__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

sábado, 7 de febrero de 2009


CETME







El viejo "chopo" fue sustituido en nuestras fuerzas armadas por armas "mas modernas". Sin embargo el CETME es una magnífica arma que muchos tuvieron en sus manos al prestar el servicio militar. A unos les traerá malos recuerdos, y a otros recuerdos no tan malos. Pero a unos y a otros les quedará en la memoria para siempre. Desde hace poco podemos adquirirlo recamarado al calibre .307 (prácticamente igual al calibre original) para convertirlo en civil, a un precio muy razonable y guiable con la licencia D para caza mayor. Se rumorea que se fragua algo para impedir que se sigan pudiendo adquirir armas de estética militar (como es el caso del CETME) por lo que quien desee adquirir uno no debería pensarlo mucho.

A esta gran arma está dedicado este artículo.






Veamos algunas imágenes del CETME y sus revisiones los G3.





































El Fusil de Asalto CETME ha sido retirado del servicio activo y reemplazado por el H&K G-36E. Tras cuarenta años de buenos servicios, creemos que un veterano como el "chopo" merece algo más que una palmada en la espalda y un licenciamiento silencioso.

El CETME desarrolló, con el correr de los años, gran cantidad de productos para usos militares, pero será recordado, sin duda alguna, por su serie de Fusiles de Asalto (FUSA). La palabra CETME ha quedado, así, como una abreviatura de "Fusil de Asalto";.

Este es, pues, nuestro pequeño homenaje a uno de los mejores rifles de asalto del mundo, que supo combinar a la perfección resistencia y efectividad.


1948: Se concibe el CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), como medio de contrarrestar los efectos que el aislamiento internacional estaba teniendo sobre las Fuerzas Armadas.
1949: Se crea el CETME.
1952: Comienzan las demostraciones en España y Alemania.
1956: Comienza la fabricación del Modelo A.
1957: Alemania adopta el Fusil de Asalto CETME. En España, el Ejército de Tierra adopta el Fusil de Asalto CETME.
1958: Comienza la fabricación del Modelo B. La Marina y el Ejército del Aire adoptan el Fusil de Asalto CETME.
1959: Se firma el primer acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1962: Se firma el segundo acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1964: La Fuerzas Armadas Españolas adoptan el cartucho 7'62x51mm NATO. Comienza la fabricación del Modelo C.
1966: Comienza el desarrollo del Modelo L.
1976: Termina la fabricación del Modelo C.
1980: Termina el desarrollo del Modelo L.
1982: Se terminan los primeros prototipos de la AMELI.
1984: Se fabrican los primeros lotes de los Modelos L y LC.
1985: Se firma el primer contrato de 600 AMELIs para el ejército británico.
1996: Las primeras M-16 comienzan a aparecer en unidades especiales, para su evaluación.
1996: Se establecen las bases para el concurso públic de ofertas para reemplazar al CETME: Optan al concurso los fusiles de asalto C-7 (DIEMACO, Canadá), FNC (FN, Bélgica), Galil (IMI, Israel), G-36 E (H&K, Alemania), SIG-550 (SIG, Suiza) y AUG-77 (Steyr, Austria).
1999: El H&K G-36E es seleccionado como futuro fusil de asalto español.


El SturmGewëhr


Allá por el final de los años treinta, el ejército alemán desarrolla un nuevo concepto en la guerra, la Blitzkrieg, que pone gran énfasis en la movilidad. Y, siendo la movilidad la clave, aparece la necesidad de un nuevo tipo de arma individual, un arma capaz de dar al combatiente la precisión y el alcance de un fusil y la potencia de fuego de una ametralladora para el asalto final. Dentro de estos parámetros, se inició el desarrollo de una nueva arma de guerra: El Fusil de Asalto (SturmGewëhr). Se desarrollaron varios modelos, todos ellos basados en diferentes variaciones del cartucho 7'92 Kurtz (Corto), un 7'92 (8x57mm) acortado.
Uno de los últimos modelos fue un desarrollo de Máuser, el SturmGewehr 45 (sólo un prototipo), que incorporaba varias características de la MG-42, como el sistema de cierre inercial por acerrojamiento semi-rígido.
El final de la Segunda Guerra Mundial no permitió ir más allá en el desarrollo, pero varios de los técnicos de Máuser implicados en el proyecto huyeron a España.








El Modelo A


El Ministerio de la Guerra estableció los requerimientos básicos para un nuevo Fusil de Asalto que debería sustituir a los fusiles Mauser españoles. El cartucho debería tener potencia suficiente para incapacitar a un enemigo hasta a 1.000 m. de distancia(es decir, 200 m. más que el 7'92 Kurtz). Así nació el 7'92x40 CETME, un cartucho de proyectil ligero (6'8 g.) y largo (5'8 veces el calibre), con un núcleo de aluminio y banda de forzamiento de latón.

En tiempos de bloqueo internacional, sin disponer siquiera de materias primas (como curiosidad, diremos que los primeros cargadores se fabricaron de chapa cortada de unos barriles de gas-oil), se comenzaron a fabricar los primeros prototipos (¡Incluso las herramientas se tenían que hacer a mano!). Se abandonó un modelo operado a gas, vistos los prometedores resultados del sistema de cierre inercial. En 1952 empezaron las demostraciones, así como las críticas: El cartucho 7'92 CETME no tenía una camisa metálica completa, por lo que su uso iba contra las convenciones de guerra; La OTAN había adoptado el cartucho 7'62x51 y, para entonces, el aislamiento internacional comenzaba a levantarse. Entonces se desarrolló un nuevo cartucho, con proyectil de camisa metálica y más ligero. Para disparar dicho cartucho, debería desarrollarse el Modelo B.
El Modelo A y sus variantes, el A1 (con el selector de tiro en el lado derecho, palanca de montar fija y culatín plegable) y el A2 (con palanca de montar flotante y asa de transporte) fueron adoptados por el Ejército de Tierra el 20 de Septiembre de 1957.
Ese mismo año, El CETME fue introducido en Europa por la Nederlansche Wapen Munitiefabrik, y sólo Alemania mostró interés por él. A finales de 1957, H&K firmó un acuerdo para co-desarrollar el fusil.








El Modelo B



El Modelo B nació para disparar dos cartuchos, el 7'62 CETME y el 7'62 NATO; sus principales innovaciones fueron una bocacha apagallamas (que también servía para dispara granadas de fusil), un culatín anatómico, un asa de transporte mejorada y un bípode integrado. El selector de tiro seguía en el lado derecho, y no se modificaron las miras. Reemplazó al Modelo A en 1958, y fue adoptado ese mismo año por la Marina y el Ejército del Aire.
A partir de 1961, la marca CETME desaparecería de los modelos alemanes.






El Modelo C


En 1964 el Modelo C fue adoptado por los tres Ejércitos. La recámara fue estriada para permitir la extracción de la vaina incluso en las peores condiciones, un bípode separado servía también como corta-alambres, una cápsula para útiles de limpieza fue alojada sobre el cañón, empleando el tapón como engarce para la bayoneta, y el guardamanos fue hecho de madera (por cierto, que el CETME recuperaba así el apodo de "chopo", ya tradicional en el Ejército, dada la madera empleada). Las miras se cambiaron por un "librillo" fijo a cuatro distancias (100, 200, 300 y 400 m.) y el selector de tiro volvió al lado izquierdo, permitiendo su activación con el pulgar. Se añadió también un carril para la instalación de un visor telescópico.
Duro y fiable hasta la exageración, fue sin duda uno de los mejores fusiles de asalto jamás construidos. Desacerrojando a 3 Kg. de presión (su "primo guapo", el G3, desacerroja a 1 Kg.), su coz era algo digno de ser visto... desde el lado bueno.

Se comercializó también una versión semiautomática destinada a la exportación, pero su alto precio la convirtió en un fracaso.






El Modelo E


Esencialmente un Modelo C con partes de plástico reemplazando a las de madera, y un alza giratoria como la del G-3. Con cargadores de plástico, sólo se fabricaron un puñado, a título de experimento.




La Serie L


Una vez establecido el uso del plástico, se desarrolló el modelo E para disparar el cartucho .223 NATO, pero se vio aquejado de continuos problemas. Las piezas de plástico no eran tan resistentes como sus antepasados de madera, y la recámara sin estriar (posteriormente la recámara sería estriada) lo hacían menos fiable que el Modelo C (recuerda a los primeros lotes de M-16, ¿no?).
Fue adoptado en 1980, en las versiones L (en la imagen) y LC (con culatín plegable).


Simultáneamente, se hizo un tímido intento de entrar en el mercado de las ametralladoras: Se desarrolló la AMELI (AMEtralladora LIgera), mediante el procedimiento de "encoger" la MG-42 al calibre .223.






Tabla comparativa de los modelos de CETME




Pinchar sobre imagen para agrandar









4 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos! cuantas noches pasé con él
    Si tengo que ir a una guerra, que sea con un cetme por mucha patada que de

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido sustituido por el H&K G36

    ResponderEliminar
  3. G36 arma del 5'56, calibre ineficaz a mas de 250 mts, calibre pensado para combate urbano.
    Cetme C 7'62 alcance maximo eficaz mas de 100 mts,ieal para combate en campo abierto, su version alemana el G3 ha.sido.desplagada.por el

    ResponderEliminar
  4. El Cetme L, en mi humilde opinión resultó un mal fusil porque fueron recortando calidades de aqui y de alla, y terminó quedando una fusil que en cuanto se calentaba el cañon tendía a doblarse mas de lo normal. Asi de triste.

    ResponderEliminar