__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

domingo, 1 de marzo de 2009


MOSIN NAGANT





El Mosin-Nagant (en ruso, Винтовка Мосина) es un fusil militar de cerrojo, de cinco cartuchos, que ha sido usado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde, por los ejércitos de la Unión Soviética, y varias naciones del Bloque del Este. También conocido como rifle de tres líneas (Трёхлинейная винтовка), fue el primero que uso el cartucho calibre .30 7.62 x 54 mm R. Estuvo en servicio en varios modelos desde 1891 hasta los años 1960, cuando fue finalmente reemplazado en su función primaria como rifle de francotirador por el rifle SVD (Снайперская винтовка Драгунова - Snayperskaya Vintovka Dragunova – rifle de francotirador Dragunov), aunque ha sido usado en conflictos como los de Vietnam, Corea y Afganistán.

Historia

Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca en el que las tropas rusas iban armados de fusiles Berdan, Karle y Krnka de un disparo frente a los turcos con rifles de repetición Winchester la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Tras no poder modificar adecuadamente el Berdan para solucionar los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas a nuevos diseños como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.
Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin envió su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga León Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunos individuos influyentes apostaron por el diseño nacional dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. De este modo el Fusil de tres líneas, Modelo 1891, su designación oficial entonces, se creó.
La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a las capacidades limitadas de estas instalaciones se realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-japonesa en 1904 se había entregado aproximadamente 3.800.000 de fusiles al ejército.
Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones a los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la adopción de una bala de 147 granos, la eliminación del acero detrás de la guarda del gatillo, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de la bandolera y se le agregó un guardamanos.
Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la producción fue restringida a los modelos M1891 dragón e infantería por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por fuerzas alemanas y austrohúngaras y fueron utilizados en ambas fuerzas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austriacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920. Durante la Guerra Civil Rusa las versiones de infantería y dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo un comité fue establecido en 1924 para modernizar el fusil que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.
El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso junto al francotirador Vasily Zaitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. Los modelos de francotirador son especialmente buscados y valorados por coleccionistas. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir Mosin-Nagant y los retiró de servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguían siendo utilizados en el Boque del Este y en resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.



Versiones extranjeras

Satélites soviéticos

Con la influencia de Rusia, y posteriormente de la Unión Soviética, en la Europa del Este, no sorprende la aparición de fusiles Mosin-Nagant en las Guerras de los Balcanes y en los ejércitos de varios países tras la Segunda Guerra Mundial como Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania.
Los fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.


República Popular de China

China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada por la Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco con las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.


Finlandia

Antes de 1917, Finlandia era parte del Imperio Ruso y por tanto algunos Mosin-Nagant finlandeses eran los originales M1891. Una gran cantidad fue adquirida de fuentes extranjeras en los años 1920 y capturados durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación. Finlandia nunca fabricó Mosin-Nagant, confiando en sus reservas de fusiles comprados o capturados.
Los modelos de Mosin-Nagant eran identificados por números: M27, M28, M29, y también conocidos como fusiles Pystykorva. Los Mosin-Nagant finlandeses eran conocidos por su puntería y confiabilidad. El francotirador Simo Häyhä, considerado generalmente como el francotirador más efectivo de la historia, utilizaba un M28 Pystykorva.


Alemania

Tanto el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial como la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial capturaron grandes cantidades de Mosin-Nagant. Estos recibieron varias modificaciones para ser utilizados con munición de 8 mm Mauser. Los capturados durante la Primera Guerra Mundial fueron vendidos a Finlandia como parte del Tratado de Versalles


Corea del Norte

Tanto la Unión Soviética como la República Popular de China entregaron grandes cantidades de fusiles Mosin-Nagant a Corea del Norte durante la Guerra de Corea. Sin embargo, dado la política de independencia consumada es posible que los propios norcoreanos produjeran algunos de esos fusiles. Hay evidencia del uso de fusiles de francotirador Mosin-Nagant tan posteriores como los años 1990.


Polonia

Después de la Segunda Guerra Mundial, los polacos manufacturaron grandes cantidades de la carabina M-44 en el arsenal de Radom. Muchos de estos no entraron en servicio, sino que se almacenaron para ser utilizados en caso de necesidad. Los Nagant polacos eran identificados con un 11 dentro de un círculo. Esta marca identificaba el país donde había sido producido. Además de ser almacenados, se construyeron en condiciones ideales con equipo soviético, produciendo algunos de los mejores ejemplos de Mosin-Nagan del mundo.


Turquía

Como Alemania y el Imperio Austrohúngaro, Turquía capturó fusiles Mosin-Nagant durante la Primera Guerra Mundial. Muchos fueron adquiridos a través de la ayuda alemana o cuando los Blancos buscaron asilo tras la Guerra Civil Rusa. Estos fusiles fueron utilizados durante la Guerra de Independencia Turca y contra las fuerzas griegas en la Guerra Greco-turca.

Otros

Durante la Guerra de Vietnam se encontró fusiles y carabinas Mosin-Nagant en manos del Viet Cong y soldados del ejército de Vietnam del Norte. Los Mosin-Nagant también han sido utilizados por los muyahidín de Afganistán durante la ocupación del país por la Unión Soviética durante los años 1970 y 1980. Se continuó su uso en los años 1990 y a comienzos del siglo XII por la fuerzas de la Alianza del Norte. También han sido utilizados por rebeldes chechenos en Chechenia junto con otras armas más modernas en el conflicto local.


Variantes


Modelo M1891/30 francotirador.

• Fusil de infantería Modelo 1891 (en ruso: пeхoтнaя винтовка образца 1891-гo года): la arma principal de los ejércitos rusos y soviéticos desde 1891 a 1930.

• Fusil dragón (en ruso: драгунскaя): utilizado para caballería, 64 mm más corto y 0,4 kg más ligero.

• Fusil cosaco (en ruso: казaчья): para la caballería cosaca casi idéntico al fusil dragón, pero pensando para utilizar sin bayoneta.

• Carabina Modelo 1907: 289 mm más corto y 0,95 kg más ligero que el M1891, para ser utilizada por caballería, ingenieros y artilleros. Se produjo hasta 1917 en pequeñas cantidades.

• Modelo 1891/30 (en ruso: винтовка образца 1891/30-гo года, винтовка Мосина): la versión más numerosa de Mosin-Nagant. Basado en el fusil dragón, fue el fusil estándar de la infantería soviética desde 1930 a 1945.

• Carabina Modelo 1938: basada en el M1891/30 que entró en servicio desde 1938 a 1945. Esencialmente un modelo más corto del M1891/30 sin posibilidad de añadirle una bayoneta.

• Carabina Modelo 1944: entró en servicio en 1944 y se mantuvo hasta los años 1950; similar a la M1938. No sólo fue utilizada por la Unión Soviética sino que también por varias naciones satélites.

• Carabina Modelo 1891/59: modificaciones del M1891/30 acortados.





En la cultura popular

Los fusiles Mosin-Nagant han aparecido en películas y programas de televisión, como Enemigo a las puertas de 2001, donde los personajes principales rusos portan el M1891/30. En la película de 1999, Tres reyes aparece en manos de guerrilleros iraquíes junto con otros fusiles históricos como el Lee-Enfield o el Karabiner 98k.
En el videojuego Metal Gear Solid 3, un francotirador denominado The End utiliza un versión personalizada del Mosin-Nagant. También aparece en la serie de videojuegos Call of Duty como fusil regular y su versión para francotirador y el videojuego Battlefield Vietnam como fusil de francotirador Mosin-Nagant M1891/30 PU.
Además de sus apariciones cinematográficas y en los videojuegos, el Mosin-Nagant fue utilizado como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, un póster donde Hitler recibe un golpe con la culata de un Mosin-Nagant.




Mosin-Nagant


Tipo: Fusil
Nación de origen: Rusia Unión Soviética

Época: Finales del s. XIX hasta mediados del s.XX

Historia

Fecha de diseño: 1891
Periodo de producción: 1892–1949
Periodo de servicio: 1892–1975
Operadores: Rusia, Unión Soviética

Otros

Servicio en guerra: Guerra Ruso-japonesa, Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Rusa, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam.







Variantes

Número construidos: 37,2 millones aprox.

Especificaciones

Tipo: Fusil de cerrojo

Calibre: 7,62 mm

Longitud del cañón: 510 mm, 803 mm

Munición: 7.62 x 54 mm R

Cargador: 5 balas

Sistema de disparo: Cerrojo manual

Longitud: 1020 mm, 1318 mm

Peso: 3,45 kg, 4,06 kg

Cadencia


Velocidad del proyectil: 770–785 m/s
















Munición Mosin Nagant.

































MARCAJES

(Pinchar sobre la imagen para agrandar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario