__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

miércoles, 13 de enero de 2010


Makarov PM



La Makarov PM (Pistolet Makarova, en ruso: Пистолет Макарова ПМ) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991.


Desarrollo

La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática Tokarev TT-33.

En lugar de construir una pistola que emplee un cartucho ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9x18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costes, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al cartucho 9x18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9x19. En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.

En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de su simplicidad (pocas piezas móviles), coste reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio en las Fuerzas Armadas y en la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos. Todavía se producen variantes de la Makarov en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (la Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.



Makarov PM (1949)


Los ensayos para una nueva arma comenzaron en 1947. Muchos diseños fueron presentados y probados por Baryshev, Rakov, Voevodin, Simonov, y por supuesto, Makarov. Algunos de los diseños se presentaron en uno solo de los calibres deseados, algunos como el diseño Makarov en dos y unos pocos en los tres. En 1948, las pruebas dieron como resultado la selección de la pistola Makarov en 9x18 como arma militar para las fuerzas armadas soviéticas. Sin embargo, llevó tres años más perfeccionar su diseño antes de que fuera adoptada oficialmente en 1951 como el 9 mm. "Pistolet Makarova" o PM.



Makarov PM Modelo 1971


Las siguientes décadas vieron la evolución gradual de las pistolas Makarov en los continuos intentos de producir nuevos modelos de menor costo. La mayoría de los esfuerzos se centraron en las tecnologías de producción, y en los años ochenta muchas partes que inicialmente se hicieron con el mecanizado y montaje a mano, se convirtieron en piezas de fundición de precisión que requieren, en su caso, un mínimo ajuste. A principios de los sesenta también se vieron intentos de hacer más ligeras las pistolas PM con la introducción de una aleación de aluminio / titanio o arnazones de polímero. Los armazones de aleación ligera volvieron a ser excesivamente caros, pero los de estructura de polímero, desarrollados en Tula como TKB-023, han pasado la mayor parte de los ensayos con creces. A pesar de ello, fue rechazada por los militares sobre la base de la estabilidad desconocida del armazón de polímero a largo plazo (10-20 años).



TKB-023 experimental


Durante las últimas décadas del siglo 20 hubieron numerosos intentos de mejorar algunas de las deficiencias de este arma, más concretamente, su relativamente bajo poder de parada y la letalidad, así como la baja capacidad del cargador. En primer lugar se desarrolló una versión mejorada del cartucho, que se desarrolló como 9x18 PMM. Estos cartuchos desarrollados ofrecían velocidades de salida de 430 metros por segundo frente a los 315 metros por segundo de la munición 9x18 mm. original. La versión de gran capacidad de la PM fue desarrollada junto con la munición, que incluía un ligero rediseño de la empuñadura para acomodar el más grueso cargador. Las denominadas PMM se ofrecieron tanto para los militares como para los agentes de la ley, y finalmente algunas fueron adquiridas por la policía rusa, aunque en la recámara estándar de 9x18. Las municiones 9x18 PMM no se emitieron a una escala significativa, debido al peligro de la nueva carga en las armas antiguas, que pueden ocasionar daños a la armas de fuego antiguas y desgastadas.



La Makarov PM es considerada como una de las mejores pistolas compactas para la defensa de su tiempo. Aunque no es muy precisa y letal en las gamas de más allá de 15-20 metros, todavía es formidable y fiable como arma para la auto-defensa.



Yarygin


En el año 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta 2008 todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio en las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún es la pistola de servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas.


Diseño

La Pistol Makarova (PM) es una pistola de tamaño medio accionada por retroceso y con cañón fijo. En las armas accionadas por retroceso, la única fuerza que mantiene cerrada la corredera es la del muelle recuperador; tras disparar, el cañón y la corredera no se desacoplan, al contrario de las pistolas con recámara acerrojada. Las pistolas accionadas por retroceso son simples y más precisas que aquellas que emplean cañones deslizantes, oscilantes o articulados. Las pistolas accionadas por retroceso también están limitadas por el peso de la corredera. La PM es pesada para su tamaño, una característica buscada en una pistola accionada por retroceso; la pesada corredera ofrece una mayor inercia ante el retroceso.

La PM tiene un percutor flotante, que carece de un muelle impulsor o bloque percutor. Esta característica hace posible que la pistola se dispare accidentalmente si es que cae y la boca del cañón impacta contra el suelo. Makarov creyó que el diseñar un percutor con poco peso, no constituía un gran riesgo. La Makarov de producción búlgara ha sido aprobada para comercializarse en el estado norteamericano de California, tras pasar una prueba de seguridad ante caídas ordenada por el Departamento de Justicia (su certificado tiene fecha de finalización el 6 de diciembre del 2009, si no es renovado). A causa del percutor, similar al de la carabina semiautomática SKS, este debe hallarse libre de aceite, conservantes, grasa de pistola o suciedad antes de disparar, para así evitar una ráfaga accidental. Si el percutor no cascabelea al agitar la pistola en la dirección del recorrido de este, necesita ser limpiado.

Las características a resaltar de la PM son su simplicidad y ahorro de piezas; varias de ellas efectúan más de una operación, por ejemplo, el tope de la corredera es al mismo tiempo el eyector. De manera similar, el muelle recuperador impulsa el martillo y el gatillo, mientras que su extremo inferior es el fijador del cargador. Las piezas de la pistola Makarov suelen romperse con un empleo normal, siendo fácilmente reemplazables usando pocas herramientas.

En adición a su simplicidad, la Makarov puede, al contrario que la Tokarev TT-33, ser fácilmente desarmada y armada (incluso retirarle el percutor) sin necesidad de herramientas; todo el proceso puede hacerse en menos de un minuto.





Operación

La Makarov emplea un sistema de disparo de doble acción. Insertado el cargador y cargada la pistola al hacer retroceder hacia atrás la corredera, puede ser portada con el martillo bajado y el seguro puesto. Para disparar, primero se debe apretar hacia abajo la palanca del seguro (posición de "fuego") situada lateralmente en la corredera, tras lo que el tirador aprieta el gatillo para disparar la pistola. Al apretarse el gatillo para efectuar el primer disparo, también se arma el martillo, acción que requiere una presión fuerte y prolongada del disparador. La PM es semiautomática. Los casquillos de los cartuchos disparados son eyectados hacia la derecha y detrás del tirador, a unos 5,5-6 metros de distancia. Cuando el seguro está puesto, el martillo cae desde la posición de amartillado. La palanca del seguro tiene un entalle que impide al martillo golpear el percutor. Esta es la única forma segura de bajar el martillo. Al ser accionada, la palanca del seguro de la PM impide al martillo golpear la parte posterior del percutor. El fijador del cargador está situado en la base del mango. Fue diseñado de tal forma, para evitar que se enganche en la ropa y suelte accidentalmente el cargador. Dicho cargador estándar de la PM tiene una capacidad de 8 cartuchos.

Desde mediados de los 80 hasta comienzos de los 90, la munición 9 mm. Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. En aquel entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostaron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.


Mantenimiento

Los cartuchos 9x18 mm. Makarov no-corrosivos de fabricación reciente, son producidos actualmente por varios fabricantes modernos de cartuchos tales como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado en los Estados Unidos bajo las marcas Silver Bear y Brown Bear.

Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm. que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia. Los cartuchos similares que muchas veces son confundidos con el 9x18 mm. Makarov son el .380 ACP (también conocido como 9x17 mm Browning Corto, 9 mm. Corto o 9 mm. Kurz) y el 9x19 Parabellum.

Los cartuchos 9x18 mm Ultra o 9x18 mm Police tampoco son compatibles con la Makarov, aunque tengan la misma denominación de 9x18 mm. El proyectil 9 mm. Makarov tiene un diámetro de 9,25 mm, en comparación con los 9 mm. del Ultra y los 9,02 mm. del Police.

El cartucho correcto para la mayoría de pistolas sin modificar es el 9x18 mm. Makarov, aunque están disponibles cañones de recambio y modelos civiles calibrados para cartuchos .380 ACP y .32 NAA.


Variantes

La Makarov fue fabricada en varios países del Bloque del Este durante la Guerra Fría y al final de esta. Además de en Rusia, también fue producida en Alemania Oriental, Bulgaria y China. Tras su unificación, Alemania entro en posesión de unos cuantos miles de pistolas Makarov de producción germano-oriental.



Makarov PMM


La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseño de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente al aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como una empuñadura mejorada y estrías espiraladas en el ánima del cañón.



Modelo IJ-70 17AS (.380 ACP).


Durante los 90, la fábrica de armas rusa Baikal publicitó varias pistolas Makarov en los Estados Unidos como el modelo IJ-70. Entre ellas figuraban pistolas estándar y de gran capacidad. Estaban disponibles tanto en calibre .380 ACP, como en 9x18 mm. Makarov. Tuvieron que hacerles algunas modificaciones mínimas para poder ser importadas a los Estados Unidos, incluyendo el reemplazo del alza fija por un alza ajustable de baja calidad (solo los modelos rusos de exportación tienen un alza ajustable). Es poco probable que se importen más pistolas Makarov en un futuro cercano, debido a los acuerdos voluntarios que restringen la importación de armas ligeras desde Rusia.



Modelo IJ-70 civil.


Países como Polonia y Hungría desarrollaron sus propias pistolas que empleaban el cartucho 9x18 mm Makarov. Hungría desarrolló la PA-63 y Polonia la P-64 y la P-83 Vanad. Aunque con apariencia similar a la PM y calibradas para el mismo cartucho, estas pistolas calibre 9 mm. Makarov son frecuentemente etiquetadas por algunos vendedores estadounidenses en las ferias de armas como "Makarov Polaca" y "Makarov Húngara". A pesar de todo, estos diseños parecidos son independientes de la PM y tienen más en común con la Walther PP (que de hecho tuvo una influencia mayor en el diseño de la Makarov rusa original). En realidad, son simples pistolas que están calibradas para el cartucho 9x18 mm Makarov.

Existe una amplia variedad de accesorios y repuestos para la Makarov, que incluyen: cañones de repuesto, cachas personalizadas, acabados personalizados y mecanismos de puntería más grandes con diversas propiedades para reemplazar a los mecanismos originales, notables por su pequeñez. Existe un soporte para montar una mira telescópica o linterna en la Makarov, pero necesita un cañón de repuesto espiralado.

Como en el caso de la carabina semiautomática SKS, el mercado prefiere las pistolas Makarov producidas en Alemania Oriental. Las Makarov búlgaras no tienen el mismo acabado, pero son generalmente consideradas armas resistentes y fiables. Las Makarov rusas y chinas no tienen el mismo grado de apreciación, pero son valiosos artículos de colección.



Países usuarios de la Makarov

* Albania
* Bulgaria: Produce una versión local.

* China: Adoptada por el Ejército Popular de Liberación en 1959 como la Tipo 59. Es producida localmente, con pequeños detalles de diseño (el ancho del punto de mira y la configuración de la palanca del seguro, por ejemplo). Las Makarov chinas están hechas mediante mecanizado y todas sus piezas metálicas son pavonadas.

* Camboya
* Cuba
* Estonia
* Hungría
* Letonia
* Nicaragua
* Rusia
* Unión Soviética
* Vietnam







Calibre: 9x18 mm. Makarov (9,3 mm.)
Longitud del cañón: 93,5 mm.
Capacidad cargador: 8 cartuchos (algunos modelos especiales 10 y 12 cartuchos)
Longitud total: 161,5 mm. (165 mm. la PMM)
Peso: 730 gr. (760 gr. la PMM)



.

5 comentarios:

  1. buenas tardes soy de mexico tengo una pistola makarov .380 pero le falta una pieza!! la abuja percurtora y la que apunta la bala al cañon (no se el nombre) pero podrian decirme donde puedo conseguir partes para esta arma ... m serviria mucho gracias!! mi correo es neco_raul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. dile a fidel castro que te la envie jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  3. tengo una pistola makarov PM (1949) se le salio el seguro y no puedo colocarlo de nuevo, alguien me podria decir como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero el carro debe estar desensamblado. la aguja percutora debe estar colocada de manera que su ranura longitudinal de la parte posterior esté hacia abajo y a la izquierda o sea que viéndola desde atrás esta ranura esté abajo a la izquierda. Después tomas el seguro lo pones en posición como viene armado solamente que su punta (la que uno toca para accionarlo) debe estar hacia arriba. Una vez colocado en esta posición se gira hacia adelante y abajo, como cuando se quita el seguro normalmente. Haciendo este movimiento, primero pasará a posición seguro y luego a posición de fuego.

      Eliminar
  4. yo tengo makarov de co2 pero se me perdio el cargador..alguien sabe donde lo puedo conseguir? inf. aki

    ResponderEliminar