__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

sábado, 28 de febrero de 2009


HECKLER & KOCH USP COMPACT




El día 7 de septiembre de 1981, en la Academia Especial de Policía Nacional (Canillas), se inicia el concurso para elegir el arma que sustituirá al revolver Astra modelo 960. El concurso, comienza abierto exclusivamente para armas de fabricación nacional, aunque las extranjeras podrán participar en el caso de que éstas no cumplan los requisitos.
Las pruebas solo las supera la casa STAR, recayendo la elección en la pistola “28PK”.
Tras las recomendaciones hechas en la ponencia que se formó al finalizar el concurso de adjudicación, la casa STAR introduce en su modelo “28PK”, unas mejoras o variantes que darán lugar al modelo “30 PK”, pistola que es claro exponente de la corriente abierta a principio de la década de los 60, cuando se propugnaba el poder disparar en simple y doble acción, poseer un cargador de gran capacidad, y utilizar un calibre tan versátil como el 9 mm. Parabellum.
Por fin se dotaba a la Policía Nacional de un arma potente y eficaz, con muy buenas prestaciones para el servicio policial.
En el 2000, casi 20 años después, nuevamente la Dirección General de la Policía toma conciencia de la necesidad de adecuar sus medios a los nuevos tiempos, y se va a producir otro relevo. Una nueva pistola, la USP Compact de Heckler & Koch está a punto de entrar en escena con la intención de equipar al Cuerpo Nacional de Policía.

HK USP .......... HK P 8 .......... USP COMPACT

Una evolución constante




La factoría de Oberndorf inicia el desarrollo de la Universal Selbstlade Pistole, al comienzo de la década de los 90. El diseño se apoya en la experiencia adquirida durante la fabricación de armas sintéticas, como la VP70 (primera pistola sintética), la P7 y la P9S. Pero a diferencia de estas, la USP cuenta con un mecanismo convencional de disparo en simple y doble acción, martillo percutor externo y acerrojamiento Browning mejorado con rampa, y modificado (sin cadeneta y sin anillos). También incorporan retenida de cargador ambidextra (colocada a ambos lados de la empuñadura), lo que facilita, a las personas zurdas, accionar con facilidad el retén del cargador. Otro rasgo llamativo de la USP, es sin duda su peculiar dispositivo de amortiguación que reduce considerablemente el retroceso. Y por último, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán, la palanca de seguro con desamartillado. Esta doble función sin duda alguna evitará mas de un disparo a la hora de desamartillar, puesto que, además de realizar las funciones de activado y desactivado del seguro, sirve para que con el simple hecho de presionar la palanca hacia abajo, hasta su tope, se desarme el martillo sin entrar en contacto con el percutor. El manejo de esta palanca de seguro/desamartillado, tampoco implica mayores dificultades para los zurdos, dado que se puede variar el lado de colocación adaptándolo a las necesidades del usuario.
La casa H&K con éste modelo se aseguró un importante contrato para dotar de esta pistola al Ejército Alemán, pasando ésta versión militar a denominarse HK P 8.
Heckler & Koch continua trabajando en el desarrollo y evolución de la USP y lanza al mercado una nueva versión la, “USP COMPACT”. La “COMPACT”, es solamente producto de una reducción y de ligeros retoques efectuados en la USP, diferenciándose casi exclusivamente en una menor dimensión y en un comportamiento aún mejor.



Tanto la “USP”, como la “USP COMPACT”, se fabrican en los calibres siguientes:

Calibre
9 mm x19 (9 mm. Parabellum) Capacidad del cargador: 13 cartuchos
.40 S&W Capacidad del cargador: 10 cartuchos
.45 Auto Capacidad del cargador: 8 cartuchos




DESCRIPCIÓN DE LA USP COMPACT

Grupos constructivos



Para hacer una pequeña descripción de esta pistola, tomaremos como referencia los seis grupos constructivos en los que Heckler & Koch divide la USP COMPACT:

CORREDERA

Presenta un diseño con unos perfiles muy logrados. Está fabricada de una sola pieza de acero mecanizado, incorpora seguro automático de aguja percutora, extractor con indicador de cartucho en recamara, y elementos de puntería provistos de puntos de contraste que facilitan un encare rápido incluso en condiciones poco luminosas.

CAÑÓN

El cañón, con una longitud de 91mm, y con perfil poligonal hexagonal, se fabrica mediante martilleado en frío de una barra de acero muy enriquecido con cromo (aleación similar a la utilizada en cañones de armas pesadas). Es de agradecer la rampa de alimentación, bruñida y con un buen ángulo, facilita notablemente el acceso de los cartuchos a la recamara.

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR

Amortiguador de retroceso por muelle instalado en la varilla guía del recuperador.

ARMAZÓN

El armazón, se fabrica en polímero integral, mediante inyección en un molde, de una mezcla de plástico poliamidico y fibra de vidrio. Lleva refuerzos de acero inoxidable para darle fortaleza adicional, y equilibrar el peso del arma. Dispone, en su parte delantera, de carriles laterales para adaptar linternas o dispositivos de puntería láser. La parte inferior la constituyen el guardamonte, que está enlogado permitiendo el uso de guantes, y la empuñadura que no necesita cachas.

PALANCA DE RETENCIÓN DE LA CORREDERA

Bien proporcionada y de fácil accionamiento con el dedo pulgar sin tener que modificar el asimiento (diestros). Es una pena que no se pueda intercambiar de lado, facilitando así su manejo a tiradores zurdos.

CARGADOR

Esta fabricado en chapa embutida, y tiene unos taladros de observación en la parte trasera, lo que puede facilitar que alguna vez se atasquen los cartuchos dentro del cargador.
La capacidad es de 13 cartuchos (versión calibre 9X19) que se alojan al tresbolillo, excepto en la parte de los labios del cargador, donde se alojan en línea única con la finalidad de facilitar el acceso de los cartuchos a la recámara.

MECANISMOS DE SEGURIDAD



Al margen del indicador de cartucho en recámara, la pistola cuenta con dos seguros. Uno manual (palanca de seguro y desamartillado), que permite montar el arma con el seguro puesto, pero no liberar el martillo al accionar el disparador. Y otro automático, que bloquea la aguja percutora, impidiendo que se produzca un disparo fortuito en caso de caída accidental del arma.

DESMONTAJE

El desmontaje básico es muy simple, y guarda mucha similitud con el de la “STAR 30PK”. Comenzaremos por la norma básica de seguridad: extraer el cargador y comprobar que la recámara está vacía. Recordado este punto, pasemos al desmontaje propiamente dicho.

1. Desplazar la corredera hacia atrás hasta que el rebaje para la palanca de retención que tiene la corredera, coincida con el extremo delantero de la palanca de retención.
2. Presionar el eje de la palanca de retención, y extraerlo.
3. Desplazando la corredera hacia delante, separarla de la empuñadura.
4. Extraer el dispositivo amortiguador.
5. El cañón, tras levantar ligeramente su parte trasera y desplazarlo hacia delante, se extrae hacia atrás.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un arma potente, eficaz y sobre todo fácil de manejar (incluso para zurdos). Tan solo con una pequeña modificación en la palanca de retenida que permita su cambio de lado, la convertirían en un arma totalmente ambidextra.
Por otro lado, cuenta con una doble acción corta y rápida. Su comportamiento en el disparo es bueno, mecanizando perfectamente tanto en la alimentación como en la extracción y expulsión. La “USP COMPACT”, casi con toda seguridad, facilitará a la Heckler & Koch más de un contrato para atender a las necesidades de diversos Cuerpos de Policía, puesto que su diseño compacto, ergonómico, muy seguro, ofrece excelentes prestaciones para el servicio .


FICHA TÉCNICA HK USP COMPACT(cal. 9mm Parabellum)


FABRICANTE: Heckler & Koch GmbH

FUNCIONAMIENTO:

• Sistema de funcionamiento: Semiautomática; con retroceso corto de cañón (unos 3 mm.)
• Tipo de acerrojamiento: Acerrojamiento tipo Brownig mejorado con rampa, y modificado, sin cadeneta y sin anillos.
• Mecanismo de disparo: Simple y doble acción.

SEGURIDAD:

Seguro Manual de aleta
Seguro automático de aguja percutora.
Indicador de cartucho en recámara.

BALÍSTICA:

Calibre 9 X 19 mm. Parabellum
Velocidad inicial >355 M/S


CONDICIONES DE DISPARO.

Carrera del disparador: En simple acción unos 6 mm. En doble acción unos 12 mm.

Resistencia a la pulsación: Con el percutor montado >20 N. En doble acción >50 N

DIMENSIONES Y PESOS.

• Longitud total del arma 173 mm.
• Altura total del arma 127 mm.
• Anchura de la corredera 29 mm.
• Anchura de la empuñadura con palanca de seguro 34 mm.
• Longitud del cañón 91 mm.
• Longitud de la línea de mira 136 mm.
• Peso de la pistola con el cargador vacío 730 g.
• Peso del cargador vacío 85 g.
• Capacidad del cargador 13 cartuchos

DESPIECE FACILITADO POR HECKLER & KOCH EN EL MANUAL DE EMPLEO DE LA USP COMPACT.





Lista de piezas

1 Corredera
2 Punto de mira
3 Pasador elástico
4 Extractor
5 Resorte del extractor
6 Perno
7 Alza
8 Resorte de presión
9 Percutor
10 Resorte de presión
11 Perno
12 Palanca del gatillo
13 Muelle
14 Disparador
15 Muelle
16 Perno
17 Resorte de presión
18 Placa
19 Pasador cilíndrico
20 Trinquete de control
21 Uña de retenida
22 Trinquete
23 Pasador elástico
24 Casquillo eje del martillo
25 Martillo
26 Pasador elástico
27 Barra
28 Resorte del martillo
29 Perno
30 Inserto
32 Elevador
33Placa terminal
34 Resorte del elevador
35 Tapa del fondo
36 Tapa del fondo extendida
37 Palanca de seguro
38 Resorte de compresión
39 Empujador
40 Placa de retención
41 Retén del cargador
42 Resorte del retén del cargador
43 Palanca de retención de la corredera
44 Pasador cilíndrico
45 Muelle de forma
46 Empuñadura
47 Barra del amortiguador
48 Casquillo
49 Resorte de presión
50 Arandela
51 Anillo de muelle
52 Cañón



2 comentarios: