__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

sábado, 14 de marzo de 2009


M1 GARAND
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es un arma de fuego civil popular.




Características

Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63 mm). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando de la barra de funcionamiento hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.
La expulsión de un peine vacío creaba un sonido distintivo ping. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decían que usaban ese ping para reconocer que un rifle estadounidense estaba descargado. Durante la Guerra de Corea, supuestamente los soldados norteamericanos utilizaban ese sonido para que el enemigo asomase la cabeza cuando escucharan el ping, y llevaban peines vacíos para esa táctica. Sin embargo, estas afirmaciones son poco sustanciales, y en realidad el ruido del peine tendría un efecto positivo o negativo reducido en la mayoría de los combates.
Originalmente el fusil utilizaba munición ,276 Pedersen (7 mm) en un peine de 10 cartuchos, pero posteriormente fue estandarizado para usar la munición .30-06, por entonces oficial. Tenía un alcance efectivo de 550 metros, con la capacidad de realizar daño con munición anti-blindaje a más de 800 metros, con una alta precisión y disponibilidad de tiro. El Garand llegó a ser uno de los fusiles más efectivos de la Segunda Guerra Mundial.






Historia y diseño

Desarrollado por el diseñador de armas John Garand durante los años 1920 y 1930 en el Springfield Armory de Massachusetts, se convirtió en el fusil estándar del ejército de los Estados Unidos, siendo adoptado en 1932 y entrando formalmente en servicio en 1936 debido a la decisión del entonces Jefe de Estado del Ejército, el General Douglas MacArthur.
El primer modelo en producción fue probado con éxito el 21 de julio de 1937. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea donde demostró ser un excelente fusil, tanto que los ejércitos del Eje los utilizaban cuando podían capturarlos. Los japoneses desarrollaron un prototipo copia del M1 para su propio uso a final de la guerra. Algunos Garand fueron usados en la Guerra de Vietnam aunque oficialmente había sido substituido por el fusil M14 en 1957. El cambio al M14 duró hasta 1965, con la excepción de las versiones para francotirador. Estas versiones, creadas en la Segunda Guerra Mundial, también fueron utilizadas en la Guerra de Corea y parte de la Guerra de Vietnam.



Peine cargado del M1 Garand.


El M1 era un fusil accionado por gas, semiautomático y alimentado por cargador. El sistema de alimentación tenía sus peculiaridades, en especial el sistema de peine cargador que utilizaba. El ejército quería un cargador fijo que sería cargado con los peines. Pensaban que un cargador removible era propenso a ser dañado y perderse. John Pedersen desarrolló un peine en bloque que permitía que la munición se insertara en el cargador fijo. Utilizando un muelle se mantenía la presión constante. Cuando se disparaba la última bala, el peine vacío se expulsaba automáticamente, produciendo el característico ping. Los fusiles originales utilizaban un sistema de gas poco fiable que precisaba un adaptador en la boca del cañón y que fue sustituido a favor de un sistema más sencillo de una portilla perforada para el gas. Ya que la mayoría de los fusiles fueron adaptados, los primeros modelos pre-1939 son muy raros y apreciados por los coleccionistas. En ambos sistemas, los gases en expansión eran redirigidos al cilindro de gas (el tubo que se encontraba debajo del cañón). Aquí el gas accionaba un pistón que estaba unido a una varilla. La varilla era empujada hacia atrás por la presión del gas y retornaba a su posición original gracias a un resorte. La varilla estaba conectada a un perno giratorio dentro de la recámara, que giraba e iniciaba el ciclo de recarga cuando el rifle había disparado.
Springfield Armory fabricó cantidades modestas de Garand a finales de los años 1930 y fue aumentando la cantidad desde 1940 hasta 1945. Después del inicio de la guerra en Europa, Winchester Repeating Arms de Connecticut recibió un contrato para Garand. Las entregas de Winchester comenzaron en 1941 y terminaron en 1945.
Tanto Alemania como la Unión Soviética trabajaron en perfeccionar sus propios fusiles semiautomáticos. El General George S. Patton se refirió al M1 como "el mejor instrumento de guerra jamás ideado".Fue el arma oficial de la Guardia Nacional de Nicaragua desde 1945 hasta 1973, año en que lo sustituyó el fusil de asalto israelí Galil o IMI Galil, de 5.56 x 45 milímetros.


Variantes y accesorios


Variante de fusil de francotirador M1C cal. .30-06 Sniper Rifle M84.


La mayoría de las variaciones del Garand no vieron combate, con excepción de las variantes para francotirador. Las versiones para francotirador eran M1 modificados para aceptar miras telescópicas. Dos versiones fueron producidas: el M1C (anteriormente M1E7) y el M1D (anteriormente M1E), sin embargo ninguno fue producido en cantidades significativas. La única diferencia entre ellos era el sistema de montaje para la mira telescópica. En junio de 1944 el M1C fue adaptado como fusil de francotirador estándar por el Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al M1903A4.
El M1C y M1D fueron utilizados ampliamente en la Guerra de Corea. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos adoptó el M1C como su fusil de francotirador oficial en 1951. La Armada de los Estados Unidos también utilizó el Garand, pero con munición 7,62 x 51 mm.
Dos variantes que no vieron combate fueron los M1E5 y el T26, que tenía un cañón más corto. El M1E5 tenía una culata plegable. La variante T20E2 podía utilizar cargadores del BAR y tenía selección de fuego automático y semiautomático. Como accesorios, el Garand disponía de distintas bayonetas y de un lanzagranadas que se acoplaba en el cañón.





Descendientes

El M1 Garand fue un predecesor directo del M14 que lo reemplazaría. El diseño también sirvió como base para la carabina M1. La firma italiana Beretta desarrolló variantes similares al M14 pero más cercanas al M1 Garand.
El AK-47 utiliza el sistema de cerrojo y bloqueo del M1 Garand. El equipo de Kalashnikov puso la varilla en la parte superior del cañón. El AK-47 también utiliza una forma simplificada del sistema de gatillo del Garand.






Curiosidades

• Uno de los mitos más extendidos sobre el fusil M1 Garand es que los peines en bloque no se pueden expulsar de otro modo que disparando todos los cartuchos; esto es, sin embargo, falso. Los peines llenos o semi-llenos pueden expulsarse con relativa facilidad del fusil. Este mito nació, porque en situaciones de combate era preferible disparar todos los cartuchos e insertar un nuevo peine con una sola mano, mientras que para sacar uno que todavía tuviese cartuchos era necesario utilizar las dos, lo cual era más lento y peligroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario