__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

domingo, 3 de mayo de 2009


Schmidt Rubin K31




En 1889, las Fuerzas Armadas de Suiza adoptáron una serie de fusiles. De los primeros de la serie, los Schmidt-Rubin (del comandante Eduard Rubin, que desarrolló las municiones de pequeño calibre para fusil, y Rudolf Schmidt, que desarrolló el método lineal de tiro por acción de perno para fusil), se suspendió la producción en 1889 debido a problemas con su capacidad para soportarr las presiones del cartucho utilizado del calibre 7.5 mm. Se hicieron varios cambios en el diseño y una vez que fueron probados los fusiles, fueron adoptados en 1896 los modelos 1899/96. Los cambios dieron lugar a un funcionamiento más resistente y más precisión.

Su uso en el servicio dio lugar a varias mejoras relativamente menores. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, una de las mejoras introducidas fue el cambio en el calibre que pasó a ser el 7,5 x 55 mm. del fusil 1896/11, más poderoso y preciso que el antiguo 7.5 x 54 mm.. . Ambos se han utilizado en fusiles hasta principios de la década de 1930.

A partir de la década de 1920, el fabricante suizo empezó a diseñar y probar un nuevo fusil más liviano, más corto y más preciso para el servicio del ejército suizo. El resultado fue la Carabina K31 que se presentó a partir de 1932. El K31 fue el fusil estándar para los suizos hasta que fue sustituido por el totalmente automático STGW 57.
A finales de la década de 1920 los suizos empezaron a preguntarse si debían o no dotar a sus soldados con rifles o carabinas. De hecho, 2 / 5 º de la Infantería y 3 / 5 º del resto del ejército ya estaban equipados con carabinas y no fusiles largos. Aunque los fusiles ofrecían mas precisión, las carabinas eran más ligeras y fáciles de manejar. Curiosamente, mientras que la precisión de las carabinas se consideró la adecuada para fines militares, fueron los miembros de los diferentes clubes de tiro privado suizos quienes insistieron en mantener en servicio el rifle más preciso .


K-31 de francotirador


En 1928, se hizo el primer intento de combinar las cualidades positivas de la carabina con las del fusil. 200 carabinas de cañones pesados fueron producidas y probadas. Sin embargo, el aumento de la precisión se veía descompensado por el coste añadido de las armas. En 1929 se tomó la decisión de un nuevo diseño para carabina.

Los requisitos que se establecieron para la nueva arma fueron los siguientes:

1. La nueva arma no debe ser significativamente más larga que el 1911 Carabina.
2. La nueva arma debe tener un cerrojo recto.
3. La nueva arma debería ser más precisa que la Carabina 1911, y tan eficiente como el fusil 1911.
4. La nueva arma debería ser más barata de producir que la serie 1911.



Las pruebas comenzaron a finales de 1929 y continuaron en 1930 con dos prototipos diseñados finalmente con resultados favorables. A finales de 1930 diez carabinas de nuevo diseño fueron enviadas a la escuela de tiro Wallenstadt para su evaluación. El nuevo diseño de la carabina de precisión se comparó con el del 1911. Los resultados de las pruebas mostraron algunas cuestiones de diseño que necesitaba abordar.



En mayo de 1931, una serie de 200 carabinas mejoraron su producción. Las pruebas continuaron hasta el 12 de octubre, y produjeron las siguientes conclusiones:

1. Había menos problemas de alimentación.
2. La nueva arma es menos propensa al fallo.
3. Los nuevos diseños demostraron ser muy duraderos; cuatro carabinas efectuaron 150.000 disparos sin fallos.

A diferencia de la anterior serie de fusiles Schmidt-Rubin, el nuevo cierre de la carabina se situó inmediatamente detrás de la recámara. Esto ofrece varias ventajas. La totalidad de la acción se ve reforzada en las orejetas de cierre que eran mucho más gruesas.
La nueva carabina poseía también varias nuevas características. El cañón era flotante. El disparador fue rediseñado, así como el cargador y la mira trasera.

