__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

lunes, 24 de agosto de 2009


SPRINGFIELD M1903



El Springfield M1903, es un fusil de cerrojo originario de los Estados Unidos, en calibre .30, utilizado principalmente durante la primera mitad del siglo 20.

Fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos como rifle de servicio el 19 de junio de 1903, y prestó servicio en la Primera Guerra Mundial. Se reemplazó oficialmente como fusil de infantería estándar por el de mas rápido disparo, el semiautomático M1 Garand, a partir de 1936. Sin embargo, el Springfield M1903 se mantuvo en servicio como rifle de francotirador y como fusil de infantería durante la Segunda Guerra Mundial, y exclusivamente como rifle de francotirador durante la Guerra de Corea y las primeras etapas de la guerra de Vietnam.




Historia

Antecedentes

La adopción del 1903 de Springfield fue precedida por casi 30 años de lucha, así como por las lecciones aprendidas de la reciente aprobación en los EE.UU. de los modelos 1892-98 Krag y el contemporáneo fusil de cerrojo Mauser alemán. Los M1903 no sólo sustituyen a las diferentes versiones del Krag, sino también al modelo Lee 1895 y M1885 Remington-Lee utilizados por la Marina de los EE.UU. y la Infantería de Marina, así como los restantes Springfields (modelo 1873).




Los dos principales problemas que suelen citarse con el Krag fueron su lentitud de recarga y de su incapacidad para soportar las altas presiones de los cartuchos de alta velocidad. Se sabe que el diseño Mauser en competición en el concurso de 1890 fue derrotado por el Krag (así como muchos otros diseños).
Tras la aprobación del Krag, sin embargo, hubo una tendencia a los cartuchos de mayor poder, como el español Mauser modelo 1893, que generó una trayectoria más plana, y una mayor velocidad de boca (cerca de 2.300 pies/s) con el cartucho calibre 7 x 57 mm. Mauser Español.

En balística, el .30-40 Krag y los cartuchos del 7 x 57 mm Mauser que no eran en realidad muy diferentes. La pólvora sin humo utilizada resultaba una ventaja frente a los antiguos fusiles de polvora negra, que todavía se utilizaba en la guerra (en ambos lados del conflicto. Las tropas de EE.UU. quedaron muy impresionadas con el volumen de fuego que las tropas españolas podrían producir con sus rápidos Máuseres, en comparación sus Krag.

El Ejército de los EE.UU. trató de introducir un cartucho de mayor velocidad en 1899 para los Krags existentes, pero este no pudo soportar la presión adicional en la recámara.
El hecho de que los EE.UU. adoptasen un nuevo fusil tan sólo unos pocos años del último no era en realidad una rareza, ya que se producían una serie de mejoras importantes muy rápidas en la tecnología de armas ligeras durante el siglo 19, y muchas naciones con frecuencia adoptaban nuevos modelos de armas.


Finales de 1800: el período previo a la adopción

La situación que dió pie a la creación del Springfield 1903 provino de un período anterior que se remonta a casi treinta años. Desde finales de 1870, el ejército había estado buscando un reemplazo para el rifle de servicio existente para el soldado. El presupuesto del Ejército en 1865 fue de más de un millón de dólares, pero esto rápidamente disminuyó con el fin de la Guerra Civil de los EE.UU. en que el presupuesto del Ejército en 1892 fue de menos de 50.000 dólares al año. La necesidad de un nuevo rifle se había hecho evidente, sobre todo con el cambio al uso de pólvora sin humo (iniciada por los franceses en 1886). El fusil de cerrojo Lee en 1879, que había inventado un nuevo cargador de petaca, se adoptó en la década de 1880 en un número limitado por la Marina. Unos cientos de modelos de 1882 Lee (M1882 Remington-Lee) fueron sometidos a juicio por el Ejército durante la década de 1880, aunque no fue formalmente adoptado.

El cargador de petaca utilizado en el rifle de Lee fue inventado por James Paris Lee, y sería muy influyente en los diseños creados más adelante. Otros avances, como la pólvora sin humo antes mencionada dejaron claro que se necesitaba un reemplazo. Esto llevó a los concursos en la década de 1890 en que resultó seleccionado el Krag entre más de 40 tipos (incluyendo el diseño del Mauser). Los fusiles Krag entraron en producción en 1894 después de un cierto retraso, siendo reemplazados diez años más tarde por el M1903.

Hay varias razones acerca de por qué se inició el desarrollo de un diseño basado en el Mauser. Del fusil Springfield 1903 a menudo se ha dicho que se desarrolló debido tras las observaciones de las acciones durante la Guerra contra España, en la que las tropas españolas estaban armados con el fusil Mauser modelo 93. Como se ha mencionado, estos fueron considerados superiores a los Krag de EE.UU., tanto por el diseño de su cargador com poro la balística del cartucho empleado. Los Mauser disponían de un sistema de alimentación que permitía una rápida recarga. Mientras que en los EE.UU. ya se habían hecho cargadores extraíbles a principios de siglo 19 (como el Spencer, o los distintos modelos Lee), el Krag era el fusil de servicio existente en el Ejército y tras el disparo de sus 5 cartuchos había que volver a recargar el arma cartucho a cartucho. La otra cuestión era que mientras que el Mauser probado en la década de 1890 tenía una velocidad de salida de unos 600 m / s, y los últimos diseños en ser adoptados por otros países habían ido a mayor velocidad, el Krag no podía soportar el aumento de presión de las cargas de mayor velocidad.



Aprobación

La fecha en que se comenzó a trabajar en la creación de un fusil que pudiera soportar mayores cargas y en el que se aprobaron algunas de las características Mauser, comenzó alrededor del cambio de siglo por Springfield, con un prototipo producido en 1900 que entró en producción en 1903, obteniendo así su nomenclatura. En realidad un rifle provisional que casi entró en producción fue el modelo 1901. Springfield estaba bastante seguro de que el modelo 1901 se aceptaría por lo que se comenzaron a hacer algunas unidades, pero no fue aceptado y se solicitaron más cambios. El diseño que fue modificado y aceptado, entró en producción en 1903.

El Departamento de Guerra había estudiado exhaustivamente varios ejemplares del modelo de fusil Mauser 93 capturados durante la guerra con los españoles, y combinaron, los modelos Krag 1894-1898 de EE.UU. con el Modelo Mauser 93, para producir el nuevo fusil estadounidense, Springfield modelo 1903. Sin embargo, el 1903 al utilizar las características de diseño de los Mauser alemanes obligó al gobierno de EE.UU. a pagar licencia a Mauserwerke.

En enero de 1905 se habían producido mas de 80.000 de estos fusiles en la propiedad federal de Springfield Armory. El Presidente Theodore Roosevelt se opuso a la concepción de la bayoneta utilizada (una de tipo barra) por ser demasiado débil para el combate. Todos los fusiles, en consecuencia, debían ser readaptados al nuevo tipo de bayoneta.

La reorganización fue casi total, cuando se decidió que se hiciera un nuevo cambio. Se trataba de incorporar mejoras descubiertas durante la experimentación, en particular el uso de municiones de punta, adoptada por primera vez por los franceses en la década de 1890 y posteriormente por otros países. El cartucho se basaba en el .30-03. Este nuevo cartucho americano fue designado como calibre .30, modelo de 1906; este cartucho M1906 es el famoso .30-06 utilizado en innumerables fusiles y ametralladoras, y aún entre los cartuchos de civiles es el más popular a día de hoy. El fusil se volvió a reestructurar para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho. Dado que en los ensayos se reveló además que el cartucho M1906 es eficaz a todos los efectos, se tomó la decisión de suministrar el Springfield con una longitud de cañón de 24" (610 mm) tanto para la caballería como para las fuerzas de infantería, una idea adoptada también por los ejércitos británico y alemán.




Primera Guerra Mundial y uso en entreguerras

En el momento de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, 843.239 de estos fusiles se habían producido en la Armería de Springfield y el Arsenal de Rock Island. La pre-producción para la guerra utilizó una metalurgia cuestionable. Algunos receptores fueron indebidamente sometidos a temperaturas excesivas durante el proceso de forja. A pesar de las pruebas documentales que indican que algunos de los primeros fusiles fueron indebidamente forjados, los casos de malfuncionamiento son muy raros, y a pesar de que se documentaron varios casos de lesiones graves por fallos del receptor, el Ejército de los EE.UU. no informó de ninguna muerte.

Hacia el final de la guerra, Springfield comercializó el modelo 1903 Mark I. El Mark I tiene un corte en el lado izquierdo del cajón con la intención de actuar como una ventana de expulsión para el dispositivo de Pedersen, un cierre especializado que sustituyó al de cerrojo y que permite al usuario disparar cartuchos de pistola calibre .30 de un cargador desmontable. En todos los demás aspectos, el Mark I es idéntico al de 1903. El control de temperatura durante el forjado se mejoró antes de la producción Mark I. La aleación del receptor se endureció con la adición de níquel después de la producción de Mark I.

En 1926, después de experimentar con el efecto de largo alcance del Mauser y las ametralladoras alemánas del 7.92x57mm durante la guerra, el Ejército de EE.UU. aprobó el pesado proyectil de 174 grains para el cartucho de su .30-06, estandarizado como calibre 30 M1, diseñado principalmente para el uso en la ametralladora de largo alcance, pronto se hizo conocida por los equipos de competición del Ejército y por tiradores expertos su precisión mucho mayor.

En 1938, el ejército de EE.UU. volvió al cartucho .30-06 de punta de 152 grains, que ahora se denomina M2 Ball, para todos los fusiles y ametralladoras.





Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial vio la nueva producción de los fabricantes de Springfield asociación con Remington Arms y Smith-Corona (fabricantes de máquinas de escribir). Remington empezó la producción de la M1903, en septiembre de 1941, en el número de serie 3.000.000, utilizando viejas herramientas del Arsenal de Rock Island, que habían sido almacenadas desde 1919. Como usar esas herramientas ralentizaba el proceso de fabricación, Remington buscó la aprobación del Ejército para efectuar un número cada vez mayor de cambios y simplificaciones que acelerara la fabricación y mejorase el rendimiento. Algunas partes del M1903 Remington fueron gradualmente reemplazadas por piezas estampadas, hasta que, alrededor del número de serie 3.330.000, el Ejército y Remington entendieron que era apropiado un nombre nuevo para el modelo. Otras características del M1903, tales como la alta calidad de los surcos en el nogal se sustituyeron por productos menos caros. La mayoría de las piezas fabricadas por Remington, fueron marcadas con una "R".

El modelo M1903 y la producción del M1903A1 fueron abandonados en favor de la M1903A3. La diferencia visual más notable en la M1903A3 fue la sustitución del alza montada en el cañón con una vista más pequeña, una apertura trasera más simple montada en la parte trasera del receptor, que se adoptó principalmente para acelerar la familiarización de los soldados ya entrenados con el M1 Garand, que tenía un sistema de miras similar. Sin embargo, la ballesta que proporciona la tensión de ajuste de inclinación en la nueva apertura de la mira tiende a debilitarse con el uso continuado, causando la pérdida de su configuración actual de elevación de rango. Otras modificaciones incluyen un nuevo seguidor de cartucho sellado

A principios de 1942, la empresa Smith-Crown también inició la producción de la M1903A3 en su planta de Rochester, NY. Las partes Smith / Corona se identifican generalmente por la ausencia de marcas (los pernos Smith / Corona son a veces marcados con una "X" en la parte superior del cerrojo). Para acelerar la salida de producción, las especificaciones de aleaciones de acero se relajaron en virtud de "criterios de emergencia del acero para la guerra', tanto para las partes de los rifles como para los cañones. Como la guerra avanzaba, el mecanizado y las operaciones de acabado fueron eliminadas en el M1903A3 con el fin de aumentar los niveles de producción.




En la producción original los fusiles Remington y Smith-Crown tenían un acabado en parquerizado negro/gris oscuro similar a la de finales de la Primera Guerra Mundial. A partir de finales de 1943 se utilizó un acabado de parquerizado gris más claro / verde. Este acabado más tarde también fue usado en el arsenal de armas reparadas. Es un poco raro encontrar fusiles de la 1ª Guerra Mundial o de principios de la Segunda Guerra Mundial M1903 con su fecha original en el cañón.

El M1903 y el fusil M1903A3 se utilizaron en combate junto a la M1 Garand por el ejército de EE.UU. además de durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, en el Norte de África y el Pacífico. Los Marines de los EE.UU. fueron inicialmente armados con fusiles de M1903 en las primeras batallas en el Pacífico, como la Batalla de Guadalcanal, pero el entorno de batalla de la selva en general, favorecen el uso de fusiles automáticos, y más tarde las unidades del ejército llegadas a la isla estaban armados con la M1 Garand. Los Rangers del Ejército de EE.UU. también fueron grandes usuarios del M1903 y el M1903A3 durante la Segunda Guerra Mundial, que se prefirieron frente al M1 Garand para las misiones de los comandos

Según el enciclopédico Bruce Canfield, EE.UU., los M1903 y sus variantes (el A3 y A4) fueron reemplazados en febrero de 1944. Para entonces, la mayoría de las tropas de combate estadounidenses habían sido re-equipadas con el M1 Garand. Sin embargo, algunas unidades de infantería de primera línea y la Infantería de Marina mantiene el M1903 más allá de esa fecha. El Springfield permaneció en servicio para francotiradores (con el M1903A4), granaderos (utilizando un tipo de rifle de espiga con lanzagranadas de 22 mm) y "francotiradores Scout", un tipo de explorador de infantería.

El M1903A4 fue el primer intento del Ejército de EE.UU. para un arma de francotirador estándar. El M1903A4 sólo podía ser cargado con un cartucho cada vez, debido al montaje de la mira telescópica. Más importante aún, las miras Weaver (después estandarizadas como el M73 y M73B1) no sólo eran de baja potencia en aumento, sino que no estaban impermeabilizadas y, a menudo se empañaban a causa de los cambios de humedad. Normalmente utilizados con munición ordinaria M2 de 152 grains de proyectil, la precisión de la M1903A4 fue en general decepcionante, y algunos francotiradores del Ejército que se toparon con rifles de francotirador japoneses o alemanes adoptaron rápidamente las armas del enemigo en lugar de los de Springfield. La Infantería de Marina se negó a equipar el M1903A4, favoreciendo en su lugar al M1903A1 con un tipo de mira telescópica de 8x Unertl.

Varios aliados de EE.UU. de las fuerzas irregulares también fueron equipados con el arma. La 1 ª División de Infantería de Brasil, que operó en el 5 º Ejército en Italia, estaba equipado con fusiles Springfield M1903. En agosto de 1943, las fuerzas de la Francia Libre del general Charles de Gaulle fueron re-equipadas por los Estados Unidos principalmente con Springfield M1903 y con M1917. El M1903 se convirtió en uno de los fusiles utilizados por las fuerzas francesas hasta el final de la guerra, y fue posteriormente utilizado por las milicias locales y fuerzas de seguridad en la Indochina francesa y Argelia.

Los usiles Springfield M1903 capturados por los alemanes fueron designados Gewehr 249 (a).


Post Guerra de Corea

Después de la Guerra de Corea, el uso de la M1903 era raro. Sin embargo, algunos números de ellos permanecieron para uso de francotirador USMC tan tarde como en la guerra de Vietnam. La Marina de EE.UU. también siguió llevando a algunas poblaciones unidades del M1903A3 bordo de los buques, para su uso como fusiles contra las minas.





Hoy

Debido a su equilibrio, aún es popular entre los distintos equipos de ejercicios militares, sobre todo del Ejército de los EE.UU. Fusiles M1903 (junto con el M1 Garand) también son comunes en la High School Junior Reserve Officer Training Corps (JROTC) unidades para enseñar el manejo de armas y los procedimientos de instrucción militar a los cadetes.

En las exposiciones de equipos se suelen utilizar las existencias en fibra de vidrio en lugar de las existencias en madera, que son más pesadas y más propensas a la rotura al caer. El M1903 es también el fusil estándar de desfile del Cuerpo de Cadetes de Virginia Tech, que cuenta con más de seiscientos M1903.

Por razones de seguridad, los M1903 de la JROTC están inutilizados con una barra de metal soldada en el cañón, o con lleno de plomo.

Después de la creación del Programa de Puntería Privada de Civiles (CMP) en 1996, el Ejército localizó M1903 y M1903A3 adicionales que quedaron disponibles para la compra a la que podían optar los clientes de CMP. El CMP anunció durante el fin de semana de Halloween de 2008, que tenían un puñado de M1903 y M1903A3 disponibles para la venta. El lunes siguiente, el CMP recibió más de 700 solicitudes por correspondencia, y la mayoría de los rifles se han vendieron.





Especificaciones

El rifle de EE.UU., modelo de 1903 era de 44 ⅞ pulgadas (1,098 m) de largo y pesó 3,95 kg. La bayoneta adosable, dispone de hoja de 16 mm de largo y 0,45 kg de peso. Desde 1906, el fusil se recamaró para disparar el calibre .30 - (cartucho .30-06). Había cuatro tipos estándar de cartucho:

* Ball - consistió en un casquillo de latón, imprimación, una carga de pólvora sin humo, y el proyectil. La punta era de perfil afilado llamado bullet Spitzer, y se componía de un núcleo de plomo y una chaqueta de cupro-níquel, que en el diseño M1906, pesaba 150 grains (9,7 g). El proyectil al ser disparado tenía una velocidad inicial de 820 m/s.
* Blank- contiene una punta de papel. Es peligroso hasta 30 m.
* Guard - tenía una pequeña carga de pólvora. Fue destinado a la guardia o para los de disturbios, y dio buenos resultados hasta 180 m.
* Dummy - se trataba de cobre estañado, con seis pliegues longitudinales y tres agujeros circulares. El primero no contenía la composición de percusión. Se usaba para acostumbrar al soldado a la operación de carga del rifle.

El ánima del fusil es de 0,30 pulgadas (7,62 mm) de diámetro. Fue rayado en 0,004 mm (0,1) de profundidad.

El fusil de 1903 incluye una hoja de mira trasera que puede utilizarse para ajustar la elevación. El alza puede ser ajustada. El alza del 1903A3 es de apertura ajustable.


Variantes

Había cuatro variantes principales dada la nomenclatura oficial, aunque hay un número importante de sub-variantes:


* M1903 (1903) - desarrollado para el .30-03 (también conocido como el .30-45).



* M1903 (1905) - con una bayoneta tipo barra, modelo 1905 y mejora de las miras.
* M1903 (1906) - modificado de nuevo para disparar el cartucho .30-06 cartucho ( "Ball calibre 30, modelo de 1906").
* M1903 Air Service (1914-1918) con modificaciones de tipo guardamanos stock S.
* M1903 Mark I (~ 1918) - modificados para uso específico con el dispositivo de Pedersen.
* M1903A1 (1930-1939) - pasó directamente al tipo de agarre de pistola. El M1903A1 también fue fabricado por Remington Arms en virtud de un contrato en previsión de la Segunda Guerra Mundial, con una producción estimada en 350.000 de estos rifles en 1941.



* M1903A2 (1930s-40s) - básicamente un A1 o A3 utilizado como un rifle de calibre reducido.
* M1903A3 (1942) - modificado para facilitar la producción, con piezas de metal estampado y agarre algo diferente.



* M1903A4 (1942) - un M1903A3 modificado para ser un rifle de francotirador M73 o utilizando un visor telescópico M73B1 2.2X Weaver.




* M1903 carabina Bushmaster (1940) - el cañón y el material fueron recortados a 18 pulgadas (460 mm) para facilitar su uso en Panamá, se produjeron 4.725 de estos fusiles. Después de la Segunda Guerra Mundial la mayoría fueron arrojados al mar y las piezas que sobrevivieron son escasas.


Además de estas hay algunas otras versiones civiles, versiones experimentales y otros tipos diversos. Debido a la duración de su servicio, también hay una serie de pequeñas diferencias entre los de diferentes períodos y los fabricantes. En cuanto a su uso militar, es importante señalar que durante la Primera Guerra Mundial fueron realmente superados en número por la Enfield M1917 durante gran parte de la guerra.





SPRINGFIELD 1903

En servicio 1903–1957
Uso en Guerras Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam (limitada).

Historia de la producción

Diseñador Springfield Armory
Diseñado 1900

Características

Peso 3.9 kg dependiendo de la densidad de la madera
Longitud 1,140 mm
Llongitud del cañón 610 mm
Calibre .30-03 Springfield ; .30-06 Springfield .
Velocidad 853 m/s






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario