__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

miércoles, 15 de abril de 2009


PÓLVORA RÁPIDA Y PÓLVORA LENTA



Las pólvoras, por su velocidad de quemado, pueden dividirse en dos grandes grupos:

*LENTAS: LAS DE CARTUCHOS DE ARMA LARGA –RIFLES Y FUSILES-

*RÁPIDAS: LAS DE CARTUCHOS DE ESCOPETA Y ARMA CORTA

Las primeras, usadas para cartuchos de gran volumen de vaina y pequeño diámetro de proyectil, tal como su nombre lo indica, deben NECESARIAMENTE ser de quemado muy lento, ya que TIENEN QUE DARLE TIEMPO a la punta para anular la inercia, y comenzar su recorrido dentro del cañón, ANTES de llegar al pico máximo de presión que es obviamente cuando se han quemado todos sus granos. Para ese entonces ya la punta debiera estar saliendo o a punto de salir de la boca del arma, y eso sería la situación ideal; logrando el máximo aprovechamiento de la relación pólvora – punta. Pero aunque por un especial milagro alguna fábrica llegase a ese ideal, lo podría establecer para un arma determinada en particular, y en la práctica, cuando es tan diversa la longitud de cañones, eso es materialmente imposible.

De ahí que se trabaje con cargas de tipo promedio, es decir, que puedan ser adaptables para distintos modelos de armas y largos de cañones, y dentro de esa diversidad den un resultado aceptable.

Partiendo entonces de esa situación ideal –el aprovechamiento íntegro de la deflagración en un cañón determinado- nos vamos a encontrar que en algunos casos el proyectil lo abandona ANTES de que se produzca dicho quemado total, con la consiguiente PÉRDIDA de energía ya que gran parte de ésta se vuelca en la atmósfera porque se quema fuera, con gran profusión de luz, calor y estampido, sin poder darle a la punta todo el empuje que sería capaz.

Si nos vamos al otro extremo, si el cañón fuera desmesuradamente largo y el propelente se quemara mucho antes de la salida, todo el tiempo que restase a la punta para salir al exterior, al finalizar su quemado, haría que ésta perdiese velocidad por fricción, terminando fuera del cañón probablemente con menos velocidad que aquélla que tenía unos centímetros antes. (Este es el caso de las tan mentadas cargas reducidas con pólvoras de escopeta en los rifles –El 7,65 y/o .308 con F70, por ejemplo-). Esos son los casos extremos, y a través de ellos, podemos hacernos una idea concreta del tema que nos ocupa. Existe un límite práctico para todo. Por eso se construyen las armas cortas con un cañón corto para poder ser manejadas con facilidad. A la inversa de lo que sucede con los rifles.

Entonces, se fabricaron pólvoras para ser empleadas en cañones de cortas dimensiones, y otras para largas dimensiones. Es decir, pólvoras más rápidas y pólvoras más lentas.

Las más rápidas se emplean en armas cortas y en escopetas, ya que la relación DIAMETRO-LONGITUD es relativamente parecida, y tengan en cuenta que ayuda el hecho de que las escopetas no tienen estrías, lo que hace mucho más fácil el deslizamiento de los proyectiles y pueden tomar velocidad con más rapidez, sin excesivas presiones. Ahora bien, DENTRO de cada una de esas divisiones, también hay una escala. Es decir, que hay pólvoras para armas cortas más rápidas y otras más lentas. La diferencia no es tan notable, pero existe. Y desde que aparecieron los MAGNUM hubo otra clase de propelente, algo así como de velocidad intermedia entre ambas, más lentas que las que se usaban para revólveres y más rápidas que las de fusil. Idéntica situación se planteó en los Rifles. Se desarrollaron propelentes aún más lentos para la cartuchería Mágnum de fusil.

En la práctica, cualquier pistola o revólver puede cargarse con cualquier pólvora de escopeta o de arma corta, independientemente de su largo de cañón. Pero, su rendimiento será completamente distinto y podrá variar mucho, tanto en velocidad como en presiones y en precisión.

Por eso, cuando se requiera precisión (no importa la velocidad del proyectil en este caso) por lo general se usan las más rápidas, porque aseguran el quemado casi total, una discreta presión, y especialmente porque permiten CARGAS LIVIANAS que por lo general dan mejores resultados en ese objetivo, son mucho mas fáciles de encender, y otorgan un desarrollo más parejo entre disparo y disparo. Y sobre todas las cosas, ocupan un volumen mucho menor. Por eso se emplean asiduamente en cartuchos de pistola, generalmente más cortos y exigentes que los de revólver.

En cambio, cuando para una misma arma lo que se busca es específicamente gran velocidad para lograr efectos espectaculares en balística terminal o de efectos –puntas huecas o blandas para caza o defensa-, debiéramos usar la variable más lenta, ya que a igual presión inicial, ésta se sostiene y aumenta gradualmente durante todo el trayecto del cañón, independientemente de su longitud.

Por lo tanto y concluyendo, para todas las pólvoras se suele aconsejar por los fabricantes su espectro de uso, y no hay demasiado por inventar. Sí existen pólvoras óptimas para cada largo de cañón, y están previstas en los manuales de recarga pero en todos los casos son simplemente sugerencias, por lo que se da por sentado que el recargador realizará sus propias pruebas hasta lograr los mejores resultados en el área de desempeño requerida específicamente.

Entonces, ante la pregunta inicial que todos nos hacemos, ¿Qué pólvora usar? habría que modificar el planteamiento y deducir:

Independientemente del largo de cañón del arma, el primer interrogante es para qué resultado o tarea se destinará el cartucho en cuestión, y a partir de allí comenzar la experimentación. Porque aunque parezca ilógico, en todos los largos del cañón, las mayores velocidades se logran con pólvoras más lentas, siempre y cuando haya espacio de vaina suficiente como para cargar la cantidad requerida. Esa es la verdadera y única limitación: El espacio volumétrico que la vaina proporcione detrás del proyectil a empujar. Y todo el secreto queda expresado así:

1) A MAYOR CAPACIDAD DE VAINA, PÓLVORA MAS LENTA RESULTA UNA MAYOR VELOCIDAD DEL PROYECTIL.

2) SI LO QUE SE BUSCA ES PRECISIÓN, SE EMPLEAN PÓLVORAS RÁPIDAS CON CARGAS LO MAS REDUCIDAS POSIBLE.

3) POR EL CONTRARIO, CUANDO SE PRETENDE LA MÁXIMA POTENCIA DEL CALIBRE, SE DEBERÁN UTILIZAR CARGAS “CALIENTES” O LIMITES, DENTRO DE LO PERMITIDO O ACONSEJADO POR LOS MANUALES DE RECARGA, CON LAS VARIEDADES DE PÓLVORAS MAS LENTAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL LARGO DE CAÑÓN EN QUE SE LAS DISPARE. (ESTO PARECE UN CONTRASENTIDO, PERO ES LO ACONSEJADO POR EL MANUAL DE RECARGA SPEER).

Para los calibres Mágnum de arma corta, cuando se necesite acercarse a las prestaciones originales, use siempre la incomparable HERCULES 2400 (AHORA ALLIANT 2400) Esta pólvora es realmente excepcional. Fue creada para calibres de rifle de vainas de reducido volumen, pero en los calibres Mágnum de arma corta no sólo reproducen la velocidad Factory, sino que aún la logran aumentar con menos presión y menos exigencias. Con cargas bien controladas los resultados fueron siempre lo esperado, y aún mejores.

En cuanto a tiro de precisión, salvo honrosas excepciones, la experiencia nos demuestra que cuanto más lenta salga una punta, más precisa será. Especialmente hablando de armas cortas.

Las armas largas, si bien no escapan a los parámetros generales expresados aquí, por la enorme cantidad de variables que presentan ... son un artículo aparte!!!!

3 comentarios:

  1. muy detallado el articulo y muy educativo, para quienes somos amantes de las armas es bueno contar con sitios como este.

    ResponderEliminar
  2. Capitan Alatriste del Viejo Tercio de Flandes2 de agosto de 2010, 16:16

    MUY DIDACTICO, por fin alcanzo a entender el tema polvoras rápidas y lentas. Pese a que recargo hace tiempo, a que he leído publicaciones sobre estos temas y he charlado con amigos que comparten la aficción, no lo había leído tan claro. Saludos y más temas.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al retroceso de cualquier arma, por ejemplo, un 22 lr. si se desea que el retroceso sea más lento, para que todo el gas de la explosión salga por delante, y poder silenciar una pistola, se debe comprar munición de pólvora lenta?

    ResponderEliminar