__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

sábado, 20 de noviembre de 2010



STEYR MANNLICHER




Steyr Mannlicher es un fabricante de armas de fuego con sede en la ciudad de Steyr, Austria. Originalmente parte de la empresa Steyr-Daimler-Puch, fabricantes de un conglomerado que llegó a ser independiente cuando el conglomerado se rompió en 1990.


Historia

La ciudad de Steyr se ha caracterizado por forjar armas desde el siglo 14. Producen miles de fusiles, pistolas y carabinas anualmente desde la mitad del siglo 17 para el Ejército Imperial.

Después de la muerte de su padre, Josef Werndl se hizo cargo de la fábrica de armas de su familia. El 16 de abril de 1864, Josef Werndl fundó la "Franz Josef und Werndl y Comp. Waffenfabrik und Sägemühle en Oberletten" (Josef y Franz Werndl y Asociados Fábrica de Armas y Aserradero en Oberletten), de la que más tarde surgió la "Österreichische Waffenfabriksgesellschaft" (Compañía de manufactura de Armas de Austria) y posteriormente, la Steyr Werke AG y Steyr-Daimler-Puch AG, de los cuales Steyr Mannlicher era una parte.

Presenta por primera vez en 1890 el modelo de pistola Mannlicher 1905, y la pistola Steyr M.1912 que se convirtieron en hitos en la tecnología de pistolas de carga automática.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, con más de 15.000 empleados, la producción fue de 4.000 armas por día. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, la producción de armas en Steyr fue casi totalmente prohibida, y en 1918, la compañía hizo frente a una quiebra. Para sobrevivir, la empresa reconvirtió sus máquinas para producir automóviles. La Segunda Guerra Mundial proporcionó un breve resurgimiento en su producción de armas.

Durante la década de 1950 el Mannlicher-Schönauer un completo stock de su famoso fusil experimentó un renacimiento.Al mismo tiempo, el resurgimiento de las Fuerzas Armadas de Austria en la Segunda República fue la base para un nuevo comienzo de la producción de armas de guerra.

En la década de 1970, Steyr abrió nuevas dimensiones en el desarrollo de armas de guerra con un rifle de asalto nuevo de diseño bullpup. El STG 77 que utiliza materiales sintéticos y un sistema integrado de óptica fija. La versión para la exportación se convirtió en el AUG- "Armee Universal Gewehr" (Rifle Universal del Ejército).


Controversia

Steyr figuró en los titulares internacionales cuando vendió a Irán 800 rifles de francotirador de largo alcance SA 0.50 en 2005, para la Organización de Policía Nacional iraní para usar contra los traficantes de drogas.

Hubo preocupación en los Estados Unidos, Reino Unido, y en menor medida en países como Dinamarca, por si los fusiles pudiesen ser usados contra el ejército iraquí o contra las fuerzas de la coalición. Sin embargo la venta fue aprobada por el gobierno austriaco. Cuarenta y cinco días más tarde, el primero de varios soldados estadounidenses fueron muertos por supuestamente una de las armas exportadas, y varios de esos fusiles fueron recuperados en redadas contra los insurgentes iraquíes.

En su sitio web, Steyr Mannlicher ofreció una respuesta empresarial a estas acusaciones, afirmando que no se han ofrecido pruebas en forma de números de serie, que confirmen que las armas que mataron a los soldados estadounidenses eran de hecho alguna de las ochocientas exportadas a Irán.

El comunicado también señaló que, dado que la licencia internacional para la SA 0.50 ya caducó, las armas en Irak podrían ser imitaciones de otros fabricantes.

El Comando Central de los EE.UU. anunció a finales de 2007 que ningún rifle de Austria había sido encontrado o decomisado en Irak.


Productos

Fusiles de Asalto


STEYR AUG


El AUG es un rifle de asalto austriaco 5.56 mm., diseñado en la década de 1970 por Steyr Mannlicher GmbH & Co KG (antes Steyr-Daimler-Puch ). El AUG (Armee Universal Gewehr) fue adoptado por el ejército austríaco en 1977, y sustituyó al fusil automático STG 58 del 7,62. La producción desde 1978, es el estándar de la austriaca Bundesheer y varias unidades de la policía nacional.

El rifle también ha sido adoptado por las fuerzas armadas de Argentina , Australia (aceptado en servicio en 1985 y fabricado por las Industrias de Defensa de Australia en Lithgow, este Austeyr modelo F88 también está en uso por Nueva Zelanda ), Bolivia , Ecuador (desde 1988), República de Irlanda , Luxemburgo , Arabia Saudita , Túnez (introducido en 1978), Pakistán , y desde 1988 el Servicio de Aduanas de EE.UU. (actualmente organismo de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.).




AUG 9 mm.


Detalles del diseño

El rifle de asalto AUG de 5.56 mm. es un arma de fuego selectivo con un émbolo de acción convencional de gas de que se activa desde un obturador cerrado. Diseñado como una familia de fusiles que podría adaptarse rápidamente a una amplia variedad de funciones con el cambio del cañón a una longitud y el perfil deseados, el AUG es un fusil de configuración modular que emplea un alto nivel de polímero y componentes avanzados de aleación.

La variante principal del fusil, denominado AUG A1, consta de seis componentes principales: el cañón , el armazón con vista telescópica integrada, el mecanismo de activación, el perno, el cierre y el cargador.

El AUG utiliza la munición del calibre 5.56x45 mm. OTAN y el standard 1:09 en el giro del estriado que estabiliza tanto los proyectiles SS109/M855 como los M193. Algunas naciones como Australia y Nueva Zelanda usan una versión con un toque 01:07 optimizado para el cartucho OTAN SS109.


Características

El rifle cuenta con un disparador tipo esp-kr de dos funciones (accionado hasta la mitad se produce el disparo en fuego semi-automático, y al apretar el gatillo hasta el final se produce el disparo en fuego totalmente automático) y sistema de seguridad (mecanismo de botón cross-perno) situado inmediatamente por encima de la empuñadura. En su posición "segura" (punto blanco) el gatillo es mecánicamente desactivado; presionando el botón de seguridad hacia la izquierda se expone un punto rojo e indica que el arma está lista para disparar. Algunas versiones tienen un ALO o "cierre automático", un pequeño saliente en la base del gatillo. Esto se incluyó por primera vez en la variante del rifle de las Fuerzas de Defensa irlandesas, y poco después, en la variante australiana de las Fuerzas de Defensa. En la posición OAT se detiene el gatillo si se apretó más allá de la posición semi-automática. Si es necesario, desde OAT puede ser empujado hasta la posición de fuego automático.

El rifle se alimenta desde un cargador translúcido de doble hilera moldeado en un polímero de alta resistencia, con una capacidad de 30 cartuchos y un peso en vacío de 130 gramos. La versión ligera de la ametralladora AUG utiliza un cargador extendido de 42 cartuchos de capacidad.

Integrada en el armazón, dispone de un asa de transporte fija que contiene un visor telescópico de 1,5x hecho por Swarovski Optik. Contiene un anillo negro simple en la retícula con una base de telémetro que está diseñada para un alcance de 300 metros. El visor no se puede establecer a un rango específico pero se puede ajustar la compensación de viento y la elevación de un cero inicial y está diseñado para ser calibrado a 300 m. Cuando se establece así, con el objetivo en el centro de un blanco producirá un disparo con éxito en todas las gamas a 300m. El rifle también tiene un visor metálico apoyo con una muesca trasera y hoja frontal, situado en la parte superior de la carcasa de aluminio del visor óptico, que se utiliza en caso de fallo o daño a la óptica primaria. El visor también está equipado con un sistema de tres puntos de iluminación (una en la hoja delantera y dos en la parte trasera) para su uso en condiciones de iluminación de bajo nivel. Con el fin de poderse montar una gran variedad de ópticas y accesorios, incorpora un carril Picatinny stándard OTAN desmontable y también asa de transporte que fue desarrollado e introducido en 1997.

Se utilizan tres supresores de llama de tipo abierto en los cañones de 350 mm. (13,8 pulgadas), 407 mm. (16,0 pulgadas) y 508 mm.(20,0 pulgadas) de longitud, mientras que los cañones de 621 mm. (24,4 pulgadas) incorporan un dispositivo de freno de boca de tipo cerrado (combinación del supresor de llama y el compensador). Integra un bípode ligero plegable. Los supresores se atornillan a la boca del cañón con rosca interna.

El rifle viene de serie con cuatro cargadores, una tapa de boca, perno de recambio para los tiradores zurdos, kit de limpieza, y una bayoneta ya sea una Américan M7 o la alemana KCB 77 M1.



AUG A1 407 mm.


Modularidad

El rifle es totalmente ambidiestro. Se puede configurar para su uso por tiradores zurdos simplemente cambiando el perno con el extractor de la izquierda y el eyector en el lado opuesto, y moviendo el protector de la abertura de eyección a la derecha.

Las variantes incluyen el compacto de 350 mm (13,8 pulgadas) de cañón, la carabina, de 407 mm (16,0 pulgadas), el rifle estándar de 508 mm (20,0 pulgadas) y la ametralladora de cañón de 621 mm (24,4 pulgadas).

Los rifles equipados con cañones de 407 mm (16,0 pulgadas) y 508 mm (20,0 pulgadas) son capaces de lanzar granadas de fusil. Los de cañón de 508 mm (20,0 pulgadas) producidos con fines militares también están equipados con un terminal de conexión de bayoneta. El fabricante ofrece otras dos configuraciones de cañón de 508 mm (20,0 pulgadas): la primera equipada con un punto de mira fijo (utilizado en el rifle de la versión estándar con la apertura de las miras metálicas) y el segundo tipo, equipado con un lanzagranadas de 40 mm M203 que puede utilizarse montado en la longitud estándar del rifle o de forma autónoma, como un lanzador de granadas independiente, después de colocar una almohadilla para el hombro hasta el final del cañón de 5,56 mm.


Mecanismo de funcionamiento

El cerrojo rotatorio cuenta con 7 dientes de cierre radial y se abre por medio de un alfiler en el cuerpo del perno y una guía de leva empotrada a máquina en el portador del cerrojo. El portador del perno está guiado por dos barras soldadas a la misma y estas barras se ejecutan dentro de los cojinetes de acero en el receptor. Las barras de guía son huecas y contienen los muelles de retorno. El perno también contiene un extractor de uña que forma el saliente de bloqueo y un resorte de expulsión tipo "golpe" en la cubierta.

El cilindro de gas se compensa a la derecha del cañón y trabaja con una de las dos barras de guía. El AUG utiliza un sistema de pistones de carrera corta en la barra de guía derecha que sirve como barra de acción, que transmite el movimiento posterior del pistón de gas impulsado por el portador del cerrojo. La barra de la izquierda proporciona retracción al manejar la presión cuando está conectado por delante y también se puede utilizar para eliminar suciedad en el cilindro de gas mediante la utilización de la guía de las barras de la izquierda como un exprimidor. El arma utiliza una válvula de gas de 3 posiciones. El primer ajuste, marcado con un pequeño punto, se utiliza para el funcionamiento normal. El segundo ajuste, que se ilustra con un punto grande, indica las condiciones de suciedad. El tercero, "GR" de posición cerrada se utiliza para lanzar granadas de fusil.

El mecanismo de disparo del AUG se encuentra en la parte trasera, cerca de la culata, cubierto por una placa de goma sintética para apoyo en el hombro El grupo percutor está hecho de plástico, excepto los pasadores y resortes, y está contenido en una caja de plástico abrible que se encuentra entre el cargador y la cantonera. Durante la combustión, el obturador de retroceso viaja a través de la parte superior de la misma, para restaurar el martillo. Dado que el gatillo se encuentra a cierta distancia, transmite su energía a través de una palanca que pasa por el lateral del cargador. El percutor es operado por un martillo de plástico bajo la presión de un muelle en espiral.




