__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

jueves, 5 de agosto de 2010


MIJAIL TIMOFÉYEVICH KALASHNICOV


Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov en 1997


Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov (en ruso: Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников), es un destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso nacido el 10 de noviembre de 1919 en la ciudad de Kurya, URSS, actual Rusia al sur de Siberia en el seno de una numerosa familia de campesinos. Fue el hijo diecisiete de Alexandra y Timofei Kalashnikov.


El padre de Kalashnikov fue deportado cuando Mijaíl todavía era un niño. En su juventud Kalashnikov escribió poesía, y se esperaba de él que fuese poeta. Llegó a escribir seis libros y siguió escribiendo poesía durante toda su vida.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái del ferrocarril Turkestán-Siberia hasta 1938, de allí se alista en el Ejército Rojo. Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate, uno de sus logros fue un contador de distancias que medía el espacio recorrido. Combatiente en la II Guerra Mundial como suboficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego. En el año 1941, el general Georgi Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que utilizara sus inventos para mejorar los tanques. Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate contra los nazis durante diversas batallas hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.






Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov en 1949



El fusil de asalto AK-47, su máximo invento

Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue destinado inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.

En 1944 diseñó una carabina de accionamiento por gas para el nuevo cartucho 7,62 x 39 mm ; esta arma, influenciada por el rifle de asalto STG 44, perdió ante la nueva carabina Simonov que sería finalmente adoptada como el SKS , pero se convirtió en la base para su entrada en la competencia de un rifle de asalto en 1946. Su obra ganadora, el "Mikhtim" (llamado así por tener las primeras letras de su nombre y patronímico Timofeyevich Mikhail) se convirtió en el prototipo para el desarrollo de una nueva familia de fusiles. Ya en 1944 Kaláshnikov tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. En 1947, su diseño final era el AK-47, (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949. En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase.

Desde 1949, Mikhail Kalashnikov ha vivido y trabajado en Izhevsk , Udmurtia .y posee un grado avanzado de Doctor en Ciencias Técnicas. El AKM ("Avtomat Kalashnikov Modernizirovanniy" - Kalashnikov automático modernizado) apareció por primera vez en 1963, y era más ligero y más barato de fabricar debido a la utilización de un receptor de acero estampado. Tras el AKM, desarrolló una variante del arma automática , conocida como la RPK (Ruchnoi pulemyot Kalashnikova), y también el PK (Pulemyot Kalashnikova - ametralladora Kalashnikov), que utilizó la más poderosa munición del calibre 7,62 × 54R del fusil Mosin -Nagant. Las características comunes de sus armas son la simpleza, elegancia, ingeniería, robustez y facilidad de mantenimiento en todas las condiciones de funcionamiento.





Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov en 2009



Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47. En 1971 ganó el grado de coronel, con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de primera clase y la Orden de la Estrella Roja. En 1994 fue ascendido a general mayor y le fue concedida la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria. Mientras, todavía trabajaba como principal diseñador en la planta de ingeniería de Izhmash del ejército ruso a Izhevsk.

En octubre de 2004 el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl Kaláshnikov, con la Orden al Mérito Militar. En el 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma de la alimentadora de una AK-47. El 10 de noviembre de 2009 y celebrando su 90º natalicio, fue condecorado por parte del presidente Dmitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, la distinción más alta posible del país, diciendo: " la marca rusa que enorgullece a la nación"

El AK-47 es considerado por muchos "el mejor fusil del mundo" (aunque su falta de precisión a grandes distancias sea la principal desventaja) y un prodigio de la tecnología rusa, que junto al otro formidable fusil ruso "Dragunov", es famoso por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas, desde el desierto hasta las nieves, las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni recubierto de barro ni bajo la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse, arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo que no ha sido confirmado oficialmente. Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización, por ejemplo Mozambique.

Kalashnikov vive desde hace años en un apartamento en Ijevsk. Los millones de fusiles que circulan por el mundo no le han aportado casi nada, dado que en Rusia los inventos en el campo militar no son patentados y por lo tanto las comisiones por producción no existen.

A los 90 años, reflexiona: "Todavía tengo un sueño. No para mí sino para mi país. Me gustaría que haya un renacimiento moral para que mejore el nivel cultural y que la gente sea mejor".










.

1 comentario: