__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

viernes, 17 de abril de 2009


HECKLER & KOCH G36




El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 mm x 45 OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de la Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por los marines y las fuerzas especiales de Noruega desde finales de los años 1990. Además es empleado por un gran número de fuerzas policiales. El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para substituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980. En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50.




El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos del gas similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.




Variantes:


El G36 tiene cuatro versiones principales diferentes, que comparten el mismo cuerpo y difieren únicamente en el peso y longitud del cañón y del guardamanos. Además, para cada tres de las versiones existe un variante de exportación (antes denominada E, ahora V).
* G36. Versión principal. Puede disparar granadas de fusil estándar OTAN y lleva un aditamento junto al apagallamas para acoplarle un cuchillo-bayoneta. También se pueden usar los cargadores de 100 proyectiles Beta C-Mag y el bípode, originariamente diseñados para la MG36. Existe también un guardamanos modificado para acoplarle el lanzagranadas AG36 de 40 mm. * G36V, antes G36E. Versión de exportación del G36. * G36K (Kurz). Versión carabina. Se diferencia del G36 en que tiene el cañón y el guardamanos más cortos, la longitud del cañón es de 318 mm. Con la culata plegada su longitud total es de 615 mm, lo que hace que sea apropiada para actuar tanto en espacios cerrados como dentro de vehículos. *G36KV, antes G36KE. Versión de exportación del G36K. * G36C (Compact). Versión compacta. Con un cañón y guardamanos muy cortos, es una carabina compacta con cañón de 228 mm. Con la culata plegada tiene una longitud total de 500 mm y el más corto que el MP5 de 9 mm. El G36C es la carabina de 5,56 mm de producción en serie más corta hasta la actualidad. Su tamaño hace que sea especialmente apropiada para operaciones en espacios reducidos o cualquier otra aplicación donde sea requerida un arma potente y compacta. * MG36 (Maschinengewehr). Versión ametralladora ligera. Con la misma longitud que el G36, monta un cañón más pesado. Se incluye un bípode en el equipo estándar, así como cargadores de 100 proyectiles (aunque acepta los normales de 30). *MG36E. Versión de exportación de la MG36. También existe un rifle de precisión que utiliza el G36 como base: el SL8.




Sistemas de puntería:


Hay tres tipos de sistemas de apuntamiento que traen las distintas versiones del G36 de serie:
* Las versiones G36 y el G36K tiene integradas una mira óptica con aumento de 3x y otra encima reflex de punto rojo de 1x. * Las versiones G36V y G36KV (antes G36E y G36KE) sólo tienen integrada la mira óptica, que puede ser con aumento de 3x o de 1,5x a elección, pero es posible acoplar posteriormente como complemento otra mira, normalmente de tipo electrónica, encima, mediante rieles estándar. * La versión G36C no trae miras ópticas ni reflex de serie; debido a su diseño compacto tiene un guardamanos sin miras integradas, con riel estándar y sistema de apuntamiento tradicional en el que se pueden incorporar miras adicionales a elección del usuario.

Datos Técnicos

  • Calibre: 5.56 x 45 mm NATO
  • Velocidad en Boca: 920 m/s
  • Cadencia de Disparo: 750 dpm
  • Máximo alcance: 2860 m
  • Alcance (Mira Reflex): 400 m
  • Alcance (Mira telescópica): 600 m
  • Estriado: 6
  • Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV), 2,82 kg (G36C)
  • Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV), 500 mm / 720 mm (G36C)
  • Longitud del cañón : 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV), 228 mm (G36C)
  • Anchura: 64 mm.
  • Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36), 285 mm (G36V, G36KV, MG36E), 278 mm (G36C)




Países que operan con un número elevado de fusiles G36: Además de ser utilizado por unidades especiales militares y/o policiales es el arma principal de infantería de las Fuerzas armadas.


Alemania:


* Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas): El G36 ha substituido al Heckler & Koch G3 como el arma principal de infantería de las Fuerzas Armadas de Alemania desde 1997. En Alemania existen en la actualidad 350.000 fusiles. * GSG 9, unidad de operaciones especiales de la Bundespolizei (Policía Federal Alemana).


España

* Fuerzas Armadas de España: El G36E es el fusil de servicio estándar desde 1999 substituyendo al CETME L. Las Fuerzas Armadas Españolas poseen en la actualidad 75.219 fusiles G36E cofabricados por la empresa española General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas en la fábrica de La Coruña a un precio unitario de 778,99 € por fusil completo. 1/6 del precio, aproximadamente, corresponde a la mira Hensoldt. * Grupo Especial de Operaciones (GEO): esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía usa el G36 con lanzagranadas AG36. * Grupo de Acción Rápida (GAR): este unidad de lucha antiterrorista de la Guardia Civil usa la versión G36K.


Otros países

Unidades especiales militares y/o policiales de: * Brasil: Policía Federal de Brasil. * Chile: Ejercito de Chile. (Por llegar) * Chipre: Guardia Nacional de Chipre. * Finlandia: Guardia Costera de Finlandia. * Francia: Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN) y Recherche Assistance Intervention Dissuasion (RAID). * Georgia: Fuerzas de operaciones especiales del Ejército, guardia presidencial. * Indonesia: Las unidades Kopassus del Ejército y Denjaka del Cuerpo de Marines. * Irlanda: Rangers del Ejército Irlandés. * Italia: Grupo de operaciones especiales Gruppo di Intervento Speciale del Carabinieri, grupo de fuerzas especiales RIAM de la Aeronautica Militare. * Letonia: Ejército y las fuerzas especiales Speciālo uzdevumu vienība. * Lituania: El ejército lituano adoptó el G36V y el G36KV en 2007.[6] * Malasia * México * Países Bajos * Noruega: Comando ranger costero Kystjegerkommandoen de la Armada Noruega. * Filipinas * Polonia * Portugal * Singapur * Suecia * Tailandia * Reino Unido: Fuerzas especiales del Reino Unido (SAS, SBS y SRR) y Specialist Firearms Command (CO19) * Estados Unidos


Soldados estadounidenses (KFOR) en KOSOBO

.

4 comentarios:

  1. He añadido los datos técnicos que faltaban, entre ellos el peso.

    ResponderEliminar
  2. hola disculpa me intereza el arma G36 me podrian decir por favor donde o quien la vende o mas bien si pueden conseguirme el num de la empresa
    HECKLER & KOCH gracias espero su respuesta
    evan_zeus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. UNA BELLEZA ALEMANA NO SE podia esperar mas es un gran fusil como para asaltar a GADAFI

    ResponderEliminar