__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 15 de febrero de 2010



SUBFUSIL Y PISTOLA UZI




El Uzi (Hebreo: עוזי), es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que se empezaron a compactar y aligerar de peso entre los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal (de ahí su nombre) a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.


Descripción

El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", que envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.

El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de "una mano encuentra a la otra". El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el suelo boca abajo.

Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene la entrada de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede atascar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si no es limpiado regularmente.





Problemas de diseño

El Uzi ha sido criticado por ser un subfusil que dispara a cerrojo abierto. Las armas accionadas mediante retoceso de masas y que disparan a cerrojo abierto tienden a ser menos precisas, debido a que cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo es lanzado con fuerza contra la recámara e interfiere con la puntería del tirador. Ya que el cerrojo se queda atrás al ser amartillado, el cajón de mecanismos es más suceptible a la entrada de arena y tierra. Pero el sistema de disparo a cerrojo abierto deja al descubierto la recámara del cañón, lo que mejora el enfriamiento cuando se disparan ráfagas.





Empleo en combate

El Uzi fue diseñado por el Mayor (Capitán en aquel entonces) Uziel Gal de las Fuerzas de Defensa Israelíes, tras la guerra árabe-israelí de 1948. El subfusil fue enviado al Ejército Israelí para ser evaluado y sobrepasó a modelos de diseños más convencionales debido a su simplicidad y bajo costo de producción. Gal no quiso que el subfusil fuese llamado con su nombre, pero su petición fue ignorada. El Uzi fue adoptado oficialmente en 1951. Fue introducido entre las tropas especiales de las FDI en 1954, generalizándose su empleo dos años más tarde. Los primeros Uzis estaban equipados con una corta culata fija de madera, siendo esta versión la usada en la Campaña de Suez en 1956. Los modelos posteriores irían equipados con una culata metálica plegable.






El Uzi fue empleado como arma personal por tropas auxiliares, oficiales, artilleros y tanquistas, así como arma de primera línea por las tropas especiales de asalto. El tamaño compacto y poder de fuego del Uzi demostraton ser claves para limpiar bunkeres sirios y posiciones defensivas jordanas durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Aunque el subfusil fue relegado como arma de segunda línea en el servicio de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la década de los 80, algunos Uzis y variantes de estos todavía fueron empleados por algunas unidades de las FDI hasta diciembre del 2003, cuando las FDI anunciaron el retiro completo del Uzi de todas sus unidades.

En general, el Uzi fue un arma militar fiable. Pero incluso este subfusil cayó víctima de las extremas cantidades de arena y polvo. Durante la campaña del Sinaí en la Guerra del Yom Kippur, las unidades del Ejército Israelí que llegaron a Suez informaron que de todas sus armas ligeras, solamente las ametralladoras FN MAG calibre 7,62 mm se encontraban operativas.

El Uzi demostró ser especialmente útil para las tropas mecanizadas que necesitaban un arma compacta, así como para las unidades de infantería encargadas de limpiar bunkeres y otros espacios cerrados. Pero su limitado alcance (unos 50 metros) y precisión en modo automático eran desconcertantes al enfrentarse a fuerzas enemigas armadas con armas ligeras de mayor alcance, mientras que las ametralladoras ligeras no siempre podían sustituir a los fusiles. Estas desventajas eventualmente provocaron la retirada del Uzi de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

El Uzi también fue empleado en conflictos fuera de Israel y el Medio Oriente durante la década de los 60 y la década de los 70. Un buen número de subfusiles Uzi calibre 9 mm fueron utilizados por la caballería, policía y fuerzas de seguridad portuguesas durante las guerras coloniales portuguesas en África.



UZI con supresor sónico



Cifras de venta a nivel mundial

Las ventas totales del UZI a la fecha (fines del 2001) han procurado a la IMI más de 2 billones de dólares, con más de 90 países empleando el subfusil en sus fuerzas armadas o policiales.
* El Bundeswehr alemán utilizó el Uzi desde 1959 con la denominación MP2 (especialmente para los tripulantes de tanques), siendo actualmente reemplazado por el Heckler & Koch MP7.
* La Unidad de Respuesta Urgente de la Gardaí irlandesa está reemplazando el Uzi por el HK MP7.
* A finales de los años 70, el Uzi fue fabricado bajo licencia en Rhodesia a partir de piezas israelíes y posteriormente rhodesianas. Este modelo es comúnmente llamado "Rhuzi" (aunque este nombre también fue aplicado a algunos subfusiles de diseño local).
* Sri Lanka ordenó unos cuantos miles de Mini Uzis y Carabinas Uzi durante los 90. Actualmente están sirviendo en el regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército sri lankés y como el arma principal de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía cuando protegen personajes importantes.
* El Servicio Secreto de los Estados Unidos, la agencia que protege al Presidente de los Estados Unidos, utilizó el Uzi para cubrir la evacuación del Presidente de un área de riesgo. Cuando Ronald Reagan fue atacado por John Hinckley Jr. el 30 de marzo de 1981 fuera del hotel Washington Hilton, un agente del Servicio Secreto sacó un Uzi de un maletín y cubrió la retaguardia de la limusina presidencial mientras esta aceleraba con el presidente herido a bordo rumbo a un hospital.
* En Venezuela, las unidades de Fuerzas Especiales, Policía Militar y varios organismos policiales de prevención e investigación todavía utilizan el Uzi en la actualidad como armamento orgánico.


Variantes

* Mini Uzi. Es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s (1230 pies/segundo).



Mini UZI


* Micro Uzi. Una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo).



Micro Uzi con culatín desplegado


Micro Uzi con culatín plegado


* Pistola Uzi. Es una versión semi-automática del Micro Uzi y no tiene culata.



Pistola UZI



* Carabina Uzi. Tiene un cañón de 450 mm (16 pulgadas) para respetar la longitud legal promedio mínima de un fusil, con la culata plegada, para poder ser vendida en el mercado civil estadounidense.




Carabina UZI



Otros calibres

La mayoría de Uzis dispara cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE o .45 ACP (11,43 mm). También existen conversiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.

Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19 mm), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP). Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19 mm), que son fabricados por empresas como Vector Arms.


Países usuarios

* Alemania - Está siendo reemplazado por el HK MP7
* Angola
* Argelia
* Argentina - Utilizado en la Guerra de las Malvinas (1982)
* Bangladesh - Utilizado por el Batallón de Acción Rápida.
* Bélgica - Fabricado bajo licencia por Fabrique Nationale. Retirado de la Policía. Todavía es empleado por la Marina, aunque se planea reemplazarlo.
* Birmania - Fabricado bajo licencia por las fábricas Ka Pa Sa como el BA-94.
* Bulgaria
* Bolivia
* Camboya - Utilizado por la Unidad de Guardaespaldas.
* Chile - Utilizado por los Carabineros.
* Colombia
* Croacia
* Cuba
* China - Clones producidos por Norinco como Norinco 320.
* Ecuador
* El Salvador - Empleado por la Policía Militar durante la Guerra Civil.
* Estonia - Emplea la variante Mini Uzi
* Etiopía
* Filipinas
* Francia
* Grecia - Policía y Marina.
* Guatemala Guatemala
* Haití
* India
* Indonesia - Utilizado por las unidades especiales Kopassus y Tontaipur.
*Irán - Utilizado por el Ejército Imperial Iraní. Tras la Revolución Islámica, fue utilizado en la Guerra con Iraq.
* Irlanda
* Israel
* México - Utilizado por la Policía en la lucha anti-drogas.
* Nicaragua
* Níger
* Nigeria
* Países Bajos
* Panamá - Empleado por la Unidad Anti-Terrorista UESAT hasta 1989. También es empleado por la Policia Nacional y el Servicio Policial Motorizado de Panamá (Linces)
* Paraguay
* Perú - El Micro Uzi es utilizado por el Ejército, Marina, Fuerza Aérea y unidades especiales.
* Portugal - Utilizado por el Ejército Portugués. Anteriormente utilizado por la Polícia de Segurança Pública durante las guerras coloniales portuguesas en África.
* Reino Unido
* República Democrática del Congo
* Sri Lanka
* Sudáfrica
* Sudán
* Surinam
* Taiwán - Empleado por la Compañía de Servicios Especiales del Ejército Taiwanés.
* Tailandia
* Turquía - Policía, Fuerzas Especiales.
* Uganda
* Uruguay
* Venezuela
* Vietnam - Empleado por el Dac Cong.






Antiguos usuarios

* Estados Unidos - Fue utilizado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
* Polonia - Unidad especial GROM.
* Rhodesia


Cultura popular

El Uzi y sus variantes es una de las más populares armas de fuego del mundo. Junto con el MP5 y el MAC-10, han aparecido muchas veces en películas, series de televisión y videojuegos. El Uzi fue diseñado para dispararse con una sola mano, por si el usuario perdía el uso de la otra en combate. Debido a esa gran versatilidad, muchos personajes de ficción son representados disparando dos Uzis (uno en cada mano). En realidad, disparar eficientemente de esta forma sería casi imposible.


Armas similares

El MAC-10, muchas veces es apodado como el "Uzi estadounidense" por su estilo de uso similar.



MAC 10



Otros subfusiles que tienen un diseño similar son el SA.23 checoslovaco y el FMK-3 argentino.





SA25 (versión mejorada del SA23)



FMK3




Tipo Subfusil automático
País de origen Israel

Historia de servicio

En servicio 1954 - 2003


Guerras en uso

Guerra del Sinaí
Guerra de los Seis Días
Guerra de Yom Kipur
Guerra Civil de Sri Lanka
Guerra colonial portuguesa
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Guerra Civil de El Salvador
Guerra de Rodesia
Operaciones anti-guerrilla en Colombia y Filipinas


Historia de producción

Diseñada 1948
Fabricantes IMI, FN Herstal, Norinco, Vektor arms, RH-ALAN, Ka Pa Sa SF
Producida 1951







Especificaciones

Peso 3,5 kg
Longitud total 470 mm con la culata plegada, 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón 260 mm
Calibre 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE
Sistema de disparo retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 50 metros
Capacidad cargador 10 cartuchos (.22 y .41AE), 16 cartuchos (.45 ACP), 20, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19)








.

6 comentarios:

  1. Entre las armas similares al UZI (en aspecto externo, al menos) no se deberían olvidar del subfusil español STAR Z-84 y de las austriacas Steyr MPi-61 y el más reciente Steyr TMP (éste último, con armazón sintético), todos ellos en en calibre 9x19mm Parabellum, así como del "PDW" (Personal Defence Weapon) alemán Heckler und Köch (HK) MP-7, recamarado al calibre experimental 4,6x30mm.

    Firmado: Harry Callagham (no confundir con mi "primo" Harry Callahan, el Sucio)

    ResponderEliminar
  2. Entre las armas similares a la UZI (en el aspecto estético, no siempre en el mecánico) yo añadiría alguna más:

    -El subfusil español STAR Z-84, de Calibre 9x19mm Parabellum.

    -Los subfusiles austriacos STEYR MPi-69 y su versión mejorada, el MPi-81 y el más reciente STEYR TMP (Tactil Machine Gun, de armazón sintético), todas ellas de Cal. 9x19mm P.

    -El "P.D.W." (Personal Defence Weapon) Heckler und Köch (HK) MP-7 del calibre experimental 4,6x30 mm.

    Firmado: Harry Callagham (no confundir con mi primo Harry Callahan, "el Sucio")

    ResponderEliminar
  3. que buen arma que se usa en la guerra que tienen gran alcanse que buena idea tubo el creador de esta espectacular arma

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE ORIENTACION DE UNA ARMA TAN BELLA. ATTE : JUAN CARLOS MIRANDA ,HONDURAS

    ResponderEliminar
  5. la Uzi es considerada como una de las mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  6. La Mini UZI 9mm con culata plegable es la que usa el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, la con culata plegable hacia abajo es la estándar también de ese cuerpo policial. tuve la oportunidad de dispararla tanto en tiro a tiro como en ráfaga. es precisa en el tiro a tiro, pero endemoniada cuando se dispara en full auto. un poco imprecisa dado que los culatazos siempre hacen que se suba un poco. pero una excelente arma, fruto del diseño e ingeniería militar israelí. comparte lugar en la institucion con la MP5.

    ResponderEliminar