El resultado final de estas modificaciones produjeron un fusil que era más eficiente, pero más barato que el K11, al que sustituiría. En 1932 se estimaba que el costo de un K11 sería de 169 francos suizos. Por el contrario, la nueva carabina tenía un costo estimado de 151 francos suizos.




El 17 de marzo de 1932, el Parlamento suizo aceptó la nueva carabina para el servicio, y lo designó el Modelo 1931.

En su producción se dieron varias modificaciones menores al K31.

1934, el percutor se hizo más delgado.
1935, el cerrojo se endureció.
1936, el depósito del cargador fue endurecido.
1944, debido a la escasez de suministros, se utiliza Cromo Molibdeno en lugar de acero cromo níquel en varias de sus partes. Este experimento resultó fallido.
1946, comenzando con el número de serie 868901, en vez de haya se ha utilizó nogal.

El K31 se mantuvo en primera línea de servicio hasta 1958, cuando fue sustituido por el Stgw57. El total de la producción de carabinas a partir de 1933 y hasta su cese en 1958 fue de 528230 unidades.

Más de 500.000 fusiles K31 fueron producidos y destinados a los militares suizos. Una cantidad considerable de los excedentes de fusiles han sido importados por los EE.UU.. Instantáneamente se convirtieron en artículos de colección y los precios aumentaron mientras que la calidad de los fusiles disponibles en la actualidad se ha reducido en muchos casos.


Debido a que cada fusil fue concedido a cada soldado para su servicio en la reserva, la mayoría de K31s se encuentran en muy buenas condiciones. En muchos K31 puede encontrarse una placa bajo la culata con el nombre, la unidad, y Cantón (provincia) de los soldados.

100 de estos fusiles fueron para la Guardia Suiza del Vaticano. 300 se hicieron para ser enviados a Nicaragua, pero terminaron yendo a Israel en 1949.




Longitud cañón: 652 mm.
Longitud total: 1105 mm.
Peso: 4 Kg. vacía.
Calibre: 7.5x55 suizo (GP11)
Capacidad: 6 cartuchos en el cargador desmontable
Bayoneta: Modelos 1899/18, 1918, 1918/55 y 1914 de Pioneer (Sawback)




.

8 comentarios:

  1. ME FUE MUY UTIL EL REPORTAJE DEL FUSIL K31, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte sido útil, Rene. Un placer.

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje, si señor. No obstante me gustaría saber que ocurrió con los fusiles fabricados durante la escasez de metales apropiados, puesto que creo que soy poseedor de uno de ellos (833311). Se rumorea que esta numeración pertenece a los fabricados durante esa época. Mi temor es si puedo disparar sin ningún miedo a que me pueda fallar el cerrojo, que aparentemente se encuantra en buen estado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. MUy bueno felicidades desde México,existe un calibre similar por aca no hay de esos tiros.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente he detectado algunos deterioros en el interior del cañón de mi Schmidt Rubin, no lo he usado mucho, en caza, pero me preocupa esa circunstancia, ¿significa que está terminando su vida útil?, ¿debo dejar de usarlo por peligro de estallido?. muchas gracias a quien me pueda dar alguna opinión.

    ResponderEliminar
  6. Las consultas por favor en nuestro foro www.armasdefuego.net

    ResponderEliminar
  7. yo tengo uno le he echo unos arreglos y si te digo la verdad va muy bien

    ResponderEliminar
  8. Yo adquiri uno hace 4 meses y va como un reloj suizo de precision y de bonito.
    Lo malo es encontrar municion de calidad y a un precio razonable ya que he usado las PRVI 1 y la verdad el precio bueno pero despues de tirar una caja he decidido no comprar mas pues los resultados fueron extraños y me hicieron pensar mal del arma pero despues consegui balas NORMA y los resultados fueron sorprentes ya que con miras abiertas a 50 metros consegui colocar 6 disparos consecutivos en lo negro de una diana de tiro de aire comprimido a 10 metros.
    Por favor ayudadme a encontrar balas mas baratas pero similar calidad.
    carlos1966_rc_@hotmail.com

    ResponderEliminar