__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

domingo, 10 de octubre de 2010



WALTHER P38



La Walther P38 es una pistola del calibre 9 mm. que fue desarrollada por la Walther como pistola estándar de la Wehrmacht a inicios de la Segunda Guerra Mundial. La intención era reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942.







Historia y desarrollo

La pistola Walther P38 fue desarrollada como pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.

Cuando el ejército alemán, en pleno rearme, decidió en 1935 adoptar una nueva pistola, la Heereswaffenamt (oficina de armamento) procedió a llamar a concurso para que las empresas presentaran sus ideas. Lo hicieron con sus modelos: Walther, Mauser, Sauer & Sohn y Berlin-Suhler Waffenfabrik, siendo pronto rechazados todos, menos los de Walther.




Walther "sin martillo visto" de la que deriva la P38


La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a finales de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test", identificadas por un "0" como prefijo a sus números de serie. La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther. Después de unos cuantos miles de pistolas, la Wehrmacht cambió todos los códigos de cifras a códigos de letras y la Walther recibió el código "ac". Toda la producción tuvo lugar en la fábrica Walther hasta fines de 1942, cuando empezó una producción adicional en la fábrica Mauser de Oberndorf (código "byf" hasta inicios de 1945, luego "svw") y después en la fábrica Spreewerk de Hradek y Nisou, Checoslovaquia ("cyq"). La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.

Tres empresas fabricaron piezas para la producción de la P38:

* Fabrique Nationale (FN): correderas, armazones y cerrojos (marcados con "M" o "M1")
* Ceska Zbrojovka (CZ, Böhmische Waffenfabrik): cañones (marcados con "fnh")
* Erste Nordböhmische Metallwarenfabrik: cargadores (marcados con "jvd")




Walther P38K



Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia para reparaciones de guerra y muchas de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construidas en Francia por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther en diversos modelos revisados hasta comienzos de los años 90.







Diseño

La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado.

Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñadas con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. Posteriormente fueron creadas varias versiones experimentales en calibre .45 ACP y .38 Super, pero nunca fueron producidas en serie. En adición a la versión calibre 9 mm., fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.

El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al producirse el disparo, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón.

La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.




Variantes

Walther P1


Una versión ligeramente modificada de la P38, llamada P1, fue adoptada por el Bundeswehr en 1957 y estuvo en servicio hasta comienzos de los años 90. La P1 tenía un armazón fabricado con una aleación de aluminio en lugar de acero, para reducir su peso. También hubo una versión con cañón 25 mm. más corto y sistema de seguridad modificado de la P1, llamada P4.

Una versión mejorada de la P38, la Walther P5, fue desarrollada a fines de los años 70 y adoptada por las fuerzas policiales de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg.





Walther P4



Características generales

La Walther P-38 es una pistola semi automática, con disparador de doble y simple acción y su calibre principal es el 9mm Parabellum, aunque también se ha recamarado para 7.65 Para. y 22 L.R.. El cargador es extraíble monohilera, con capacidad para ocho cartuchos. Cuenta con aleta retén de corredera tradicional. Los seguros son: Manual de aleta en la corredera, que al accionarlo baja el martillo a su posición de descanso, y el seguro automático de aguja percutora. Las miras son fijas, pero admiten corrección lateral en el taller.

El retardo de apertura del cierre durante el disparo se logra a través de un pestillo vasculante vertical, inventado por Walther para la P38, siendo de gran éxito al punto de ser copiada su solución técnica por otras marcas de prestigio. El funcionamiento es asi: una pieza intermediaria, el pestillo, está ubicado bajo el cañón y pivota sobre su eje ante la acción de un pequeño botón que choca con el armazón durante el disparo.

Durante los primeros instantes después del disparo, la corredera y el cañón retroceden juntos unos pocos milímetros unidos firmemente por ésta pieza, pero en el momento que el botón choca con el armazón, induce a pivotar al pestillo, el cual posee dos tetones laterales que corren por un canal vertical tallado en la corredera, hasta llegar a un canal horizontal que permite a la corredera continuar hacia atrás para completar el ciclo, deshaciendo el acerrojado y deteniendo al cañón.







Walther P38

Variantes P1, P38K, P38 SD, P4

Especificaciones

Peso 884 g. P38 y P1 (armazón de acero) 770 g. (armazón de aluminio), 740 g. P4
Longitud total 216 mm. P38 y P1, 197 mm. P4
Longitud del cañón 125 mm. P38 y P1, 104 mm. P4
Calibre 9 mm. (9 x 19), .22 Lr., 7,65 x 22 Parabellum
Alcance efectivo 50 m
Capacidad cargador Monohilera de 8 cartuchos (9 mm.)









.

1 comentario:

  1. No veo comentarios ni imagenes de el grabado de la "svastika"tomada por el àguila en tamaño milimetrico en el lado derecho de la corredera de la P38 byf 44... que me podrìan decir acera de estas marcas?

    ResponderEliminar