__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

jueves, 12 de febrero de 2009

FUSIL M-16







Icono de Vietnam, de la Guerra Fría y de Estados Unidos, este fusil tuvo una historia de desarrollo y combate realmente problemática y agitada. Sin embargo, todavía hoy medio siglo después de su creación, sigue siendo una de esas armas que no solo hacen su trabajo, sino que quedan en la historia de la guerra.
Terminada la Guerra de Corea, el US Army decidió buscar seriamente un fusil de asalto que pudiera dar tanto precisión como gran volumen de fuego. A la competición llegaron cuatro fusiles: el FAL, dos versiones más pesadas y mejoradas del Garand (recamaradas para el calibre .308) y el AR-10.
Esta última era un arma diseñada por una pequeña nueva empresa, Armalite, parte de la corporación Fairchild, que se dedicaba a fabricar aviones. La experiencia de la empresa con aluminio y materiales sintéticos, unida a la presencia de un diseñador de armas muy innovador, llamado Eugene Stoner, habían logrado un raro pero prometedor producto.
El AR-10 tenía, por un lado, una combinación nunca vista de aluminio para el receptor y otras partes no móviles, más el uso de materiales sintéticos (fibra de vidrio) para la culata, el guardamanos y la empuñadura. Por otra parte, Stoner ofrecía en él un nuevo tipo de sistema de fuego, mezcla de elementos ya probados y otros novedosos, que prometía una mayor precisión al crear un "retroceso lineal" que reducía la súbita escalada de la boca de fuego. El resultado era un arma de aspecto algo extraño, mucho más liviana que el resto, y aparentemente más fácil de usar y apuntar.





La competencia entre los cuatro fusiles fue reñida, pero el AR-10 no se comportó bien. Contradiciendo a Stoner, el presidente de Armalite decidió usar para las pruebas cañones hechos de una aleación de aluminio y acero. Mientras el Fal y otro de los prototipos lograron resultados muy similares, el AR-10 sufrió una falla catastrófica cuando uno de los cañones estalló en las conocidas pruebas de tortura. Aunque la empresa rápidamente lo reemplazó por uno convencional, de acero, el daño ya estaba hecho. Sobre todo teniendo en cuenta que los militares estadounidenses estaban divididos y algunos tenían serios prejuicios ante un arma tan extraña. En realidad, aquella falla solo mostró algo que Stoner tal vez ya sabía. Tanto el FAL como los otros fusiles del grupo estaban maduros, y habían sido muy probados y mejorados por las respectivas fábricas. Mientras tanto, el AR-10 todavía estaba en pañales; había muchas cosas por probar y mejorar.

Fue justo que el M-14 fuese elegido como el nuevo fusil del US Army, ya que había dado mejores resultados en las pruebas que el FAL.
Este diseño era algo totalmente diferente al AR-10. Era un fusil de asalto de construcción clásica, con una gran pieza de madera como base de los mecanismos y el cañón. Esto le daba un gran peso; por otra parte, al ser disparada en modo automático era extremadamente difícil de controlar, gastando mucha munición en el aire. El gran calibre utilizado era parte del problema, pues daba un gran culatazo, que el arma no lograba reducir lo suficiente. Sin embargo, el arma complació a los militares por tratarse de un diseño clásico y durable, además de robusto. A partir de 1957 se comenzó su producción y uso. El tiempo, sin embargo, seguiría su paso y también la historia del AR-10. El fusil fue vendido en pequeñas cantidades a ciertos gobiernos, y sus derechos de producción fueron también vendidos a una empresa holandesa, quien continuó desarrollándolo por su cuenta. Al mismo tiempo, Armalite creó junto con Stoner el AR-15. Esta era una versión mejorada del AR-10, que usaba ahora el cartucho del calibre 5,56x45 mm. desarrollado por estos y otras empresas fabricantes de municiones, en base a un cartucho de caza. Durante 1958, Armalite le envió fusiles AR-15 al US Army para ser probados, los cuales demostraban todavía problemas de diverso tipo.En 1959 la empresa le vendió los derechos de ambos fusiles a Colt, quien a partir de entonces se decidió a tratar de lograr que se convirtieran en productos militares. Tres años más tarde, Armalite dejaba de ser parte de Fairchild.

Durante esos años la discusión sobre el calibre de los fusiles se había instalado en toda la OTAN. Inglaterra y EEUU luchaban por imponer un nuevo standard, cuando ya el Pacto de Varsovia había adoptado el 7,62x39 del AK-47.
Ya se sabía para entonces que el 7,62x51 era demasiado pesado y potente para fusiles de asalto, y la danza de calibres pequeños era interminable. En este punto, ciertos expertos estadounidenses y programas independientes marcaban las carencias del M-14, que no resultaba fácil de usar en modo automático. Aunque los militares trataban de acallar estos rumores y discusiones, el debate seguía y seguía.
Eventualmente algunos altos mandos militares empezaron a realizar pruebas o preguntaspor su cuenta. El AR-15, todavía en manos de Armalite, fue uno de tantos fusiles probados. Si bien tuvo resultados mixtos, resultó ser superior en varios aspectos al M-14. Al igual que el AR-10, usaba mucho aluminio y plástico, lo cual lo hacía mucho más liviano y fácil de usar: cargado no llegaba a pesar 3 kilos. Además su sistema de disparo daba la precisión y poder de fuego prometidos, presentando ventajas frente al M-14.
Los problemas mecánicos del AR-15 no eran, sin embargo, muy reales. En una de las pruebas llevadas a cabo en Alaska, Stoner fue llamado para revisar los prototipos, y descubrió que algunas partes habían sido mal ensambladas o eran de mala calidad. Aquella no era el arma que había diseñado. Su lógico enfado aumentó cuando algunos le acusaron de traidor por diseñar un mecanismo tan pobre. Finalmente, sin una alternativa seria para plantear frente al M-14, los pocos militares que creían en la necesidad de un cambio quedaron acorralados y sólo pudieron recomendar que este fusil siguiera en producción. Fué en ese momento cuando Armalite, cansada de gastar dinero en el desarrollo del AR-15 sin lograr nada a cambio, lo vendió a la Colt a finales de 1959. Stoner fue contratado a su vez por esta empresa para continuar el diseño.
La nueva empresa, tal vez viendo que tenía un excelente producto, comenzó a proponerlo para más pruebas, aprovechando que, si bien no podía vendérselo al Ejército, había muchas agencias gubernamentales y sectores de defensa que sí podían verse interesadas. Fue así que el general Curtiss LeMay (una importantísima figura dentro de la USAF) vió una demostración en 1960 y decidió comprar 8.500 unidades para ser usadas en las bases del Comando Estratégico Aéreo, responsable del poder nuclear de la USAF. La idea era reemplazar a las viejas carabinas M-1 y M-2. Aunque este contrato fue rescindido por el Secretario de la Defensa, Robert McNamara, éste se encontró pronto en un dilema. Colt también convenció a la Advanced Research Projets Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados)para que probara la eficiencia de este arma.
La agencia respondió comprando 1.000 unidades, que fueron enviadas a Vietnam del Sur en 1962, para ser usadas por sus tropas en un conflicto que luego dividiría a EEUU y probaría definitivamente al M-16. Las Fuerzas Especiales que entrenaban a los sudvietnamitas y que usaban las armas pronto elevaron informes excelentes sobre ella, de manera que McNamara tenía que tomar una decisión:apoyar al M-14 o proponer al arma de Stoner (llamado por muchos el fusil negro) como su reemplazo.

Aquello incluía otra cuestión de fondo. McNamara era un economista muy pragmático, que sabía mucho de procesos industriales. Era de esas personas que simplemente daban una opinión tajante, bien fundamentada y que no solía tener prejuicios. Uno de sus grandes anhelos era aumentar la estandarización de todo tipo dentro de las FFAA, para facilitar y mejorar su funcionamiento. Desde el principio había abogado por lograr la igualdad del armamento de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la cual depende, para ciertas cosas el Cuerpo de Marines). Mientras el M-14 era apoyado por el ejército, la USAF ya había comprado el M-16 y quería seguir haciéndolo.

En 1963, mientras la USAF compraba 19.000 AR-15 (que todavía no había sido renombrado con códigos militares), el US Army aceptó comprar 85.000 unidades del denominado XM-16E1. Es decir, lo consideraban un arma experimental, y solo tenía un uso limitado. En enero de 1964, y luego de una serie de pruebas que habían favorecido al M-14 (pero que habían sido llevadas a cabo, aparentemente, con prejuicios), McNamara decidió detener la producción de este fusil de asalto y favorecer al AR-15, redesignado ahora como M-16. Una nueva arma legendaria había nacido.






Esto, sin embargo, no cerró la controversia. Los detractores del fusil negro tenían algunas quejas justificadas. El M-16 producido por Colt no teníaánima cromada (sí lo tenía el AR-15 diseñado por Stoner), que alargamucho la vida útil y evita ciertos problemas. Además, el US Army pidióuna versión ligeramente diferente, que incluyera un mecanismo deseguridad capaz de desbloquear el cierre si este quedaba trabado al atascarse un cartucho. Esto hizo que, a pesar de que McNamara quería uniformar todo, se produjeran dos variantes del mismo arma: el AR-15 standard para la USAF y el M-16 "mejorado" para el US Army. Los militares del Ejército tampoco veían con buenos ojos al arma por cuestiones de tradición y prejuicios. Reemplazaba a una larga familia de fusiles hechos a base de madera y acero, con una combinación de elementos supuestamente poco probados y poco confiables, como eran el plástico y el aluminio. La controversia alrededor del nuevo cartucho calibre 5,56 mm era otra parte del problema: a pesar de tener una gran velocidad de salida, muchos creían que no tenía lo que se llama "poder de detención". Efectivamente, el blanco no era repelido por la fuerza de la bala, como sucedía con calibres más grandes, que inmovilizaban en décimas de segundo al blanco. Se pensaba que una bala tan pequeña no haría el suficiente daño como para detener efectivamente a un enemigo que se acercaba, y que solo lo perforaría. Al poner en servicio cantidades tan grandes de este arma, y de la noche a la mañana, surgió otro problema con la munición. La conversión al nuevo calibre era lenta, y no se producían las suficientes unidades. Así, se decidió cambiar el tipo de pólvora, sin probarse esta nueva combinación en el arma, lo cual traería luego muchos problemas.



En Vietnam






A la accidentada historia del M-16 todavía le faltaban varios capítulos. Ya fuera por vía de ayuda militar, o acompañando a las tropas que eran enviadas en pequeñas cantidades a Vietnam del Sur como asistentes, este fusil fue abriéndose paso a su primer conflicto bélico. Si bien 1965 señaló el ingreso de EEUU a la Guerra de Vietnam, fue en 1966 cuando llegó el grueso de la tropa, el cual pudo dar su primer veredicto sobre el arma. Ese mismo año, el US Army le firmaba con la Colt un contrato por 840.000 unidades a un costo total de 92 millones de dólares. Al año siguiente lo declaraba como su arma principal llamándolo M-16A1 (desplazando así de una vez al M-14). En esos tres años, muchas ventajas y desventajas se dieron a conocer. El uso intensivo de materiales sintéticos había redundado en un bajo peso, sobre todo comparado con el M-14. En comparación con su rival en la guerra de Vietnam, el confiable AK-47 soviético, medía varios centímetros mas, pero era casi un kilo y medio mas ligero. Esto, sin duda, redundaba en una mayor comodidad para el soldado estadounidense.
Otra de las principales virtudes del M-16 era que poseía una alta tasa de fuego (800 disparos por minuto), y una gran velocidad de salida (990 metros por segundo, es decir, tres veces la velocidad del sonido). La munición comenzó a demostrar en el campo lo que sus diseñadores habían calculado. Las balas perforaban los blancos a velocidades supersónicas, causando heridas realmente temibles. Una vez dentro del cuerpo humano, los pequeños proyectiles de alta velocidad de 5,56 mm destrozaban los órganos internos, y si golpeaban un hueso, los fragmentos se desparramarían en el interior, causando incluso más daño. Por otra parte, el arma y el cartucho eran precisos, lo que permitía el uso tiro a tiro a largas distancias, o incluso en modo automático. Pero si las ventajas eran muchas, los problemas eran mayores.
Al ser enviado sin el adecuado testeo a una guerra cada vez más exigente a nivel tecnológico y humano, las fallas se hicieron doblemente dolorosas. El diseño del M-16 era
en realidad muy bueno, pero adolecía de algunos detalles cuestionables. Por un lado, la Colt había decidido eliminar el cromado del ánima. Mientras tanto, Stoner había decidido crearlo sin ciertos sistemas, para facilitar la producción y aumentar la simpleza del arma. El US Army había sido sabio al pedir que se le añadiera un mecanismo denominado forward assist: una tecla colocada en la parte derecha del arma, detrás de la ventana de expulsión y casi al final del asa de transporte. Si el ciclo de disparo se detenía y el cierre quedaba mal cerrado, la tecla obligaba al cierre a volver a su posición más adelantada, de manera que el soldado pudiera volver a disparar. Sin este sistema, en el caso de un atasco, era necesario desarmar el arma, algo que era impensable en combate.

Stoner no había querido instalar este mecanismo, no solo porque elevaba el costo por unidad en varios dólares, sino porque su arma tenía un sistema de disparo muy sencillo, que supuestamente se limpiaba solo al utilizar los gases de la combustión. Sin embargo, para el AR-15 se había diseñado una munición especial, que utilizaba un propelente denominado IMR (Improved Military Rifle, Rifle Militar Mejorado). Las autoridades militares, con una provisión cada vez mayor de fusiles que pedían esta munición tan novedosa, no podían abastecer la demanda. A estos cartuchos se les puso pólvora standard de la OTAN, la misma que usaban los proyectiles calibre 7,62 x 51 mm.
Esta pólvora se quemaba demasiado rápido y de manera incompleta, dejando depósitos de carbonato de calcio en la recámara, lo que causaba corrosión y atascos. Además, al ser más potente elevaba el ciclo de disparo del arma (que estaba operado por los gases de la combustión),desgastando más rápido las partes móviles. Por si fuera poco, al no estar cromada el ánima, esta se ensuciaba y corroía, lo cual sumaba más atascos. Fue así que los soldados, al usar más y más sus nuevas armas, empezaron a encontrar todo tipo de problemas. Muchos M-16 simplemente se trababan y dejaban de funcionar, dejando a los soldados sin capacidad de defenderse y atacar, muriendo a manos del enemigo. A estos soldados se les había dado un arma que, supuestamente, era confiable y no requería mantenimiento ni limpieza. La empresa, para profundizar esta creencia ni siquiera había fabricado elementos de limpieza, de manera que los M-16 eran entregados sin ellos. Otro pequeño problema que complicaba más las cosas para los soldados en Vietnam era que el cargador tenía un resorte débil: si se trataba de llenar el cargador a su capacidad máxima, casi seguramente el arma terminaba atascándose, porque el cartucho no llegaba a la recámara o lo hacía de manera incorrecta. La experiencia de campo hizo que con el tiempo se cargaran, por ejemplo, 16 o 17 cartuchos en los cargadores de 20 para solucionar momentáneamente el problema.
Durante meses estos problemas se combinaron de una manera realmente fatal para los soldados estadounidenses. Incontables fueron las ocasiones en las que un infante se encontraba con su fusil inutilizado por la suciedad, el cargador gastado o cualquier otro problema. Sin poder solucionarlos en el acto, caían presas de los AK-47 mucho más fiables que tenían los norvietnamitas.

A pesar de esto nada se hizo hasta que un soldado, saltándose la cadena de mando, escribió una carta a un senador quien, al investigar, descubrió que todo era cierto. Al darse a conocer a la opinión pública, el Congreso comenzó una severa investigación que determinó que había que rediseñar el arma.

Se introdujo un ánima cromada, más resistente. Se cambiaron algunos elementos internos y se revisó el uso de la pólvora correcta en los cartuchos militares. Se proveyó a las tropas con kits de limpieza apropiados, y hacia 1970 la culata tenía ya un hueco para guardarlos.
Se crearon programas de entrenamiento que enseñaban la importancia del mantenimiento. También se cambió el supresor apagallamas de 3 puntas (que se enganchaba en la vegetación selvática) con el ahora familiar "jaula de pájaro".




Versiones

M-16 A1





Estos cambios hicieron que el M-16, ahora más confiable, fuera denominado M-16A1en 1970. Rápidamente los informes de problemas fueron descendiendo entre 1967 y 1970, pero la reputación ya estaba manchada. Muchas tropas seguían sin confiar en él, así como tampoco confiaban en la munición calibre 5,56 mm, la cual parecía no tener el suficiente poder de detención, sobre cuando el enemigo estaba detrás de maleza, hojas u otro tipo de cobertura ligera, que parecían desviar los pequeños proyectiles. En 1967 las fábricas de Colt fabricaron unas 45.000 unidades por mes, para abastecer el pedido de 840.000 unidades que el US Army colocó a principios de ese año. Hacia el final de la Guerra de Vietnam en abril de 1975, el gobierno de EE.UU. había enviado un total de 943.989 M-16 y M-16 A1 a las fuerzas en conflicto.
Curiosamente, sin embargo, el M-16 no había logrado estandarizarse en todas las Fuerzas Armadas. Muchos soldados y marines habían logrado quedarse con sus M-14, que consideraban más confiables y letales. El M-16 todavía debía ser mejorado para que el soldado promedio lo aceptara.



M-16 A2





Con una gran existencia de fusiles de las versiones anteriores y con la reducción del US Armyluego de Vietnam (EEUU abandonó el servicio militar obligatorio por uno voluntario), pasaron algunos años hasta que las Fuerzas Armadas Estadounidenses necesitaran una versión mejorada. Durante la década de 1970, además, había existido una fuerte puja por el nuevo calibre standard de la OTAN, entre modelos estadounidenses, ingleses y belgas. Finalmente el cartucho elegido fue el SS109 belga, que usaba cartuchos calibre 5,56 mm estadounidenses pero con un proyectil algo más pesado y una velocidad de salida algo inferior.
El SS109 era un gran avance, ya que tenía grandes cualidades balísticas. Sin embargo necesitaba que las estrías del cañón giraran más rápido: la M193 anterior pedía un giro completo cada 12 pulgadas mientras que el SS109 requería una vuelta completa cada 7 pulgadas.

Fue así que, elegido el nuevo cartucho, Colt desarrolló una nueva variante: el M-16A2. Esta no solo cambiaba el cañón por uno más pesado y adaptado para la nueva munición, sino que agregaba otras mejoras. La experiencia en Vietnam marcaba que muchos soldados, al estar bajo fuego con un arma automática, tendían a apretar el gatillo y disparar a ciegas, agotando rápidamente toda la munición sin apuntar adecuadamente. Para evitar esta práctica, a veces instintiva (hay que tener en cuenta, también, que los soldados de Vietnam solían tener poco entrenamiento previo), se eliminó el modo "automático completo". En cambio, el nuevo M-16 disparaba tiro a tiro o en pequeñas ráfagas de 3 disparos, los cuales eran mucho más controlables y evitaban el abuso.
Si bien a primera vista el M-16 A2 es idéntico a los anteriores, hay otras diferencias de detalle. La nueva mira a la altura de los ojos del tirador incorporaba ajustes para el alza y la elevación hasta los 800 metros. Además, la culata, mango y guardamanos están hechos de un material más fuerte, y el guardamanos es redondeado (antes era triangular) con un deflector de calor mejorado. El cañón es más pesado y más duro para mejorar la precisión, e incorpora un nuevo supresor de flash que ayuda a reducir el movimiento de la boca. Finalmente, un deflector incorporado de cartuchos detrás de la portezuela de eyección desvía los casquillos lejos del rostro de los tiradores zurdos.

El M16 A2 fué pedido expresamente por el USMC (el Cuerpo de Marines de EEUU) sobre la base de las experiencias que sus unidades habían tenido en Vietnam. El USMC adoptó esta nueva variante del M-16 en 1983 y se convirtió así en el primer servicio en EEUU que lo usó; el US Army hizo lo propio dos años más tarde.




M-16 A3







Algunas tropas especiales requieren la capacidad de fuego de un arma totalmente automática, de manera que el rediseño del M1-16A2 incluyó esta variante, fabricada en menores cantidades, para ser usada por grupos como los Navy Seals, Boinas Verdes, etc. A semejanza del modelo A1, puede hacer fuego tiro a tiro o en automático completo, pero incorpora todas las ventajas y mejoras del modelo A2.


M-16 A4






Es la versión más moderna del fusil, y la más usada actualmente en primera línea. Fue puesta en servicio en 1994 junto con el modelo A3 y comparte sus mejoras. Se trata básicamente de un M-16 A2 standard con un asa de transporte que en vez de ser fija es desmontable.
Al hacer esto se descubre un riel en el receptor, el cual permite montar todo tipo de dispositivos de puntería, desde miras de
francotirador hasta sistemas de visión nocturna. Esta asa removible también está presente en el modelo A3. Uno de los problemas del asa de transporte fija era que solo permitía el uso de miras de hierro fijas. Esto no está mal a corta y media distancia para el soldado común, pero a veces se necesitaba montar algún dispositivo especial para casos aislados, o para el uso específico del arma por tropas especiales. El uso del sistema de rieles le ha dado al soldado y al comando una gran flexibilidad, permitiendo configurar sus armas agregando y combinando todo tipo de accesorios. Por otra parte, internamente el M-16 A4 es idéntico al A2.




Configuración y características



El M-16 es un fusil de asalto relativamente largo pero liviano, gracias al uso de materiales de alta tecnología. Aunque preciso a grandes distancias, incluso en fuego automático, es relativamente exigente con su mantenimiento.
El arma hace uso de aleaciones de aluminio para el receptor, mientras el cañón, cierre y portacierre son de acero y el guardamanos, empuñadura de pistola y culata son de materiales sintéticos. En la época de su entrada en servicio, esta fue sin duda una de sus mayores ventajas: su escaso peso.
Los soldados dejaban de cargar grandes fusiles calibre 7,62 mm hechos de madera y acero que podían pesar hasta 5 kilos, y pasaban a usar M-16 que rozaban los 3 kilos (sin contar que el peso de la munición también se reducía). Incluso el AK-47 pesa más de 4 kilos al estar cargado. Más adelante, el M-16 A2 agregó más peso, hasta casi los 4 kilos, al usar un cañón más pesado y confiable, que soportaba mejor el fuego sostenido por largos períodos.
Una característica del M-16 que hace a su elegancia y también a su eficacia es el hecho de que la culata sigue la línea del eje del cañón. Al disparar, la reacción del proyectil pasa directamente a la culata y de esta al hombro del tirador; de ahí que se diga que el M-16 tiene unretroceso lineal. Otras armas, por diferentes factores, tienen a moverse hacia arriba y los costados cuando disparan, particularmente en automático; en este arma esto sucede mucho menos. Pero tal vez el elemento que mas diferencia visualmente al M-16 es su gran asa de transporte, situada arriba del receptor, que protege la mira trasera del arma. Esta parte, sin embargo, ya no es una parte fija del arma. Las razones son dos principalmente. La primera es que simplemente muchos soldados no la usan, prefiriendo sujetar sus fusiles desde la empuñadura o por el guardamanos. La segunda es que el asa es muy grande, lo cual hace que las miras estén situadas demasiado por encima cañón (casi 6,35 centímetros). Esto dificulta la puntería del soldado, principalmente a corta distancia.
Esto ha llevado a la adopción, en modelos recientes a incorporar rieles para miras del tipo Picatinny, lo que permite usar una enorme variedad de dispositivos.
El M-16 ha sido siempre un arma versatil y configurable, pero al pasar los años esta característica se ha potenciado. La capacidad de cambiar las dos partes del guardamanos y de retirarr el asa de transporte para montar dispositivos de puntería, sumado a la gran oferta en cañones, hace que el arma sea enormemente modificada por fuerzas antiterroristas y especiales en todo el mundo, lográndose híbridos especializados para distintas labores.




