__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

sábado, 3 de julio de 2010




NORINCO


La China North Industries Corporation ( en chino : 工业北方o工业北方; pinyin : Běifāng Gōngyè, literalmente "Industrias del Norte"), cuyo nombre oficial en Inglés es Norinco, fabrica vehículos (camiones, coches y motos), maquinaria, electrónica, productos ópticos, equipos para campos petroleros, productos químicos, explosivos y materiales afines, armas de fuego y municiones civiles y militares, etc. Norinco también participa en proyectos nacionales de construcción civil.

Norinco también es conocida fuera de China por su tecnología de productos de defensa, algunos de las cuales son adaptaciones de equipos soviéticos. Norinco produce sistemas de defensa de precisión, armas y equipo de asalto anfibio, sistemas de armas largas, baterías antiaéreas de misiles anti sistemas, productos de información nocturna, supresores sónicos, bombas de combustible y aire, material contra terrorismo y equipos antidisturbios y armas pequeñas .


Historia

Norinco fue establecida en 1980 con la aprobación del Consejo de Estado de China, y es supervisado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND). Según el testimonio ante el Congreso de Gary Milhollin del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares en 1997, las subsidiarias de Norinco en los EE.UU. incluyen: Beta Chemical, Beta First, Beta Lighting, Beta Unitex, China Sports (California), Forte Lighting, Larin, NIC International (New Jersey).


Controversias en los Estados Unidos

Las importaciones de la mayoría de las armas de fuego de Norinco y las municiones de diversos calibres en los Estados Unidos fueron bloqueadas durante la Administración Clinton en 1993, bajo nuevas reglas de comercio cuando a China le fue renovado el estatuto de Nación Más Favorecida. Las preocupaciones acerca de su uso por los delincuentes en los centros urbanos fue el motivo invocado para la prohibición. La prohibición sin embargo no se aplica a instalaciones deportivas, escopetas o sus municiones.

En 1994, algunos empleados de Norinco fueron objeto de investigación federal, tanto por el FBI , como por la ATF después de una operación llamada "Operación Dragón de Fuego". En mayo de 1996, en lo que se llamó "la mayor incautación de armas automáticas en pleno funcionamiento en la historia de EE.UU". 14 personas de una empresa de Atlanta, Georgia, fueron acusadas de la importación sin licencia y de la venta de 2.000 armas Tipo 56's en los Estados Unidos. Agentes de Aduanas de EE.UU. se hacieron pasar por traficantes de armas, con lo que convencieron a un grupo de traficantes de armas chinas, incluyendo a tres representantes de Norinco, de que estaban en el mercado para comprar armas para los cárteles de drogas y las pandillas callejeras. Los demandados ofrecieron a los agentes encubiertos del gobierno armas sofisticadas, incluyendo lanza-cohetes, morteros, misiles anti-aviones, ametralladoras silenciadas e incluso tanques , según dijo Wayne Yamashita del Servicio de Aduanas de EE.UU.. El Servicio de Aduanas descubrió durante la investigación que estas armas se dirigían a Oakland, California, para abastecer a las pandillas callejeras. De acuerdo con una declaración jurada firmada por dos de los agentes secretos involucrados en la investigación, los representantes de Norinco se ofrecieron a vender a las pandillas urbanas lanza-misiles portátiles capaces de derribar un avión comercial de gran tamaño.

En agosto de 2003, la Administración Bush impuso sanciones a Norinco por la presunta venta de mercancías relacionadas con misiles a Irán. Aunque no está formalmente unida al esfuerzo multinacional para restringir la proliferación de misiles, China se comprometió en el año 2000, a no ayudar de ninguna manera en el desarrollo en otros países en la tecnología de misiles. Norinco calificó las sanciones de "infundadas e injustificadas" y "totalmente irracionales"

Estas sanciones han dado lugar a la prohibición de las importaciones en los EE.UU. de los demás tipos de armas de fuego y municiones que no estén cubiertos por la prohibición de 1993.


Proyectos actuales

En mayo de 2004, Norinco ganó el contrato para construir la Línea 4 del Metro de Teherán con la Teherán Railway Company en Irán.


Algunos ejemplos de las armas fabricadas por Norinco

* Pistola QSZ-92

Aparecida en 1994, este arma no consiguió entrar en el ejercito chino, que la utilizó de forma limitada a finales de los 90. Sin embargo, cuenta con una mayor aceptación entre las fuerzas policiales chinas. Construida en polímeros y acero, tiene seguro ambidiestro y una acanaladura inferior para colocar mira laser o linterna. También es destacable su munición, DAP 92 5,8x21 mm, un cartucho diseñado para perforar chalecos antibalas. Para el mercado internacional se ha desarrollado una versión de 9 mm, y una comercial, designada NP-42.






Características:

(QSZ-92 5,8 mm)

Calibre: 5,8 mm (también disponible en 9 mm Parabellum).
Tipo: Doble acción.
Longitud total: 190 mm.
Longitud del cañón: 111 mm.

Peso: 760 gr.
Velocidad de salida: 480 m/sg.
Alcance efectivo: 50 m.
Capacidad cargador: 20 cartuchos (15 en 9 mm.)




* Pistola Tipo 54, un clon de la Soviética TT-33.



La Tipo 54 del calibre 7.62x25m de Norinco es la pistola estándar en uso de los chinos del Ejército Popular de Liberación. Es una copia directa de la pistola Tokarev TT-33 de la Unión Soviética / Rusia calibre 7.62x25 mm.

Modelo M-201C una versión civil del Tipo 54 en calibre 9x19m m con la adición de un seguro manual como el de la FEG Tokagypt 58.

Características:

TIPO 54

Calibre: 7.62x25m m Tokarev (tipo 51)
Longitud total: 195 mm.
Longitud del cañón: 115 mm.

Peso: 890 g.
Capacidad cargador: 8 cartuchos


Modelo 213 y NP-17, modelo M-201C en dos tonos.


La serie 213 son los modelos comerciales de esta pistola. Hay tres modelos de la serie 213: El modelo base, el 213, es un tipo de 54 revisado para disparar munición del calibre 9x19mm., el modelo 213A es un modelo 213 con un cargador de 14 cartuchos de capacidad, y el modelo 213B es una 213 de empuñaduras moldeadas para mejorar la comodidad del tirador.





Características:

Calibre: 9x19 mm.
Longitud total: 195 mm.
Longitud del cañón: 116 mm.

Peso: 890 gr.
Capacidad cargador: 8 cartuchos (14 en los modelos 213 A y B.)


* NZ-75, un clon de la pistola CZ 75.

Copia de la pistola CZ 75 construida en acero fresado. Anima del cañón cromado. Retenida de corredera. Seguro de desamartillamiento en la corredera. Seguro de aleta. Alza tipo U, sistema de puntería de pintado en U para facilitar el alineamiento con el objetivo. Cachas de madera o en plástico negro antideslizante.





Características:

Calibre: 9x19 mm.
Longitud total: 208 mm.
Longitud del cañón: 113,8 mm.

Peso: 1000 gr.
Capacidad cargador: 15 cartuchos



* NZ-85B, un clon de la pistola CZ 85.




Características:

Calibre: 9x19 mm.
Longitud total: 208 mm.
Longitud del cañón: 113,8 mm.

Peso: 1000 gr.
Capacidad cargador: 15 cartuchos


* NP-40, un clon de la pistola CZ 85 en calibre .40 S&W.


La Norinco NP-40 es idéntica a la CZ-85B sólo que está calibrada para el cada vez más popular cartucho .40 Smith & Wesson que está dominando el mercado de las armas de los agentes de la ley en América del Norte y en el extranjero.. El NP-40 cuenta con el sistema de doble acción, lel cargador de doble hilera, bloque percutor interno, y seguro ambidextro como la NZ-85B.





Características:

Calibre: .40 S&W.
Longitud total:
Longitud del cañón: 115 mm.

Peso:
Capacidad cargador: 10 cartuchos




* NP-22, (cambiado el nombre por el importador a NP226 y NC226) un clon de la pistola Sig-Sauer P226, primera versión.

Versión de excelente calidad de la afamada pistola Sig Sauer P226, con armazón de aleación ligera y corredera fresada. Ánima del cañón cromada. Retenida de corredera, seguro de bloqueo de aguja y palanca de desamartillado. Alza tipo U y punto de mira en tablón, sistema de puntería de tres puntos para facilitar el alineamiento con el objetivo. Cachas envolventes en material plástico antideslizantes. De doble y simple acción.





Características:

Calibre: 9 mm. Pb.
Longitud total: 196 mm.
Longitud del cañón: 112 mm.

Peso: 890 g.
Capacidad cargador: 15 cartuchos


*NP-34, (renombrada por el importador como NP228 y NC228), un clon de la pistola Sig-Sauer P228.

Versión de calidad de la afamada pistola Sig Sauer P226, con armazón de aleación ligera y corredera fresada. Ánima del cañón cromada, retenida de corredera, seguro de bloqueo de aguja y palanca de desamartillado. Alza tipo U y punto de mira en tablón, sistema de puntería de tres puntospara facilitar el alineamiento con el objetivo. Cachas envolventes en material plástico antideslizantes. De doble y simple acción.





Características:

Calibre: 9 mm. Pb.
Longitud total: 180 mm.
Longitud del cañón: 98 mm.

Peso: 740 g.
Capacidad cargador: 13 cartuchos



*NP-56 .45 ACP, un clon de la pistola Sig-Sauer P220 Rail en calibre .45 ACP.


*NP-58, clon de la pistola Sig-Sauer P226 Rail en el calibre .40 S&W.





* M-1911 A1:



M-1911 A1 modelo Government, con las especificaciones militares (USGI) que es un clon de la pistola Colt M1911 A1 (versión azul).

Reproducción exacta de la pistola Colt 1911 A1, reglamentaria en el ejército norteamericano durante más de medio siglo. Construida en acero fresado. Ánima del cañón cromada. Retenida de corredera, seguro de aleta y seguro de empuñadura. Alza tipo U, sistema de puntería de tres puntos para facilitar el alineamiento con el objetivo. Cachas en plástico marrón.


Características:

Calibre: .45 ACP.
Longitud total: 218 mm.
Longitud del cañón: 125 mm.

Peso: 1130 g.
Capacidad cargador: 7 cartuchos



M-1911 A1-P, mismo modelo pero con acabado Fosfatado.

M-1911 A1-TT, versión en dos tonos de la M-1911 A1.


1911 A1-Sport-B, versión deportiva de la M-1911 A1 con sistema de miras de tres puntos, seguro ambidiestro, empuñadura de cola de castor, gatillo aligerado, con guía de longitud completa, con el acabado en satinado no reflectante. No hay otra pistola automática que haya visto generalizado su uso en un un período tan largo y en diferentes aplicaciones que el clásico "Modelo del Gobierno". Aunque originalmente fue diseñada para ser destinada a ser un arma de uso militar, también se ha utilizado en las competiciones de tiro al blanco de alto. La Norinco M-1911A1 Sport Nuevo del calibre .45 es fiel a la original; la construcción de la estructura es en acero forjado para mayor resistencia, y el cañón es de cromo.


Características:

Calibre: .45 ACP.
Longitud total:
Longitud del cañón: 127 mm.

Peso:
Capacidad cargador: 7 cartuchos


1911 A1-Sport-TT, la versión en dos tonos de la 1911 A1-Sport-B.

M-1911 A1 C, pistola estilo Combat Commander.


NP-30, Tactical versión del Colt M1911 A1 con cargadores de doble hilera, empuñadura de seguridad con cola de castor, y seguro ambidiestro extendido.


Versión del modelo 1911 en calibre 45 A.C.P. con cargador de alta capacidad. Rabera del seguro de empuñadura y palanca de la retenida de la corredera sobredimensionadas, martillo aligerado, seguro de aleta ambidiestro. Sistema de puntería con tres puntos para facilitar la alineación de las miras con el objetivo. Cañón con él anima cromada. Corredera y armazón de acero fresado. El modelo níquel con retenida del cargador sobredimensionada para facilitar su extracción, picado antidestellos entre puntos de mira con alza especial para tiro rápido. Guardamonte especialmente diseñado para empuñar la pistola con ambas manos.
Existen dos versiones, en Inox y Pavón.






Características:

Calibre: .45 ACP.
Longitud total: 221 mm.
Longitud del cañon: 128 mm.

Peso: 1240 g.
Capacidad cargador: 10 cartuchos




NP-29, clon de la Colt M1911 A1 en calibre 9X19 mm.

NP-28, clon de la Colt M1911 A1 Clone en calibre 9 mm Para. de alta capacidad.


Reproducción de la pistola Colt 1911, en su versión más deportiva, con rabera del seguro de empuñadura y palanca de retenida de la corredera sobredimensionadas, martillo aligerado y seguro de aleta, pensada para IPSC. Sistema de puntería con tres puntos para facilitar la alineación de las miras con el objetivo. Cachas de goma envolventes antideslizantes. Cañón con ánima cromada. Corredera y armazón de acero fresado. Acción simple.






Características:

Calibre: 9 mm Pb.
Longitud total: 221 mm.
Longitud del cañón: 128 mm.

Peso: 1240 g.
Capacidad cargador: 15 cartuchos


NP44, clon del Colt M1911 A1 de cargador de alta capacidad


* M93, clon del Colt Woodman en calibre .22 LR. Reproducción de la famosa Colt Woodman construida en acero fresado. Cañón fijo. Seguro de aguja, seguro de cargador y aleta de seguro. Alza tipo U regulable. Cachas en material plástico negro antideslizantes.






Características:

Calibre: .22 Lr.
Longitud total: 196 mm.
Longitud del cañón: 120 mm.

Peso: 800 g.
Capacidad cargador: 8 cartuchos



* NP-18, clon de la P9R FEG. Basada en la excelente FEG (Fegyver es Gazkeszuelekgyara NV) diseño P9R - que combina la robustez de Browning probada en combate Browning con un tipo de disparador de doble acción Smith & Wesson - la Norinco NP-18 es la última encarnación de la pistola de John Moses Browning ( y de acuerdo con varios expertos e historiadores militares "mejor") diseñada. Cuando el original Browning High Power fue introducido por primera vez durante la década de 1930 con su cargador de doble hilera en un diseño innovador de trece cartuchos de capacidad, revolucionó las pistolas semiautomáticas.

La NP-18 calibre 9x19mm. es una pesada pistola de Norinco construída por forjado de acero que la convierte en una de las más sólidas y robustas pistolas automáticas que se han visto nunca. Con su cañón forrado en cromo, seguros de desconexión, disparador de doble acción, y capacidad para diez cartuchos en su cargador de doble hilera, la NP-18 es una muy completa pistola semi-auto con uno de los precios mas bajos en su categoría.






Características:

Calibre: 9 mm. Pb..
Longitud total: 203 mm.
Longitud del cañón: 120 mm.

Peso: 1170 g.
Capacidad cargador: 10 cartuchos



* Rifle M14, M14S o M305, es un clon del rifle M1A, la versión civil del rifle M14. El M14 fue el estándar de rifle en EE.UU. desde 1959 hasta 1970. El M14 fue utilizado por el Ejército de EE.UU. y por el Cuerpo de Marina, y fue el fusil de infantería estándar, hasta su sustitución por el rifle M16 en 1970. Quedan en servicio limitado en el Ejército de los Estados Unidos , la Infantería de Marina , Armada , Fuerza Aérea y Guardia Costera , y sigue en uso como arma ceremonial.