AUG A2 407 mm.


Ingeniería

El cañón de cambio rápido del AUG está forjado en frío por GFM-GmbH de Steyr Austria para una mayor precisión y durabilidad, ciertos componentes de la red de gas son cromados. El cañón del rifle de longitud estándar cuenta con 6 ranuras a derecha y una velocidad de giro estriado de 228 mm. Hay un pequeño cilindro que contiene un pistón y el muelle asociados al cambio. El encaje del cañón es un inserto de acero en el interior del receptor a través de un sistema de ocho terminales dispuestos alrededor de la recámara y está equipado con una empuñadura plegable vertical que ayuda a girar y retirar el cañón durante los cambios. El más compacto de los cañones tiene una empuñadura vertical fija.

La carcasa es un receptor de acero reforzado de aluminio de extrusión con un acabado de esmalte al horno. Tiene los rodamientos de acero para las zapatas de cañón y las barras de guía. La maneta tiene una función de avance para ayuda, llamado también "dispositivo de armado silencioso", para empujar el perno de cierre sin el amartillado el rifle. Un dispositivo mantiene abierto el cerrojo después que el último cartucho ha sido expulsado. El AUG carece de un botón que lo libere, y la maneta de apertura debe ser retirada para liberar el obturador después de que se haya insertado un nuevo cargador .

El resto del rifle está hecho de fibra de vidrio reforzado con poliamida 66. En el extremo delantero, la empuñadura ampliada permite realizar el disparo operado con guantes de invierno. El retén del cargador está detrás de la carcasa, en la parte inferior. Por encima están los dos orificios de expulsión, uno de los cuales está siempre cubierto por una tira de plástico extraíble. La culata está cerrada por una placa en su extremo.


Variantes

Existe una versión semi-automática del rifle conocido como AUG P, disponible para su uso por agentes de la ley, y para los mercados civiles. Cuenta con un cañón corto de 407 mm (16,0 pulgadas) y un cerrojo modificado. El conjunto del gatillo solo permite el fuego semi-automático. El rifle tiene una mira óptica un poco diferente que cuenta con una retícula con un punto en el centro del círculo de puntería, lo que permite mayor precisión en el objetivo.

La variante ametralladora ligera puede ser modificada para disparar desde un cerrojo abierto. En esta configuración es llamada AUG LMG. Para lograr esto se utiliza una modificación de perno, y el disparador del mecanismo con el fiador .

Sobre la base de la AUG, Steyr desarrolló la metralleta AUG calibre 9 mm. que dispara el cartucho de pistola 9x19mm Parabellum. Es un sistema automático, operado por retroceso en modelos que se activan a partir de un perno cerrado. A diferencia de las variantes del fusil, este LMG tiene un único cañón de 420 mm (16,5 pulgadas) con seis ranuras a derecha a una tasa de giro de 250 mm., terminado con un compensador de retroceso un poco diferente y una palanca de conversión del cargador inserto que permite el uso del standard de cartucho de las metralletas Steyr MPi 81 y TMP. También está disponible un kit de conversión para transformar cualquier variante del rifle en la ametralladora. Consiste en un cañón, inserto del perno de fijación, y cargador.

Steyr AUG A1 cañón de 407 mm (16,0 pulgadas)
Steyr AUG A2 cañón de 407 mm (16,0 pulgadas) con carril MIL-STD-1913 unido
Steyr AUG A3
Steyr AUG 9 mm

* AUG A1: la versión stándard introducida en 1977. Disponible con una selección de carcasas en verde oliva o negro.
* AUG A2: Similar al AUG A1, pero con una rediseñada palanca de carga y un visor telescópico desmontable que puede ser sustituido por uno de carril standard MIL-STD-1913.
* AUG A3: Similar al AUG A2, pero cuenta con un carril standard MIL-STD-1913 en la parte superior del armazón, y perno externo.
* AUG A3 SF (también conocido como el AUG A2 Comando) incluye una versión de perno externo, y fue adoptado por las Fuerzas Especiales de Austria a finales de 2007.
* AUG A3 SA EE.UU.: AUG A3 semi-automático con un cañón 407 mm (16,0 pulgadas) a disposición de la población civil del mercado de los EE.UU. en abril de 2009.
* AUG P: Una AUG A1 Semi-automática con un cañón corto de 407 mm (16,0 pulgadas).
* AUG P Special Receiver: Similar al AUG P, pero con un carril standard MIL-STD-1913 en la parte superior del armazón.
* AUG 9 mm.: También conocido como el AUG SMG o AUG Para) con recámaras en 9x19mm Parabellum y producido desde 1988. Difiere del modelo A1 en el perno, cargador y adaptador del cargador, que permite que el rifle se pueda cargar desde cargadores del Steyr MPi 69. Esta versión funciona con un retroceso como el de las armas de fuego cortas, sin el uso del sistema de gas del fusil. Desde hace algún tiempo está disponible un kit de componentes para convertir cualquier AUG en una variante de 9 mm.
* AUG A3 9mm XS: similar al AUG 9 mm. el AUG A3 9mm XS cuenta con un cañón de 325 mm (12,8 pulgadas) y sistema de carril Picatinny.
* AUG M203: Un AUG modificado para su uso con el lanzagranadas M203 .
* AUG LSW (Light Support Weapon): Una familia de versiones de apoyo moderado del AUG.
* AUG HBAR (Heavy-Barreled Automatic Rifle): Una versión de cañón más pesado para su uso como ametralladora ligera .
* AUG LMG ( Light machine gun ): Basado en el AUG HBAR, de fuego con cerrojo abierto.
* AUG LMG–T: Igual que la LMG, pero con el carril similar al P Especial.
* AUG HBAR–T: Un rifle de tirador designado sobre la base de la HBAR equipado con un visor óptico 6x42 ZF69 Kahles .
* AUG Z: La versión semi-automática, similar a la A2, destinados principalmente para el uso civil.
* AUG SA: Versión semi-automática de la variante A1; construido para uso civil y para la importación a los EE.UU. antes de su prohibición en 1989.
* USR: Un AUG A2 modificado para ajustarse a los reglamentos de EE.UU. Todos los rifles fueron importados por GSI.


Los clones Américanos del Steyr AUG

* MSAR STG-556: Introducido en el 2007 en la SHOT SHOW, fabricado por Microtech Inc. Investigación (una filial de cuchillos Microtech) es un clon del AUG A1 significativamente rediseñado en su sistema de trabajo y dispositivo de perno como el del fusil M16, El rifle STG-556 se puede convertir, ya sea con una mira telescópica o un carril standard MIL-STD-1913. Está disponible en semi-automática para civiles y con selector de fuego para militares y cuerpos policiales.

* TPD USA AXR: Revelado en el 2007 SHOT SHOW, está fabricado por Tactical Products Design Inc. como un clon del AUG A2 capaz sólo de fuego semi-,automático con el objetivo de surtir a los agentes de la ley y los mercados civiles, está alimentado por cargadores STANAG. el fabricante vende cargadores de plástico compatibles STANAG 4179 que se adaptan fácilmente a cualquier rifle con un retén del cargador compatible.




AUG A1 508 mm.


Australia

* F88 Austey: Versión modificada del ejército australiano del Steyr AUG A1. Los cambios de la versión australiana incluye un terminal de bayoneta, estrías en 1:7 como en el fusil M16A2, optimizado para el más pesado cartucho estándar de 62 de grains SS109/M855 OTAN y con selector de bloqueo automático, que físicamente puede desactivar la posición totalmente automática del mecanismo de disparo de 2 etapas que se encuentra en el estándar de AUG. El AUG ganó una competición contra el prototipo de lo que se convertiría en el Bushmaster M17S. Los componentes son fabricados bajo licencia en la Australian Defence Industries factory en Lithgow, Nueva Gales del Sur (ahora conocido como Thales Australia).

* F88C Austeyr: Una versión carabina de la F88 Austeyr con un cañón corto de 407 mm (16,0 pulgadas). El F88C se utiliza generalmente como un arma personal de defensa, donde la maniobrabilidad es un problema, como por ejemplo en vehículos blindados.

* F88S Austeyr: Una versión de la australiana F88 Austeyr con un sistema de carril Picatinny integrado en lugar del visor óptico estándar, que permite la conexión de varios dispositivos de puntería (visión nocturna, visión ampliada y magnificada no óptica como el C79 Elcan, Trijicon ACOG o Aimpoint ).

* F88S-A1C: Es una variante compacta de la F88 equipada con un raíl Picatinny. El rifle tiene un cañón de 407 mm (16,0 pulgadas). Por lo general emitidos a las unidades de primera línea de combate de infantería con limitaciones de volumen y de peso, tales como la caballería, unidades de reconocimiento, caballería ligera, paracaidistas y guardias de campo de aviación de defensa (RAAF).

* F88 GLA: Versión para el ejército australiano equipada con un lanzagranadas M203. Cuenta con un Inter-bar (armero adjunto) de la interfaz, un equipo de lanzagranadas RM M203PI, y un equipamiento de visor de cuadrante de punto rojo Firepoint. La terminal de bayoneta y el agarre vertical delantero no están presentes en este modelo.

* F88T: ADI ha desarrollado un rifle en calibre .22 para formación para su uso por el ejército australiano. El rifle es una alternativa de formación económica, con munición de coste muy bajo, que puede ser utilizado en la formación de áreas ambientalmente sensibles.
* Austeyr F88A4: La propuesta de ADI incorpora múltiples carriles Picatinny para la instalación de sistemas heredados, como el lanzagranadas M203P1 de 40 mm, así como los artículos comerciales disponibles en el mercado y las mejoras militares de batalla. Hay que señalar que del A4 sólo se han comprado un número limitado (al parecer sólo 10 unidades) para fines de evaluación.

* DSTO Advanced Individual Combat Weapon: arma experimental que combina el cañón, la acción y el cargador de un F88 Austeyr con un receptor ampliado. También incorpora un lanzagranadas de disparo múltiple de 40 mm.


Usuarios

* Argentina. Fuerzas Armadas argentinas.
* Australia. Entró en servicio en 1989 como el nuevo arma de la Fuerza de Defensa Australiana. La primera unidad regular equipada con la F88 fue el 6RAR, que los recibió en enero de 1989. Los rifles se construyen a nivel local por las Industrias de Defensa de Australia bajo la licencia de Steyr Mannlicher.
* Austria: Arma Standard de servicio de la Bundesheer, que actúa como el STG 77 en la nomenclatura oficial del ejército. También se usa por el EKO Cobra.
* Bolivia
* Bulgaria SOBT solamente.
* Camerún
* Croacia Fuerzas especiales
* Djibouti
* Ecuador
* Islas Malvinas Fuerza de Defensa.
* Gambia
* Indonesia Komando Pasukan Katak (Kopaska) grupo de buzos tácticos y Komando Pasukan Khusus (Kopassus) grupo de fuerzas especiales.
* Irlanda Entregados a los soldados regulares y de reserva del Ejército irlandés desde 1988. Los Rangers del Ejército irlandés utilizan el Steyr AUG A3 y A2.
* Italia Fuerzas Especiales de los Carabinieri, Gruppo di Intervento Speciale y1st del Regimiento "Tuscania".
* Luxemburgo Fusil Standard de la infantería de las fuerzas armadas. La versión de ametralladora ligera también se emplea como arma de apoyo de los escuadrones. La Unité Spéciale de la Policía del Gran Ducado emplea la variante A2 del AUG.
* Malasia bajo la licencia de Steyr por la SME Ordnance. La producción local del rifle serie AUG comenzó en 1991 con una producción conjunta con Steyr, que comenzó en 2004. Las demandas de Steyr surgieron cuando Malasia decidió retirarse de la producción conjunta.
* Marruecos
* Holanda
* Nueva Zelanda. En servicio desde 1988. Las primeras 5.000 armas entregadas fueron fabricadas en Austria por la Steyr Daimler Puch. La mayoría de las armas actualmente en servicio son el variante australiano F88. Se llama el Steyr IW (individual armas Steyr) al servicio de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda.
* Omán
* Pakistán (SGE) Servicios Especiales del Ejército de Pakistán.
* Papua Nueva Guinea variante del F88.
* Filipinas Utilizado por los Scout Rangers.
* Arabia Saudita
* Serbia Comando del Batallón 72 de Reconocimiento.
* Taiwán
* Túnez
* Estados Unidos Control de Aduanas e Inmigración.
* Uruguay




STEYR AUG A3


Steyr AUG

Especificaciones

Peso 3.6 kg (Standard), 3,3 kg (carabina), 3,2 kg (Subcarabina), 3,9 kg (HBAR), 3.3 kg (Para)
Longitud 790 mm ( Standard ), 690 mm (carabina), 630 mm (Subcarabina), 900 mm (HBAR), 665 mm (Para)
Longitud del cañón 508 mm (Standard), 407 mm (carabina), 350 mm (Subcarabina), 621 mm (HBAR), 420 mm (Para)
Calibre 5.56x45mm OTAN, 9x19mm Parabellum (Para)
Cadencia de fuego 650-700 disparos/min.
Velocidad inicial Rifle estándar: 940 m/s.
Alcance efectivo 450-500 m.
Accesorio Visor telescópico Swarovski 1.5x, de respaldo.



