__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

martes, 9 de junio de 2009


RIFLE WINCHESTER




El Winchester es un arma creada en 1866 que, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo del “fusil de repetición” de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo o cartucho usado y reemplazándolo por uno nuevo mediante un movimiento de palanca.



Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.

Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los rifles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.




Precedentes

El fusil de repetición se remonta a 1848 y 1849, cuando aparecieron sendos prototipos creados por los estadounidenses Walter Hunt y Lewis Jenings. El arma de Jenings, basada en la de Hunt, llegó a ser fabricada por la empresa Robbins y Lawrence, de Vermont, a partir de 1850.
Algunas de las complicaciones de funcionamiento propias de estos primeros modelos fueron superadas por una pareja de inventores, Horace Smith y Daniel B. Wesson, quienes hacia 1855 produjeron el fusil Volcanic. Pero fue en definitiva el fusil Spencer, creado por Christopher Spencer y ampliamente propagado en 1861 con el apoyo del presidente Abraham Lincoln, el que resolvió los principales problemas de este nuevo tipo de armas al introducir el cartucho metálico. Esta solución, más las aportadas por el fusil Henry de 1860, fueron el modelo sobre el que se desarrolló en 1866 el rifle Winchester.




Trayectoria

En su primera presentación, el depósito tubular bajo el cañón contenía 15 cartuchos y el mecanismo se fabricaba en bronce. Debido al color característico de este metal, el arma era conocida como Yellow Boy, el "chico amarillo". Además, una ventanilla lateral facilitaba todo el proceso de recarga y dificultaba la entrada de suciedad. Tenía la capacidad de efectuar 12 disparos por minuto y se le consideraba un arma sumamente fiable. Al modelo de 1866 siguieron las siguientes versiones:

* 1873 que alcanzó una producción de 720.600 unidades.

* 1876 creado específicamente para la caza del bisonte.

* 1886 considerada la mejor versión; su sistema de alimentación fue optimizado por el diseñador John Browning.

* 1892, 1894, y 1895, que superaron el millón de unidades vendidas.

El Winchester, al igual que el resto de los fusiles de repetición, se convirtió en un arma principalmente utilizada por la caballería, aunque también fue ampliamente comercializado en el mercado civil. Los fusiles y carabinas Winchester fueron empleados en todo tipo de conflictos a lo largo del mundo: la Guerra del Pacífico, la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, por citar algunos de ellos. Pero durante la Primera Guerra Mundial, el gran desarrollo de los fusiles de repetición accionados mediante cerrojo y alimentados con peines, como el Mauser 98, el Mosin-Nagant y el Springfield 1903, relegó a un segundo plano a la carabina Winchester accionada por palanca o lever action y alimentados manualmente. De hecho, los fusiles Winchester de las series originales se produjeron hasta 1932.





El Winchester como símbolo

El Winchester es identificado como un elemento de identidad del vaquero o cowboy, tal como el Thompson con cargador en forma de tambor redondo es asociado a los gangsters de la Gran Depresión. Esta identificación ha sido reforzada principalmente por el cine de Hollywood, que incluso produjo una película llamada Winchester '73, protagonizada por James Stewart, o por el spaghetti western, como es el caso de Winchester, uno entre mil. También fue usado en el genocidio ona en Tierra del Fuego en el Siglo XIX .
Fueron fabricados 1.004.675 unidades del rifle modelo 1892 por Winchester. En su forma moderna, con materiales actualizados y con las modernas técnicas de producción, el modelo 1892 es lo suficientemente fuerte para utilizar cartuchos de alta presión, tales como el .357 Magnum, el .44 Magnum, y el muy potente .454 Casull.



Winchester 1873



Tipo: Rifle de palanca

País de origen: Estados Unidos


Historia de servicio

Guerras: Guerra del Pacífico, Primera Guerra Mundial, Revolución Mexicana


Historia de producción

Diseñada: 1873

Fabricante: Winchester Repeating Arms Company


Especificaciones

Peso: 4,3 Kilogramos

Longitud: 1,25 metros

Longitud del cañón: 76,2 cm

Calibre: 44-40

Sistema de disparo: Palanca accionada manualmente

Alcance efectivo: ~ 200 m

Cargador: depósito tubular bajo el cañón, con capacidad de 15 cartuchos



Winchester Modelo 1892



Tipo:
Rifle de palanca


País de origen: Estados Unidos


Historia de producción

Producido: 1892-1938

Fabricante: Winchester Repeating Arms Company


Especificaciones

Calibre: 44-40

Cargador: Depósito tubular bajo el cañón, con capacidad de 15 cartuchos




.

8 comentarios:

  1. en otra galaxia era efectivo a 200 mts

    ResponderEliminar
  2. perdon señor mio usted no sabe lo que dice..este rifle es lo mejor que se alla fabricado

    ResponderEliminar
  3. Cual seria el precio actual de un Winchester mod. 1894 en buenas condiciones, y que cartuchos utiliza?.Saludos desde la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  4. no se equivoquen x algo conqisto el oeste y ayudo en la conquista y caseria de bisontes es un arma magnifica lo mejor despues del sexo es esoo mg mz venezuela

    ResponderEliminar
  5. Cual seria el precio del mod 1892 fabricado en 1909 cal 38_40 cw en muy buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  6. poseo un rifle de estas características data del año 1989, esta casi sin uso, se mantiene nuevo y limpio, se que este tipo de arma tenia un alcance de 1500 metros, habían dos tipos el que cargaba en su recamara seis proyectiles y otro de 12 proyectiles, lo quiero vender pero no se cuanto es el valor, me podrían Uds. facilitar esta ayuda, desde ya muchas gracias esperando una grata contestación.

    ResponderEliminar
  7. construllendo mi casa encontre un rifle Winchester pero armazon ahi lo tengo guardado esta oxidado cmo puede saber la fecha de fabricasion mi correo es duchas_2007@hotmail.com

    ResponderEliminar