Las herramientas de producción del M14 fueron vendidas en 1967 a la República de China (Taiwán), quien en 1968 comenzó a producir sus diferentes tipos de Rifle. El Arsenal de la República de China produjo más de 1 millón de estos fusiles a partir de 1969 hasta el presente con los números de modelo M305 y M14S.

En China, Norinco y Poly Tecnologíes han producido variantes del M14 en el pasado para la exportación, que fueron vendidos en los Estados Unidos antes de la promulgación de la Lucha contra el Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley de 1994. En la actualidad se están vendiendo en Canadá y Nueva Zelanda solamente. Han sido comercializados con las denominaciones M14S y M305.





Características:

Calibre: 7.62x51mm OTAN ( .308 Winchester ).
Longitud total: 1.181 mm.
Longitud del cañón: 559 mm.

Peso: 5,2 Kg.
Capacidad cargador: 20 cartuchos (cargador desmontable).



* CQ, un clon de la Colt M-16 A1. El CQ es una copia del rifle Colt M16. El rifle se conoce oficialmente como CQ 5,56.


CQ M31


Historia

El CQ se introdujo por primera vez en la década de 1980. Esta arma está calibrada para cartuchos del 5.56x45 mm y nunca entró en servicio en el Ejército de Liberación Popular Chino. Parece estar destinado a la venta como exportación. Existen dos variantes del fusil CQ: el CQ 5,56, también conocido como el CQ CQ-311 o M-311, la variante Militar, y la M311 CQ-1, la versión semiautomática para el mercado civil. Más tarde se introdujo una variante de carabina , llamada CQ 5.56 mm.





Como rifle semi-automático deportivo, el CQ rápidamente ganó popularidad como altamente competitivo y de bajo coste, una buena alternativa de calidad a otros rifles AR-15 más caros, en particular los modelos realizados en los EE.UU. por Colt. Como fusil militar, sin embargo, el CQ no tuvo éxito. Nunca fue adoptado por el ejército chino. De forma extraoficial se llegó a distribuir por las tropas chinas, con el significativo único uso de esta arma en la guerra durante la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980, cuando fue vendido a las fuerzas Mujaheddin en un intento chino de impedir la influencia soviética en el Lejano Oriente. La razón más probable de esta venta es el respaldo de EE.UU. a los muyahidines, por lo que las autoridades chinas podrían haber pensado que suministraban a los combatientes afganos con munición 5.56x45mm. En el momento en que comenzó la "Operación Libertad Duradera" en 2001, sin embargo, el uso de fusiles CQ por parte de combatientes afganos fue raro. Otros usos militares del rifle de asalto CQ han sido informadas en la guerrilla y los movimientos insurgentes en el sureste Asiático. Los rumores de los envíos de cantidades de fusiles CQ a países como Corea del Norte y Cuba han existido por años, pero están sin confirmar.

Diferencias

Aunque tiene el mismo aspecto que el fusil M16, hay algunas modificaciones en varias partes. La característica más reconocible de inmediato que distingue el CQ de un rifle M16 son sus guardamanos, empuñadura curvada y punto de mira.






Variantes

Rifle de asalto CQ de uso militar




También conocido como el CQ 5'56, el CQ-311 o el CQ M-311, cuenta con selector de fuego en la versión destinada a uso militar y policial. Se trata de accionamiento por toma de gases. El rifle CQ tiene un selector de fuego de tres posiciones: Seguro, tiro semiautomático, y fuego automático. Las principales diferencias dentro de esta arma y el original M16 de fabricación estadounidense están en la forma de algunas piezas metálicas y de plástico, y en el tipo de metal con que se fabrica el rifle. Mientras que los AR-15/M16 americanos se construyen en T70-74 de aluminio, los chinos CQ se construyen en T60-60 de aluminio, que sirve para permitir el proceso de Inyección de metal que se utiliza en lugar de la forja. El CQ puede estar equipado con un lanza-granadas. Norinco fabrica varios modelos de lanzadores de granadas de diferentes calibres, en general, los clones de la American M203 (conocido como el LG2-I y LG2 II- ) o el ruso GP-25/GP-30 (conocido como el LG-1, visto emparejado con el QBZ-95, rifle de asalto), y una amplia gama de dispositivos anti-disturbios. Sin embargo, a la vista de la falta en el rifle de asalto CQ de un diseño de protector de la mano como los presentes en el fusil de asalto M16A2 y las carabinas M4, la instalación de un lanzador de granadas underbarrel en el rifle de asalto CQ requiere de la modificación parcial del guardamanos.


Rifle semi-automático CQ de uso civil


También conocido como CQ 311-1 o M311-1, este rifle es la versión civil del mencionado modelo militar. Nada cambia de la versión del selector de fuego, salvo que el M311 CQ-1 no es capaz de hacer fuego automático, y que la mayoría de los modelos fabricados recientemente han cambiado la empuñadura de pistola de tipo distintivo CQ curva de partes más estándar, similares a los encontrados en otros rifles AR-15. Se fabrica con un grupo de disparo semi-automático, y el selector sólo tiene dos posiciones. El CQ M311-1 está disponible en el mercado Norteamericano desde 1987, cuando sólo 500 unidades fueron vendidas antes de que se detuviese la importación; las razones de este alto se expresan por varias fuentes: las restricciones aplicadas en los Estados Unidos Estados desde el año 1989 (una prohibición de las importaciones firmada por George W. Bush de 41 tipos de armas de fuego de estilo militar por las secuelas de la masacre de Stockton ), una demanda por violación de los derechos de autor de Colt contra Norinco o un acuerdo entre las dos compañías, sin embargo ninguno de estos supuestos pueden ser apoyados por confirmaciones oficiales. El rifle CQ M311-1 semiautomático está hoy disponible en Canadá, mientras que cualquier importación suplementaria a los Estados Unidos sigue siendo imposible debido a las restricciones que se aplican desde el año 1986 y después de otros artículos de la legislación aprobada en la década de 1990 y en la década de 2000. El arma también está disponible en Europa (en particular, Italia ), donde se vende con cargadores de plástico de 5 cartuchos de capacidad desmontables fabricados en los EE.UU. por DPMS Panther Armas (puesto que los productos Norinco CQ M311-1 y rifles DPMS Panther Arms son importados en Italia por la misma entidad comercial).



Carabina de asalto CQ 5.56 mm.



Esta variante, que fue introducida en el año 2006 para la defensa en todo el mundo en exposiciones varias, incluida la MILIPOL, es una copia de la la carabina de asalto estadounidense M4A1. Cuenta con una culata telescópica, un carril Picatinny, y un cañón de 368.3 mm. El CQ 5.56 mm. carabina de asalto es una variante para uso oficial en fuerzas regulares armadas, después de haber sido adquiridos en cantidades importantes por los DECEI (Destacamento Conjunto de Empleo Inmediato) del Ejército paraguayo. Una versión semi-automática de esta carabina está disponible para el mercado civil para los tiradores deportivos en Canadá.


DIO Modelo S-5.56 rifle de asalto

En el año 2003, la Defensa de la Organización de Industrias de Irán comenzó a comercializar el rifle S-5.56, un clon del CQ , que había sido dado a conocer en Occidente en el año 2001 por la autoridad de Información del Grupo Jane. El propio rifle se ofrece en dos variantes: el S-A1 con un cañón de 5,56 pulgadas (1 vuelta en 305 mm), optimizada para el uso del cartucho M193 Ball, y el 5.56-A3 S con un cañón de 20 pulgadas y (1 vuelta en 177, 8 mm), optimizada para el uso del cartucho SS109.






Rifle TERAB

El "Terab rifle" es un clon del CQ de Norinco fabricado por el Centro de Control ( Industria Militar Corporation ) de Sudán El fabricante lo clasifica como un 7.62 × 51 OTAN lo que lo haría más bien una copia del AR- 10. En Sudán tienen formación en el uso militar del AR-10, después de haberlo empleado como su fusil de servicio estándar desde 1957 hasta 1989.


Rifle ARMADA y carabina TrailBlazer

El rifle "Armada" es un clon del Norinco CQ fabricado por SAM - Guns Shooter alias y Municiones Corporation, con sede en Metro Cebu, República de Filipinas. SAM lanzó el rifle Armada el 25 de octubre de 2009, para ponerlo a disposición de las unidades del gobierno local y para la aplicación de la ley y las agencias de activos militares en la Argentina y en el extranjero. El Armada es un rifle fabricado en aluminio forjado, utiliza un de 22 pulgadas con un giro a la derecha 1:9 (capaz de estabilizar tanto M193 "Ball", SS109/M885 y variantes del cartucho de 5,56 mm. El peso total del arma descargada indica que puede llegar a 3,3 kilogramos, con una longitud total de 38,5 pulgadas.
También se ha lanzado una versión carabina del rifle Armada, similar al CQ 5'56 mm. Norinco Tipo A, bajo el nombre de "Pionero".



Características:

Calibre: 5.56x45 mm. OTAN (sólo fuera de la OTAN de 55 granos M193 estándar "Ball" cartucho), .223 Remington (automático Sporter modelo Semi-Auto).
Longitud total: 986 mm.
Longitud del cañón: 508 mm.

Peso: 2,9 Kg.(Vacío).
Capacidad cargador: 20 o 30 cartuchos (STANAG 4179).




* Carabina tipo 56, un clon del rifle de guerra ruso SKS.





* AK47:

Tipo 56, un clon del ruso AK-47. El Tipo 56 es un fusil de asalto chino copia del rifle de asalto AK-47 Kalashnikov, que se ha fabricado desde 1956. Fue producido por la fábrica estatal 66 desde 1956 a 1973, luego por Norinco a partir de 1973. Originalmente, el Tipo 56 fue una copia directa de los AK-47, y ofreció un blanqueado receptor, pero a partir de mediados de la década de 1960, los cañones fueron fabricados con el sello de los receptores muy parecido al soviético AKM. Visualmente, la mayoría de las versiones del Tipo 56 se distinguen de los AK-47 y AKM por el totalmente cerrado punto de mira (todos los otros patrones de fusiles AK, incluyendo los realizados en Rusia, tienen un punto de mira abierto parcialmente). Muchas versiones también cuentan con un plegamiento de la bayoneta adjunto al cañón justo detrás de la boca. Hay tres tipos diferentes de bayonetas fabricadas para fusiles Tipo 56.







El Tipo 81 sustituyó al Tipo 56 en servicio durante la década de 1980 pero el 56 sigue siendo producido por Norinco para los clientes en exportación.

El Tipo 56 es probablemente el más ampliamente proliferado tipo de rifle AK-47 en el mundo que haya aparecido en los campos de batalla en Asia, África, Europa del Este, América del Sur, etc.aSi bien las cifras exactas de producción no son conocidos, comúnmente se estima que se han producido hasta 10-15 milliones de fusiles Tipo 56 desde la década de 1950, lo que significa que pueden ser responsables de casi una quinta parte de la producción mundial de AK.

Los tipo 56 chinos fue la edición del rifle de asalto estándar de los militares chinos de la década de 1950 y hasta la década de 1980, cuando fue reemplazado por el más nuevo rifle de asalto, el tipo 81 en unidades de primera línea. Algunos miembros de la reserva china, la milicia y las unidades armadas de Policía de varios pueblos, así como la seguridad fronteriza y las tropas de aduana siguen utilizando el Tipo 56, al igual que la carabina Tipo 56 SKS. Durante el período de la Guerra Fría, el Tipo 56 fue exportado a las fuerzas comunistas en el Tercer Mundo. Muchos de estos rifles encontraron su camino en los campos de batalla en Africa, Asia sudoriental y el Oriente Medio durante la Guerra Fría y fueron utilizados junto con fusiles Kalashnikov tanto de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia como de las naciones de Europa del Este.

El apoyo de China a la República Democrática de Vietnam antes de mediados de la década de 1960 significó que el Tipo 56 se encuentrase con frecuencia frente a los soldados americanos durante la guerra de Vietnam, en manos de cualquier soldado de la NVA o de la guerrilla Viet Cong. De hecho, el Tipo 56 fue descubierto en poder del enemigo con mucha más frecuencia que los de fabricación rusa AK-47 o AKM. Cuando disminuyeron las relaciones entre China y el gobierno de Vietnam del Norte en la década de 1970, el gobierno vietnamita todavía tenía un gran número de rifles Tipo 56 en sus arsenales, mientras que en el Ejército de Liberación del Pueblo aún se utilizaba el tipo 56 como su arma estándar. Por lo tanto, las fuerzas chinas y vietnamitas luchaban entre sí utilizando el mismo tipo de fusiles de fabricación china, los tipo 56.





Durante la guerra soviética en Afganistán en la década de 1980, muchos rifles de asalto chinos tipo 56 fueron entregados por los chinos y los americanos a los muyahidines para luchar contra las guerrillas de las fuerzas soviéticas en Afganistán. El uso del Tipo 56 en Afganistán continuó hasta bien entrado el decenio de 1990 y principios del siglo XXI como el rifle estándar de las fuerzas talibanes que tomaron el control de Kabul en 1996. El uso por los talibanes de la Tipo 56 fue un claro contraste con las armas de la Alianza del Norte afgana, que fueron exclusivamente con armas rusas como el AKM y el AK-74. Desde el derrocamiento de los talibanes por fuerzas de la coalición y los Estados Unidos a finales de 2001, los rifles de asalto chinos Tipo 56 son utilizados por el Ejército Nacional Afgano junto a los rusos y AKM-74 y los rifles AK.

Los rifles de asalto chinos Tipo 56 estuvieron en considerable número en manos de las fuerzas iraníes durante la guerra Irán-Irak de la década de 1980, ya que Irán adquirió grandes cantidades de armas procedentes de China para su guerra contra Irak. Durante la guerra, Irak compró una pequeña cantidad de rifles de asalto de tipo 56 a China a pesar de que Irak fue un importante receptor de armas y asistencia soviéticos durante la guerra entre Irán e Irak. En consecuencia, la guerra entre Irán e Irak se convirtió en otro conflicto en el que ambos bandos utilizaron el tipo 56 durante años, muy parecido a la guerra de Vietnam.

Desde el final de la Guerra Fría, el Tipo 56 se ha utilizado en muchos conflictos en todo el mundo por las fuerzas militares de varias naciones. Durante la Guerra Croata de Independencia y la Guerra de Yugoslavia, el Tipo 56 fue utilizado por las fuerzas armadas de Croacia junto a otras armas pequeñas y que los croatas poseían. Durante la década de 1990, el Ejército de Liberación de Kosovo fueron también los principales usuarios del Tipo 56, con la gran mayoría de las armas procedentes de Albania, que recibió el apoyo de China durante la Guerra Fría.

En los últimos tiempos, el Tipo 56 se ha utilizado por la milicia Janjaweed en la región Darfur de Sudán con fotos y grabaciones de noticias que muestran a los miembros de las milicias Janjaweed llevando fusiles Tipo 56 (la mayoría de ellos proporcionados por el gobierno de Sudán). La misma arma se muestra en las páginas web de los "Productos" de la Corporación de la Industria Militar de Sudán, como el rifle MAZ, dando a entender que Sudán puede ser fabricante del fusil a nivel local, aunque esto no está confirmado por otras fuentes. El Tipo 56 también se ha visto regularmente en las manos de militantes de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamas en el territorio palestino. Estas armas tienen probabilidades de haber sido proporcionadas por Irán, que es un conocido partidario de Hamas y uno de los principales consumidores de armamento chino.

A mediados de la década de 1980, Sri Lanka comenzó a reemplazar sus viejos rifles L1A1 británicos Auto (SLR) y HK G3 por el Tipo 56. En la actualidad utilizan la culata fija, la plegable y las variantes de culata plegable lateral.

En los Estados Unidos y el Reino Unido, el Tipo 56 y sus derivados son de su uso frecuente en la filmación de películas y programas de televisión, en lugar de los de fabricación rusa AK-47, debido a la rareza de los auténticos rifles AK-47. Algunos incluso han sido visualmente modificados para parecerse a la serie AK. Como con todas las armas de fuego utilizadas en cinematografía, estas armas están adaptadas a la munición de fogueo. Recientemente, un lote de tipo 56 se les dio a Malta.





Diferencias y similitudes con el AK-47 y AKM

* El Tipo 56 tiene un receptor de 1,5 mm en comparación con el sello estampado de 1mm de la AKM.
* El cañón en el Tipo 56 es similar al AK-47 y más pesado que el del AKM.
* Los puntos de mira son completamente cerrados en comparación con el AKM y AK-47 que están parcialmente abiertos.
* Tiene el seccionador de doble gancho de la AK-47 a diferencia del seccionador de anzuelo simple del AKM.
* Puede tener una bayoneta plegable, frente a las bayonetas desmontables del AK-47 y AKM. Hay tres tipos diferentes de bayonetas para los fusiles Tipo 56.
* La mayoría de los Tipo 56 no tienen la boca roscada como en el AK-47 y AKM.
* Tiene un acabado azulado como el AK-47 a diferencia de los AKM que tiene un acabado de óxido negro o un acabado parquerizado.
* Al igual que el AK-47, los puntos de mira se ajustan a 800 metros, cuando en el AKM puede adaptarse a voluntad a 1000 metros.


Variantes del Tipo 56

* La variante básica del Tipo 56, fue introducida en 1956 y es una copia china del AK-47 con culata fija de madera y a la que puede unirse permanentemente una bayoneta. A partir de mediados de la década de 1960, los cañones fueron fabricados con un receptor estampado, imitando a los mejores (y baratos) rifles de Rusia AKM, mientras que la bayoneta fijada de manera permanente se convirtió en opcional.
* Tipo 56-I - Copia del AKS-47, con culatas de acero plegables y la bayoneta desmontable. Al igual que el Tipo 56 original, los receptores fueron sustituidos por los estampados a mediados de la década de 1960, lo que hizo del Tipo 56-1 un equivalente a la AKMS de Rusia.
* Tipo 56-II - Mejora de la variante introducida en 1980. Solo para la exportación.
* Tipo 56C (QBZ56C) - versión de cañón reducido introducido en 1991 para el mercado nacional y la exportación. El QBZ56C se comenzó a desarrollar en 1988, poco después de descubrirse que el rifle de asalto tipo 81 era muy difícil de acortar. El QBZ56C como es designado oficialmente en China, es una variante acortada de la carabina Tipo 56-II. La longitud del cañón se redujo a 280 mm. y la longitud total del rifle se reduce a 557 mm. plegado y a 764 mm. de largo con la culata extendida. El QBZ56C pesa sólo 2,85 kg y tiene un alcance efectivo de hasta 300 metros. El QBZ56C es utilizado por el Ejército de Liberación Armada Popular en la superficie y en los sumergibles y por los de Liberación Popular de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Ejército como arma limitada, el QBZ56C es también de uso limitado por las fuerzas de reserva del EPL y las milicias estacionadas en el Tíbet, que debido a las alturas y la falta de oxígeno, precisan llevar objetos menos pesados. Para aligerar aún más el peso total del arma, el soporte de la bayoneta fue eliminado y el QBZ56C utiliza a menudo una caja redonda para veinte cartuchos, aunque es capaz de aceptar el estándar del tipo 56 de treinta cartuchos. En general, la QBZ56C se está eliminando progresivamente por el EPL en favor de los más avanzados y ligeros rifles de asalto como la carabina QBZ-95B
* Tipo 56 o Tipo Sporter 56 - versión civil sólo en modo semiautomático.
* Tipo 84S - una versión civil del fusil Tipo 56 recamarado para el cartucho del calibre 5.56x45 mm. OTAN.



KL-7.62



El conglomerado estatal de armas de Defensa Organización de Industrias (DIO) de los iraníes fabrica en la actualidad un tipo de rifle de asalto Kalashnikov 7.62x39mm. para la fuerzas armadas iraníes, que es designado-KL 7.62. El KL-7.62 es una copia de ingeniería inversa no autorizada por los chinos de sus fusiles Tipo 56 que Irán compró al gobierno chino en enormes cantidades para equipar a sus fuerzas en la guerra Irán-Irak. La versión original de la KL-7.62 era indistinguible de la Tipo 56, pero en los últimos años, DIO parece haber hecho algunas mejoras en el diseño del Tipo 56, como la adición de un stock de plástico y protectores de manos (en lugar de madera) y un receptor de crucería cubierta (que figuran en la mayoría de los variantes de AKM, pero falta en el Tipo 56).


Tipo 56 carabina

La designación "Tipo 56" también se utilizó para la versión china de la SKS , conocida como la carabina Tipo 56 , pero los diseños son totalmente distintos.







Características:

Calibre: 7.62x39 mm. M43
Longitud total: Tipo 56: 874 mm., Tipo 56-1/56-2: 874 mm. culata extendida, 654 mm. culata plegada.
Longitud del cañón: 414 mm.

Peso: Tipo 56: 3,8 kg., Tipo 56-1: 3,70 kg., Tipo 56-2: 3,94 kg.
Capacidad cargador: 30 cartuchos cargador standard.



MAK-90, versión civil del AK-47, de disparo semi-automático.

* Tipo 86s, fusil de asalto bullpup. El tipo 86s es un fusil AKM tipo bullpup que fue producido por Norinco. Funciona del mismo modo que otros rifles tipo AKM con algunas excepciones. Muchas de sus grandes partes son intercambiables con otros estándares de fusiles Kalashnikov.




Diseño

El diseño del 86s surge del de los habituales AK-47. El grupo fiador-martillo del disparador se encuentra en una extensión posterior del receptor, muy por detrás de la empuñadura de pistola. El mecanismo de funcionamiento es exactamente el mismo que en la AK-47/AKM estándar. El selector de seguridad es muy diferente a la palanca de hoja de metal que se encuentra en el AK-47/AKM estándar. El selector del seguro de los tipo 86s se accionan con el pulgar y está situado en el lado derecho del receptor, justo encima de la empuñadura de pistola. La maneta de apertura se encuentra en el asa de transporte. Una empuñadura de plástico plegable de plano vertical, con muelle, está montada en la parte delantera del receptor. Cuando no se utiliza, se pliega hacia delante bajo el cañón. El cargador también se encuentra en la parte trasera de la empuñadura de pistola y acepta cargadores de 10, 20, y 30 cartuchos, así como cargadores de tambor. El alza es una abertura/mirilla montada en una cámara. Al girar la perilla de ajuste establece el alza a rangos de 100, 200, o 300 metros. Tanto el punto de mira como la mira trasera se montan en el tubo de toma de gases, y el protector de la mano se fija firmemente en el receptor.

Situación

El tipo 86s fue importado a los Estados Unidos por la revista Sports China (empresa de importación, brazo exportador en ese país), destinados al mercado civil. Menos de 2.000 fusiles de tipo 86s fueron importados a los EE.UU. durante la década de 1980 antes de ser prohibida la importación de conformidad con el proyecto de Control del Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley aprobado el 13 de septiembre de 1994.







Características:

Calibre: 7.62x39 mm.
Longitud total: 667 mm.
Longitud del cañón: 438 mm.

Peso: 3,59 kg.,
Capacidad cargador: 10, 20 y 30 cartuchos.
Velocidad inicial: 710 m/s
Alcance efectivo: 300 m.




* Tipo 88 (QBU-88), rifle de francotirador. El rifle QBU-88 (Tipo 88) es un rifle de francotirador desplegado por los chinos del Ejército de Liberación Popular.


Historia

El rifle QBU-88 (a veces también denominado rifle Tipo 88) fue la primera arma de la nueva generación de armas ligeras chinas, con recámaras para municiones 5,8 x 42 mm. Aprobado a finales de 1980, el QBU-88 no es, en el sentido extricto, un verdadero fusil de francotirador; es más un rifle de tirador designado al tiro semiautomático a distancias más allá de las capacidades normales de los fusiles de asalto de la infantería. El rifle está equipado con ajuste de miras por defecto, y generalmente están equipados con miras telescópicas o con visores nocturnos.

El rifle QBU-88 está optimizado para la pesada carga especial del cartucho del calibre 5,8 x 42 mm., con una mayor racionalización del proyectil en acero básico, pero al parecer, también puede disparar munición estándar destinada a los rifles de asalto QBZ-95. En la actualidad el rifle QBU-88 está en servicio en PLA y fuerzas policiales chinas.


Detalles de diseño

El rifle QBU-88 es un rifle semiautomático operado por toma de gases. Se utiliza un gas de corto recorrido del pistón , que se encuentra por encima del cañón, y zapata de cerrojo rotatorio. La acción se monta en el receptor compacto de acero y encerrado en un polímero de tipo bullpup. Para aumentar la precisión, tiene acoplado a su cañón de 640 mm. (25,1 pulgadas) de largo, un martillo forjado en alto-grado. La palanca del seguro se encuentra en la parte inferior del receptor, justo detrás de la apertura de la recámara. El rifle QBU-88 está equipado con miras abiertas, y miras de dioptrías regulables montada sobre postes plegables. También tiene un corto carril de propiedad militar china en el receptor al que se puede acoplar un telescopio o visor nocturno. Esto permite el rápido montaje/desmontaje de las ópticas diurnas/nocturnas. El rifle se destina a ser utilizado principalmente con ópticas. El estándar de mira óptica de fibra utilizada en el QBU-88 para uso militar es de un rango de 3-9x40 con liberación rápida de montaje integranda. En 2008 se dispuso un nuevo rango de aplicación táctica china de 6-24x44, para la lucha contra el terrorismo y otros usos de la ley. Un bípode desmontable rápido se sujeta al cañón cuando es necesario.


Variantes

Una versión para la exportación llamado KBU-97A es también producida y comercializada para las fuerzas de seguridad de otros países extranjeros. A diferencia de la QBU-88, este utiliza el standard de municiones 5,56 × 45 mm. OTAN y se alimenta dcon cargadores STANAG.






Características:

Calibre: 5,8x42 mm. (con carga no-estándar); 5.56x45 mm. (97A-variante de exportación KBU)
Longitud total: 920 mm.
Longitud del cañón: 640 mm.

Peso: 4,1 kg.,
Capacidad cargador: 10 cartuchos.
Alcance efectivo: 800 m.



* QBZ-95, un fusil de asalto. El QBZ-95 es un fusil de asalto fabricado por el Arsenal 266, parte de Norinco 296 y el Arsenal en virtud de Jianshe Corp, China del Sur para el Ejército de Liberación Popular, las fuerzas armadas de la República Popular de China, la Policía china, la Armada Popular (policía para-militar), y para la aplicación de la ley china. Esta arma utiliza un nuevo desarrollo de municiones de origen chino, el 5.8x42m DBP87. Esta familia incluye una variante de carabina, un rifle estándar y un arma de apoyo ligero.





Información general

El QBZ-95 fue observado por primera vez fuera de China en 1997, cuando el Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a la República Popular de China. Se trata de un sistema de armas modernas en configuración bullpup, donde el mecanismo de disparo y el cargador se encuentran detrás de la empuñadura y gatillo del arma. El arma fue diseñada para sustituir el rifle tipo 81 de uso estándar, que era similar en diseño a la serie AK-47.

El rifle usa modernos materiales sintéticos en su construcción, y dispara el cartucho de pequeño calibre 5.8x42m, de proyectil de alta velocidad (en estándar OTAN 5.56x45 mm. SS109 y el ruso 5.45x39mm.), y emplea una configuración bullpup como los británicos SA80, el francés FAMAS, y el austriaco Steyr AUG .


Aspectos técnicos


Aunque ha habido evidencias de que variantes de este arma se han visto involucradas en algunos conflictos extranjeros, se ha reportado poco sobre su eficacia en el combate en general. Se ha demostrado, al menos en las pruebas de televisión, que el arma puede seguir funcionando después de haber sido sumergida en agua, así como otras condiciones ambientales duras. Lo que también es conocido es que el arma funciona operada por un corto recorrido por gas, con un sistema de perno giratorio, similar a los rifles militares más modernos.

El selector en el rifle tiene cuatro posiciones. Los ajustes de selección son los siguientes: "0" para seguro, "1" para " semi-automático "," 2 "para disparo automático , y "3" para intervalos de tres disparos.

Los chinos han puesto a prueba ampliamente su nuevo cartucho frente al 5.56x45 mm. SS109 y el 5.45x39mm. de Rusia 5N7. Reclaman que su 5.8x42 mm. supera a los dos cartuchos mencionados con una penetración superior a los SS109, una trayectoria más plana, y una mayor velocidad y mantenimiento hacia el suelo de la energía.


Características del diseño

El diseño del QBZ-95 es completamente nuevo con muy poco parecido con alguno de los diseños chinos anteriores. Gracias al impulso del bajo retroceso de la munición de pequeño calibre y un sistema buffer de retroceso muy complejo, el rifle se afirma en que es más controlable en modo automático. El objetivo era desarrollar un rifle de asalto en torno a la munición 5.8x42 mm., con las especificaciones de ser precisa y fiable.


Problemas de Diseño

Algunos expertos están preocupados por la incómoda posición de la palanca de seguro cerca del final del tirador de mano del rifle. Esta posición hace que sea difícil seleccionar rápidamente "fuego" cuando está en modo "seguro".


Variantes

Hay siete variantes especializadas de la QBZ-95.

QBZ-95 (rifle)

Esta es la versión estándar del rifle, calibrado para el cartucho 5.8x42 mm. DBP87.

El EPL ha realizado un programa para mejorar la Tipo 95. El diseñador jefe del programa de Tipo 95 Yingxian Duo (朵 英贤), )que ahora está jubilado, declaró que el proyecto estába siendo trabajado por algunos de sus estudiantes. Los objetivos conocidos del programa son:

1. Mejorar la ergonomía y controles del rifle.
2. Idear una nueva munición con el doble de alcance efectivo.
3. Añadir un lanza-granadas de acción rápida.



QBZ-95B (carabina)



Esta es una versión más corta y ligera del fusil estándar. El QBZ-95B se expedirá únicamente a los Oficiales de la Marina, posiblemente debido al margen escaso de tiro en buques de guerra, que prohibiría todo rifle largo.


QBB-95 LSW (Armas de Apoyo Ligeras)

Esta arma de apoyo ligero cumple el papel de la ametralladora. Está en el mismo nivel respecto del rifle QBZ-95 con cañón modificado más pesado, más alta tasa de disparos, cartucho mas potente y está equipado con un cargador de tambor de mas de 75 cartuchos.



QBZ-97 (Rifle de Asalto calibre 5,56 mm. )




Los chinos han construido una versión para la exportación, el QBZ-97, que es similar a la QBZ-95 en todos los aspectos, excepto que está calibrada para el cartucho OTAN de 5,56 mm. en lugar del original cartucho chino de 5,8 mm. y está diseñado para aceptar cargadores STANAG.


QBZ-97A (5,56 mm. Rifle de Asalto)

Esta variante es un QBZ-97 con la adición de un modo de ráfaga de 3 cartuchos. Esta arma es la única variante de QBZ-95 que ha visto el éxito comercial y el uso militar fuera de China. Los fusiles QBZ-97A están siendo utilizados por el personal de operaciones especiales de las Fuerzas Especiales de Camboya.


QBZ-97B (5,56 mm Carabina)

Esta es la versión carabina del QBZ-97. El distribuidor oficial de la carabina de asalto QBZ -97B en el mercado internacional, Jianshe Industrias (Grupo) Corporation, anuncia y lo vende bajo la denominación " rifle automático corto 5.56 mm. Tipo NQZ03B (97)".


QBB LSW-97 (5,56 mm. Armas Ligeras de Apoyo)

Modelo de armas ligeras de apoyo de la QBZ-97.


QBZ-95G

Variante actualizada en gran parte, con proyectiles mas potentes, carril de tecnología Picatinny, y mucho más. Ha sido instituida en 2010.


Variantes civiles

Dos fusiles semi-automáticos deportivizados basados en el rifle de asalto QBZ 97A-97B y la carabina de asalto QBZ se han desarrollado para el mercado civil, el rifle Tipo 97 y la carabina Tipo 97A. Están recamaradas para el cartucho .223 Remington y se alimentan de cargadores STANAG.

Las carabinas Tipo 97A estuvieron disponibles en Canadá en 2008, fueron clasificadas como restringidas por la Real Policía Montada del Canadá (RCMP), y se venden al público en general. En enero de 2009, un cargamento de armas de fuego Tipo 97 fue aprobado por la Real Policía Montada para la venta al por menor, pero más tarde se confiscaron por oficiales la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA). Casi al mismo tiempo un segundo envío de armas de fuego de tipo restringido del 97A fue detenido también por la CBSA. El 22 de marzo de 2010, unos 35 propietarios civiles de la carabina Tipo 97A (la única versión disponible para la venta) recibieron un comunicado de la Real Policía Montada que les indicaba que la calificación de sus armas de fuego había cambiado a 12,2, es decir prohibida (por ser full automático), y los propietarios sin ese tipo especial de licencia de armas tenían 30 días para entregar sus armas de fuego Tipo 97A a cualquier individuo o negocio que tenga la licencia, o a la policía para su destrucción.


Características:

Calibre: 5.8x42 mm. DBP87 (QBZ-95), 5.56x45 mm. OTAN (QBZ-97)
Longitud total: 609 mm. (Carabina QBZ-95B), 745 mm. (QBZ-95 Rifle) , 758 mm. (QBZ-97 y QBZ-97A), 840 mm. (QBB-95 LSW)
Longitud del cañón: 369 mm. (Carabina QBZ-95B), 463 mm. (QBZ-95 Rifle), 490 mm. (QBZ-97 and QBZ-97A), 600 mm. (QBB-95 LSW)

Peso: 2,9 kg. (Carabina QBZ-95B), 3.25 kg. (QBZ-95 Rifle), 3.35 kg. (QBZ-97 Export), 3.9 kg. (QBB-95 LSW)
Capacidad cargador: 30 cartuchos cargador normal, 75 cargador de tambor.
Alcance efectivo: Rifle - 400-600 m., LSW - 600-800 m., Carbine - 300-500 m.




* QBB 95, arma automática para escuadrón, versión del QBZ-95.




El QBB-95 (Tipo 95) es un arma ligera de apoyo basada en el QBZ-95 fabricado por Norinco para el Ejército de Liberación Popular, y las fuerzas armadas de la República Popular de China. Esta arma utiliza el nuevo desarrollo de municiones de origen chino, el 5.8x42 mm. DBP87. El QBB-95 consiste en un sistema de armas de fuego basados en diseños existentes. Esta familia incluye una variante carabina, un estándar de rifle y un arma de apoyo ligero.






Características:

Calibre: 5.8x42 mm. DBP87 (QBB-95), 5.56x45 mm. OTAN (QBB-97), 5,8 mm.
Longitud total: 840 mm.
Longitud del cañón: 600 mm.

Peso: 3.95 kg. (descargada)
Capacidad cargador: 100 cartuchos, cargador de tambor.
Alcance efectivo: 600 m.




* NDM-86, una versión del rifle de francotirador Dragunov en calibres .308 Win. o el tradicional 7.62x54R, en función del modelo.

Los rifles chinos NDM-86 están fabricados en la Jing-Un arsenal 26 y son para uso militar los de Tipo-79 (aprobado en 1979) o del tipo 85 dependiendo de la óptica utilizada. El rifle es distribuido por Norinco y está calibrado para el cartucho 7.62x54R.

Estos fusiles aparecieron por primera vez en los EE.UU. alrededor de 1985 y fueron importados por la Marina. Estos primeros ejemplares se produjeron con un cofre de madera de transporte verde que contenía el rifle. Hubo un pequeño número de rifles de muestra importados a principios de los 1980 que fueron recamarados en el calibre .308 Winchester, designado como EM-352. La diferencia es que los EM-352 estándar utilizan cargadores curvos pero con un guiador modificado para permitir la alimentación adecuada de los cartuchos sin montura .308 Win.






Características:

Calibre: 7.62x54R mm.; 7.62x51 mm.
Longitud total: 1220 mm.
Longitud del cañón: 685 mm.

Peso: 3.8 kg.
Capacidad cargador: 10 cartuchos.
Alcance efectivo: 600 m.




* Norinco YL-1887L, escopeta de acción por palanca (que reproduce al Winchester Modelo 1887/1901).

El YL-1887L es un estilo de escopeta de acero forjado de acción original por palanca, reproducción de la legendaria y exitosa arma Winchester diseñada por el mismo John Browning construida para los cartuchos de pólvora sin humo de hoy.






Características:

Calibre: 12GA. 2.75"
Longitud total:
Longitud del cañón: 558 mm.

Peso: 3.6 kg.
Capacidad cargador: 5 cartuchos.



* Norinco YL-1897, una copia del modelo de escopeta Winchester 1897.






* Norinco HP9-1, también conocido como Norinco 982, un clon de la Remington 870, una escopeta de acción por bombeo.

La Norinco HP9-1, también conocida como la N870-14.00, es una escopeta Norinco corta de acción por bombeo. Esta arma de fuego calibre 12 tiene un ánima lisa de 14 pulgadas (36 cm) de cañón y tiene un acabado resistente a la oxidación parquerizada. Es una copia del diseño de la Remington 870 que ya no se distribuye bajo la protección de patentes. En los Estados Unidos, donde los productos Norinco son específicamente no importables, este arma es importada y vendida bajo las marcas Norinco Hawk Hawk 982 y la Interestatal 982.





Características:

Calibre: .12
Longitud total: 876 mm.
Longitud del cañón: 470 mm.

Peso:
Capacidad cargador: 5 cartuchos.



* 23-2K, una versión de la Nudelman Rikhter NR-23.

El es un cañón automático chino versión del Nudelman Rikhter NR-23 soviético ampliamente utilizado en los aviones militares de la Unión Soviética y de los países miembros del Pacto de Varsovia, sobre diseño de A.E. Nudelman y A.A. Rikhter durante la Segunda Guerra Mundial.




* 69 RPG un lanzacohetes antitanque, clon del RPG-7




El Tipo 69 de 85 mm. es un lanzagranadas propulsado por cohete (RPG), copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la Unión Soviética. Presentado por primera vez a principios de 1970, el tipo 69 RPG es un arma anti-tanque común en el servicio con el EPL. Un nuevo tipo de cargador de granadas se ha desarrollado en el 1980-90 para cumplir los requisitos de los campos de batalla modernos.


Origen

Información general

El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es una de las más populares armas de infantería antitanque y armas de apoyo general en el mundo. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán a Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los infantes y muchos guerrilleros de todo el mundo.

El origen de los RPG se remonta a la Segunda Guerra Mundial, sobre la base de los que los soviéticos desarrollaron en su serie de lanzadores de granadas. Entre ellos, el diseño más exitoso es el RPG-7, que se envió por primera vez al Ejército Rojo en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en ejércitos de 40 países, y se copia en muchos países incluyendo Albania , Argelia , Bangladesh , Bulgaria , Camboya , China , Estonia , Letonia , Lituania , Malta , Irán , Irak , Myanmar , Corea del Norte , Pakistán , Rumania , Sri Lanka y Vietnam.


Servicio chino

China obtuvo el primer RPG-2 antitanque RPG 85 mm. en la década de 1950, y comenzó a construir su copia china en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de carros de combate (MBT) en la década de 1960, planteó nuevas amenazas para el EPL, lo que se comprobó más tarde en el 1969 en la frontera Soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar el blindaje de la nueva generación de tanques soviéticos como el T-62, en el EPL se necesitaba desesperadamente una nueva arma anti-tanques individuales para sustituir al antiguo Tipo 56.

La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de 1960, e hizo demostraciones a los altos funcionarios del EPL en 1964. La copia china del RPG-7, denominado Tipo 69, recibió su certificado en 1970. El arma entró en servicio a mediados de la década de 1970, y tomó parte en el conflicto fronterizo entre China y Vietnam de 1979. Su desempeño fue muy elogiado por las tropas.

Además de ser equipada por el EPL, el Tipo 69 también se ha exportado en un número significativo a muchos clientes extranjeros, entre ellos los muyahidines en Afganistán, bajo las cooperaciones encubiertas entre China y la CIA en la década de 1980 contra la Unión Soviética.


Situación

La producción del tipo RPG 69 se detuvo a mediados de la década de 1980. Cuando el arma se vuelve menos eficaz en el campo de batalla moderno, el Tipo 69 RPG está siendo gradualmente sustituido por el PF-89 80 mm., el lanzagranadas automático de 35 mm y los lanzacohetes FHJ-84 dobles de 62 mm. También se fabrica una versión mejorada de la Tipo 69 RPG llamado Tipo 69-I.


Características del diseño

El Tipo 69 es un lanzagranadas antitanques y antipersonal de hombro que pone en marcha una variedad de estabilizador de aleta, con tubo para granadas de gran tamaño de 40 mm. El lanzador tiene un visor óptico diurno y opcionalmente un visor de visión nocturna por infrarrojos para proporcionar una mayor precisión de fuego. En general, el Tipo 69 es un arma fácil de usar de bajo costo, con un poder de fuego importante.

El Tipo 69-I cuenta con importantes mejoras, incluyendo un tubo de lanzamiento más corto y las modificaciones que permiten plegar en dos el lanzador cuando es necesario a efectos de movilidad.


Características:

Calibre: 40 mm. (1,57 ") por cañón, 85 mm. cabeza nuclear
Longitud total: 910 mm.
Peso: 5,6 kg.
Capacidad cargador: 1 granada.
Alcance efectivo: 200 m.




* Tipo 98, sistema de cohetes anti-tanque de 120 mm.




El Tipo 98 (PF-98) es un mm antitanque del sistema de cohete desarrollado por 120 Norinco para el Ejército de Liberación del Pueblo como un sucesor del Tipo 78 y Tipo 65, sin retroceso.


Desarrollo

El EPL comenzó a buscar un sucesor para el Tipo 78 en la década de 1990. El Tipo 98 fue revelado en una unidad de guarnición en Macao en 1999, mientras que algunas unidades de élite comenzaron a recibir el arma después de 2000. El diseño hace entrega precisa de un proyectil de 120 mm. antitanque de alto poder explosivo con un retroceso significativo. El arma puede tener un trípode o dispararse desde el hombro.


Lanzador

El lanzador del tubo de fibra de vidrio reutilizable pesa menos de 10 kg. Dos variantes están disponibles, y ambas están equipadas con visión nocturna. El tiempo de reacción (a partir de la adquisición del blanco del disparo) es de aproximadamente 10 segundos. El control de fuego de la versión Tipo 98 consiste en una mira óptica con canal de visión nocturna (500 m rango), un equipo de control de fuego, un telémetro láser y una pantalla LED. El sistema puede encontrar automáticamente la distancia y hacer los cálculos balísticos que luego se muestran en la pantalla LED para el artillero. Esto reduce el tiempo de reacción y hace obtenga una mayor precisión.

La versión Tipo 98 está equipada con una mira telescópica óptica x4 con un canal de visión nocturna (300 metros de alcance). Un ordenador calcula la iniciativa de los blancos móviles y se le puede poner un foco de luz en el visor óptico del artillero para ayudar a apuntar el dispositivo. El trípode de la versión batallón permite una elevación de +30 ° a -6 ° alrededor de 360 °. La versión compañía cuenta con un pequeño trípode fijo para apoyar el lanzador cuando se utiliza en posición de fuego bajo.


Proyectiles

El proyectil HEAT (alto explosivo antitanque) está armado con dos cabezas en tándem y un fusible temporizado por vía electrónica. El proyectil puede perforar el blindaje reactivo de un tanque, y tiene una profundidad de perforación de blindaje de unos 800 mm. (menos de 90 grados) a una distancia máxima de 800 m.

Los proyectiles de usos múltiples de alto explosivo tienen una cabeza con 120 bolas de acero y material incendiario. Este proyectil es capaz de perforar una armadura de 400 mm. (menos de 55 grados). Debido a la naturaleza fragmentada mata a la tripulación en el interior, o produce fragmentos capaces de matar a personal dentro de los 25 m. del punto de impacto. El alcance máximo es de 1.800 ~ 2.000 m.


Características:

Calibre: 120 mm.
Longitud total: 1.191 mm.
Peso: menos de 10 kg.
Alcance efectivo: 1.800-2.000 m.







.

9 comentarios:

  1. Espe3ctacular y completo informe sobre Norinco. Felicitaciones y gracias. Capitan alatriste.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Información muy completa pero quisiera comprar un rifle de alcance para tiro de 1500mtros junto con lente para aser tíos de campo precisos y así poder competir .

    ResponderEliminar
  3. pucha que weno k haya una paguina k nos informe acerc de eso, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la lectura de este articulo.

    ResponderEliminar
  5. hola amigos pregunto 308 no salen mas en argentina no hay como se puede comunocar con alguien de aca los saluda muy atentamente carlos

    ResponderEliminar
  6. donde se puede conseguir cargador para pistola norinco
    model 54-1 7.62/25mm. cal 38 super?

    ResponderEliminar
  7. las armas estan buenas pero la verda compre una de internet y nunca me llego

    ResponderEliminar
  8. nesesito un cargado de la pistola norinco m_201versin civil de la tipo 54 en calibre 9 mm mi correo es remigio2323@hotmalpor fabor

    ResponderEliminar
  9. norinco una potencia en fabricacion de armas de fuego y mas cosas, en realidad no tenia ni idea que era asi, no se porque hay personas que por ser productos chinos critican sin saber, como me gustaria comprarme alguna se pueden conseguir en argentina? una pistola 9mm o una escopeta calibre 12x70. muy buena la nota

    ResponderEliminar