__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

martes, 2 de junio de 2009


FN P90



El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal).

El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje, son demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.




FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5.7 × 28 mm.

La P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidiestra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con las balas perpendiculares al cañón). La rampa circular abajo del cargador alinea cada bala con el cañón, este diseño hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, y el cargador translúcido facilita el rápido chequeo de la munición disponible.



La P90 está construida mayormente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen de la P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.

El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de gatillo. El gatillo de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo tiro a tiro.




FN Herstal fabrica una bolsa protectora del cargador con un tapón antipolvo plástico que cubre la abertura del compartimiento para guardar cartuchos. Contrariamente a la creencia popular, el cargador de la P90 no es propenso al encasquillamiento.

El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento de la OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma. La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica resulta muy útil en situaciones como asaltos de la policía, especialmente con civiles o rehenes cerca, pues se evitan las balas perdidas capaces de causar víctimas inocentes tras atravesar paredes, cuerpos de blancos, etc.



Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm utilizado en el subfusil Heckler & Koch MP7. Sin embargo, ambos cartuchos han sido muy controvertidos. Algunos expertos son escépticos acerca de su poder de detención contra blancos sin ningún tipo de blindaje. Sin mucha experiencia en combate real, los efectos de la P90 y su munición son aún indeterminados, por lo que el SAS y los U.S. Navy SEAL prefieren continuar usando sus tradicionales subfusiles de 9 mm.

La P90 se ha ofrecido para la exportación a fuerzas militares y policiales. Su venta a civiles está prohibida en muchos países, debido a su capacidad de fuego automático y su cañón corto, si bien existe una versión con cañón largo y capacidad de fuego sólo en semiautomático a la venta en Estados Unidos.




Cuerpos que han adoptado el P90:

* Argentina: Marina Argentina y la unidad de Buzos Tácticos.
* Arabia Saudita: Fuerzas especiales.
* Bélgica: Unidades especiales de la Policía Federal y el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Belga.
* Colombia: Comandos Jungla, Batallón Guardia Presidencial, Fuerza de despliegue rápido (Fuerza de tarea Omega) y otras Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
* Canadá: Joint Task Force 2.
* Chile: Ejército de Chile, Infantería de Marina Chilena y Fuerzas Especiales.
* Chipre: Guardia Nacional Chipriota.
* España: Ejército del Aire de España (EADA, EZAPAC), Grupo Especial de Operaciones (GEO).
* Estados Unidos: Servicio Secreto de los Estados Unidos.
* Francia: GIGN y RAID.
* Grecia: Guardacostas Griegos.
* Indonesia: Kopassus.
* Irlanda: Army Ranger Wing.
* Malasia: Paskal.
* México: Armada de México y unidad de Fuerzas Especiales.
* Marruecos: GISGR : Groupement d'Intervention et de Sécurité de la Gendarmerie Royale.
* Holanda: Bijzondere Bijstands Eenheid y las unidades antiterroristas Korps Commando Troepen.
* Pakistán: Ejército de Pakistán Special Services Group.
* Panamá: Servicio de Protección Institucional SPI
* Perú: Marina de Guerra del Perú. Fuerzas especiales.
* Filipinas: Fuerzas Armadas de Filipinas. Special Action Force.
* Portugal: Grupo de Operações Especiais.
* Tailandia: Unidades especiales del Real Ejército Tailandés.
* Singapur: Comandos de Singapur.
* Venezuela: Comandos especiales.





Especificaciones


Peso
3 kg

Longitud
500 mm

Longitud del cañón
263 mm


Calibre 5,7x28mm (SS190)


Capacidad del cargador extraíble de 50 balas recto








.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. exelente arma Tiene un gran manejo......

    ResponderEliminar
  3. hace unos años tube la oportunidad de empuñarlo pero no d tirar con esta arma, para los amantes d ellas, es una locura, mi contextura en media y el agarre, el peso y la comodidad q tiene es impecable, muy buen aporte el de este blog sigan asi saludos
    mariano

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Continuaremos sumando información.

    ResponderEliminar