ACR Rifle de asalto experimental

El Steyr ACR fue un prototipo de fusil de asalto para tiro de dardos construido para el Ejército de los EE.UU. El programa de creación del fusil se desarrolló en 1989-1990. Aunque el diseño de Steyr demostró su eficacia, al igual que la mayoría de las armas presentadas, el programa ACR terminó al no lograr ninguno de los participantes un rendimiento 100% mejor que el M16A2 , línea de base para un arma de éxito.






Diseño

El Steyr ACR tiene cierto parecido superficial con la Steyr AUG , aunque es más redonda y el cañón está cubierto casi por toda su longitud, a diferencia del AUG, donde el cañón está expuesto. Al igual que el AUG, es un diseño bullpup con cargador de 24 cartuchos situado muy cerca de la culata. Una mira óptica fue incluída como una característica estándar.

El Steyr empleó un sistema único para alimentar municiones: en vez de conducir los cartuchos para entrar en la recámara y que se mantenga en su lugar por un tornillo de cierre, la recámara ocupa todo el recorrido vertical de la anchura del cartucho. Después de la combustión, los gases "soplan" la recámara verticalmente hacia abajo donde un nuevo cartucho se ve obligado a introducirse en la recámara desde atrás, obligando al casquillo a desplazarse a un puerto de expulsión delante del cargador, para luego recolocarse la recámara de nuevo en la posición en la que estaba encerrada en un bloque fijo. El percutor se fija por encima de la recámara, que entra por un pequeño agujero y golpea el anillo del sistema de fuego.







Municiones

Los cartuchos del Steyr ACR consisten en unos proyectiles en forma de dardos de acero al carbono envasados en un ajuste telescópico con el propulsor embalado todo en el proyectil. La munición era de plástico transparente de peso ligero en vez de ser del bronce convencional que se comercializa y que pesan menos de la mitad del peso de la munición estándar de 5.56x45 mm. OTAN.


Rendimiento

Durante las pruebas del arma mostró un buen desempeño, y sólo fueron identificados dos problemas. Uno de ellos fue que en las partes de plástico habían fuerzas que varíaban, y que tienen algún efecto sobre la balística. Esto fue considerado como un problema menor, que esperaban podría ser resuelto mediante la mejora de materiales y del control de calidad. La otra cuestión era algo más difícil de resolver, cuando el sabot izquierdo (parte del proyectil que se desprende para liberar el dardo) va muy rápido por el cañón, y presenta un peligro para otros soldados, así como para el tirador si rebota en el suelo al disparar en posición prona.






Steyr ACR

Especificaciones

Peso 3,2 kg. sin carga
Longitud 780 mm.
Longitud cañón 541 mm.
Calibre 5.56x45 mm. anular, preparada SCF (dardos)
Velocidad inicial 1,450 m/s
Capacidad cargador 24 cartuchos



Rifles

M1888 Rifle de acción por cerrojo


Tan pronto como comenzó la producción en masa del rifle M1886, los resultados de los ensayos con su calibre llamó la atención sobre el grave error que fue aceptar el obsoleto modelo de 11 mm. Al Inspector de Infantería, Archiduque Rudolf, se le hizo chivo expiatorio de lo que se consideró una vergüenza.

Los trabajos sobre el M1886 cesaron en 1887, y comenzaron de nuevo los ensayos. Los contendientes principales fueron un fusil Schulhof de fabricación belga, un Mannlicher 1887 con un cargador de batería, el M1887/88 Mannlicher-Schoenauer, y un nuevo Mannlicher M1886 del calibre 8mm .



M 1888 y M1888-90


En 1888, afectados por la complejidad del Schulhof y del Mannlicher-Schoenauer, la Junta recomendó ensayos con el variante del rifle M1886 de 8 mm., para el que ya existían la mayoría de herramientas para la producción. El M1888-Gewehr Repetier era idéntico a su predecesor, con la diferencia de un cartucho más pequeño y de tener una mira trasera graduable. Debido al diámetro reducido de la base del cartucho, la capacidad del cargador del M1888 es notablemente mayor que la del M1886.

Algunos de estos fusiles fueron vendidos a otros países. De entre ellos, 32.000 fusiles fueron vendidos a Chile.
Durante 1913-1914 Austria vendió a Bulgaria 140.000 fusiles M1888, M1886 y M1888-90. Estos rifles tienen un sello búlgaro de una corona sobre F o un pequeño león rampante en el cañón. Los receptores están marcados con "OEWG".



Mira del M1888-90

Mannlicher Modelo 1888-90 Fusil de Infantería

En 1890 se introdujo el cartucho con carga de pólvora sin humo 8x52 R mm. de Austria. La velocidad inicial se incrementó a 594 m/s. Las miras del rifle M1888 fueron modificadas para el más nuevo y potente cartucho. Los rifles así modificados se llamaron M1888-90.

La adopción de la pólvora sin humo obligó a cambios en las características de los 1890. La mayoría de las miras de las armas existentes fueron modificadas y convenientemente graduadas para el cartucho del M90 sobre las antiguas graduaciones para polvora negra de los M1888, en la parte del cuadrante de la base. Estos rifles fabricados de 1890 a 1891, generalmente eran conocidos como M1888-90.

La munición original de los M1888 era de pólvora negra, seguido rápidamente por una carga de munición de una mezcla de nitrocelulosa/polvo de lignocelulosa que se estaba desarrollando en ese momento. En 1893 fue desarrollado un nuevo cartucho con toda la pólvora de nitrocelulosa y las dimensiones del cartucho se fijaron en 8x50 R (el nuevo cartucho era más adecuado para la M90. La presión se encontraba en niveles de 40.000 psi, y se basaron originalmente en el diseño del cartucho de 11 mm. BP del M86.
Estos Mannlichers disponían de recámaras y cañones muy generosos por lo que fueron capaces de disparar con seguridad el 8x52 R y el 8x50 R (8 mm. M.93 scharfe Patrone). La fábrica húngara de los hermanos Weiss ubicada en Csepel inició la fabricación de municiones para la infantería en 1892.

Los fusiles M1888/90 búlgaros hicieron su reconversión de la mira trasera y la modificación de las placas en forma de media luna con las nuevas marcas de calibración de distancia.


Fueron realizadas 1.000.000 de unidades por Österreichische Waffenfabriks-Gesellschaft, Steyr, de 1888 a 1896. 95.000 fueron realizados por Fegyver és Gépgyár, Budapest, de 1891 a 1896.



M 1888


M 1888

Especificaciones

Peso 4.41 kg.
Longitud 1280 mm. [50.4 pulgadas]
Longitud del cañón 765 mm. [30.1 pulgadas]
Calibre 8x52 mm rimmed, (8mm M.88 Scharfe Patrone)
Velocidad inicial 615 m/seg.
Capacidad del cargador 5 cartuchos de carga por clip




M1895 Rifle de acción por cerrojo


El Steyr-Mannlicher M1895 es un fusil de cerrojo diseñado por Ferdinand Ritter Von Mannlicher que utiliza una versión mejorada de su revolucionaria acción de tiro recto (que le valió el apodo de "Ruck-Zuck" a su arma). Fue aprobado y empleado inicialmente por el ejército austro-húngaro a lo largo de la Primera Guerra Mundial, y se mantuvo después de la guerra tanto por los ejércitos austríaco como húngaro. El usuario extranjero principal fue Bulgaria, que a partir de 1903 adquirió un gran número de estos fusiles y continuó con ellos a través de las dos guerras mundiales. Un gran número de estos fusiles también fueron usados en la Segunda Guerra Mundial, en particular en segunda línea por reservistas y unidades de partisanos en Rumanía, Yugoslavia, Italia y en menor medida, Alemania. Después de la guerra muchos fueron vendidos como excedentes económicos. Algunos encontraron su camino en las manos de la guerrilla africana en la década de 1970, y muchos otros más se exportan a los EE.UU. como rifles deportivos y armas de colección.



M1985


El M1895 emplea el inusual cerrojo de tiro recto, a diferencia de los más comunes cerrojos rotatorios de otros rifles. En consecuencia, es famoso por la combinación de una alta tasa de fuego con elevada fiabilidad y robustez, aunque esto requiere una atención digna y un buen mantenimiento de un extractor que es vulnerable a la rotura debido a la falta de extracción primaria.

El M1895 fue originalmente recamarado para el cartucho 8x50 mm. R Mannlicher. Entre las dos guerras mundiales, tanto Austria como Hungría transformaron la mayor parte de sus fusiles para disparar el más poderoso 8x56 mm. R Steyr. Grecia y Yugoslavia convirtieron algunos de sus M1895 capturados al calibre 7.92x57 mm. Mauser, alimentados por clips extraíbles en lugar del modelo original en sistema de bloque. Esta conversión fue designado como M95/24 en Grecia y M95M en Yugoslavia. El M95/24 es a menudo erróneamente atribuido a Bulgaria, pero el 7.92x57 mm. nunca fue un calibre estándar del ejército búlgaro. Estas conversiones son muy apreciadas por los coleccionistas por su escasez relativa y la por estar recamarados para un cartucho comúnmente disponibles, pero sufren de una frágil extractora y de la falta de piezas de repuesto.

El perno del M1895 también sirvió como una plantilla casi exacta del malogrado canadiense fusil M1905 Ross , aunque el M1910 utilizó más tarde unos complicados hilos en lugar de dos sólidos terminales.

Producidos de 1895 a 1918, estubieron en servicio de 1895 a 1945 y fueron utilizados por Austria-Hungría, Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Yugoslavia, Holanda, Imperio Otomano, Turquía, Checoslovaquia, y Portugal. Fue usado en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron más de 3 millones, y son sus variantes el M95 long rifle, el rifle M95/24, el rifle M95M, el fusil M95/30, y la carabina M95/35.



M95-30


Steyr-Mannlicher M1895

Especificaciones

Peso M95 long rifle: 3.8 kg. vacío, rifle M95/30: 3,36 kg. vacío
Longitud M95: 1272 mm. (50.12 pulgadas), M95/30: 1000 mm. (39,4 pulgadas)
Longitud del cañón M95: 765 mm. (30.14 pulgadas), M95/30: 480 mm. (18.91 pulgadas)
Calibre 8x50 mm. R, 8x56 mm. R Steyr / húngaro, 7.92x57 mm.
Capacidad cargador 5 cartuchos en bloque con clips en la caja del cargador




Mannlicher M95 Rifle de acción por cerrojo


El M.95 (Modelo 1895), también conocido como Dutch Mannlicher (Mannlicher Holandes) fue el fusil de servicio de las Fuerzas Armadas holandesas entre 1895 y 1945. Fue producido por Steyr para los holandeses y se basa en el anterior Mannlicher 1893 que se ofreció a Rumanía, que era en sí una versión modernizada del rifle alemán modelo 1888 Commission. Los dos fusiles, el holandés y el rumano disparaban los mismos calibres de bala 6,5x53,5 mm que a menudo se refieren como "Rumano" u "holandeses de 6,5". El cartucho también obtuvo un limitado éxito como munición para uso deportivo, e incluso fue usado por el famoso cazador de elefantes Walter Dalrymple Maitland Bell.





El M.95 fue bastante moderno cuando se adoptó, pero terminaron siendo dolorosamente obsoletos al final de su vida útil. El ejército holandés carecía de fondos para reemplazarlo, y por lo tanto se mantuvo en servicio durante 47 años, por lo que fué uno de los rifles que mas tiempo permanecieron de servicio en el mundo. Se produjo un asombroso número de variantes (en gran parte carabinas que sólo difieren en el giro del cabestrillo) , entre los cuales se encuentran:

* M.95 Loopgraafgeweer,un M.95 diseñado en 1916 con un accesorio diseñado para la guerra de trincheras .
* Karabijn N º 5, un M.95 acortado diseñado en la década de 1930 creado para la bicicleta holandesa que tenía un carenado de madera en la parte derecha del cargador.

Durante la invasión alemana en 1940, la infantería ligera armada con la M.95 demostró ser fácilmente superada cuando se enfrentaron a las tropas mecanizadas nazis armadas con un gran número de ametralladoras ligeras, sub-ametralladoras como la MP40 y fusiles como el Karabiner 98k.

En 1942 las tropas indias Orientales Holandesas se propusieron poner fin al uso de la M.95 para equiparse con armas estadounidenses y británicas , aunque después de la guerra algunos fusiles de la India fueron reacondicionados para utilizar las municiones del calibre 0.303 británicas asignadas como municiones de armas de policía.





Mannlicher-Schönauer Rifle de acción por cerrojo


El Mannlicher-Schönauer (a veces inglesado como "Mannlicher Schoenauer," o helenizado como Τυφέκιον Μάνλιχερ o Όπλον Μάνλιχερ Σενάουερ) es un tipo de rifle de cerrojoro producido por Steyr-Mannlicher para el ejército griego en 1903 que más tarde se utilizó también en pequeño número por el ejército austro-húngaro .






Características del diseño

En el siglo 19, el clásico diseño de Mannlicher para el ejército austro-húngaro se basó en los de cargador de bloque, con mecanismo de cerrojo de tiro recto y fueron diseñados para los obsoletos cartuchos de gran calibre. Tras la introducción de la pólvora sin humo en el rifle al final del siglo, la fábrica Steyr trabajó sobre los nuevos diseños Mannlicher, utilizando modernos cartuchos más eficaces. Estos se ofrecieron a la consideración del Ejército de la monarquía austro-húngara, para su exportación a otros ejércitos y para el mercado civil.

El rifle fue uno de estos nuevos diseños. El rifle fue diseñado por Ferdinand Mannlicher y la cargador rotatorio por su protegido Otto Schönauer del Österreichische Waffenfabriksgesellschaft (Austrian Arms-Manufacturing Company, ahora Steyr Mannlicher ). Curiosamente, mientras que el más famoso Mannlicher M1895 disponía de un perno de tiro directo, el perno del Mannlicher-Schönauer tiene la acción de rotación, una reminiscencia más del competente diseño Mauser. A primera vista, muchos lo confunden con un fusil Mauser, debido a sus pernos y guardamanos similares. Estos pueden ser identificados por la división en la parte trasera del receptor que permite que la palanca del cerrojo pueda pasar a través. La característica que distingue a este diseño, aparte de otras de la época, es el innovador cargador Schönauer de rotación de carrete.






El diseño original, presentado en la Feria Mundial como el modelo de 1900, permitió el desarrollo de cualquiera de las versiones de servicio o para el deporte en función de la respuesta del mercado. Solo el ejército griego expresó su interés en el diseño para uso militar. Sus especificaciones pueden haber dictado algunas de las características del rifle. El ejército griego solicitó dos versiones principales, un rifle largo de 1230 mm. de longitud y una carabina de 950 mm. de longitud para el uso por las tropas de caballería y de infantería. Ambos tipos se denominan modelo 1903. El peso fue de alrededor de 3,75 kg, la capacidad del cargador fue de 5 cartuchos y fue alimentado por un sistema de franjas. El cartucho 6,5x54 mm. del Mannlicher-Schönauer tenía aspecto de cartucho de caza, a pesar de que disponía de un proyectil con una punta redondeada, balísticamente eficiente, que mejoraba la precisión a distancias moderadas. El cargador rotativo contribuía a la alimentación suave y a la alta tasa de fuego sin atascos. El rifle fue fabricado con un nivel de calidad alto y se hizo con tolerancias ajustadas, elevando los costes pero mejorando la fiabilidad y durabilidad. La mira trasera de la a carabina 1903 MS, de hierro, era similar al de la Mannlicher M1895 graduada hasta 2000 metros, y sus propiedades de rápido manejo atrajo alabanzas generalizadas.

Este rifle no debe ser confundido con su primo, el más ampliamente fabricado Steyr-Mannlicher M1895, o con el llamado Mannlicher-Carcano, que se hizo tristemente célebre por el asesinato del presidente John F. Kennedy , supuestamente por Lee Harvey Oswald. Sin embargo, la balística y la penetración del cartucho del 6.5×52 mm. Carcano cargado con 160 de grains en el rifle usado supuestamente por Oswald son esencialmente idénticas a la de los cazadores de caza mayor con la misma 6,5×54 mm. Mannlicher-Schoenauer.






Servicio militar

En el mercado del ejército de los estados miembros no fue un éxito comercial, en el sentido de que no atrajo a muchos contratos para la exportación. El diseño inusual y el calibre, la alta calidad, el alto coste, y el hecho de que ningúna comisión de ningún poder importante lo aprobó, contribuyó a los resultados. Otros clientes extranjeros de Mannlicher optaron por versiones del fusil de Austria-Hungría, el M1895, o fusiles como el M1893. El M1903 Mannlicher-Schönauer si cumplía las especificaciones del ejército griego y el primer contrato fue firmado por el Gobierno griego en 1903. Este contrato forma parte de un plan de modernización importante, pues hasta entonces los griegos usaban un fusiles de un solo tiro de pólvora negra. La mayoría de los fusiles para los griegos fueron hechos por la fábrica de Steyr.

El fusil Mannlicher-Schönauer era el arma principal para el ejército griego durante algunos de los años más activos de su historia moderna. Grecia estuvo casi continuamente en estado de guerra entre los años 1904 a 1922 y 1940 a 1948. El historial de versiones de este fusil es bastante confuso. Parece que los griegos recibieron cuatro principales contratos. El Steyr Y1903 original ("Y" representa el modelo en griego), comenzó a ser suministrado en 1904-1905 por un total de cerca de 130.000 fusiles y carabinas. Esta fue la principal arma durante la victoriosa guerra de los Balcanes.

Los griegos se mostraron satisfechos con el rendimiento del rifle y su arsenal se incrementó con un nuevo lote de 50.000 fusiles Steyr en 1914, del modelo Y1903/14. Tuvo mejoras de menor importancia,como la adición de un guardamanos completo. Estos fusiles fueron utilizados por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Cuando estalló la guerra, los austriacos detuvieron la entrega de los fusiles, cuando Grecia optó por ser neutral los tres primeros años.

Después de la Catástrofe de Asia Menor, los griegos tenían una necesidad urgente de reparar las armas y trataron de reunir fusiles Mannlicher-Schönauer de todas las fuentes posibles para reemplazar las pérdidas de la guerra (casi el 50% fueron capturados por los turcos). A partir de 1927, Grecia recibió cerca de 105.000 unidades de fusiles "Breda" marcados Y1903/14/27. Esta fábrica italiana podría haber utilizado piezas y maquinaria capturadas a Austria, o más probablemente, podría haber mediado sólo en nombre de la fábrica Steyr, debido a las restricciones del tratado con el fabricante de armas austríaco. Estos fusiles vieron un amplio uso en contra de los italianos y los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y pasaron por las manos de muchos de los combatientes de la resistencia y los combatientes de la guerra civil griega que siguió. El último contrato oficial fue en 1930, cuando recibieron 25.000 fusiles Y1903/14/30 más, esta vez directamente de la fábrica de Steyr.

A pesar de su buen desempeño, fue sólo de los estados miembros el Gobierno griego quien decidió que los adoptaría como fusil de servicio oficial. Sin embargo, otros países hicieron un uso limitado de ellos. Al estallar la Primera Guerra Mundial, un número significativo de fusiles Mannlicher-Schönauer de 6.5 mm. fabricados para Grecia en el marco del contrato de 1914 fueron secuestrados y, debido a las necesidades urgentes, utilizado por el ejército austriaco. Después de la disolución del Imperio Austro-Húngaro, estas fueron transmitidas como reparaciones de guerra al destinatario original, el ejército griego. Una pequeña cantidad también vieron un uso ocasional por parte de los enemigos de Grecia como botín de guerra capturado, pero principalmente por unidades de la reserva.






Intentos de mejoras

Dos mejoras de diseño para el uso del arma por el ejército griego nunca se materializaron: uno era el llamado "diseño Filípides," que no entró en producción en al año 1925 debido a una tardía presentación de los diseños de Breda que había emprendido la construcción en Italia, y otro, diseñado por el teniente R. Rigopoulos justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Este último diseño incorporaba partes modificadas y totalmente rediseñadas para aumentar drásticamente el rendimiento de la combustión. Aunque aprobado por el ejército griego, el arma nunca entró en producción debido a la interrupción de las pruebas en Volos después de la entrada de Grecia en la guerra.


Uso deportivo

Una versión civil del rifle, también introducida en 1903, demostró ser muy popular entre los cazadores de ciervos y los de caza mayor en todo el mundo. En el Reino Unido, junto con el 7×57 mm. Mauser, el 6,5×54 MS probablemente cazó más ciervos durante el siglo 20 que todos los otros calibres de cartuchos de rifle juntos. Los deportistas británicos prefieren generalmente un mecanismo de un solo disparo, en lugar del doble juego popular en Europa. El cartucho de calibre 6.5×54 cayó en desgracia después de la aprobación de la Ley 1.963 porque la velocidad del proyectil en cañón no alcanzó el mínimo legal. El rifle sigue siendo fabricado en diversas configuraciones hasta 1972, y aunque la producción fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, fue reiniciada en 1950. La modificación más importante que se introdujo en el rifle durante su período de fabricación, ocurrió en 1925, cuando la alimentación se alarga para acomodar cartuchos tales como el .30-06 Springfield y el .270 Winchester. Además se produjo una versión magnum en 0.264 y 0.458 Winchester Magnum para el mercado de los EE.UU., así como 6.5x68, 8x68S y otros para el mercado mundial. Aunque ya no está en producción, el rifle se mantiene popular debido a sus cualidades estéticas, la suavidad de su acción y su precisión y calidad de fabricación. El rifle es también conocido por su bajo retroceso con la recámara para el cartucho original 6.5×54.

En los primeros años del siglo 20 se vio lo que era fundamentalmente el mismo rifle que se ofreció en los demás años. Los calibres Mannlicher-Schoenauer incluyeron el de 8x56 mm. modelo 1908, el 9x56 mm. modelo 1905 y el 9,5×57 mm. MS Modelo 1910, pero ninguno de estos fue vendido, al igual que el modelo de 1903 en 6,5 mm.

Ernest Hemingway utilizaba con frecuencia este rifle, y lo menciona en algunos de sus escritos, sobre todo los cortos. En África en el siglo 20 también se utilizó el rifle en su original recámara para el 6.5×54 con un éxito considerable. La capacidad del diminuto cartucho de 6.5×54 para obtener la mayor y más peligrosa de las especies de caza mayor, como son el elefante africano y el búfalo del Cabo, se debió en su mayor parte a la alta densidad seccional de los proyectiles de 6,5 mm. utilizados en el rifle, aunque la colocación precisa del impacto era imprescindible. Debido a que la carga original de fábrica para los proyectiles del 6,5×54 usados que eran largos y pesados (160 grains) en relación a su diámetro, demostró ser capaz (en estado sólido) de penetraciones muy profundas a través del músculo y el hueso. Esto, junto con el retroceso relativamente bajo del cartucho disparado, facilitaba la colocación de disparos certeros en órganos vitales como el corazón y en particular el cerebro.

Irónicamente, Steyr-Mannlicher actualmente fabrica un rifle conocido como el "Mannlicher Classic", que promociona en su página web como "un descendiente directo del famoso MANNLICHER modelo Schoenauer". De hecho, este fusil está disponible en casi todos los calibres modernos, excepto el cartucho original 6.5×54 mm. (Nota: un cartucho moderno, el Grendel 6,5 mm., duplica la balística de los 6,5×54 mm.) A pesar de que los modernos fusiles "clásicos" Steyr Mannlicher aún incorporan algunos elementos originales, como el perno del cerrojo, el distintivo alimentador giratorio (carrete) de cartuchos de los fusiles Mannlicher-Schoenauer originales ya no se utilizan.

Los altos costes de producción y la dificultad de ajustar las miras telescópicas a las estructuras de los rifles, dio lugar con el tiempo a la decisión de suspender la producción en 1972. Los modelos de producción habían sido: 1961 Monte Carlo All-Purpose, Magnum de 1956 de Monte Carlo, 1952, 1950, 1924 alta velocidad Sporting Rifle, 1910, 1908, 1905, 1903 y 1900.







Mannlicher-Schönauer (versión militar)

Especificaciones

Tipo Rifle de acción por cerrojo
Peso 3,83 kg
Longitud 1226 mm.
Longitud del cañón 725 mm.
Calibre 6,5×54 mm. Mannlicher-Schönauer
Velocidad inicial 678 m/s
Alcance efectivo ~ 2.500 m.
Capacidad cargador caja con compatimiento para 5 cartuchos




Scout Rifle de uso general


El Scout es un moderno rifle de cerrojo fabricado por Steyr Mannlicher recamarados principalmente para el calibre 7.62 OTAN (.308 Winchester), aunque se ofrecen comercialmente otros. Su objetivo es ocupar el papel de un rifle de concepto versátil y ligero. Salvo el cañón, caja y mecanismos, se fabrica principalmente en polímeros y está diseñado para tener una gran precisión de al menos 300-400 metros. El Steyr Scout también está disponible en los calibres 5.56 OTAN (.223 Remington), .243 Winchester, .376 Steyr y 7 mm.-08 Remington .




Steyr Scout


Información general

El Scout Steyr tiene las siguientes características:

* Cargador extraíble con cartucho de reserva con ajuste de carga manual.
* Depósito secundario en la culata del rifle.
* El peso está aligerado debido a la cubierta de aluminio del armazón y un amplio uso de los polímeros.
* Parte superior e inferior integradas Weaver, con carril Picatinny .
* Rodillo de la espiga de seguridad con "Cierre Seguro", "Carga", y posición de "Fuego".
* Palanca de bloqueo del cerrojo hacia abajo contra el armazón con modo "cierre seguro".
* Presión del disparador ajustado de fábrica en 16 N (3,5 libras) ajustable por el usuario.
* Reserva flip-up ", "ghost ring" y miras de metal.
* Bípode integrado.
*Tercer punto de unión para un "Ching Sling".

No hubieron informes iniciales de los problemas con el rifle Steyr Scout relativas a la rotura del eje de giro del bípode. La parte afectada fue posteriormente rediseñada para mejorar su resistencia. También estuvieron disponibles reemplazos de pivote "Aftermarket". Dispone de un punto de fijación en el bípode. Esto se puede utilizar para montar un bípode más robusto si es necesario.

Algunos usuarios encuentran algo duro de levantar el perno del cerrojo a su parte mas elevada (pero no excesivamente) debido al perfil abrupto de la leva para amartillar contenida en el perno. Esto se puede aliviar en cierta medida con la lubricación adecuada, pero está disponible una recámara revisada .La crítica más recurrente ha sido por los reflejos (en la imprimación), en particular con los producidos inicialmente.

El carril Picatinny situado en la parte superior del aermazón y en el cañón permiten la colocación de visores y otros accesorios variados. Este rifle Steyr-Mannlicher es más fiel al concepto Scouts de Cooper, y se puede pedir a la fábrica con un visor de aumento Leupold.

Steyr élite

Una variante y de hecho el sucesor del Scout es el Steyr Elite (anteriormente conocido como rifle táctico de élite de Steyr), con una construcción robusta y con muchas de las características del Scout, pero diseñado principalmente para el mercado policial y uso táctico urbano. Entre las diferencias con el Scout standard se incluyen un extenso carril STANAG, una perilla de perno ampliada de tipo SSG, y una carrillera ajustable. También está equipado con un cañón pesado de 570 mm. y puede producir altas velocidades de boca debido a un "rápido" perfil interno. Aunque destinados a los rangos intermedios, con el modelo del calibre 7,62 mm. (.308) de munición y cargas de10,0 g (155 grains), los proyectiles dan un rendimiento aceptable de hasta 800 metros que se han registrado, por lo que es un buen todo terreno. Incluye de serie un cargador sintético de 5 cartuchos de capacidad, pero se le puede conectar un kit adaptador externo para adaptarse a una cargador de 10 cartuchos. Normalmente está disponible en dos calibres, 5,56 OTAN y 7.62 OTAN, pero puede ser adquirido en 7 mm.-08 Remington bajo petición.



Steyr Élite


Steyr Scout

Especificaciones

Peso 3.3 kg (descargado)
Longitud 103.9 cm.
Longitud del cañón 50,8 cm. (20 pulg.)
Calibre 5.56 OTAN (.223 Remington), .243 Winchester, 7 mm.-08 Remington, 7.62 OTAN, .300 Winchester y .376 Steyr
Capacidad cargador Caja desmontable de 5-10 cartuchos (4-8 cartuchos en calibre .376 Steyr)




SSG 69 Rifle de francotirador


El SSG 69 (Scharfschützengewehr 69) es un rifle de francotirador de cerrojo producido en Austria por Steyr Mannlicher y sirve como el rifle de francotirador estándar para el ejército austríaco.




SSG 69 PIV


Adoptado en 1969 (de ahí la denominación), se adelantó a su tiempo con el uso de productos sintéticos y cañones de precisión forjados en frío. El SSG-69 es el rifle de francotirador standard del ejército austriaco. El modelo denominado PI es la versión civil del mismo arma. El SSG-69 también es utilizado por varias agencias de policía. El rifle SSG es extremadamente preciso, habiendo ganado varias competiciones internacionales con exactitud 0,5 MOA. El rifle sigue actualmente en producción.

Hay fabricadas varias versiones cuyas diferencias son sobre todo cosméticas, la única versión que escapa a la norma es el SSG-PIV con un cañón de 409 mm. y con 1:250 mm. de giro diseñado para manejar grandes municiones subsónicas. Sus variantes son el SSG 69 PI, SSG 69 PII, y SSG 69 PIV.



SSG 69 PII


Usuarios

*Argentina
* Austria Uso por el ejército austríaco y el EKO Cobra.
* Jordania
* Holanda Uso por la Infantería de Marina
* Pakistán Grupo de Servicios Especiales (SGE) del Ejército de Pakistán.
* Perú
* Polonia
* Siria
* Togo




SSG 69 PI


Steyr SSG 69 PI

Especificaciones

Peso 4 kg (SSG 69 PI),4.2 kg (SSG 69 PII), 3.8 kg (SSG 69 PIV)
Longitud 1119 mm (46,7 pulgadas) (SSG 69 PI, SSG 69 PII), 1003 mm (39,5 pulgadas) (SSG 69 PIV)
Longitud del cañón 650 mm (25,6 pulgadas) (SSG 69 PI, SSG 69 PII), 409 mm (16,1 pulgadas) (SSG 69 PIV)
Calibre 7.62x51mm OTAN, .243 Winchester, .22-250 Remington (SSG 69 PII)
Alcance efectivo 800 m
Capacidad cargador 5 cartuchos




HS .50 Rifle de francotirador


El Steyr HS .50 es un rifle de francotirador contra material calibre .50 BMG de un solo tiro fabricado por Steyr Mannlicher en Austria, con un costo unitario que ronda los $5.299 dólares. Este riflé entró en producción en el año 2004 y continúa en fabricación.


Diseño y características

El Steyr HS .50 es un fusil de cerrojo monotiro. No tiene cargador, por lo que para cada disparo tiene que ser cargado directamente por la ventana de expulsión y se introduce el cartucho en la recámara accionando el perno del cerrojo. El cañón estriado está forjado en frío y proporciona una excelente precisión en un rango efectivo de hasta 1500 m. Tiene un ajuste bipode, un freno de boca de alta eficiencia que reduce el retroceso aumentando sustancialmente la comodidad del disparo y un carril Picatinny para la instalación de varias ópticas.


Usuarios

* Irán : Compró 800 fusiles en 2006.


Variantes

HS .460

El rifle también está disponible recamarado para el cartucho del calibre .460 Steyr, desarrollado para los mercados donde no está permitido el calibre .50 BMG a los ciudadanos civiles. Ejemplo de ciudad donde está prohibido es California., pero no así el calibre ,460. En el calibre .460 se fabrica la versión denominada HS .460.


HS .50 M1

El HS .50 M1 es una evolución del HS .50. La mayor diferencia está en el sistema de alimentación con un cargador con capacidad para 5 cartuchos. Dispone de un carril Picatinny en la parte superior, y otro en los laterales, una carrillera ajustable, un bípode de nuevo diseño y un monopie en la culata.






Steyr HS .50

Especificaciones

Peso 12,4 kg
Longitud 1.370 mm (54 pulgadas)
Longitud cañón 833 mm (33 pulgadas)
Calibre .50 BMG, .460 Steyr
Alcance efectivo 1500 m.





IWS 2000 Fusil de 15.2 mm anti-material


El Steyr IWS 2000 es un fusil semiautomático anti-material austriaco producido por Steyr Mannlicher diseñado a mediados de 1980. IWS es sinónimo de Infantería de Sistemas de Armas. En realidad es un arma de cañón liso, al igual que muchos modernos cañones de tanque, y no un verdadero rifle, pero esto puede ayudar a acelerar y aumentar la eficacia de los proyectiles balísticos. Dispara el calibre 15,2x169 mm. antiblindaje estabilizado, y es el primer rifle portátil en utilizar este tipo de municiones.

La primera variante del arma fue la AMR 5075. AMR es sinónimo de Rifle anti-material (Anti-Materiel Rifle). Utiliza una aleta antiblindaje de estabilización de 14,5 mm. El proyectil es un dardo sólido de tungsteno estabilizado con un diámetro de 5,56 mm. Otras variantes de este arma se encuentran todavía en fase de desarrollo.





