__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 25 de enero de 2010


ERMA MP40

El MP40 (Maschinenpistole 40) es un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva para el combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.




Historia

Tras la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.

El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue reclamado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 fue aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.



MP-38


La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el coste: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.




El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, que es en esencia un MP40 con una culata de madera.

A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.




Diseño

En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, se dejó de fabricar debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy fiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente suave aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como por ejemplo el Thompson.

Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con los 32 cartuchos que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 cartuchos como máximo. En el MP40/II, se experimentó con un cargador doble con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.

El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC (siglas inglesas de Armoured Personnel Carrier, transporte blindado de tropas), como el Sdkfz 251.


Variantes

* MP40/I: Una versión de la producción principal.
* MP40/II: Versión experimental con cargador de 64 cartuchos.
* MP41: en esencia, un MP40 con guardamanos y culata de madera, para las unidades de policía.


MP41


En la década de 1930 se desarrolló el precursor del MP40, informalmente conocido como EMP36. No era de uso militar sino un prototipo de fabricación.


Copias y uso post-guerra

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las MP40, que como otras fueron capturadas por los aliados, fueron redistribuidos en los excedentes de armas a muchos países en desarrollo, fuerzas paramilitares e irregulares en las que terminaron siendo utilizados en los campos de batalla, como Grecia, Israel y Vietnam.
Los MP 40 y MP 38 sirvieron de modelo para diversas versiones tales como:

* Cuando comenzó el diseño de la ametralladora M3, los diseñadores se fijaron en las armas Sten y capturaron las MP 40. El cargador del M3 utiliza una copia del cargador de los MP 40.

* La empresa española Star Bonifacio Echeverría, SA produjo el Modelo Star Z-45, una variante de la MP 40 producida en calibre 9x23 mm. Largo. La Z-45 está equipada con culata de madera o plegable y guardamanos de madera. Su cargador fue una copia del de la MP 40 con capacidad para 30 cartuchos. Sirvió en España, Cuba, Chile, Portugal y Arabia Saudita y fue utilizado por primera vez en combate en la batalla de Sidi Ifni.


STAR Z-45


* El Ejército Popular de Yugoslavia utilizó una ametralladora similar en calibre 7.62x25 mm. Tokarev producido por Zastava llamado M56 que se utilizó en varios de los diversos conflictos surgidos tras la desintegración de Yugoslavia. Fue reconocido por su cañón largo y delgado, cargador curvo, y una bayoneta plegable instalada de forma permanente.

* El ejército noruego utilizó el MP 40 desde 1945 hasta 1970 y otros cuerpos y fuerzas armadas noruegas, como la Guardia Real noruega, tuvieron de dotación el MP 40 hasta la década de 1990.

* Después de la guerra, la MP 40 era todavía la ametralladora estándar del ejército israelí y se utilizó a menudo en la zona palestina. Se mantuvo como la ametralladora oficial de los paracaidistas de Israel hasta 1956.

* Algunos MP 40 estaban en uso en el Ejército de Liberación de Kosovo en la guerra de Kosovo en 1999.

* Dos MP 40 fueron utilizados por el equipo del SWAT del LAPD en el famoso tiroteo de mayo de 1974 contra miembros del grupo terrorista Ejército de Liberación Simbionés.





Especificaciones

* Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
* En producción: 1940–1945
* Estriado: 6 estrías, dextrógiro
* Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
* Velocidad inicial: 381 m/s
* Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
* Alcance efectivo: Hasta 200 m.

Calibre: 9x19 mm. (9 mm. Parabellum)
Longitud del cañón: 251 mm.
Capacidad cargador: 32 cartuchos
Longitud total: 833 mm. (culata extendida) 630 mm. (culata plegada)
Peso: 4,0 Kg. descargada y 4,70 Kg. cargada.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario