__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

domingo, 15 de marzo de 2009



COLT SINGLE ACTION ARMY (SAA)


"PEACEMAKER"





Desde el centro urbano más cosmopolita hasta el lugar más remoto de la civilización, el revolver más conocido es el Single Action Army de Colt. Sin lugar a dudas, el cine ha contribuido en gran medida a su enorme popularidad.





En 1830 el concepto de un arma de fuego capaz de disparar varios tiros sin necesidad de recargarlo estaba en pañales: de los numerosos intentos que se habían hecho para aumentar la potencia de fuego, la mayoría constaban de numerosos cañones. Esto hacía que fueran armas muy pesadas, difíciles de transportar y de disparar.


El concepto fundamental en el que todas las armas de tambor giratorio están basadas empezó cuando Sam Colt era un joven de 16 años a bordo del barco Corvo. La idea de un cilindro separado de un único cañón fijo fue concebida cuando observaba al piloto manejar el timón del barco.



Colt S.A.A. caballería



Durante casi las siguientes cuatro décadas Colt corrigió exitosamente sus primeros fallos convirtiendo sus productos en sinónimo de la palabra "revólver". Cuando Smith & Wesson apareció con su revólver de cartucho metálico y cilindro totalmente taladrado, basado en la patente de Rolling White, Sam Colt no se preocupó. No podían competir en potencia con sus armas, por lo que el mercado militar y civil para la protección personal en la frontera en expansión era casi enteramente suyo.



Colt S.A.A. artillería



Sin embargo, a medida que se iba acercando el fin de la exclusividad de la patente de Rolling White, se experimentaba cada vez más con cartuchos de mayor tamaño y potencia, ya que los fabricantes de armas sabían que podían ganar mucho dinero con las armas de cartucho metálico si eran lo suficiente grandes y potentes como para interesar al ejército.

El éxito de Colt con el diseño de sus revólveres modelos de 1857 y 1860 cimentaron la base natural para el desarrollo de los nuevos revólveres. Los primeros modelos eran de percusión modificados para poder usar cartuchos de percusión anular, pero al poco tiempo aparecieron los de percusión central.

Primero desarrolló el modelo de 1872 que, al igual que casi todos sus predecesores de avancarga, no tenía el armazón cerrado por su parte superior. Sin embargo, de inmediato fue evidente que la mayor potencia y presiones de estos grandes cartuchos necesitaban un revólver con mayor resistencia y mayor seguridad adicional. De este modo nació el Single Action Army de Colt que al ser adoptado por las fuerzas militares de los EE.UU. de América, provocó la inmediata atención del público. De hecho, la demanda fue tan importante que durante los siguientes 20 años se vendieron casi 150.000 ejemplares en diferentes calibres y configuraciones.





Un arma con mucha historia

El Colt Single Action Army (SAA), conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el Viejo Oeste norteamericano a finales del siglo XIX es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.


El SAA está, la mayoría de las veces, asociado al "Viejo Oeste" pero durante el curso de sus 67 primeros años de producción, más de 357.000 unidades fabricadas fueron usadas por tenderos, cazadores, exploradores, agentes de la ley, soldados, bandidos, granjeros y rancheros en todo el mundo. A medida que la frontera norteamericana daba paso a la civilización y el Oeste real daba paso al "Viejo Oeste" de la historia, canción y leyenda, el Colt Single Action Army llegó a ser el símbolo de esa época. Entre 1900 y 1907 se hicieron más de 100.000 ejemplares. Esto significa un promedio de 55 al día por cada día laborable, en una época en que no había lo que nosotros entendemos como maquinaria automática.

Samuel Colt fue el creador de esta arma revolucionaria para su época diseñada para el Ejército Estadounidese en 1873 adoptandolo como arma de reglamento. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).

La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el rifle Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.

Mucho del atractivo del SAA durante ese período ciertamente fue debido a la popularidad de los Wild West Shows de Buffalo Bill Cody, del 101 Ranch Show de los hermanos Miller, las extravagancias de Punee Bill y la difusión de todo lo concerniente al Oeste a través de la creciente industria del cinematógrafo.



Colt S.A.A. Nº 5773 con certificado del 7º de caballería



Durante los primeros 70 años de este siglo las pantallas de cine a menudo muestran temas basados en la expansión de los Estados Unidos desde la costa atlántica a la pacífica. De los espectáculos en directo de Cody, Frank Butler y Annie Oakley, se pasó al celuloide, desde los finales de 1910 y principio de los años veinte empezamos viendo el rostro pétreo de Willian S. Hart. Después vino Bronco Billy Anderson, Hoot Gibson, Tom Mix y Jack Hoxie.

A través de todo este período una cosa permanece constante. No importa el papel ni por quién fuese interpretado. El Single Action Army de Colt era un actor perenne, a menudo, en las manos del héroe. Podía estar niquelado y/o grabado, usualmente con un cañón de 12 cm. (4,75"), con lo que su desenfunde era muy rápido. Los malos llevan SAA pavonados y jaspeados, principalmente con cañones de 14 cm. (5,5") o revólveres de doble acción Colt o Smith & Wesson que podían ser de casi una antigualla. Era fácil adivinar qué papel hacían los actores por las armas que llevaban.


Colt S.A.A. segunda generación.




Verdaderas obras de arte


El SAA empezó muchísimo antes que el cine o la televisión fuese una idea, pero estas industrias ciertamente han contribuido al hecho de que el Colt SAA sea el arma más decorada. En el siglo XIX las armas grabadas eran aquellas que estaban destinadas a ciudadanos prominentes en reconocimiento de la comunidad a sus servicios o símbolo de status, encargados por ricos ciudadanos. En cualquiera de los casos estaban considerados como herramientas pasa ser usadas, y por tanto, fueron casi siempre portadas y disparadas como se hacia con cualquier otra arma.




Por supuesto, lo anterior no significa que el SAA sea un revólver de competición. La mayoría de ellos en buenas condiciones pueden conseguir agrupaciones de cinco a siete centímetros y sólo con algunos ejemplares bien afinados se pueden conseguir agrupaciones sorprendentes.

Si bien los revólveres usados por nuestros vaqueros favoritos de la pantalla estaban altamente decorados, muchos otros fueron reconocidos por los espectadores como pertenecientes al héroe por el simple hecho de tener hechas las cachas de la culata de algún material distintivo. Los más comúnmente vistos eran los de asta de ciervo, marfil y madreperla. Esto nos lleva al período moderno. John Wayne usaba en la mayoría de las películas hechas en las dos últimas décadas de su vida un viejo y desgastado Peacemaker que había sido fabricado en la década de 1890. Llevaba un par de cachas de marfil ligeramente amarilleado por el tiempo y lo portaba en una pistolera sencilla, alta en la cadera derecha. Llegó a ser tan familiar a los espectadores como el bastón de Charlie Chaplin.


El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por La industria cinematográfica sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito



Variaciones 1873 - 1941


Colt S.A.A. "Bisley" cal. 38-40


El Single Action Army se estandarizó y estuvo disponible en longitudes de cañón de 4 ¾ ", 5 ½", así como el original de Caballería, de 7 ½ ". El más corto que a veces fue llamado el" civil" o "gunfighter" fue el modelo de 4 ¾" . En la actualidad, el cliente puede ordenar un cañón de cualquier longitud y una combinación de elementos básicos y de acabado amplia. A partir del número de serie 192000, el Colt Single Action Army fue certificado para su uso con pólvora sin humo. Estos revólveres se mantuvieron esencialmente sin cambios desde 1920 hasta el cese de su fabricación al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.




Calibres




En 1878 el Colt SAA se ofrece de fábrica en otros calibres para civiles y militares para las ventas al extranjero. Muchos fueron vendidos en .44-40 Winchester Fuego Central (WCF), que fue presentado en 1878 para permitir la compatibilidad con el rifle Winchester 73 de acción por palanca (este modelo fue denominado "Seis Fronteras” denominación que fue grabada posteriormente en el cañón). Posteriormente se fabricaron en otros calibres incluido el .38-40 Winchester (38 WCF) y el .32-20 Winchester (32 WCF) presentados en 1884 y el .41 Colt que se introdujo en 1885. Algunos de los fabricados en serie por separado en .44 Henry rimfire fueron recamarados al .22 rimfire después de 1885, aunque el calibre .45 Colt ha sido siempre el más común. A finales del siglo 20 se disponía de una reducida serie en versión .22 rimfire denominado “Frontera Scout”, armas estas que ahora alcanzan elevados precios.


Colt S.A.A. "Frontera"



Tipo: Revolver

País de origen: Estados Unidos

Año de diseño: 1872

Fabricante: Colt's Manufacturing Company



















Especificaciones

Peso: 1.084 g

Longitud: 279 mm

Longitud del cañón: 118 mm

Calibre: .45 Long Colt (mas común)

Sistema de disparo: Acción simple

Velocidad del proyectil: 360 m/s

Alcance efectivo: 50 m

Cargador: Tambor de 6 cartuchos





































7 comentarios:

  1. tengo un colt de 6 tiros calibre 45 tiene inscrito unas fechas, 1871 y 1872 quisiera saber un precio aproximado, gracias walterp.

    ResponderEliminar
  2. Este arma se podría guiar con el permiso AE?
    Donde se podría adquirir un arma de cartucho metálico que se pueda guiar con la AE, he oido que hay alguna pero no se cual?

    Atentamente Juan C. García.

    ResponderEliminar
  3. cuanto bale una colt 3758 am de 1871???

    ResponderEliminar
  4. Las consultas, por favor, en nuestro foro: www.armasdefuego.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q precio tiene una 45 revolver colt del año 1872?

      Eliminar
  5. Tengo una de esas. Colt .44 de 1871 ¿Cómo puedo averiguar su verdadero valor como antiguedad?

    ResponderEliminar
  6. la promocion es muy buena, y los modelos son codiciable, pero me gustaria que me informen como puedo conseguir a contra reeembolso con valas y todo un arma revolber Col 45 o pistola vallester molina 45, para adquiri, y felicito a los amigos que nos ofresen esta variedad de armas esto es un arte, gracias TOMAS

    ResponderEliminar