__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 18 de octubre de 2010


GEORG JOHANN LUGER





Georg Johann Luger nació el 6 de marzo de 1849, en Steinach am Brenner, Austria y falleció el 22 de diciembre de 1923. Fue diseñador austríaco de armas, y entre otras diseñó la famosa pistola Luger así como el cartucho 9 x 19 mm Parabellum.


Primeros años y servicio militar

Georg Luger era hijo del cirujano Bartholomaeus Luger. Georg creció con el italiano como su segunda lengua materna y terminó la escuela y gimnasio (escuela secundaria) en Padua , Italia. Después de su graduación, sus padres lo enviaron a Viena, donde estudió en la Handelsakademie Wiener (la Escuela de Comercio de Viena ), organización predecesora de la hoy llamada Escuela de Negocios de Viena.




Georg Cadete


En octubre de 1867, Luger se enrola voluntario en el servicio militar como oficial cadete de la Reserva con el 78º Regimiento de Infantería. Fue ascendido a CADETT-Corporal (Oficial de Cadetes Corporal) el 1 de junio de 1868, y Faehnrich (Ensign) el 1 de octubre. Por sus buenas marcas en el tiro que llamaron la atención de sus superiores, pudo ingresar en la Escuela Militar de Armas de Fuego en el Camp Bruckneudorf de la monarquía austro-húngara, donde pronto se convirtió en instructor. Sus notas en el informe militar indicaban que había obtenido buenos resultados en natación, esgrima, gimnasia, telegrafía, estenografía y en la instrucción de los reclutas. Sus resultados en el entrenamiento de artillería en cambio habían sido pobres. Allí comenzó su interés en los sistemas de carga automáticos. En 1871 Luger es promovido a Leutnant der Reserva ( teniente ) y pasado a la reserva.




Luger de caza


Familia

Luger se casó con Elisabeth Josefa Dufek, la hija de un funcionario del palacio ducal, en 1873. Se trasladaron al distrito 18 de Viena y tuvieron tres hijos:

* Georg Franz Luger
* Julius Wilhelm Bartholomaeus Luger (nacido el 16 de marzo de 1880)
* Friedrich Alexander Georg Luger (nacido el 26 de abril de 1884)

Su primer hijo, Georg Franz, se hizo ingeniero y trabajó con su padre en el desarrollo de armas de guerra. El 2º fallece en la Primera Guerra Mundial en el Frente de Galitzia en 1915 como dR Hauptmann (capitán reservista).




La familia Luger


Después del servicio militar

Trabajó como contador de banco en Viena, y luego en la gestión del Jockey Club, uno de los principales puntos de encuentro social en Viena.

En la década de 1870 Luger se empleó en "Ludwig Loewe & Company (de Berlín, Alemania); junto a Ferdinand Mannlicher y después fue representante de Loewe para vender fusiles Mannlicher. Se reunió con Ferdinand von Mannlicher alrededor de 1875 y los dos colaboraron en los diseños de la revista rifle, que pareció despertar un talento latente en el diseño dentro de Luger. En 1891 Luger fue empleado por Ludwig Loewe & Company (de Berlín , Alemania), y poco a poco se convirtió en un consultor de diseño.

En 1894 fue enviado por la Deutsche Waffen und Munitions Fabriken (DWM), la compañía donde se desenvolvió Loewe después de fallecer sus fundadores, para mostrar la pistola Borchardt C 93 al Ejército de los Estados Unidos. La Borchardt fue diseñada por Hugo Borchardt que había trabajado para Loewe. El Ejército de EE.UU. rechazó esa pistola. De todos modos, las críticas al diseño que recibió Luger le ayudaron a mejorar el diseño de la Borchardt, hasta crear la pistola Luger. Esta nueva arma corta fue un éxito tanto para Luger como para la DWM.

Georg Franz se trasladó a los Estados Unidos en 1902, pero regresó a Berlín en 1906. Más tarde trabajó para Vickers Armstrong Whitworth que se conectó al Grupo de Loewe en Austria, donde desarrolló torpedos y submarinos. También fue empleado de la fábrica de armas Oberspree en Berlín. Tanto Georg Luger como su hijo Georg Franz eran miembros del exclusivo "Baerenzwinger" (Oso Pozo) Club de Pistola en Berlín. Durante la Primera Guerra Mundial Georg Luger desarrolló una versión de pistola ametralladora LP 08 y trabajó en la mejora de la P 08.

El contrato de Luger con la DWM se canceló en 1919 y vivió con éxito de la patente y de los royalties, para lo que antes tuvo los llevó a los tribunales por las regalías de las patentes. El tribunal decidió en favor de Luger en 1922. Luger perdió todos sus ahorros tras la Primera Guerra Mundial. Había invertido en bonos de guerra y perdió el resto en un litigio contra la DWM. Consiguió comprar la casa (Landhaus Luis) antes de su muerte. Se encuentra ahora en el bosque al sureste de Berlín.




La casa de Luger


La familia vendió la casa de Luger, pero mantuvo el derecho a vivir en el primer piso hasta que el último de los herederos habíese muerto. La casa fue comprada por Herr Reckliess padre.

Luger murió el 22 de diciembre de 1923. Su nombre es el séptimo de la parte superior. La tumba fue excavada después de que llegasen los rusos para crear espacio para una fosa común.




Foto del registro de fallecidos
del cementerio donde fue enterrado Georg Luger



Su esposa murió quince años más tarde. Su hijo Georg Franz murió el 1 de diciembre de 1956, poco después de ser nacionalizado como ciudadano alemán. Todavía hay dieciséis Luger en la guía telefónica de Berlín, pero ninguno en cualquiera de las anteriores direcciones de GL. La casa donde vivió Hugo Borchardt también sigue en pie. La compañía DWM ha conservado las letras de su nombre, pero ahora como Deutsche Waggon y Maschinenbau (que denota la fabricación de material rodante ferroviario y de máquinas) - y no Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (armas y municiones).




Georg Johann Luger



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario