m. El alza también puede ser corregida para el efecto del viento. Cuando la mira principal se dobla hacia abajo, se expone una abertura de batalla con un diámetro de 2.29 mm. Las versiones de fusil y carabina tienen aberturas simples de tipo flip con la configuración de 000-300 y 300-500 m. Las miras son ajustables en alza y en deriva con incrementos de MOA. Todas las variantes comparten el mismo punto de mira semi-cubierto de poste redondo roscado regulable en deriva y cota cero (similar a la mira frontal del M16).


Accesorios

Los Stoner 63/63A se suministran con varios accesorios, entre ellos: un fijador adjunto de tiro al blanco (BFA), protector invernal del gatillo, bolsa de repuesto de cañón, kit de limpieza, lanza-granadas de 40 mm., varios tipos de eslingas y una amplia gama de cajas de cintas.

Los Stoner 63/63A utilizan tres tipos diferentes de bayonetas: el standard M7 de EE.UU., el KCB 70, desarrollado específicamente para este rifle por la empresa de Alemania Occidental Eickhorn-Solingen con NWM y una bayoneta rara hecha por el conglomerado industrial suizo SIG. El KCB 70 cuenta con una hoja de 180 mm. de largo de Bowie con un cortador de cables integrado, que fue inspirado por las bayonetas soviéticas para los AKM. Una herramienta multiusos de gran éxito fue un cuchillo de campo muy superior al M7, que se convirtió en el KCB 77, un diseño modular que se adapta a muchos rifles de asalto diferentes.


Variantes

El Stoner 63 fue producido en varias configuraciones, con 15 partes separadas. Estas variantes incluyen una versión carabina, un rifle de asalto, y varias ametralladoras ligeras con la alimentación de las municiones vinculadas a la izquierda o a la derecha. El sistema de gases fue montado en diferentes posiciones dependiendo de la configuración del arma. Debido a la naturaleza multi-función del diseño de las versiones carabina y fusil, eran más pesados que las armas comparables del mismo tipo.

* 63/63A Rifle: Un rifle de asalto estándar alimentado desde abajo por un cargador de 30 cartuchos. Los casquillos gastados se expulsan a la derecha. La maneta de apertura y el sistema de gas están montados sobre el cañón. A diferencia de los alimentados con las configuraciones de correa, el rifle es de fuego por obturador cerrado. La configuración de fusil se probó en el campo de la Infantería de Marina durante un breve período durante 1967. Fue finalmente equipado con un bípode ligero que se doblaba bajo el guardamanos.

* Stoner 63/63A Carbine: La carabina es similar en configuración al rifle, pero con un cañón más corto y una culata plegable. La configuración Carbine fue probada en el campo de la Infantería de Marina un breve período de tiempo durante 1967.

* Stoner 63/63A Automatic Rifle: El fusil automático es un rifle de sistema de cerrojo cerrado alimentado por un cargador de 30 cartuchos. Las miras delantera y trasera están desviadas hacia la izquierda para compensar la posición del cargador. El AR no tiene modo semi-automático. La configuración de fusil automático fue probado en el campo de la Infantería de Marina durante un breve período durante 1967.

* La ametralladora ligera Stoner 63/63A Light Machine Gun: Los LMG están configurados para fuego con cerrojo abierto y se alimenta por la derecha por municiones encerradas en una caja redonda de plástico para 100 cartuchos. El receptor es idéntico al de las variantes del Rifle, pero se invierte, de modo que los casquillos gastados son expulsados hacia la izquierda. La LMG tiene un cañón intercambiable de acción rápida y el cilindro de gas se coloca por debajo del cañón ya que el receptor está invertido. La configuración LMG fue aprobada para el uso militar de las unidades SEAL de la Marina que operan en el sudeste de Asia.

* Stoner 63/63A Medium Machine Gun: Idéntica a la configuración LMG. La diferencia es que el MMG viene con un adaptador por separado que puede ser utilizado para fijar el arma a un M2 o trípode M122.

* Stoner 63/63A Fixed Machine Gun: Internamente idéntica a la configuración LMG. Externamente, el punto de mira, la mira trasera, el grip y la empuñadura de pistola son eliminados. El disparador se activa de forma remota por 24 electroválvulas. La FMG ha sido diseñada para su uso con el Cadillac Gage Comando de APC , pero nunca fue adoptado oficialmente.

* Stoner 63/63A Commando: El comando es un derivado de la configuración de LMG. Se alimenta desde la derecha por un cargador redondo de tambor de 100 cartuchos montado por debajo del receptor. La maneta está montada debajo del grip para un acceso más fácil. Para ahorrar peso, el Commando evita el cañón de intercambio rápido que se encuentra en las configuraciones de otros modelos alimentados con cinta. Esta variante fue utilizada por algunas unidades de los Navy SEAL de los Estados Unidos en Vietnam.

* Stoner 63 Survival Rifle: El rifle de supervivencia fue diseñado en 1964 para competir con el modelo Colt 608. Su mecánica es similar a la configuración del Rifle, pero tiene varias modificaciones externas para adaptarse a las restricciones de tamaño de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos incluyen un pistolete de agarre bajo, ausencia de guardamanos, cañón y receptor reducido, y una maneta de montaje superior. El fusil de supervivencia no incorpora las actualizaciones del 63A. Sólo un prototipo sobrevivió hasta nuestros días.

El descendiente más reciente de esta línea es el Stoner LMG producido por Knight's Armament Company, que tiene cambios significativos respecto al Stoner 63.

Robinson Armament Co. también produce el rifle semi-automático M96 Expeditionary Weapon System que, aunque técnicamente diferentes, se basó en el diseño del Stoner 63, y presenta algunas de sus características y configuraciones.





Denominaciones

El rifle, la carabina, y las variantes Comando y LMG en todas las designaciones fueron propuestos por el Ejército de los EE.UU. Son los siguientes:

US Army Designation US Navy Designation Descripción

XM22 N/A Stoner 63, configuración de Rifle
XM22E1 N/A Stoner 63A, configuración de Rifle
XM23 N/A Stoner 63, configuración de Carabina
XM207 N/A Stoner 63, Commando configuration Stoner, de 63 años, de configuración de Comando
XM207E1 M63A1 Stoner 63A, configuración de Comando


Características

Tipo Ametralladora / fusil de asalto
Lugar de origen Estados Unidos

Historial de servicio

Utilizado por Estados Unidos Navy SEALs , United States Marine Corps (sólo ensayos)
Guerras Guerra de Vietnam , la invasión de Granada

Historia de la producción

Diseñador Eugene Stoner, L. James Sullivan , Robert Fremont
Diseñado 1961–1963
Fabricante Cadillac Gage , NWM De Kruithoorn NV (sólo prototipos)
Producido 1963–1971
N. º construidos Aprox. 4000 (ambas versiones)






Stoner 63

Especificaciones

Peso LMG, MMG: 5.3 kg., FMG: 4.68 kg., Commando: 4.76 kg., AR: 4,62 kg., Carbine: 3.58 kg., Rifle: 3.52 kg.
Longitud LMG, MMG, AR, Rifle: 1,022.4 mm., Carbine: 931.7 mm. stock extended, 675.6 mm. stock collapsed, Commando: 913,1 mm., FMG: 771,7 mm.
Longitud cañón LMG, MMG, FMG, AR, Rifle: 508.0 mm., Carbine, Commando: 398.8 mm.
Calibre 5.56x45 mm. OTAN
Cadencia de fuego LMG, MMG, FMG: 700-1.000 disparos por minuto, AR, Rifle, Carbine, Commando: 700-900 disparos por minuto.
Velocidad inicial LMG, MMG, FMG, AR, Rifle: 991 m. por segundo, Carbine, Commando: 929,6 m por segundo.
Alcance efectivo 200-1.000 m.
Alcance máximo 2.653 m.
Sistema de alimentación LMG, MMG, FMG: Cinta, AR, Rifle, Carbine, Commando: cargador extraíble.
Capacidad cargador extraíble 20 o 30 cartuchos









.

1 comentario:

  1. Parece como si hubieran "cruzado" un fusil de asalto I.M.I. Galil AR Calibre 5,56x45mm con una ametralladora M-60 del 7,62x51mm NATO y hubieran tenido un hijo "híbrido"...

    En cualquier caso, parece un diseño bastante moderno (excepto en esa configuración con cargador arriba, al estilo de la BREN británica de la II G.M.). Su concepción modular parece mucho más reciente que los casi 50 años que tiene y no desmerece en nada de ametralladoras ligeras más modernas, como el F.N. Minimi ó M-249 S.A.W.

    Por cierto, la ametralladora ligera Ultimax 100 que mencionáis de pasada fue un rediseño del Stoner 63 creado por la "Chartered Industries" de Singapur (otra cosa es que también se fabricara luego, bajo licencia, en México).

    Un cordial saludo: H.C.

    ResponderEliminar