IWS 2000


Mecanismo

Este fusil se basa en un mecanismo de nueve y tres cuartos de pulgada de largo retroceso. Este mecanismo que por lo general se encuentra en escopetas, ayuda a controlar las fuerzas del fuerte retroceso del cartucho 15.2 mm APFSDS Steyr, debido a su efecto de amortiguación que permite la distribución de la fuerza durante un período de tiempo más largo. Otra característica inusual de esta arma es el movimiento del cañón. Después de la combustión, los retrocesos en el cañón son absorbidos por la manga hidro-neumática, muy parecido a los que se encuentran en un LG Mark II, un obús de 105 mm. El IWS 2000 también utiliza un freno de boca multi-deflector para distribuir la energía y reducir aún más el retroceso, similar a los utilizados en los obuses de 122 mm. D-30 2A18M. El cuerpo del arma está compuesto enteramente de una combinación de plásticos de alta tensión y superligeros polímeros para aumentar la capacidad de administración y reducir el peso. El cañón de ánima lisa es fácil de mantener. El cargador con capacidad para cinco cartuchos se inserta por el lado derecho del rifle en un ángulo a la baja de 45 grados.


El proyectil

El proyectil es un 15.2 mm con estabilizado de aleta con capacidad perforante. Especialmente diseñado para el IWS 2000, contiene un penetrador con forma de varilla de carburo de tungsteno o uranio empobrecido, capaz de perforar 70 mm. de blindaje homogéneo a una distancia de 1.000 m, causando la fragmentación secundaria. El cartucho incluye una caja de plástico, una cabeza de acero y una cubierta de plástico en todo el cuerpo penetrador.



Steyr AMR1


IWS 2000

Especificaciones

Peso 18 kg
Longitud 1,800 mm.
Longitud del cañón 1,200 mm
Calibre 14.5 mm (AMR 5075), 15.2x169 mm (IWS 2000)
Velocidad inicial 1450 metros por segundo
Alcance efectivo 1.000 metros
Alcance máximo 2.500 metros
Capacidad cargador 5 cartuchos en cargador desmontable




Ametralladoras


MPi 69

El Steyr MPI 69 es una sub-ametralladora calibre 9 mm. de finales del siglo XX realizada por la empresa austríaca Steyr. Este arma fue diseñada en la década de 1960.


Características

La MPI 69 es muy similar a otras pistolas sub-ametralladoras como la MAC 10 o la Uzi. Cuenta con una empuñadura de pistola vertical en el cual se inserta el cargador, un área de agarre delantera horizontal, y tiene también la culata plegable.

Con un diseño inusual entre las sub-ametralladoras modernas, la MPI 69 se inclinó por una palanca de doble propósito que se utiliza también como punto de unión. La empuñadura de pistola verticale y guardamanos son de moldeado de plástico, formando la parte delantera y la parte central e inferior del arma. El receptor es un tubo metálico cuadrado que en parte está ubicado en el interior de la empuñadura de plástico.


Estatus de la producción

Fue reemplazada por la TMP en la línea de producción, aunque también la TMP fue suspendida por Steyr, que vendió el diseño a Brugger & Thomet.


Variantes

MPi 81

El MPI 81 es una versión mejorada de los productos MPI 69, con un sistema más moderno. Tiene un mango de armado convencional en el lado izquierdo del receptor y otras mejoras menores, incluyendo una tasa de disparos mayor de 700 disparos por minuto.


Usuarios

* Austria
* Grecia
* Arabia Saudita



MPi 69

Especificaciones

Peso 3.13 kg
Longitud 670 mm. con la culata extendida, 465 mm. plegada
Longitud cañón 260 mm. (10,2 pulgadas)
Calibre 9x19 mm. Parabellum
Cadencia de fuego MPi 69 550 disparos por minuto, MPI 81 700 disparos por minuto
Velocidad inicial 381 m/s
Alcance efectivo 100 m.
Capacidad del cargador Cargador desmontable de 25 o 32 cartuchos




TMP


La Steyr TMP (Taktische Maschinenpistole) es una pistola calibre 9x19 mm. Parabellum del grupo de las sub-ametralladoras fabricada por la empresa austriaca Steyr Mannlicher. Es conocida por su capacidad de control del disparo, lo que permite a este arma disparar con precisión en ráfagas de 10-15 disparos, en lugar de las ráfagas de dos o tres disparos a que se limitan otras armas similares. Dispone de cargadores desmontables con capacidad para 15 o 30 cartuchos. También se le puede instalar un supresor sónico. La variante civil del Steyr TMP es el SPP que solo es capaz de realizar fuego semi-automático. En 2001 Steyr vendió el diseño a Brugger & Thomet.


SPP

La Steyr SPP (Special Purpose Pistol) es una variante semi-automática de la TMP. Las longitudes del cañón y chasis de la TMP se incrementaron ligeramente. La empuñadura táctica delantera fue eliminada y le fue instalado un pequeño carril Picatinny en el guardamanos en su lugar.

La SPP se cree que fue creada con el fin de cumplir con los objetivos de la XVII Land Warrior de diseño de un arma ligera de defensa personal. Es algo grande para una pistola y está construida principalmente con materiales sintéticos.


Usuarios

* Austria : Utilizado por el EKO Cobra.
* Italia : Utilizado por el Gruppo di Intervento Speciale.





TMP

Especificaciones

Peso 1.3 kg. descargada
Longitud 282 mm. (11.10 pulgadas)
Longitud del cañón 130 mm. (5.12 pulgadas)
Calibre 9x19mm Parabellum
Cadencia de fuego 850-900 disparos/min
Velocidad inicial 380 m/s
Alcance efectivo 100 m
Capacidad del cargador 15 o 30 cartuchos en cargadores desmontables



Pistolas


M1894



La Steyr Mannlicher M1894 fue una de los primeras pistolas semi automáticas. Es una pistola originaria de Austria-Húngría puesta en producción en 1894.


Características generales

Esta primera pistola Steyr Mannlicher, fabricada por ARMES FAB. D Neuhausen de Suiza, fue diseñada para ser alimentada por autocargadores y utilizar una montura especial para el cartucho de calibre 6,5 mm. El diseño representa una nueva utilización de la totalidad de los principios mecánicos de acción automática llamada "blow-forward action" (acción de golpe hacia adelante). En este estándar de acción automática para cartuchos de baja potencia, el retroceso (o blow-back) se utiliza para hacer retroceder un mueble de cachas, pero Mannlicher utiliza el principio de pie rígido con el cañón que empuja hacia delante para extraer, expulsar, y prepararse para la recarga.

Un cañón especial que lleva incorporada la mira abarca toda la longitud del mismo (165 mm) cuando está cerrado. Un muelle recuperador pesado está montado concéntricamente alrededor del cañón dentro de éste y se comprime entre un tope en el extremo delantero de la carcasa y un tope en la parte trasera del cañón.

Un elemento poco común en este diseño es una palanca de retención del cañón de tres brazos que gira sobre el gatillo. Su brazo inferior se relaciona con el gatillo. El brazo anterior retiene el cañón hacia adelante para la carga. El brazo posterior sirve como un martillo de captura.


El mecanismo de disparo

Para cargar esta arma el martillo debe ser armado. El martillo gira sobre su eje pasador que actúa sobre el gatillo, y el fiador encaja en la muesca de armado manteniendo el martillo. El eje pasador del martillo también apoya el brazo central de la palanca en el cañón, y el brazo emerge y se levanta lo suficiente por su resorte situado en una ranura debajo del cañón. El pieza del pulgar sobresale en la parte superior del cañón sobre el obturador que es empujado hacia delante. El cañón se mueve hacia adelante comprimiendo el muelle recuperador. Se inserta la palanca en la muesca de bloqueo en la parte inferior del barril, que lo mantiene en la posición delantera para la carga.

El clip del separador (con capacidad para 5 cartuchos) se inserta en la guía del clip del receptor y los cartuchos se presionan en el cargador. (Nota: el clip no entra en el armazón). Los cartuchos tras quitar el clip y presionar en el cargador y empuñadura, comprime los cartuchos en espiral. Un labio en la parte superior evita que los cartuchos se salgan.

Cuando se aprieta el gatillo, el fiador se libera para permitir que el resorte principal impulse el martillo un poco hacia adelante, pero el brazo posterior de la palanca de sujección al cañón se inserta en una muesca para sostener el martillo en posición de disparo. La bajada hacia adelante del brazo de la palanca del cañón lo libera, permitiendo que el muelle recuperador comprimido para conducir el cañón hacia atrás, separe el cartucho superior del cargador, presionando la cabeza contra el cartucho. El espolón del martillo puede ser inclinado manualmente para hacer fuego, y el gatillo puede proporcionar un movimiento de doble acción para levantar y dejar caer el martillo.

A medida que la carga de propulsión deflagra y se expande, la recámara (rígida) al impedir el movimiento hacia atrás del cartucho y a causa de la expansión, las fuerzas actúan contra el proyectil (un objeto móvil), lo que lo impulsa hacia la boca del cañón. La fricción del movimiento de avance del proyectil contra el interior del cañón hace que éste actúe como un cuasi-conector del cañón. El cañón es impulsado por el movimiento y la dirección de los gases en expansión contra la fricción del proyectil que viaja, hasta que sale del cañón, con un movimiento hacia adelante del cañón debido a la inercia. El movimiento hacia adelante del cañón es contraarrestado por el aumento progresivo de la tensión del muelle recuperador. El retroceso de esta pistola es significativo.

El extractor se monta en el lado izquierdo de la prolongación del cañón. A medida que el cañón se mueve hacia delante, el extractor saca la vaina vacía de la recámara para expulsarla.

El brazo de palanca del cañón se mueve hacia arriba por la acción del gatillo, y sujeta el cañón en la posición delantera. El muelle del cargador, empujando contra el cartucho predecesor, impulsa para presentar el siguiente cartucho en la recarga. Cuando se suelta el gatillo y se mueve hacia adelante, actúa en el brazo inferior de la palanca de cañón haciendo que pivote y su brazo superior se accione hacia adelante para liberar el cañón. El cañón es entonces rechazado por el resorte de retroceso para cargar el cartucho siguiente.


Modelos

La 1894 fue clasificada inicialmente como una pistola de tipo automático o semi-automático. La longitud total del modelo de 6,5 mm. es de 215 mm., y un peso en seco de 850 g.

Hubo varias modificaciones de esta pistola durante su producción hasta 1897. En algunos, la captura del cañón no funciona durante el movimiento de combustión, de modo que la pistola se cierra para ser plenamente autocargada. En todas las variantes el martillo debe estar montado con el pulgar para hacer fuego o ser accionado en doble acción mecánica por un tirón en el gatillo.

Se han fabricado versiones experimentales de este brazo también con un movimiento de acción única en el que fue necesario armar el martillo con el pulgar para cada disparo. Otros tipos también usaron formas experimentales de dispositivos de seguridad de agarre. Se hicieron versiones finales de estas pistolas para disparar un cartucho sin montura especial de 7,8 mm. con un estuche recto.


Referencias históricas

Las pistolas fueron probadas por el Ejército estadounidense en la Springfield Armory en junio de 1900. No fue recomendo el uso de la pistola, principalmente debido a su mala función durante las pruebas. Los cartuchos se atascaron o fallaron con frecuencia, y el cañón sufrió una explosión barril, tras el disparo nº 281.

Mientras que esta pistola es muy simple en la construcción, la operación de carga es muy tediosa y lenta, y sería casi imposible para un hombre cargarla mientras que va a caballo. La fuerza necesaria que hay que ejercer es prácticamente la misma que para un revólver de doble acción ordinaria, mientras que el tipo de fuego es mucho más lento.





Mannlicher M1894

Especificaciones

Calibre 7,63 mm. Mannlicher (Austria), 7,65 mm. Mannlicher (Alemania), 7.65x21 mm. (EE.UU.)
Velocidad inicial 326 m/s
Capacidad del cargador 6 cartuchos en clip





M1901 (1901-1903)

La Steyr Mannlicher M1901 es una pistola semi-automática de diseño semi temprano originaria de Austria-Hungría producida de 1901 a 1903 de la que se construyeron 10.000 unidades.




Características generales

Esta pistola es una de las más simples pistolas semi-automáticas que se hayan diseñado. El mecanismo es esencialmente el de un revólver primario de simple acción única.

De acuerdo con la Steyr Factory Records este modelo patentado en 1898 fue presentado originalmente como el "Modelo 1900" y utilizó un cartucho especial de 8 mm.

Cuando se introdujo comercialmente en 1901 fue calibrada para un cartucho especial de Austria que es el 7,63 mm. Mannlicher, designado en Alemania como 7,65 mm. Mannlicher , y descrito en los EE.UU. como 7,65x21 mm.

El cartucho de esta pistola se fabricó en Europa hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El cartucho tiene un proyectil de un peso aproximado de 85 grains, que pueden ser de acero o con camisa de cuproníquel. La pólvora de carga varía con el tipo utilizado.

Si bien se trata de un cartucho de poder considerable, el diseño de la pistola en sí es tan robusto que ha dado satisfacción a través de los años.

La pistola se carga con un clip por la parte superior de la recámara abierta. Debido al sistema de bloqueo extremadamente simple empleado, la pistola tiene un grueso mínimo.





Diseño del cerrojo

El cerrojo móvil de esta pistola fue diseñado como una cargador con dos carriles que se extiende hacia delante por debajo del receptor estacionario/cañón, en el que están conectados por una viga transversal que también forma parte de la culata de forja única. El cañón se atornilla en la sección de la cámara del receptor.

Incorpora un muelle recuperador en espiral en posición horizontal, justo debajo del cañón entre las guías paralelas del receptor y los carriles de la culata. Cuando la pistola está descargada, a medida que el cerrojo va hacia atrás, la viga transversal en el extremo delantero comprime el muelle de recuperación contra el armazón.

El disparador está conectado en el lado izquierdo del armazón por una barra de disparo que, cuando se aprieta el gatillo se mueve hacia atrás empujando la cola que está bajo el muelle de control que sirve como disparador. La nariz del fiador se integra en una muesca en el retenedor a la izquierda del martillo (el martillo es externo) para proporcionar un gatillo muy bien elavorado que es muy inusual en una pistola automática. Montado en el bastidor en la parte derecha está el muelle principal. Su brazo mayor integra una muesca en el retenedor derecho del martillo para hacerlo avanzar cuando se libera por el fiador. Su brazo menor presiona continuamente una leva alza que involucra a una ranura en la superficie inferior del cargador y el cerrojo cuando la corredera está cerrada.

Cuando la recámara se encuentra en abierto, la pistola no se cierra al quitar el clip de alimentación. Sin embargo, accionando un poco hacia atrás el cerrojo, se producirá la liberación del resorte de retroceso que permitirá el cierre.




Palanca de liberación del cargador

Una característica única de este modelo de pistola es el dispositivo de descarga. Mientras el cerrojo se mantiene abierto, tirando hacia abajo de la palanca dentada en el lado derecho en la parte superior del panel de control se retirará el labio, que es la retención de los cartuchos en el cargador, con lo que se produce el movimiento de la plataforma y obliga a la expulsión de todos los cartuchos del cargador.

El seguro de pulgar en esta pistola es simple y eficiente. Cconsiste en una pieza de barra en la parte posterior derecha de la culata. Cuando la pieza se tira hacia abajo con el pulgar, se coloca la barra entre el martillo y la cabeza del percutor. Cada vez que cae el martillo es detenido por la barra y no puede golpear la cabeza del percutor.


Usuarios

* Argentina
* Austria-Hungría




Mannlicher M1901

Especificaciones

Calibre 7.63 mm. Mannlicher (Austria), 7,65 mm. Mannlicher (Alemania), 7,65x21 mm. (EE.UU.)
Velocidad inicial 326 m/s
Capacidad del cargador 8 cartuchos en clip




Roth-Steyr M1907 ( M.7) (desde 1908 hasta 19137)


La Roth-Steyr M1907, o más exactamente Roth-Krnka M.7 fue una pistola semi-automática emitida a la Kaiserliche und Koenigliche Armée de caballería austro-húngara durante la Primera Guerra Mundial. Fue la primera pistola de servicio semi-automática de gran potencia adoptada por un ejército de tierra. La producción de esta pistola se inició en 1909 sobre un diseño de 1900, y finalizó en 1945.


Mecanismo

La pistola Roth-Steyr estaba dotada de un estilo inusual de presentación de cierre. Su parte trasera es sólida, pero su parte delantera es hueca y se ajusta firmemente sobre el cañón. El interior del cerrojo tiene ranuras en la leva, y en el cañón van pernos que encajan en las ranuras. Cuando la pistola se dispara, el cañón y el conjunto del obturador por el retroceso dejan un hueco de 0.5 pulgadas en el receptor. Durante esta operación, las ranuras del tornillo hacen que el cañón efectúe un giro de 90 grados, lo cual se lleva a cabo mientras el perno continúa en la parte trasera. Por razones de seguridad pues el destino previsto para esta pistola era el suministro a la caballería montada, tiene un gatillo pesado que interacciona contra el muelle delantero con el efecto al hacer fuego similar al de un revólver sin martillo.

La Roth-Steyr es una pistola con bloquéo de cachas, lo que permite que el cañón y el tornillo de retroceso vayan juntos dentro de un receptor hueco. Esta pistola está calibrada para un cartucho específico para este modelo, y aunque no tiene un cargador extraíble, cuenta con una cargador fijo que se recarga desde la parte superior con clips extraíbles. Las miras son fijas, las empuñaduras son de madera y terminan en un anillo para cordón. El estriado es de 4 ranuras con giro a la derecha.


Producción y distribución

La pistola fue desarrollada por el diseñador checo Karel Krnka , trabajandor de una compañía de municiones de Georg Roth, desde un diseño de pistola anterior de Roth-Theodorovic. Después del desarrollo y pruebas de varios prototipos, la versión final de la Roth-Krnka ganó un concurso de pistola del Ejército en 1906, y fue adoptada como arma estándar de Ejército Austro-Húngaro con la denominación M.7 Repetierpistole ( pistola de carga libre M1907). Como Roth no tenía la capacidad de producción de armas, el gobierno compró todos los derechos y ordenó la producción en el Waffenfabriksgesellschaft Österreichische (GTCA) en Steyr y la FEG en Budapest. De 1908 a 1914, aproximadamente fueron fabricadas 99.000 armas (el Ejército recibió 59.334 de Steyr y 38.213 de la FEG, además de varios cientos que fueron vendidos en el mercado civil). A pesar del nombre común para la pistola "Roth-Steyr", la Steyr no participó en su diseño. Tras la disolución de Austria-Hungría, la Roth-Steyr se envió a Yugoslavia, con un uso limitado durante la Segunda Guerra Mundial por los austriacos y los húngaros. Italia recibió de Austria-Hungría una serie de pistolas reparadas durante la Primera Guerra Mundial , y éstos se utilizaron por las tropas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizadas en Checoslovaquia y Polonia.




Roth-Steyr M1907

Especificaciones

Peso 960 g.
Longitud 23 cm. (9,1 pulgadas)
Longitud del cañón 13 cm. (5.1 pulgadas)
Calibre 8 mm. Roth-Steyr
Velocidad inicial 1090 m/seg
Alcance efectivo 75 metros





M1912 (1912-45)

La Steyr M1912 fue desarrollada en 1911 por Karl Krnka para la empresa austriaca Steyr Mannlicher, y estaba basada en el sistema operativo básico de la Roth-Steyr M1907. Producida entre los años 1912 a 1945, fue desarrollada para el Ejército Austro-Húngaro y aprobada en 1912 con la designación M1912. Estuvo en servicio en una cantidad limitada para la Wehrmacht hasta el final de la Segunda Guerra Mundial .

La Steyr M1912 es conocida generalmente como Steyr-Hahn (Steyr-Hammer). Aparentemente esto se debe al diseño del martillo externo, pero esto está abierto a debate, pues contemporáneamente, de hecho, Steyr tenía ya diseños que también utilizaban un martillo externo.

Nota: otra definición de "Hahn" es "schusswaffen". Schusswaffen se traduce a "armas de fuego".

La M1912 fue recamarada originalmente para el cartucho calibre 9 mm. Steyr, pero después de la anexión de Austria por Alemania en 1938, la M1912 se tomó para el servicio en la Wehrmacht y unas 60.000 unidades estaban recamaradas en el calibre 9 mm. Parabellum y permanecieron en servicio hasta el final de la guerra. Se llegaron a producir un total de 300.000 de estas pistolas.


Historia

La M1912 había sido desarrollada como un arma militar denominada modelo 1911, pero no fue aceptada hasta 1914 como M12. Fue distribuída originalmente para la austriaca Landwehr (unidades de la reserva), mientras que para las unidades regulares fueron emitidas las pistolas Roth-Steyr M1907 y los revólveres Rast-Gasser M1898. Se realizaron pedidos también por parte de Chile y Rumania. Durante la Primera Guerra Mundial, Austria-Hungría sufrieron escasez de armas de fuego y se incrementó la producción de la M1912. Alemania también hizo un pedido de 10.000 piezas (que no debe confundirse con la posterior incorporación de la M1912 por la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial), calibrada para el cartucho 9 mm. Parabellum.

Después de la Primera Guerra Mundial, fue producido un modelo comercial (el Steyr M1911) y era muy popular entre los oficiales del ejército, pero Steyr tenía que depender de las exportaciones extranjeras para mantener la producción. Después de la anexión de Austria por Alemania, la Wehrmacht hizo un pedido pequeño (60.000 unidades) recamaradas en el calibre 9 mm. Parabellum. En el servicio alemán, su denominación oficial era 9 mm P12 (Ö) («O» por Osterreichische, "Austria"). Las pistolas en servicio de la Wehrmacht fueron distinguidas con el sello 08 en la carcasa y la Wehrmachtadler (águila de la Wehrmacht) por encima del emblema.

La M1912 es un arma sencilla y de ejecución fiable y consistente, cuyo sistema operativo es en general de buena calidad y capaz de soportar las condiciones insalubres de la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial sin causar muchos problemas.


Detalles del diseño

La pistola Steyr M1912 está operada por un sistema de retroceso corto. el cañón de desbloquea del armazón por rotación. Cuando la pistola se dispara y el retroceso está en movimiento, el estirón en el sistema de surco alrededor del cilindro hace que gire el cañón 20 ° hasta un terminal con una cuña que detiene el cañón, mientras que la tapa queda libre para continuar su recorrido hacia atrás .

El muelle de retorno deslizarse el sistema hacia adelante, y el extractor extrae un nuevo cartucho del cargador, y el sistema de bloqueo encaja con el cañón y cierra con el cartucho dispuesto para el disparo. Una palanca de seguridad en el lado izquierdo del armazón puede ser activada para convertirlo en una muesca en el cargador para inmovilizarlo. Un sistema de seguridad también evitará que el arma se dispare hasta que la pistola esté totalmente cerrada.

Aunque el cargador está situado en la empuñadura, está integrado con el arma y se carga desde arriba con ocho cartuchos insertados en clips extraíbles. Para la carga, la corredera se tira hacia atrás para exponer la recámara, y se inserta el clip a lo largo de las guías empujado los cartuchos. El clip luego se descarta.

Como con la mayoría de las pistolas con los cargadores integrados, se puede utilizar una palanca de desenganche del retén del cargador con el fin de expulsar la munición para la descarga.




Steyr M1912

Especificaciones

Peso 1,2 Kg
Longitud 216 mm.
Calibre 9 mm. Steyr (Austria), 9 mm. Parabellum (Alemania)
Velocidad inicial 385 m/s en el calibre 9x19mm Parabellum
Alcance efectivo 50 m
Capacidad del cargador 8 cartuchos




GB (1970s-1980s)

La Steyr GB es una pistola semiautomática de doble acción calibre 9x19mm Parabellum de gran armazón. La GB está operada por la acción del gas y tiene uncargador con capacidad para 18 cartuchos. Fue diseñada en Austria a partir de 1968 como arma de reemplazo para armas de fuego mayores en el servicio militar austríaco, y se dispuso para la producción civil en general en 1982, aunque fueron hechas aproximadamente 2.300 copias a finales de 1970 en Morton Grove, Illinois por LES Incorporated, y comercializada como Rogak P-18.


Desarrollo

En la década de 1970, Morris y Michael Rogak, un importador de Steyr, recibió un conjunto de planos de ingeniería preliminar para la pistola Steyr Pi-18 , y estableció una planta de fabricación en Illinois para producir la nueva arma como la Rogak P-18. La Rogak con su capacidad de 18 tiros (la más alta disponible en el momento) y de construcción en acero inoxidable fue revolucionaria en el mercado, aunque estuvo plagada de problemas de fiabilidad debido a las pobres tolerancias de fabricación. Steyr inició acciones legales para detener su producción que finalizaron en 1980 cuando Steyr presentó su propia GB fabricada en acero, para el mercado mundial.




El Steyr GB fue brevemente y ampliamente considerada como la última "Wonder Nine" (maravilla en 9), pistola de alta capacidad en calibre 9 mm., pero su popularidad se vio interrumpida cuando la entonces la flamante pistola Glock 17 creada por la firma Glock ganó un concurso de ensayos para el ejército austríaco para un pedido de pistolas de servicio. También fue un competidor en los EE.UU. para la dotación de pistolas militares, ganada por la Beretta M92F .

Fue comentada en los EE.UU. por probadores de armas de fuego y escritores que indicaban que tenía un retroceso notablemente bajo para una pistola de su calibre y que por lo general era muy apreciada en las pruebas, pero la falta de pedidos del gobierno significó que la producción total fue de tan sólo la reputada cantidad de entre 15.000 y 20.000 pistolas entre los años 1981 y 1988. Si bien la mayoría eran modelos comerciales, 937 ejemplares de la versión militar fueron importados en los EE.UU. antes de que cesara su producción.


Mecanismo de funcionamiento

La Steyr GB es un arma de fuego semi-automática, que opera por retroceso. Cuenta con un retroceso, por sistema de bloqueo de gas (el sistema Barnitzke), utilizado por primera vez en la Volkssturmgewehr 1-5, y posteriormente en la pistola prototipo Swiss Pistole 47 W + F (Waffenfabrik Berna). El sistema Barnitzke utiliza la presión del gas del encendido del cartucho y se alimenta a través de un pequeño puerto en el cañón (frente a la recámara) para retardar el movimiento hacia atrás de la corredera. Esto se logra por medio de un pistón fijo colocado por la parte exterior del cañón en el interior de un cilindro en movimiento, que se opone al movimiento hacia atrás de la corredera hasta que la presión del gas se ha reducido después que el proyectil ha dejado el cañón, lo que permite a la corredera continuar su movimiento hacia atrás, abriendo el cierre y expulsando el casquillo vacío.


Usuarios

* Líbano Fuerzas policiales varias.
* Pakistán : Fuerzas policiales varias.




Steyr GB, Rogak P-18

Especificaciones

Peso 845 g. (descargada), 1285 g (cargada)
Longitud 216 mm.
Longitud del cañón 136 mm.
Calibre 9x19mm. Parabellum
Capacidad del cargador 18 cartuchos en cargador desmontable




Serie M (1999 -)


La Steyr M es la denominación de una serie de pistolas semi-automáticas desarrolladas por Steyr Mannlicher GmbH & Co KG de Austria para los servicios de policía y para el mercado civil. El trabajo de diseño de la nueva pistola se inició en la década de 1990 y el producto final que fue conocido como M9 (adaptado para disparar el cartucho calibre 9x19 mm. Parabellum ) se dio a conocer oficialmente en la primavera de 1999. La versión M40 con recámaras para el calibre .40 S&W fue desarrollado poco después que la M9, seguido más tarde por la M357 (calibre .357 SIG o 9x22 mm.) y dos variantes compactas de la M9 y de la M40 designadas como S9 y S40 respectivamente. Estas últimas pistolas fueron desarrolladas principalmente para el porte oculto y tienen reducido el barril, el cargador , es mas pequeño el armazón y tiene reducida la capacidad del cargador.




M9 - A1


Los detalles del diseño

La serie de pistolas Steyr M emplean el método de bloqueo mecánico Browning de retroceso corto operación. El cañón queda bloqueado al armazón por medio de una sola terminal rectangular alrededor de la recámara y cañón con unas hendiduras en el puerto de eyección del casquillo. Cuando se dispara, el impulso del retroceso producido por el encendido del cartucho hace deslizarse al cañón hacia atrás, manteniéndose unidos hasta que el proyectil sale del cañón y la caída de presión a baja a un nivel seguro. La serie M de Steyr incorpora un cargador de perfil muy bajo que tiene el eje del cañón cerca de la mano del tirador y hace que la Steyr M sea más cómoda de disparar por la reducción del ascenso de la boca y permitir así una recuperación más rápida de las miras en una secuencia de disparo rápido.

La Steyr M cuenta con un mecanismo de disparo de gatillo en doble acción única (DAO) pre-establecido, comercializado como "Reset Action" (acción restablecida). Cuando el gatillo está en la posición delantera, el percutor sigue estando ligeramente comprimido. Al apretar el gatillo hasta el final se comprime el resorte del percutor por completo, sitúa el percutor plenamente a su parte trasera y la posición de la barra del gatillo libera el percutor produciendo el disparo. El recorrido del gatillo es de 4 mm. (0,16 pulgadas) con un peso de 5 kg.

La pistola cuenta con un dispositivo de seguridad multi-sistema que consiste en dos dispositivos de seguridad interna automática, dos dispositivos de seguridad de activación externa y un dispositivo de seguridad manual. El seguro exterior del gatillo actúa el primero como principal seguro a prueba de fallos. Un pequeño resorte interno del gatillo hace que no puede ser accionado a menos que se presione. Esto impide que el gatillo pueda ser accionado fuera del ángulo de disparo de forma accidental en el proceso de extracción. Este seguro del gatillo también activa y desactiva cuando se suelta los dos dispositivos de seguridad de la caja de mecanismos: el del percutor y el seguro contra caídas. El seguro del percutor de la pistola bloquea el movimiento longitudinal delantero. El seguro secundario del gatillo es de accionamiento manual de material plástico y se encuentra dentro del guardamonte, sobresale de la base del armazón de la pistola cuando se activa, revelando un pequeño punto blanco. Esto indica que la pistola está incapacitada para el disparo. Se utiliza como un seguro adicional que desactiva el gatillo con el resorte del percutor amartillado (después de volver a cargar la pistola). Este seguro se activa empujando simultáneamente dos botones a ambos lados del bastidor y después se desactiva con sólo levantar el dedo del gatillo y empujando la barra hacia arriba en el armazón de la pistola , permitiendo así que el gatillo sea liberado y el arma pueda efectuar el disparo. Estos dispositivos de seguridad permiten un manejo seguro de la pistola en presencia de un cartucho introducido en la recámara (llamada condición 3) y permitir el desenfunde rápido y el disparo inmediato.

Otras características de seguridad incluyen el indicador de la recámara de carga y un bloqueo integrado que limita el acceso que funciona mediante una llave para prevenir el uso no autorizado. La llave de este último puede ser una llave de esposas o una llave especial suministrada por la fábrica. Si es necesario, el bloqueo de acceso puede ser omitido. El mecanismo de bloqueo se encuentra por encima de la zona del gatillo de la pistola y se caracteriza por una placa circular con dos pequeños agujeros en ella (en la versión policial de las pistolas hay un agujero para llave de esposas en vez de los dos pequeños agujeros). Tiene dos posiciones: F "y" S ". Cuando se empuja y se hace girar a la posición "S" con la llave proporcionada, desactiva el gatillo y el cañón e impide que la pistola pueda ser desmontada. Este sistema único de limitar el acceso a las armas fue patentado (patente de EE.UU. 6212812 ) por Aigner Friedrich en 1999.




M40 - A1


Las pistolas se alimentan mediante un cargador desmontable de acero. El guiador del cargador y la teja están fabricados en polímero. El retén de liberación del cargador se encuentra en el lado izquierdo del bastidor, directamente detrás del gatillo. Después de gastar el último cartucho del cargador, la pistola queda bloqueada con la recámara abierta por el retén de la corredera de metal, situado en el lado izquierdo del armazón y que se opera con el pulgar.

El Steyr M está equipado con miras fijos de perfil bajo de metal. La disposición única de las miras consiste en un punto de mira triangular y una muesca trasera trapezoidal que dirigen la vista al blanco más rápidamente. El punto de mira contiene un elemento de contraste blanco no luminiscente triángular diseñado para acoplarse con dos rectángulos blancos en la mira trasera. Opcionalmente puede ser instalado un sistema de iluminación de tritio en el Steyr M. El armazón de la pistola dispone también de carril para el montaje de accesorios, como una luz táctica o un puntero láser .

Esta pistola de diseño se beneficia de las ventajas de las técnicas de fabricación modernas: el cargador es de precisión en acero; el marco es de polímeros sintéticos moldeados por inyección. A los efectos de un mantenimiento regular, la pistola se desmonta en los siguientes componentes: cañón, corredera, muelle recuperador, armazón y cargador.

Mientras que la Steyr M es frecuentemente comparada con la serie de pistolas Glock (ambas son de polímero), hay varias diferencias en los detalles del diseño. Por ejemplo, la serie M tiene una cámara de apoyo en todas las recámaras, un indicador de recámara cargada por debajo de la mira trasera (en las últimas generaciones de pistolas Glock esta característica está presente en una ubicación diferente) y diferente ángulo de la empuñadura (111°).



S - A1

Variantes


En 2004, una versión mejorada de la pistola Steyr M sustituyó a la de la producción. Las nuevas pistolas Steyr M-A1 y S-A1 recibieron varias mejoras. La texturada de la superficie de la empuñadura de la pistola ha sido rediseñada con algunas novedades como la ergonomía que ha sido ligeramente modificada para mejorar el agarre, el botón del seguro manual es ahora opcional (no en los modelos vendidos en América del Norte, donde todos las importaciones carecen de seguro manual) y la parte delantera inferior del bastidor integra actualmente un carril Picatinny STANAG 2324 para montaje de accesorios.


Usuarios

* Malasia : Policía Real de Malasia.
* Pakistán : Ejército de Pakistán
* Taiwan : Fuerzas policiales de Taiwán.



M9

Steyr M

Especificaciones

Peso 780 g. (descargada)
Longitud 180 mm.
Calibre 9x19 mm. Parabellum (M9, S9, M9-A1, S9-A1), 9x21 mm. (M9-S9 del mercado italiano solamente), .40 S&W (M40, S40, M40-A1, S40-A1), .357 SIG (M357, M357-A1)
Capacidad del cargador 14 cartuchos (M9), 12 cartuchos (M40, M357), 10 cartuchos (S9, S40)




Fecha de códigos

Las pistolas Steyr están marcadas con un código de fecha de tres dígitos en la corredera justo delante de la ventana de expulsión. La primera letra representa el mes de fabricación. Las letras segunda y tercera representan los dos últimos dígitos del año de fabricación

En modelos históricos se incluyen productos como la pistola Steyr Mannlicher M1901 y el rifle de acción de cerrojo M1895.


No hay comentarios:

Publicar un comentario