__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

jueves, 12 de febrero de 2009



COLT 1911 CALIBRE .45 ACP





A principios de siglo XX, se produjeron las conocidas tristes experiencias de los norteamericanos durante su intervención militar en Filipinas. En dicha oportunidad, los nativos de aquellas tierras, defensores de sus territorios, y motivados por su fanatismo y altas dosis de drogas naturales, y armados con sus primitivas pero temibles armas blancas, se enfrentaron a los soldados norteamericanos armados con sus revólveres reglamentarios, doble acción, y calibre .38 Colt, que habían sustituido al anterior Single Action Army, Modelo de 1873, en calibre .45 Colt.

En estas acciones, el débil calibre .38 no pudo detener a un contrincante enardecido por la adrenalina y las drogas, y dispuesto a todo; y las bajas norteamericanas fueron tan grandes, que motivaron a la plana mayor del Ejército a estudiar el reemplazo urgente de su arma corta reglamentaria.





Fue así que, en 1904 fue creado un cuerpo de investigaciones, encabezado por el Cnel. John T. Thompson (creador de la famosa ametralladora que lleva su nombre) y el Cnel. Louis A. La Garde, quienes llevaron a cabo una investigación, a través de un procedimiento experimental que, a los ojos de nuestros días, puede ser juzgada como poco científico y ciertamente bastante sucio y horripilante, más digno de una truculenta y macabra novela de terror al estilo de Frankestein, que a una prueba técnica. Pues no sólo comprendió trabajar en mataderos, disparando a ganado bovino y porcino, observando el comportamiento de distintos calibres disponibles en la época, sino que también se realizaron aquellas famosas pruebas de disparar a cadáveres humanos, suspendidos de cables, para verificar el efecto de los impactos y el grado de movimiento que generaban en los miembros de los mismos.

De cualquier manera, esta comisión, llegó a la conclusión de que el calibre ideal que necesitaba el Ejército de los EE.UU. para su próxima arma corta reglamentaria, debía poseer un diámetro de 0,45 de pulgada, para ser capaz de alcanzar un poder de detención adecuado.

John M. Browning, venía experimentando con mecanismos de pistolas de alimentación automática, desde finales del siglo XIX, y sus investigaciones y desarrollos, habían dado por resultado, sus primeras patentes para pistolas semiautomáticas de 1900, 1902 y 1903, fabricadas por FN de Bélgica, y por Colt de los EE.UU., recamaradas para el calibre .38 Auto (de dimensiones similares al actual .38 Súper Auto, pero de muy inferiores prestaciones). Browning estaba convencido de que el futuro en materia de armas cortas para uso militar y policial, estaba en las pistolas semiautomáticas, teniendo como antecedentes, a las pistolas Borchardt-Luger y las Mauser ("broom handle").




Al ser anunciado públicamente el propósito del ejército de buscar una nueva arma corta para dicho calibre, John Browning escuchó con atención y su mente brillante vislumbró la posibilidad de aprovechar su experiencia con sus pistolas calibre .38 para realizar los cambios necesarios para manejar un calibre mucho más grande y potente como el que buscaban los militares de su país.

Para ello, debió diseñar un nuevo cartucho para cumplir con el requerimiento del Ejército, que emplearía una bala encamisada de aproximadamente 234 grains, en el calibre requerido de 0,45", para proceder a crear una nueva pistola que lo pudiese disparar, basada en sus anteriores .38 pero de mayor tamaño y robustez.




Después de realizar algunos prototipos, y de ponerse en contacto con la firma Colt, a la cual había vendido sus anteriores patentes para la fabricación de las pistolas calibre .38, Modelos de 1900, 1902 y 1903, Browning firmó un nuevo convenio de cesión de sus patentes, por la cual Colt produciría la nueva pistola. De este nuevo desarrollo, surgió la primera versión de la pistola calibre .45 conocida como Modelo de 1905. El nuevo cartucho, sería patentado como .45 ACP (por "Automatic Colt Pistol").




Las pruebas de evaluación del Ejército comenzaron en 1906, con diversas armas suministradas por diferentes fabricantes, como la propia Colt, Luger, Savage, Knoble, Bergman, White-Merril, y Smith & Wesson. Con referencia a la famosa pistola Luger, es interesante mencionar, que el Ejército norteamericano ya había adquirido anteriormente, a principios de siglo, un lote de 1.000 pistolas Luger calibre .30 Luger (7,65mm), las cuales fueron sometidas a prueba por la Caballería, quienes encontraron muy interesante el sistema semiautomático, una verdadera revolución tecnológica para la época. Sin embargo, en lo que hace a las Luger en particular, éstas fueron consideradas poco adecuadas al uso abusivo y operativo de su personal. Por ese motivo, el lote completo, marcado US Property fue vendido, siendo dichas piezas muy buscadas por los coleccionistas en la actualidad.

Las Luger enviadas para evaluación en esta nueva oportunidad, fueron 5 ejemplares recamarados para el calibre .45, las cuales, como es de imaginar, alcanzarían posteriormente precios astronómicos en el mercado del coleccionismo de nuestros días. Actualmente se conoce el paradero de sólo un ejemplar de ellas.

En una primera etapa, casi todas las armas presentadas a evaluación fueron descartadas, excepto las enviadas por Browning-Colt y Savage. A pesar de ello, el Ejército determinó que ninguna de las dos pistolas había alcanzado el nivel de desarrollo satisfactorio como para poder ser aceptadas como armas reglamentarias. Por ello, el Departamento de Ordenanza del Ejército, emitió un fallo con las modificaciones requeridas, y llamó a las fábricas a suministrar nuevos prototipos para evaluación, las cuales fueron realizadas en los años siguientes, hasta llegar a la etapa final, ante un comité de selección organizado para el año 1911.

Browning, continuó trabajando en equipo con la firma Colt, introduciendo modificaciones a su pistola de 1905, dando lugar al Modelo de 1909, el cual fue también probado por el Ejército, y sometido a nuevos cambios. Ahora, Browning estaba decidido a ganar la evaluación final, y concurrió personalmente a la fábrica Colt, situada en Hartford, Estado de Connecticut, para supervisar de cerca, y conjuntamente con un empleado de Colt, Fred Moore, la fabricación de la pistola. La Modelo 1909, fue posteriormente modificada, introduciéndole los cambios que dictaban las pruebas de evaluación a las que fueron sometidos los prototipos. El cambio más radical, fue su empuñadura, con un mayor ángulo que las anteriores, dando lugar al Modelo de 1910.

Las nuevas pruebas de evaluación del Ejército comenzaron el 3 de marzo de 1911. Se trataba de una prueba de tortura donde cada arma suministrada por los fabricantes Savage y Colt, debía disparar 6.000 cartuchos. Después de cada tanda de 100 disparos sucesivos, se debía dejar enfriar el arma durante 5 minutos, y volver a disparar los siguientes 100. Cada 1.000 disparos, se debía efectuar la limpieza y lubricación del arma, para reanudar los disparos.

Cumplida la primera etapa de disparo de los 6.000 cartuchos, las armas fueron disparadas con cartuchos deformados, o con fallas de asentamiento de sus puntas. Luego fueron sometidas a lluvia ácida, y sumergidas en arena y barro, y se procedió luego a dispararlas y realizar otras pruebas adicionales.

La pistola Browning-Colt, superó satisfactoriamente todas las pruebas realizadas, y finalmente el Comité de evaluación se expidió el 20 de Marzo de 1911, con un informe en el cual se incluían los siguientes párrafos:

"De las dos pistolas, este cuerpo opina que la Colt es superior, pues es más confiable, más duradera, de desarme más sencillo cuando se debe reemplazar alguna pieza rota, y más precisa."

El 29 de marzo de 1911, la pistola Colt diseñada por John M. Browning, fue aceptada oficialmente como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas de EE.UU., recibiendo la denominación de "Modelo 1911".

Como se puede apreciar en las fotos, la pistola original, conocida como Modelo 1911 "a secas", difiere ligeramente a la versión que conocemos y utilizamos en la actualidad, que responde a la versión "1911-A1" y que incorpora una serie de modificaciones menores a la que fuera sometida en los años siguientes a su adopción, tal como veremos a continuación. La Modelo 1911 fue ligeramente modificada con el fin de mejorar sus prestaciones, a medida que el arma era empleada y conocido su comportamiento en la práctica. Estas modificaciones fueron introducidas en Octubre de 1923, y las pistolas fabricadas a partir de entonces, se denominaron 1911 A1. Es por ello que, si colocamos una junto a otra a ambas versiones, la 1911 original y la 1911 A1, observaríamos las siguientes sutiles diferencias en esta última:


- Las miras: la 1911 tenía un guión más fino y la muesca correspondiente era, por lo tanto, más delgada.




- La forma del martillo es más corto y ancho.



- La forma del extremo del seguro de empuñadura., más largo.

- Se cambió el estuche del muelle real -recto- por otro arqueado.

- La cola del disparador es más corta.




- Se efectuaron unos recortes a los costados del frame a la altura del arco guardamonte.

- Las cachas de las 1911, poseían dos rombos, mientras que las A1 son completamente segrinadas.





Otros Fabricantes durante las Grandes Guerras

A fin de cubrir las demandas de pistolas durante las dos Grandes Guerras, que la misma Colt no pudo satisfacer, se debieron recurrir a sub-contratos con otras empresas, para la provisión al Gobierno de los EE.UU.
Así entonces, durante la Primera Guerra Mundial, produjeron pistolas Modelo 1911:
En el Arsenal Militar de Springfield (Springfield Armoury). Años 1914/1915, aprox. 75.800 ejemplares.
North American Arms, Co., en 1919 (menos de 100 ejemplares)
Remington U.M.C. entre 1918/1919, produjo aprox. 21.500 ejemplares.
(Nota: la firma Kongsberg Vapenfabrik de Noruega, adquirió legalmente los derechos de fabricación de la pistola 1911, de la cual se produjeron unos 33.000 ejemplares, entre 1917 y 1946. Los ejemplares fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, recibieron marcajes alemanes, por haber sido tomada la fábrica por sus tropas, durante la invasión sufrida por Noruega en dicho período)
Durante la Segunda Guerra Mundial, nuevamente se recurrió a la subcontratación en diversas empresas, para cubrir la demanda de las Fuerzas Armadas estadounidenses:
Singer Sewing Machine, produjo 500 ejemplares en 1942.
Ithaca Gun Co, produjo 369.130 ejemplares entre 1942/1945
Remington Rand, produjo 1.086.000 ejemplares entre 1943/1945
Union Switch & Signal, fabricó 55.000 ejemplares en 1943.







Variantes de la 1911 A1 producidos por Colt:

Paralelamente a las partidas de pistolas fabricadas para proveer a las Fuerzas Armadas de los EE. UU., la firma Colt produjo series comerciales de la 1911 y, posteriormente, también de la 1911 A1, las cuales fueron denominadas "Government´s Model", aprovechando la fama brindada a ese producto, por ser el arma reglamentaria norteamericana.
Estas series comerciales, fueron destinadas tanto al mercado civil, como para exportar a Fuerzas Armadas y Policiales de todo el mundo, y se distinguían por su extraordinario pulido y pavonado.
En el año 1929, Colt produjo la primera variante de la pistola 1911 A1, al presentar una versión recamarada para el calibre .38 Super Auto.





En 1931, Colt introdujo otra versión que podía disparar el cartucho .22LR, con fines de entrenamiento, conocida como "Model ACE". Algún tiempo después, en 1935, esta versión fue modificada mediante la introducción de una recámara flotante, patente del célebre David "Carbine Williams", que incrementaba la percepción de retroceso del arma, acercándola un poco más al comportamiento de la .45. Esta nueva versión fue conocida como "Service Model Ace".
En 1933, Colt ofreció por primera vez una Government especialmente tratada para lograr mayor precisión en competiciones de tiro, que bautizó como National Match. En 1935, se ofreció por primera vez esta versión con alza ajustable.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la Colt continuó la fabricación de las series comerciales, prácticamente sin ningún cambio respecto a las pistolas militares, excepto en la más esmerada terminación de las mismas.

En el año 1949, Colt introdujo una nueva versión, ligeramente más compacta, de su pistola .45, utilizando el mismo tamaño de armazón, en aleación de aluminio, y con un caño y corredera más cortos (4,25" vs 5" de la pistola convencional). Esta versión, fue denominada "Commander", y se distinguía además por un martillo redondo y perforado similar al de las pistolas Browning HP35.
En 1957, la Colt introdujo la Gold Cup National Match, un refinamiento de su pistola de competición, que sería la versión más refinada de su pistola semiautomática. Ofrecida inicialmente en calibre .45ACP, posteriormente también sería ofrecida en otros, incluyendo el 10 mm Auto.





En 1970, Colt produjo una variante de esta pistola, pero completamente de acero, a la cual bautizó "Combat Commander", mientras que la versión anterior, de aleación, pasó a ser denominada "Lightweight Comander" (o sea "Commander de peso liviano"), para distinguirlas.
Las Commander fueron ofrecidas en calibre .45ACP y 9mm Parabellum, y en .38 Super Auto. También se fabricó una partida de unas 500 pistolas, para el mercado italiano, en calibre .30 Luger.

A fines de los años 1980´s, Colt introdujo una versión aún más compacta, denominada "Officers ACP", esta vez, reduciendo el tamaño de su caño a 3,75", y reduciendo también el tamaño de la empuñadura; consiguientemente, la capacidad de su cargador quedó reducida a 6 cartuchos, frente a los 7 (u 8) de los cargadores convencionales.
En la actualidad, Colt produce la Defender, una versión aun más compacta que la Officers ACP, pues posee cañón de sólo 3 pulgadas.


En 1970, se introdujo una nueva serie comercial, con algunos cambios cosméticos, y la incorporación del manguito "accurizor", y a partir de entonces se conoció a las Government, como "Mk IV Series 70"
En los años 1980´s La Colt introdujo una nueva serie de pistolas, para reemplazar a la Mark IV Series 70 que venía comercializando hasta aquel momento.
Esta nueva versión, pasó a llamarse Mark IV Series 80, e incorporaba un nuevo sistema de seguro de aguja percutora, que impedía el disparo accidental del arma en caso de una caída.






Un sistema similar, ya había sido ensayado anteriormente en los años 1930, con un sistema parecido, denominado Schwartz, por ser ese el apellido de su inventor, pero que por razones de costo, había sido abandonado. El seguro de Schwartz, liberaba el movimiento de la aguja al presionar el seguro de empuñadura. El nuevo seguro de las Series 80, la libera al presionar la cola del disparador. En aquellos tiempos lejanos, se había considerado innecesario este tipo de seguros, teniendo en cuenta los mayores costos que implicaba su adopción en gran escala.

Ahora la Colt debía enfrentar nuevos riesgos jurídicos, bajo la forma de juicios a los fabricantes de armas por accidentes ocurridos con ellas, que comenzaron a proliferar por la década de 1980. El costo de implementar este sistema en las nuevas pistolas, ahora podía evitar los mayores costos de un juicio. Algunos usuarios se han expresado contrarios a la adopción de este mecanismo, pues argumentan que el mayor número de piezas del sistema de disparo, hace que el "peso" del gatillo, sea mayor que en versiones anteriores.

Particularmente no creo que esto sea así, y por el contrario, este sistema hace que la Colt Government, sea una pistola mucho más segura que nunca.
En el dibujo adjunto, se puede observar cómo opera el mecanismo de las Series 80, que bloquea el movimiento de la aguja percutora inercial, mientras no se presione la cola del disparador. Este sistema, ha sido adoptado por numerosos otros fabricantes de pistolas clones de la 1911 A1, incluyendo la conocida Para Ordnance, de gran capacidad.

Digamos de paso, que Para Ordnance, es una firma canadiense, que produce uno de los mejores clones de la Colt, tanto en su calidad de construcción, como por ofrecer una versión que admite cargadores de gran capacidad, de hasta 14 cartuchos calibre .45ACP (hay versiones de hasta 16 cartuchos en calibres como el 9 mmP y .40 S&W)
En la década de los años 1990, Colt introdujo una nueva serie de pistolas Government, denominada "Enhanced Series", que incorporaron algunos cambios "cosméticos" menores en su aspecto: un seguro de empuñadura tipo beavertail, abertura para el cargador biselada, ventana expulsora agrandado y biselado, y un suave recorte debajo del arco guardamonte, que hace que la pistola pueda ser empuñada algo más abajo.
Al escribir este informe, a fines del 2005, podemos afirmar que el diseño de Browning, que ya está próximo a cumplir un siglo de vida, sigue tan vigente y fresco como siempre, y tal vez, impuesto con mayor vigor que nunca en el afecto de los tiradores deportivos y los coleccionistas. Y al mismo tiempo, y tal como lo dijéramos anteriormente, pese a la aparición de armas mucho más modernas en su diseño, concepción y materiales, sigue siendo una opción siempre evaluada, a la hora de elegir una pistola con fines deportivos, militares o policiales (de hecho, hace muy pocos años, el FBI volvió a elegir a un clon de la 1911 A1, fabricado por Springfield Armoury, con ciertas modificaciones menores, como su arma reglamentaria).
Esto es el verdadero tributo a la genialidad de aquel hombre, que brindara tantas creaciones extraordinarias y clásicas, al mundo de las armas. El más grande inventor armero de todos los tiempos: John Moses Browning.








Pistola Colt 1911 A1 modelo government





Esta arma es considerada por gran parte de la afición y de los profesionales, como un arma clásica en el más amplio sentido del término. Ha sido copiada en todo el mundo, y son muy pocas las fuerzas armadas que no la han utilizado.Su diseño ha sido una genialidad de John M. Browning, y no solo ha perdurado totalmente vigente hasta el siglo XXI , sino que si la comparamos con armas de su época notamos lo avanzado y sencillo a un mismo tiempo de sus mecanismos. Muy fiable y con un cartucho de gran poder, que también es un clásico, el .45 ACP, ha escrito una buena parte de la historia de las armas cortas del Siglo XX. Ha sido la pistola reglamentaria del U.S. Army desde 1911 a 1985, récord dificilmente igualable en el futuro.







El desarme básico es muy sencillo y deja pocas piezas, podemos apreciar el ingenioso mecanismo de retardo de la apertura, tetones en el cañón que encastran en hendiduras correspondientes en la corredera, y que al pivotar la cadeneta que lo une al armazón, deshace la unión y permite la acción de la fuerza del retroceso completando el ciclo de extracción y recarga. Este retardo en la apertura de la acción permite un cartucho potente en un arma relativamente liviana, pues el sistema de retardo de apertura por oposición de masas exige un peso proporcional a la energía del cartucho.








10 comentarios:

  1. gracias por tan buen informe que confirma que mi arma es una 1911 a secas y que tiene una magnifica histiria sobre si;es una joya y esta en un inmejorable estado y luce en una de sus cachas la "cruz de Lorena" pues provino de un guardaespaldas de DE Gaulle.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal, me gustaría saber si de casualidad tendrás el instructivo de desarme del la Colt .38 especial gold cup. Te lo agradecería demasiado. Te dejo mi mail rammson@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. En este enlace encontrarás despieces de la mayoría de armas cortas: http://lapetoire.free.fr/pages/Armes_poing_mod.htm

    Y en este de armas largas: http://lapetoire.free.fr/pages/Armes_epaule_mod.htm

    ResponderEliminar
  4. hola señores de armas de fuego mi consulta es referente a una pistola colibre 45 marca star el modelo es semejante al de 1911, no tiene modelo pero esta arma tiene un selector de disparo en una parte tiene una inscripcion lachmann hamburgo fue fabricada en alemania o españa he andado buscando el manual para desarme y no encuentro

    ResponderEliminar
  5. Ruego que las consultas sean realizadas en nuestro foro. El enlace arriba a la derecha.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola fans de la colt 1911 yo tengo una sistema 1927 Argentina de una calidad premium,una joya acero de la mejor calidad jamas se me encasquillo y me acompana como una amante fiel en mis recorridos de trabajo (soy epidemiologo) por lugares hinospitos sin seguridad civil precisa y confiable !larga vida a la colt 45 acp! no disimulo mi orgullo ROQUE GARCETE - PARAGUAY

    ResponderEliminar
  7. Una duda, entonces ¿un calibre .38 no detiene a alguien drogado y un .45 sí? ¿Esto aplica para cualquier tipo de pistola?

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de armas fue creada en la guerra contra los japoneses. Se decía que cuando ellos atacaban con balloneta calada venían tan a la carrera que aunque los mataran los americanos corrían el riesgo que aun heridos con el impulso ya muertos los podían herir.
    Es así que se creo este tipo de armas que tiene un tiro efectivo de noventa metro que cuando venían a la carrera en el ataque un disparo en el pecho los hacia retroceder.
    También hay que prestarle atención al diseño de la ojiva del proyectil - no es puntiaguda sino más bien redonda con un diámetro poco menor al del casquillo.
    El despiece de esta arma no requiere herramientas sólo se puede hacer con el proyectil de ella.
    Cuando alguien te apunte de frente con esta arma y veas que no tienes más alternativa de vida, intenta golpearla de frente al cañón con fuerza, esto, trabará al carro y el gatillo no se accionará.
    Para que se accione tu agresor tendrá que tirar el carro hacia atrás nuevamente y ahí si se disparará.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Guille:

    para comprender esto, el asunto no pasa más bien por el calibre del arma, sino por el estado de euforia que tiene el sujeto drogado. cabe mencionar que una persona en estado de euforia genera más adrenalina, lo cual hace que el sistema nervioso trabaje a full, el ritmo cardíaco sea mucho mayor y el bombeo de la sangre hacia los organos sea mayor que una persona en estado "normal".

    cabe mencionar que no es la pistola la que marca la diferencia, sino que en el tipo de munición que uses. el tema no es el calibre, sino que la potencia que genere la cantidad de grains dentro del casquillo, si la punta de bala es de tipo FMJ (full metal jacket) o Hollow Point (punta hueca) y donde le apuntes a un sujeto. suma todos esos factores y verás que no necesariamente es el calibre el que puede detener a un sujeto drogado en estado eufórico. si le das a un sujeto en el pecho con una bala calibre .38 FMJ es probable que si bien retrocede un poco, le hagas algun daño a algun organo como los pulmones o estómago, pero si le das al mismo sujeto con la misma .38 pero HP, el daño será mucho mayor ya que desgarra una parte de los organos, generando un desangramiento profuso.

    No quiero que esto se preste para malos entendidos ni que tampoco se diga que enseño a matar. lo expuesto anteriormente está basado en mi experiencia recogida de libros de medicina forense.

    Saludos

    ResponderEliminar