Sistema de fuego



Es en este punto en el que el M-16 se separa de todos los fusiles de su época, al usar un mecanismo único y con algo de controversia, que tantos problemas trajo: el de influencia directa.
A diferencia de muchos fusiles accionados por gases, que envían a estos hacia un émbolo que a su vez mueve las piezas del cierre, en esta variante los gases pasan directamente del cañón a un tubo paralelo que desemboca en el portacierre, detrás del cierre. El sistema es más sencillo, porque reduce la cantidad de piezas, y más preciso porque, al haber menos partes móviles fuera del eje del cañón, todo el movimiento se lleva a cabo en la misma líneal (contribuyendo entonces al retroceso lineal). Stoner diseñó así un arma que prometía menos partes, lo que la hacía más fácil y barata de fabricar.
Claro que el sistema, no usado por ningún otro fusil del mundo, tiene tambien algunas desventajas. La principal es que los gases de la combustión de la pólvora no son solo gases, sino que contienen cantidades variables de sólidos, ya sea vaporizados o como micropartículas en suspensión. Estos restos de pólvora sin quemar y otros residuos viajan también por los sistemas de disparo y se depositan en ellos.
Fue en este punto en el cual este problema se unió con el de la munición no testeada adecuadamente. Los restos sólidos de la munición IMR se depositaban en el cierre y en las partes móviles, que no eran limpiadas por los soldados, quienes creían que su arma "se limpiaba sola" cada vez que era disparada. Esto se solucionó cuando la munición fue mejorada y los soldados aprendieron a limpiar sus armas, pero incluso ahora al usuario de M-16 le conviene revisarlo frecuentemente para evitar problemas.Los gases de combustión, claro, llevan algo más a los mecanismos de disparo: calor. En una acción de combate, si estas partes ya de por sí están expuestas al calor por fricción, el que sean constantemente golpeadas por masas de gas caliente a presión no es algo menor. Esto hace que las partes del mecanismo de disparo tengan una vida útil más corta de lo normal. Además, seca rápidamente los lubricantes que permiten que las partes móviles lo hagan sin problemas, sumando una excusa más para el mantenimiento frecuente.








El M-16 hoy



El M-16 es usado por muchas naciones de todo el mundo, siendo importados o frecuentemente fabricados bajo licencia. Además de organismos de las fuerzas armadas, las utilizan la policía y unidades antiterroristas.
Es, además, una de esas armas que se convierten en símbolos reconocidos mundialmente. Esto no se debe solamente al gran número en el que fue producido, sino al hecho de que estuvo en manos de innumerables soldados estadounidenses y de sus aliados, que participaron en casi todos los mayores conflictos de la segunda mitad del Siglo XX.Además de Colt en EEUU, varios países fabrican versiones derivadas de este arma, incluyendo desarrollos de empresas chinas e iraníes que no tienen licencia legal. Por otra parte, países como Cabadá usan versiones autorizadas como el C7 y el C8.
Estos fusiles de asalto y carabinas son usados, bajo diferentes nombres, por todas las Fuerzas Armadas de Canadá, Holanda y Dinamarca, además de ciertos servicios en otros países, incluyendo al SAS británico. Aunque similares en apariencia externa al M-16 y M-4 (la diferencia más marcada es la falta de asa de transporte), contienen diversas mejoras o elementos que estos países consideraron superiores. El M-16 ayudó grandemente a expandir el calivre 5,56 mm OTAN, y de hecho es el arma en este calibre mas fabricada del mundo.
En la actualidad, el M-16 y el M-4 son usados por 15 países de la OTAN y unos 80 países en todo el mundo. La producción de Colt para EEUU y Canadá (el C7) suman unos 8 millones de unidades. A pesar de ser un arma desarrollada hace muchos años, no deja de ser actual gracias a la constante revisión y actualización que ha tenido durante su vida útil.

Varios proyectos han intentado buscarle reemplazo, pero ninguno lo ha conseguido. El US Army es muy exigente y requiere un gran avance cualitativo. Hacia 1990, el programa ACR fue una de las iniciativas más fuertes, atrayendo a competidores extremadamente avanzados y futuristas, algunos muy prometedores. Sin embargo diversos factores, entre ellos el final de la Guerra Fría, congelaron el resultado. Más adelante, el programa OICW también lo intentó; este programa y otros de menor alcance que se llevaron a cabo más adelante dieron como resultado armas extremadamente futuristas y caras, las cuales se enfrentaron a la enorme sangría de dólares que significaron los conflictos en Irak y Afganistán, y actualmente también fueron congelados, tal vez de manera permanente. Es así que el M-16, sin ningún reemplazo serio a la vista, continúa luchando en todo el mundo, pero principalmente como un ícono del poderío militar estadounidense.









Especificaciones fusil de asalto M-16

M16A1M16A2
Calibre 5,56x45mm (.223 Remington), M1935,56x45mm NATO / M855
Action operado por gases, influencia directa
Largo total 986 mm1006 mm
Largo del cañón 508 mm508 mm
Peso, vacío y cargado con un cargador de 30 disparos 2,89 kg / 3,6 kg3,77 kg / 4,47 kg
Capacidad del cargador 20 o 30 cartuchos
Cadencia de fuego entre 650 y 750 disparos por minuto 800 disparos por minuto
Velocidad de salida 945 m/s975 m/s
Alcance máximo efectivo 460 metros550 metros
FabricanteColtdesde 1988, FN Herstal fabrica las variantes militares mientras Colt se enfoca en las versiones civiles y policiales








26 comentarios:

  1. quiero comprar uno de eelos es muy bueno.???

    ResponderEliminar
  2. Pues adelante, hombre. Son buenos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el art. viejo y muy especificado genial

    ResponderEliminar
  4. CUAL ES EL PRECIO DEL PRECIO DE ESTE JUGUETITO. GRAXIAS.

    ResponderEliminar
  5. Che loco lopodes aser un poco mejor ala espesificasion del dispositivo del fusil (dibujo)

    ResponderEliminar
  6. hola me interesaria comprar o conseguir esta arma me podria consegui donde o con quien me la falicitaria o tiene el numero telefonico de colt espero su respuesta gracias
    evan_zeus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola disculpa me interesaria comprar la M-16 A1 y quisiera saber donde o quien me la puede vender o si tiene el num telefonico de la empresa COLT gracias espero su respuesta
    evan_zeus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola me encantan las arma de fuego me interesa m16 4 me gustaria saber como comprarlos mi correo es spmachuca@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hay forma que un civil adquiera esta arma

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que sí. En calibre civil y en versión semi-automática.

    ResponderEliminar
  11. estoi en mexicoo.. kuanto me kuenta el rifle M-16 A4 o donde lo pdria obtener... info: elkomander161@hotmail.com.....

    ResponderEliminar
  12. yo me gustaria comprar un m16 y tenerlo para mi seguridad de mi casa

    ResponderEliminar
  13. si alguien me puede ayudar, necesito los nombres de las partes de un fusil en un dibujo o foto

    ResponderEliminar
  14. Las consultas por favor en nuestro foro www.armasdefuego.net

    ResponderEliminar
  15. eii nesesito el ciclo de funcionamiento de el m16 A2

    ResponderEliminar
  16. la munision del m16 cuantas personas atraviesa

    ResponderEliminar
  17. vivo en chile abria una forma de adquirir esta arma y cuanto seria el costo

    ResponderEliminar
  18. Las consultas, por favor, en nuestro foro: www.armasdefuego.net

    Y para el que pregunta cuantas personas atraviesa la munición del M16, decir que me da mucha pena ver que en el mundo haya tanto imbécil.

    ResponderEliminar
  19. Las consultas, por favor, en nuestro foro: www.armasdefuego.net

    ResponderEliminar
  20. cuanto cuesta un cargador de m16

    ResponderEliminar
  21. ahy fotma de resivir la m-16 en colombia ?

    ResponderEliminar
  22. cuanto cuesta el M16 A4

    ResponderEliminar